Marketing

Los 22 mejores discursos motivacionales de todos los tiempos

Written by Laura Martinez Molera | septiembre 4 2017

Lo recuerdo como si fuera ayer. Era el descanso de uno de los partidos del torneo de fútbol de mi instituto y perdíamos 14 a 0. Estamos agrupados en el terreno de juego, de rodillas y en silencio, empapados en sudor y derrota. Sabíamos que el partido ya estaba terminado, pero fue ahí cuando nuestro entrenador se metió en el medio de la ronda y le puso fin a nuestra fiesta de lamentos con uno de los mejores discursos motivacionales que he escuchado jamás.

No puedo citar textualmente sus palabras porque algunas no son apropiadas para el artículo de un blog (y, ahora que lo pienso bien, probablemente tampoco hayan sido aptas para un grupo de adolescentes). Sin embargo, nuestro entrenador logró aprovechar el poder de las palabras para revitalizar a un equipo agotado tanto física como emocionalmente. Tras escuchar su discurso, nos recuperamos y ganamos el partido.

<< Descarga gratis la guía con los consejos para mejorar tus presentaciones en público >>

Al igual que en el deporte, mantener la motivación en el trabajo es fundamental para tu rendimiento. Esto es particularmente cierto cuando tienes una fecha de entrega muy ajustada, cuando debes preparar una presentación importante o cuando tus colegas o clientes dependen de tu trabajo.

Para ayudarte a mantener la motivación, sin importar las dificultades que presente tu trabajo, decidimos recopilar 22 de los mejores discursos motivacionales del mundo de los negocios, el deporte y el entretenimiento, entre otros. ¿Necesitas motivación para tu próximo proyecto? Echa un vistazo a estos videos. Créeme, sentía que podía escribir un artículo de 5.000 palabras después de verlos. Y aunque los mensajes varían de un discurso a otro, todos te ayudarán a adoptar la actitud mental adecuada para abordar y superar tu próximo gran desafío.

Nota: El video de Al Pacino podría contener lenguaje no apto para el entorno de trabajo y el contenido es en inglés.

22 De los mejores discursos motivacionales

1) JJ. K. Rowling: Los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación (2008)

En el discurso que pronunció durante la ceremonia de graduación de Harvard de 2008, la autora de Harry Potter, J. K. Rowling, habló sobre dos fenómenos que pueden ser cruciales para alcanzar el éxito: el fracaso y la imaginación. Mientras que el fracaso puede ayudarte a entender qué te apasiona y dónde deberías centrar todas tus energías para progresar, la imaginación es lo que te permitirá tener empatía con otros y usar tu capacidad de influencia para hacer el bien.

No necesitamos magia para cambiar el mundo porque ya tenemos todo el poder que necesitamos en nuestro interior: la capacidad de imaginar un mundo mejor."

2) David Foster Wallace: "Esto es agua" (2005)

En 2005, el escritor estadounidense David Foster Wallace pronunció el discurso de graduación de Kenyon College. En él, cuestiona las convenciones de este tipo de oratoria y ya desde los primeros minutos deja en claro que tiene un mensaje importante para compartir con nosotros. El discurso alcanza su punto cumbre cuando Wallace afirma que muchos de nosotros ignoramos nuestra estrechez mental. Nos creemos el centro de nuestro propio universo en lugar de tener una visión más completa e interconectada del mundo.

Si automáticamente están seguros de que saben lo que es la realidad y quién y qué es verdaderamente importante, si quieren operar con su configuración predeterminada, entonces es probable que, al igual que yo, solo contemplen posibilidades desagradables e infelices. Pero si realmente han aprendido a pensar y a prestar atención, entonces sabrán que existen otras opciones. Tendrán en sus manos el poder de vivir una situación lenta y horrible, del tipo que te hace sentir en el mismísimo infierno, no solo como una experiencia enriquecedora sino sagrada, consumida por las mismas llamas que dan luz a las estrellas: el amor, la comunión, esa unidad mística presente en lo profundo de las cosas."

3) Brené Brown: "El poder de la vulnerabilidad" (2013)

Este video de animación forma parte del discurso de Brené Brown conocido como El Poder de la Vulnerabilidad. En su discurso, Brown explora la manera en que nuestro temor a no ser lo suficientemente buenos (entre otros temores) nos lleva a resguardarnos de nuestras propias vulnerabilidades. La alternativa a esta coraza emocional es aceptar nuestras vulnerabilidades por medio de la empatía.

