Los 11 tipos de liderazgo empresarial que existen

#REF!
Camilo Clavijo
Camilo Clavijo

Actualizado:

Publicado:

Hay varias dudas que surgen en nuestra mente cuando estamos al frente de un equipo. «¿Realmente logro motivar a todos?». «¿Estoy aprovechando al máximo sus talentos y fomento su crecimiento profesional?». Y, sobre todo, «¿hay algo que debería cambiar?».

Tipos de liderazgo empresarial

En la actualidad, la cultura laboral ya no está atada a la idea del jefe como una posición fija y tradicional. Con los años, hemos visto en muchas organizaciones la necesidad de transformar esta visión al pensar en el liderazgo como una forma de trabajar en equipo y hacer crecer tanto al negocio como a los colaboradores.

Esta posición nueva también representa un desafío. ¿Sabes cuál es tu forma de liderar y qué tipo de líder deseas ser? Por ello, aquí te presentamos los tipos de liderazgo con su definición y algunos ejemplos.

Informe Gratis

Liderazgo en el mundo digital, informe 2022

Cuéntanos un poco de ti para acceder al informe

1. Liderazgo visionario

Los líderes visionarios se caracterizan por mantener claros sus enfoques y por ello son capaces de plantear objetivos comunes que lleven a la corporación por mejores rumbos. Son reconocidos por su ingenio para resolver las situaciones adversas; además, suelen ser autocríticos y exigentes consigo mismos.

Ventajas del liderazgo visionario

Alguien con esta tendencia buscará a los mejores colaboradores para lograr su cometido. Por ello, una de sus cualidades es que su equipo de trabajo debe ser muy eficiente en las labores encomendadas e, incluso, ir un paso más adelante.

Su visión hacia el éxito suele ser motivadora, por lo que un punto a su favor son las palabras de aliento que elige para sus colaboradores, mismas que infunden su ambición a todo el equipo para así llegar juntos a la meta.

De igual manera, como ventaja o fortaleza está su toma de decisiones, la cual suele ser arriesgada. Esto es así porque sabe que debe tomar ciertos caminos para llegar a su objetivo clave que, si bien pueden parecer extremos, son los más adecuados.

Desventajas del liderazgo visionario

Una debilidad de un líder visionario es él mismo. Si tiene varios éxitos, podría caer en malas conductas como ser engreído con el personal haciendo ver que es indispensable para la compañía. Puede creer que sus ideas son las únicas que valen para llegar a la cima y pueden resultar bien; tiene la idea de que si se va, entonces el negocio no funcionará de la misma forma.

Ejemplo de líder visionario: Nelson Mandela

Ejemplo de tipo de liderazgo visionario: Nelson Mandela

Fuente de imagen

Tomaba decisiones arriesgadas para lograr sus objetivos. Sus causas siempre fueron con una visión en mejorar la calidad de vida de los sudafricanos y su modo de trabajo era el de un líder visionario que piensa, analiza y ejecuta.

2. Liderazgo carismático

Un líder con personalidad carismática es capaz de atraer a otras personas de su entorno y entablar relaciones laborales con gran facilidad. El entusiasmo que los caracteriza puede significar una fuente de positivismo dentro de la corporación para propiciar ambientes de trabajo más amenos.

Los líderes carismáticos pueden convertirse en parte del alma de una organización, por lo cual se resiente su ausencia cuando no están presentes. En general, son ejemplos de inspiración y tienen una gran capacidad de comunicación oral y no verbal.

Ventajas del liderazgo carismático

Una ventaja es su capacidad para atraer a las personas a realizar los proyectos, propiciando así el interés hacia su figura y en la manera en que orquesta sus ideas. Otra ventaja es que sabe cómo comunicarse. Tiene gran habilidad para proyectar sus metas, y sabe cómo y cuándo decir las cosas.

Así como sabe decir, sabe escuchar. Esta cualidad es importante en un líder carismático porque está abierto a las diversas ideas que su equipo de trabajo tenga para la compañía. Las valora y acepta si considera que pueden beneficiar a la empresa y no solo se detiene ahí. Al saber escuchar, un líder de este tipo puede ganarse la confianza y respeto de sus subordinados, debido a que se preocupa por el estado físico y mental de todos sus miembros.