La empatía es una opción, pero es una opción vulnerable. Para conectarme contigo tengo que conectarme con algo de mí misma que conoce esa sensación. "

4) Al Pacino: "Centímetro a centímetro" (1999)

Este discurso aparece en una película sobre fútbol (Un domingo cualquiera), pero créeme, no se trata del típico discurso superficial que se les da a los jugadores antes de un partido para motivarlos. Es mucho más profundo. Es sobre la vida y sobre perder. Tan solo basta escuchar a Al Pacino, quien pone todo su corazón cuando pronuncia estas palabras.

O bien nos rehacemos como equipo o nos desmoronamos centímetro a centímetro, jugada a jugada, hasta que estemos acabados. Estamos en el infierno, caballeros. Créanme. Y podemos quedarnos aquí y que nos den una paliza, o podemos luchar y abrirnos paso de nuevo hacia la luz. Podemos salir del infierno centímetro a centímetro."

5) Steve Jobs: "Cómo vivir antes de morir" (2005)

Es probable que ya hayas visto este video. El discurso de graduación que pronunció Steve Jobs en 2005 en la universidad de Stanford tiene 24 millones de reproducciones (sin contar las 10 millones de reproducciones adicionales por cargas duplicadas). En él, Jobs habla sobre dos temas: conectar los puntos (anécdota: cómo un curso de caligrafía ayudó a inspirar el diseño de los equipos Mac), y el amor y la pérdida (anécdota: cómo ser despedido de Apple lo inspiró para crear sus mayores innovaciones). Quizá la parte más memorable del discurso sea el final, cuando Jobs cita las (ahora) famosas palabras de su publicación favorita, The Whole Earth Catalog:

Seguid hambrientos. Seguid ingenuos."

6) Ellen DeGeneres: Discurso de graduación de Tulane University (2009)

Como seguramente intuyas, el discurso de Ellen tiene momentos graciosos, pero también indaga sobre algunos episodios muy personales y trágicos en su vida que la llevaron a dedicarse a la comedia en primer lugar. Dos temas clave del discurso de DeGeneres son superar la adversidad y mantenerse fiel a uno mismo. Para DeGeneres, esto significó continuar con su carrera después de que, tras haber declarado públicamente que era homosexual, su programa televisivo fuera cancelado.

Hoy, cuando miro hacia atrás, puedo afirmar que no cambiaría nada. Perder todo fue fundamental para mí porque me enseñó que lo más importante es ser sincero con uno mismo. Y fue lo que precisamente me condujo hasta aquí. No vivo con temor. Soy libre. No tengo secretos y sé que siempre estaré bien porque sin importar lo que pase, sé quién soy."

7)Will Smith: Fragmento de la película En busca de la Felicidad (2006)

Este es otro mensaje tomado de la pantalla grande, esta vez de la película de 2006 En busca de la felicidad. En la escena anterior, el personaje de Will Smith le explica a su hijo por qué no debería jugar al básquet (porque acabará siendo un jugador “mediocre”) hasta que no cambie drásticamente de actitud.

No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. ¿Lo entiendes? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Cuando no pueden hacer algo, a las personas les gusta decirles a los demás que tampoco podrán hacerlo. Si quieres algo, ve y búscalo. Punto."

8) Sheryl Sandberg: Discurso de graduación de Harvard Business School (2012)

En su discurso para los graduados de HBS en 2012, la autora de Lean In y ejecutiva técnica Sheryl Sandberg destimitificó la metáfora de la “carrera profesional como una escalera”. Para Sandberg, forjar una carrera profesional se relaciona con hallar oportunidades para causar un impacto, no con conseguir títulos y planificar logros meticulosamente. “Si hubiese diagramado mi carrera profesional cuando estaba sentada donde ustedes están ahora, no habría hecho nada”, comentó. Sandberg también se rehúsa a aceptar la idea popular de que es necesario mantener las emociones fuera del ámbito de trabajo. Para ella, no solo tienes que ocuparte de tu trabajo, sino también de aquellos con quienes lo compartes.


"Si quieres conquistar corazones y mentes, debes liderar con tu corazón y con tu cabeza. No creo que sea posible tener una personalidad profesional de lunes a viernes y una personalidad real el resto del tiempo. Todo es profesional y todo es personal al mismo tiempo."

9) Dan Pink: "La sorprendente ciencia de la motivación" (2009)

Comisiones, bonificaciones y otros incentivos. En el mundo de los negocios, estos beneficios motivan a los empleados, ¿verdad? En su TED Talk de 2009, Dan Pink afirma que dichos factores de motivación extrínsecos (en su discurso, “las zanahorias y los palos”) podrían resultar más perjudiciales que beneficiosos. Los últimos estudios en materia de sociología sugieren que la clave real para producir trabajo de mayor calidad es encontrar la motivación dentro de uno mismo

Hay una discordancia entre lo que la ciencia dice y lo que las empresas hacen. Y lo que me preocupa, mientras estamos junto a los escombros del colapso de la economía, es que muchas organizaciones están tomando sus decisiones y estableciendo sus políticas acerca del talento y el personal en función de presunciones obsoletas sin analizar y fundamentadas más en el folclore que en la ciencia."

10) Denzel Washington: "Caer hacia adelante" (2011)

En 2011, durante su discurso de graduación de UPenn, Denzel Washington destacó tres motivos por los que debemos aceptar los fracasos para poder alcanzar el éxito. Primero, en algún momento fracasarás, así que acostúmbrate a la idea. Segundo, si nunca fracasas, es una señal de que no lo estás intentando lo suficiente. Y tercero, al final del día, los fracasos te ayudarán a descubrir tu camino.

Cae hacia adelante. Veamos este ejemplo: Reggie Jackson tiene el récord de strikeouts en la historia del béisbol: 2.600. Pero no es esto lo que se conoce de Jackson. La gente solo recuerda los jonrones. Cae hacia adelante. Thomas Edison llevó a cabo 1.000 experimentos fallidos. ¿Lo sabían? Yo no, porque el intento número 1.001 fue la bombilla eléctrica. Cae hacia adelante. Cada experimento fallido te acerca un paso más al éxito."

11) Sylvester Stallone: Fragmento de la película Rocky Balboa (2006)

Este ejemplo sigue la misma línea que el discurso de Denzel Washington en UPenn. En la escena anterior de Rocky Balboa (2006), el personaje que da nombre a la película (interpretado por Sylvester Stallone) tiene una charla emotiva con su hijo, en la cual le aconseja que no deje que sus fracasos o las adversidades a las que se enfrenta lo detengan. Hay que seguir adelante

Te diré algo que ya sabes: en el mundo no todo es alegría y felicidad. El mundo es un lugar cruel y malicioso, y no importa lo fuerte que seas: te derrotará, te pondrá de rodillas y te mantendrá así en tanto tú lo permitas. Ni tú, ni yo ni nadie te golpeará tan duro como la vida. Pero no se trata de la fuerza con la que golpees. Se trata de la fuerza con la que la vida te golpee y tú sigas avanzando, cuánto puedes soportar y seguir adelante. Así es como se gana."

12) Elizabeth Gilbert: "Da rienda suelta a tu lado creativo" (2009)

Tras el éxito rotundo de su libro Come, reza, ama, Elizabeth Gilbert comenzó a escuchar la misma pregunta una y otra vez: “¿cómo vas a superar el éxito de ese libro?”. En su TED Talk de 2009, Gilbert explora esa pregunta mientras examina cómo nuestras ideas sobre la genialidad y la creatividad han cambiado con el paso de las generaciones. Si bien alguna vez se consideraron entidades independientes o estados del ser que cualquiera podía explotar, la genialidad y la creatividad están cada vez más asociadas a los individuos. Y, según Gilbert, ese cambio de enfoque ha puesto más y más presión sobre artistas, escritores y otros creativos para que sus obras sean excelentes..

Creo que permitir a alguien, una simple persona, creer que él o ella es como el contenedor, como la fuente, la esencia y el origen de todo misterio divino, creativo y desconocido es quizá demasiada responsabilidad para una frágil psique humana. Es como pedirle a alguien que se trague el sol. Deforma y distorsiona egos, y crea todas estas expectativas inmanejables sobre el rendimiento. Y creo que la presión de eso ha estado matando a nuestros artistas los últimos 500 años."

13) Charlie Day: Discurso de graduación de Merrimack College (2014)

En 2014, el actor Charlie Day, mejor conocido por su rol en la comedia de situación It's Always Sunny in Philadelphia, compartió un sabio mensaje durante su discurso de graduación en Merrimack College, universidad a la asistió. Day explica a la audiencia cómo los títulos universitarios carecen de valor inherente, ya que no es posible cambiarlos por dinero. En cambio, tú, tu esfuerzo y los riesgos que decides correr son los que le otorgan valor a tu vida.

No puedes dejar que el miedo al fracaso, a las comparaciones o a las críticas te impida hacer todo aquello que te permitirá destacarte. No puedes triunfar sin el riesgo de fracasar. No puedes tener una voz propia sin el riesgo de ser criticado. No puedes amar sin el riesgo de perder. Debes correr estos riesgos."