Desventajas del liderazgo carismático

Un líder carismático no es de utilidad para todos los ámbitos. Si buscas resultados a corto plazo, entonces requieres de disciplina en tu equipo de trabajo, asunto que por lo general no se le da bien a una persona con estas cualidades. Si en el sector lo que importa no es la personalidad sino el trabajo final, entonces ser líder carismático no tiene una ventana de oportunidad para lograr las metas solicitadas.

Se puede aprovechar esta forma de dirigir en grupos pequeños debido a que puede escuchar, prestar atención y motivar a sus subordinados para llegar a la meta. Sin embargo, no ocurre lo mismo con grupos grandes, pues no puede sentarse con todo el personal a escuchar cómo se sienten en el trabajo o qué preocupaciones tienen. No puede estar en reuniones para escuchar propuestas todo el día, por lo que de cierta manera se diluye su liderazgo.

Ejemplo de líder carismático: Frederick W. Smith

Ejemplo de tipo de líder carismático: Frederick W. Smith

Fuente de imagen 

El fundador y CEO de FedEx es descrito por sus empleados y colegas como un hombre motivador y con una gran sensibilidad hacia su personal. Una de las grandes demostraciones del liderazgo carismático es que, durante los primeros 20 años de existencia de la compañía, Smith nunca despidió a alguno de sus empleados.

3. Liderazgo directivo

Las personas con liderazgo directivo tienen la capacidad de dirigir a sus subordinados a partir de un plan o estrategia que preparan meticulosamente para ejecutar acciones eficaces. Su forma de liderar es firme y apegada a lo que resulte más justo para todos.

Se caracterizan por ser comprometidos y cumplir en tiempo, forma y calidad; al mismo tiempo muestran exigencia con el trabajo que se les entrega. Tienen facilidad para detectar talentos y habilidades en otras personas para asignarles o proponerles el rol más indicado.

Una de las cualidades de este tipo de líder es que busca la manera en que sus subordinados trabajen en equipo y no compitan por quién es el mejor; los motiva a que sean unidos para juntos lograr la meta y evitar la distancia entre los miembros.

Ventajas del liderazgo directivo

Cuenta con la habilidad de hacer propuestas de acción donde todos estén involucrados y los dirige para hacer que la idea funcione. De igual manera, son ambiciosos. Esto puede llevarlos a aceptar proyectos retadores que los conduzcan al límite para conseguir la meta. Establecen altas expectativas hacia sí mismos y hacia sus subordinados para lograr la mejor versión de cada uno de ellos.

Desventajas del liderazgo directivo

Su exigencia puede no ser la más llevadera debido a que son poco pacientes, sobre todo con las ideas que son contrarias a lo que ellos buscan. Otra desventaja es que suelen ser poco autocríticos y les cuesta reconocer sus propios errores. En casos extremos, son arrogantes y apáticos hacia su equipo de trabajo.

Asimismo, se les asocia con ser individualistas. Esto puede ser de provecho en ocasiones, pero también es una debilidad: si consideran que un elemento de su equipo no es capaz de realizar una tarea, entonces absorben esas responsabilidades e invalidan a dicho colega.

Ejemplo de líder directivo: Alondra de la Parra

Ejemplo de tipo de liderazgo directivo: Alondra de la Parra

Fuente de imagen

Es reconocida a nivel internacional por su trabajo y su forma de dirigir a grandes conjuntos de músicos. Está comprometida con el trabajo de calidad y es exigente; acepta propuestas que le representen un reto para así crear las mejores presentaciones ante el público.

4. De coaching

Este tipo de liderazgo busca compartir conocimiento para ayudar a los colaboradores en el desarrollo de sus actividades o para resolver problemas. Tiene la facilidad de dar consejos, demostraciones, ejemplos e incluso explicar instrucciones de forma clara.

Las y los coaches son líderes porque son personas accesibles que se acoplan fácilmente al trabajo en equipo, saben guiarlo sin hacer distinciones y ponen en constante práctica la retroalimentación.

Ventajas del liderazgo de coaching

Crea ambientes laborales positivos. Hace que en su entorno se perciba un ambiente de aprendizaje y crecimiento para mejorar el desempeño de sus compañeros. Además, realiza tareas relacionadas con la estrategia y visión de la compañía sin necesidad de entrometerse en el equipo de trabajo, pues le facilita a este lo necesario para operar y llevar a cabo las actividades.

Otra ventaja es que en el liderazgo coach no se busca dar las soluciones o decir qué se debe hacer ante ciertas situaciones; únicamente hace que su subordinado reflexione y que este mismo defina su plan de acción.