14) Frank Oz/Yoda: Fragmento de la película El Imperio Contraataca (1980)

Este discurso de la película El imperio contraataca es como una continuación natural del discurso de Charlie Day. En la escena anterior, Yoda (con voz de Frank Oz), le enseña a Luke sobre los lados de la Fuerza. Una de sus enseñanzas más importantes es que el hecho de que algo pueda hacerse o no (p. ej., sacar una nave del fondo de un pantano) solo está en tu mente. En lugar de dudar de ti mismo, cree en ti mismo.

"Hazlo o no lo hagas. No lo intentes."

15) William Wallace: Discurso de la batalla del puente de Stirling (1297)

Lo admito: no pude encontrar la grabación original del discurso que el luchador escocés William Wallace pronunció en favor de la libertad antes de la batalla del puente de Stirling en 1297. El historiador con el que hablé mencionó algo sobre una “tecnología que no existía”, además de cuestionar mi inteligencia, entre otras cosas. En fin... Más allá de la precisión histórica, no hay dudas de que la versión de Mel Gibson de este discurso en la película de 1995 Corazón valiente te ayudará a sentirte motivado.

"Luchen y puede que mueran. Huyan y vivirán, un tiempo al menos. Y cuando estén en su lecho de muerte, dentro de muchos años, querrán cambiar todos los días de su vida desde hoy hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad, de volver aquí y decir a nuestros enemigos que podrán quitarnos la vida, ¡pero jamás nos quitarán nuestra libertad!"

16) Orlando Scampington: "Los pilares de C.L.A.M." (2015)

A veces, el humor es la mejor fuente de motivación. Esta es una charla audaz que se presentó en INBOUND, que estuvo a cargo del autoproclamado autor, líder intelectual, soñador, amante de los gatos, visionario y “creyente del potencial humano ilimitado”, Orlando Scampington. Cuando leas la cita a continuación, notarás que es difícil explicar la temática de su discurso, por lo que me parece mejor que simplemente lo escuches y disfrutes de sus palabras.

"La cultura es como un cochero ebrio y amargado que trata de motivar a latigazos a los ingratos caballos para que arrastren con pesadez el carruaje del crecimiento por el camino que conduce al éxito. Creo que esta analogía es muy precisa."

17) Kurt Russell: “Este es tu momento” (2004)

Aún hoy, el milagro sobre hielo se considera como una de las victorias más importantes en la historia del hockey en los Juegos Olímpicos. Y eso se debe a una buena razón: en ese momento, la Unión Soviética había ganado 6 de las últimas 7 medallas de oro de los Juegos Olímpicos y el equipo de Estados Unidos estaba conformado únicamente por jugadores universitarios. Era obvio que los soviéticos eran mejores. Pero en la película El Milagro, que cuenta la increíble historia del equipo de hockey estadounidense en los Juegos Olímpicos de 1980, el personaje de Kurt Russell, el entrenador Herb Brooks, estaba seguro de que ese juego sería diferente. Ese día, el equipo de Estados Unidos sería mejor que el soviético. En su discurso, el entrenador le transmitió a su equipo tanta confianza que lograron ganar y marcaron uno de los momentos deportivos más importantes del siglo XX.

"Si jugamos contra ellos 10 veces, es posible que ganen 9. Pero no este juego. No esta noche. Esta noche, patinaremos con ellos. Esta noche, nos quedaremos con ellos. Y los detendremos porque podemos. Esta noche, NOSOTROS somos el equipo de hockey más grande del mundo. Nacieron para ser jugadores de hockey. Cada uno de ustedes. Y es su destino estar aquí esta noche. Este es su momento.

18) Jim Valvano: Discurso en los premios ESPY (1993)

Casi dos meses antes de perder su batalla contra el cáncer, el entrenador de baloncesto Jim Valvano brindó uno de los discursos más impactantes y memorables de la historia sobre cómo vivir la vida al máximo. Escucha el discurso en sus propias palabras, y prepárate para reír, llorar y reflexionar.

Quiero decirles una última cosa: les ruego encarecidamente a todos que disfruten su vida y los momentos preciados que tienen. Que vivan todos los días con algo de risa y algo de reflexión, que dejen fluir sus emociones. Que se entusiasmen diariamente. Como dijo Ralph Waldo Emerson: ‘no es posible lograr nada grandioso sin entusiasmo’. Les ruego que mantengan sus sueños vivos más allá de cualquier problema que puedan tener. Que siempre tengan la capacidad de trabajar duro para que sus sueños se hagan realidad.