Este tipo de liderazgo logra que su equipo se comprometa, sabiendo que en cada instante puede ganar en crecimiento personal y profesional.

Desventajas del liderazgo de coaching

En ocasiones, algunos empleados no buscan cómo desarrollar por ellos mismos sus planes de trabajo, ya que prefieren las órdenes o encomiendas directas. Por ello, tal vez este liderazgo no sea de utilidad si hay personas que no desean salir de la zona de confort.

Tampoco funciona si lo que buscas es resultados a corto plazo. Esto se debe a que la finalidad es el aprendizaje, por lo que una persona suele tardar cierto tiempo en lograr nuevas tareas sin equivocarse. Por este motivo, una persona con estas cualidades no es la idónea a menos que busques resultados a mediano y largo plazo.

De igual manera, no es beneficiosa si los trabajadores no tienen la suficiente experiencia para definir sus propios planes de trabajo o acción. Si son completamente nuevos en la materia, no tienen posibilidades de saber qué decisiones tomar o cómo resolver el problema, lo cual resulta contraproducente para un líder coach.

Ejemplo de líder de coaching: Sofía Macías

Sofía Macías, líder de tipo coaching

Fuente de imagen

La autora del libro Pequeño cerdo capitalista enseñó a sus lectores cómo hacer que sus ingresos rindan al máximo a partir de ciertos conceptos que plantea sobre el mundo real. En este punto, la autora te muestra qué ventajas y desventajas hay, por ejemplo, con las tarjetas de crédito. Sin embargo, no te dice qué debes hacer; tú debes diseñar planes de acción para ver mejorías.

<< Descarga gratis el informe de liderazgo para un mundo digital >> 

5. Liderazgo democrático o participativo

El estilo democrático manifiesta un compromiso entre colaboradores para generar nuevas ideas; para lograrlo, les brinda la confianza necesaria, libertad de decidir y responsabilidades. Este liderazgo busca impulsar la participación con su capacidad de escucha y tiene siempre en cuenta las opiniones del resto del equipo.

Ventajas del liderazgo democrático o participativo

Bajo este tipo de liderazgo, la comunicación es fluida; propicia la autonomía sin tener que estar al frente del proyecto y permite una relación estrecha con los subordinados, lo que reafirma la pertenencia a la compañía. Hace que los colaboradores se sientan valorados y fomenta el sentido para lograr objetivos en equipo.

Este tipo de líder fomenta una democracia en la que todos pueden dar su punto de vista sobre algo y así llegar a un consenso sobre cómo desarrollar dicho proyecto. Acepta las mejores ideas colectivas para llegar al éxito.

Desventajas del liderazgo democrático o participativo

El fracaso es latente en este tipo de liderazgo, no precisamente por el líder, sino porque a veces los equipos no se ponen de acuerdo para llegar al consenso. Esto es una desventaja a la hora de una toma de decisiones.

Si bien existe una democracia, también hay personas introvertidas que prefieren no participar por miedo a la crítica durante las reuniones. Es por ello que no todos pueden participar.

Asimismo, la disciplina tiende a quedarse relegada y se otorga demasiada libertad a los colaboradores, quienes podrían manipular los proyectos a su gusto y terminar sin el orden deseado. Además, este tipo de líder suele ser lento para el trabajo. Esto se debe a que requiere demasiadas reuniones para aliarse con cada uno de sus compañeros, lo cual retrasa las metas de entrega.

Ejemplo de líder democrático o participativo: Mahatma Gandhi

Tipo de liderazgo participativo: Mahatma Gandhi

Fuente de imagen

Mahatma Gandhi es un gran ejemplo de líder democrático, pues invitaba a las personas a involucrarse y tomar decisiones en conjunto hacia el bien común, bajo los principios de no violencia y antielitismo.

6. Liderazgo coercitivo

Se trata de un liderazgo que se enfoca en cumplir las actividades de forma inmediata. Se caracteriza por hacer cumplir las órdenes y, por ello, puede establecer supervisiones rigurosas. Una de las circunstancias en las que su intervención cobra alta importancia es cuando suceden fallos en la operación y se requieren soluciones de acción inmediata.

Ventajas del liderazgo coercitivo

Cuando la compañía necesita tomar decisiones rápidas para llegar a un objetivo, es directo y su ayuda es vital cuando la compañía está en crisis. No se enfoca en dar muchas al vueltas al problema, sino que trata de resolverlo lo más pronto posible.