19) Mel Gibson: Fragmento de la película Fuimos Héroes (2002)

La película Fuimos Héroes se desarrolla durante una de las décadas de mayor discriminación racial en la historia de Estados Unidos, pero el teniente coronel Hal Moore (interpretado por Mel Gibson) pronunció un discurso conmovedor que logró que un grupo de soldados muy diversos se unieran como un solo equipo. Él sabía que si sus tropas aceptaban dejar a un lado sus diferencias, podrían establecer una verdadera fraternidad y aumentar así las posibilidades de sobrevivir como grupo. De esa manera, la memoria de sus hermanos caídos podría ser eterna cuando regresen a casa.

No puedo prometerles que llevaré a todos vivos de regreso a casa. Pero sí les juro, ante ustedes y ante Dios todopoderoso, que cuando vayamos a la batalla, seré el primero en poner un pie en el campo, y seré el último en sacarlo. Y no dejaré a nadie atrás. Muertos o vivos, todos volveremos juntos a casa. Que Dios nos ayude.”

20) Kal Penn: Discurso de graduación de DePauw University (2014)

En 2014, el reconocido actor Kal Penn ofreció un discurso inspirador que la Universidad DePauw nunca olvidará. Les aconsejó a los graduados que se esfuercen para tener éxito, pero que nunca deben olvidarse de lo que es verdaderamente importante en la vida, como mantener un vínculo con los seres queridos, ser audaces y actuar de manera desinteresada. También reconfortó a los millennials de todas partes, convenciéndolos de que su futuro está lleno de potencial y promesas, ya que la identidad de esta generación se basa en la innovación.

Vivimos rodeados de oportunidades. Les toca graduarse en un momento en el que el desempleo juvenil es bastante alto. Y, aun así, sus colegas se niegan a esperar de brazos cruzados. Son parte de la generación más activa, con más vocación de servicio, con más imaginación y conocimientos tecnológicos de la historia. Crean oportunidades todo el tiempo, abriendo nuevas empresas, creando dispositivos innovadores y priorizando la responsabilidad social sobre la codicia. Así que dejen de preocuparse tanto. ¿Por qué se preocupan?

21) Charles Dutton: Discurso de Rudy (1993)

En la película Rudy, el personaje interpretado por Sean Astin, Rudy Ruettiger, renuncia al equipo de fútbol americano de la Universidad de Notre Dame cuando debe ver uno de los últimos partidos desde la tribuna. Después de dos años de prácticas agotadoras y de no ser incluido nunca en el equipo oficial, decide terminar con tanta humillación. Pero su amigo Fortune, interpretado por Charles Dutton, le da un discurso inolvidable. Le dice a Rudy que no debería sentirse humillado, sino que debería estar orgulloso de haberles demostrado a todos que, gracias a su perseverancia y pasión, podía superar cualquier obstáculo. Ahora solo tenía que demostrárselo a sí mismo y la única manera de hacerlo era quedándose en el equipo por el resto de la temporada.

Eres un metro y medio de nada, varios kilos de nada. Tienes un mínimo de habilidad atlética. Y pudiste mantenerte con el mejor equipo universitario del mundo durante dos años. También saldrás de aquí con un título universitario de Notre Dame. En la vida no tienes que probar nada a nadie, excepto a ti mismo. Si después de lo que has pasado, no te has probado nada, entonces nunca lo harás. Ahora ve a entrenar.

22) Vera Jones: “Un ciego puede guiar a otro ciego” (2016)

En la conferencia INBOUND de 2016, Vera Jones nos contó una historia sobre la lección de vida que aprendió criando a su hijo no vidente. Ella explica cómo tener fe en el futuro y dejar que esa fe guíe tu verdadero objetivo te ayudará a superar cualquier obstáculo. También asegura que seguir tu pasión y creer en tu visión te permitirá desarrollar empatía, que es una cualidad fundamental de cualquier líder.

Desempeña tu rol con pasión, sin importar si encuentras muchas piedras en el camino. Eres importante. Nuestro paso por esta tierra no se trata de nuestra propia gloria. En definitiva, estamos aquí para ayudar y acompañar a otros. Si lo hacemos con pasión, el resto de las personas harán lo mismo.

Este artículo fue escrito originalmente en inglés por Erik Devaney para HubSpot.

¿Conoces otros discursos motivacionales que crees que deberían estar en esta lista? Compártelos con nosotros en la sección de comentarios. 

 

“La cultura es como un cochero ebrio y amargado que trata de motivar a latigazos a los ingratos caballos para que arrastren con pesadez el carruaje del crecimiento por el camino que conduce al éxito. Creo que esta analogía es muy precisa”. 17) Kurt Russell: fragmento de la película El milagro (2004)