Desventajas del liderazgo coercitivo

Si bien es el indicado para cambiar ciertos comportamientos o estrategias que dañan las operaciones del negocio, su temperamento suele ser frío y exigente. Por lo tanto, su desventaja más notoria es su propio carácter. 

Tiende a desmotivar al personal con sus palabras y no tiene tacto hacia las personas, provocando que los trabajadores pierdan el sentido de responsabilidad hacia sus acciones. Es poco receptivo ante los requerimientos del personal e incluso podría llegar a las amenazas si considera que es necesario aplicarlas.

Ejemplo de líder coercitivo: Michael Jordan

Tipo de liderazgo coercitivo: Michael Jordan

Fuente de imagen

El afamado jugador de basquetbol ganó diversos trofeos y batió récords mundiales. Sus ideas y estrategias, si bien tenían como objetivo que su equipo siempre diera lo mejor de sí, solían generar conflictos con sus compañeros de cancha. Es un deportista perfeccionista y demandante.

7. Liderazgo autocrático

Un líder autocrático se caracteriza por realizar las decisiones relevantes y, de igual manera, mantiene el control tanto de las estrategias como de las dinámicas de trabajo. Además, suele fijar las directrices por sí mismo; por ello, se considera como un tipo de liderazgo unidireccional donde los subordinados deben acatar sus indicaciones.

Ventajas del liderazgo autocrático

Los autocráticos toman decisiones rápidas, lo cual es su gran ventaja. Tienen un desempeño impecable a corto plazo, además de mantener todo en control para que las tareas se realicen. También libran a los trabajadores de los bajos resultados que puedan tener, ya que como mencionamos es un líder unidireccional que suele tomar las riendas por sí mismo de todos los detalles.

Desventajas del liderazgo autocrático

Su control y exigencias para llegar a las metas pueden ser contraproducentes a largo plazo, al provocar que el personal tenga baja autoestima. Aumenta los niveles de estrés, y los empleados se muestran desmotivados por ese carácter riguroso.

Considera que las ideas del personal no son de utilidad, lo que genera un clima laboral tenso donde la creatividad no se desarrolla.

Ejemplo de líder autocrático: John Chambers

Ejemplo de tipos de liderazgo: John Chambers, líder de tipo autocrático

Fuente de imagen

El exdirector de Cisco Systems logró que un negocio desconocido en Silicon Valley se convirtiera en una empresa de 47 billones de dólares y líder en la industria de los dispositivos móviles. Además, hoy es una de las compañías referentes para medir la economía en Estados Unidos.

Él mismo reconoció sus tendencias al control excesivo y buscó equilibrarlas con el paso del tiempo.

8. Liderazgo transaccional

Los procesos de intercambio que adopta esta clase de liderazgo son generalmente de tipo económico. Entre las prácticas más usuales está otorgar incentivos a los colaboradores cuando alcanzan sus metas, como en las áreas de ventas o de servicios al cliente. En este sentido, se realizan transacciones de beneficio por beneficio.

Ventajas del liderazgo transaccional

Logra la puntualidad en las encomiendas por parte de los trabajadores, pues saben que recibirán algún beneficio económico. Obtiene resultados rápidamente al cumplir con tareas a corto plazo. Además, implementa un sistema de recompensas por labores motivando a todos para lograr el éxito.

Desventajas del liderazgo transaccional

No existe una relación estrecha entre el líder y el empleado, pues el interés está en la recompensa. Otra debilidad de este tipo de líder es que genera poca innovación: casi nadie se esforzará más de lo estrictamente necesario para recibir un incentivo, y el equipo entra en la zona de confort.

La desmotivación también se hace presente en los empleados, pues si no son recompensados pese a hacer un buen trabajo, comenzarán a omitir algunas actividades al punto de hacer lo mínimo sin dar todo su potencial.

Ejemplo de líder transaccional: Ray Kroc

Tipo de liderazgo empresarial transaccional: Ray Croc

Fuente de imagen

El CEO de McDonald’s integró a sus procesos organizacionales el sistema que hoy muchas empresas aún utilizan, conocido como «El empleado del mes». Este reconocimiento sirve para destacar a aquel o aquellos colaboradores que cumplieron con sus actividades. No obstante, esto también puede verse como un castigo cuando el resto del equipo no es reconocido.

9. Liderazgo transformacional

En el ejercicio de este tipo de liderazgo se mantiene una comunicación constante y fluida con los colaboradores, lo cual beneficia las relaciones laborales para cumplir con los objetivos compartidos.

Esto permite generar más empatía y llevar a cabo las estrategias con mayores probabilidades de éxito.

Ventajas del liderazgo transformacional

La ventaja estriba en la motivación a sus colaboradores, que incrementa el autoestima y favorece el crecimiento personal. Este tipo de líder genera cambios en quienes lo siguen o quienes están bajo su liderazgo, influyendo en su manera de comportarse. Incluso logra que los trabajadores den más de lo que se espera.

Promueve la cooperación en el equipo, crea vínculos con su atención personalizada a los miembros, suele tomar el rol responsabilidad y da el ejemplo con sus acciones.

Desventajas del liderazgo transformacional

No suele darle prioridad a los detalles, lo que le lleva a omitir esos puntos que pueden ser riesgosos para la empresa. Otra debilidad es que al fomentar la cooperación, podría generar el rechazo de aquellos trabajadores que prefieren ser individualistas.

Si la compañía tiende a ser muy burocrática, existe dificultad para que este líder pueda desarrollarse de forma óptima, debido a que ya hay reglas marcadas para realizar diversas actividades.

Ejemplo de líder transformacional: Walt Disney

Tipo de liderazgo transformacional: Disney

Fuente de imagen

Con su influencia logró motivar a sus trabajadores, lo cual llevó a su empresa más lejos. Promovió la cooperación para crear las obras que lo llevaron a la grandeza y a ser reconocido internacionalmente.

10. Liderazgo situacional

Fue llamado liderazgo situacional por el científico del comportamiento Paul Hersey y el escritor experto en management Ken Blanchard, bajo el modelo teórico que dieron a conocer en 1969. Esta teoría considera el liderazgo como una función de evaluación y reconocimiento del nivel de preparación del equipo de trabajo.

Su característica principal es su capacidad de adoptar diferentes estilos de liderazgo en función de cada situación o problema laboral, así como de las habilidades que muestre cada colaborador. Este estilo fomenta la participación y la comunicación bidireccional. 

Ventajas del liderazgo situacional

Una ventaja es la facilidad de organización y planificación gracias a la comunicación en dos vías. Al tener la posibilidad de adoptar diferentes tipos de liderazgo, puede conocer y evaluar las habilidades de su equipo. Además, comunica las encomiendas de la forma que se ajuste a la personalidad del empleado.

Desventajas del liderazgo situacional

Si un líder así no ejecuta las decisiones con responsabilidad, el equipo en trabajo se deteriora reduciendo su capacidad. Asimismo, si no cuenta con la suficiente experiencia, puede causar diversos conflictos entre los colaboradores, pues aún no sabe cómo lidiar con cada uno de ellos. Esto podría generar diferentes fricciones si los trabajadores observan que con algunos está más al pendiente mientras que a otros los deja solos.

Ejemplo de líder situacional: Steve Jobs

Tipo de liderazgo situacional: Steve Jobs

Fuente de imagen

Era capaz de adaptarse a cada uno de los perfiles de sus colaboradores. Estaba abierto a la cooperación y permitía la comunicación bidireccional. Recibía y aportaba ideas, lo cual llevó a su compañía al éxito internacional.

11. Liderazgo natural

Este tipo de liderazgo requiere ciertas características y habilidades innatas, no premeditadas. La persona que es líder natural ocupa este rol de forma espontánea, incluso sin contar con un cargo de autoridad. Sus pares acuden a ella en busca de recomendaciones y siguen sus indicaciones sin cuestionarlas.

Este tipo de liderazgo suele atribuirse a toda persona que presenta, en suma, las características esenciales de un líder: habilidades de comunicación grupal, la extroversión o ambiversión, la inteligencia emocional, el carisma y la empatía, la capacidad de contagiar un ánimo positivo, la propuesta de soluciones y el fomento de la participación.

Ventajas del liderazgo natural

Es capaz de adaptarse a diferentes situaciones, ser abierto a las ideas de sus equipos de trabajo y fomentar la cooperación entre colaboradores. 

Desventajas del liderazgo natural

Suele perder el camino de los objetivos que se plantearon. De igual manera, puede ser calculador y buscar únicamente aprovecharse de los colaboradores para lograr sus objetivos particulares. Incluso el hecho de que las personas lo identifiquen como un líder natural, puede ponerle en la mira de ciertos comentarios negativos.

Ejemplo de líder natural: Sheryl Sandberg

Tipos de liderazgo: Sheryl Sandberg, líder natural

Fuente de imagen

Las capacidades como líder de la ex directora operativa de Meta son descritas como naturales en tanto que tiene el conjunto perfecto de habilidad, poder e influencia entre quienes la rodean. Usa ese poder en favor de otros, tanto que comenzó la iniciativa Lean In, que apoya a otras mujeres emprendedoras y empresarias. También es reconocida por hacer frente a los estándares y roles de género.

Entonces, recordemos:

tipos de liderazgo

Cómo ser mejor líder: 14 consejos clave

Un buen líder empresarial se forma con el paso de las experiencias laborales, pero ¿cuáles son las acciones que puedes ejercitar ahora mismo para lograr un liderazgo con éxito? Aquí te presentamos las más importantes:             

  1. Esfuérzate en crear vínculos: establecer relaciones saludables es una de las capacidades fundamentales del liderazgo, pues esto te permitirá convivir con personalidades distintas en tu entorno laboral. 
  2. Fija las bases de la confianza: muestra tu apoyo y comprensión hacia todos los miembros de tu equipo de trabajo. Recuerda que la clave para ganarte su confianza está en ser transparente por medio de la comunicación y la participación.
  3. Practica tu carisma: ¿a quién no le gusta trabajar con compañeros positivos y agradables? El entusiasmo se contagia y, si llevas a la práctica una actitud carismática, pronto verás un cambio grato en el ambiente laboral.
  4. Mantén comunicación constante: ¿qué significa esto? La comunicación con tus colaboradores no solo implica informarles todo lo que sea necesario, sino también escucharlos sin distinción del carácter de sus opiniones. 
  5. Practica la empatía: trata de «ponerte en los zapatos del otro» para reconocer su pensar o sentir, con lo que entenderás sus opiniones o sugerencias.
  6. Ejercita la disciplina: ten en cuenta que no podrás pedir algo que no das; por tanto, si requieres compromiso por parte de tu equipo de trabajo, hazlo con el ejemplo y comienza a poner orden en las tareas que desempeñas.
  7. Ofrece un trato directo y acertado: para delegar funciones y velar por el orden laboral, deberás tratar todos los asuntos de forma directa y acertada con cada uno de tus colaboradores.
  8. Busca soluciones: ante los problemas que no se lograron evitar, no busques culpables; propón soluciones plausibles sin imponer castigos. Resuelve y avanza junto con tu equipo.
  9. Prepárate constantemente: puedes revisar libros sobre liderazgo, tomar cursos o especializaciones que respalden tu formación.
  10. Construye un futuro para todos: un verdadero líder tiene una visión y una estrategia claras que persigue en todo momento; pero esta no es una meta personal, sino conjunta. Tu misión es guiar al grupo de trabajo para lograr determinados objetivos.
  11. Domina el arte de la persuasión: ejercita tus habilidades de negociación, no para buscar un beneficio propio o unilateral, sino para lograr acuerdos donde las partes involucradas hallen soluciones justas y satisfactorias para todos.
  12. Confía en tu equipo y delega tareas: permite que tu equipo demuestre sus capacidades y tenga un margen de decisión adecuado. La siguiente frase de Steve Jobs te lo explicará mejor: «No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer».
  13. Fomenta tu inteligencia emocional: la inteligencia emocional te permitirá no perder el control en situaciones laborales delicadas que involucren tanto tus emociones como las de quienes te rodean. Para mantener el equilibrio deberás mostrar confianza en ti mismo y no mezclar asuntos personales con tu deber profesional.
  14. Reconoce los logros de los demás: no es necesario que hagas un cuadro de honor; lo importante es que menciones y destaques los éxitos, avances o esfuerzos de forma personal o ante todos. Esto te ayudará a dar ánimo y confianza a quienes están a tu alrededor.
  15. Impulsa el desarrollo profesional: ofrece una escalera de desarrollo con capacitación especializada y crecimiento laboral para tus colaboradores. ¡Fomenta la inspiración!

Sin importar qué tipo de liderazgo se ajuste más a ti, es importante que lo acompañes de un aprendizaje y práctica constante que te permitan mejorar tus habilidades. Aprende más acerca del liderazgo empresarial, mantente actualizado, y confía en tu equipo para alcanzar tus metas. 

Cuáles son las tendencias de liderazgo en el mundo digital

Temas: Liderazgo

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre las principales tendencias de liderazgo en este informe exclusivo

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO