Marketing

Las 10 mejores campañas de contenido en Instagram creadas por usuarios

Written by Ana Isabel Sordo | julio 5 2017

Cuando estás a punto de decidir comprar un producto, ¿sueles confiar más en la marca o en los consumidores que usan el producto?

Cada vez que hacemos una compra, es más probable que consideremos las recomendaciones de nuestros amigos o familiares que las de las marcas; y esta es la lógica detrás del contenido generado por los usuarios en las redes sociales.

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El contenido que crean los usuarios (también conocido como UGC, o user generated content) es cualquier tipo de contenido que elaboran los usuarios y consumidores sobre una marca o un producto. El UGC no consume presupuesto y su originalidad convierte a los usuarios en publicistas de la marca.

El UGC prevalece sobre todo en Instagram, donde las marcas pueden volver a compartir el contenido de otros usuarios con facilidad. Merece la pena que las marcas utilicen esta estrategia, ya que el 76% de quienes respondieron la encuesta de Olapic afirmó que confía más en el contenido que comparten otros usuarios que en el de las marcas. Además, casi el 100% de los consumidores confía en las recomendaciones de otras personas.

En esta publicación hablaremos sobre el nivel de eficacia que puede alcanzar el contenido creado por los usuarios en Instagram y veremos ejemplos de 10 marcas que lograron incorporar esta táctica  en su estrategia de marketing de contenidos efectivamente.

¿Por qué las marcas deben usar el contenido que crean los usuarios?

En el informe de Tendencias de Internet de este año, Mary Meeker presentó algunos datos bastante interesantes sobre el éxito que ha generado el UGC para las marcas en Instagram. Échale un vistazo:

El informe de Tendencias de Internet 2017 de Kleiner Perkins Caufield y Byers

El UGC puede generar más interacciones en Instagram; es decir, las publicaciones reciben más comentarios y los usuarios dan más a “Me gusta”. Las interacciones son un aspecto sumamente importante para el éxito de las marcas en esta plataforma, puesto que cuanto más interactúen los usuarios con tu contenido, mejor lo posicionará Instagram en la sección de publicaciones más recientes. De este modo, existe mayor probabilidad de que nuevos usuarios encuentren tu contenido en la pestaña Buscar y explorar.

Muchas marcas globales comparten contenido de Instagram que publicaron sus fans u otros usuarios. A esta acción se le conoce como “regram” en inglés. Échale un vistazo:

El informe de Tendencias de Internet 2017 de Kleiner Perkins Caufield y Byers

Ahora que conocemos la importancia del UGC, profundicemos en las estrategias eficaces de contenido creado por los usuarios que usan las siguientes marcas en Instagram.

10 ejemplos de las mejores campañas de contenido creado por los usuarios en Instagram

1) The UPS Store

No nos referimos a UPS, el establecimiento donde envías paquetes por correo postal o regalos durante la temporada de fiestas a tus seres queridos. Hablamos de The UPS Store. La cuenta de Instagram de esta empresa es como un exhibidor donde muestra a sus clientes menos populares: los dueños de pequeñas empresas que probablemente no imaginarías que trabajan con The UPS Store. Los propietarios de estas pequeñas empresas que se encuentran en Instagram publican contenido con el hashtag #TheUPSStoreCustomer para que The UPS Store comparta estas publicaciones en su propia cuenta, como se muestra a continuación:

Esta es una ingeniosa campaña que otras marcas B2B deberían considerar implementar, en especial si los productos y servicios que ofrecen no son los más atractivos visualmente. Las publicaciones de Instagram que muestran imágenes de cintas adhesivas de embalaje, pedazos de poliestireno expandido y cajas de cartón son poco interesantes, pero las historias de los clientes y marcas reales a las que The UPS Store ayuda sí lo son.

Consejo para los profesionales del marketing: usa el UGC para mostrar un aspecto inesperado o único de tu marca. Ya sea que se trate de contenido de tus clientes, usuarios o miembros de tu comunidad, invita a otros usuarios de Instagram a publicar contenido que presente una perspectiva diferente sobre tu marca.

2) Aerie

La campaña #AerieReal de Aerie, la empresa de ropa para mujeres, es una joya del UGC porque es sencilla y poderosa a la vez.

Ha habido protestas y debates amplios sobre la edición exagerada de fotografías en la publicidad. Estas se centran en el impacto que dichas fotos tienen en las jóvenes que consumen el contenido de las revistas e imágenes en las redes sociales. En especial, hay una inquietud por el impacto que estas imágenes editadas pueden tener en la autoestima de las mujeres y en la percepción de un cuerpo saludable.

Por eso, Aerie se comprometió a dejar de retocar las fotos de sus modelos que posan en trajes de baño, y por cada usuario de Instagram que publica una foto sin editar en su traje de baño y que coloca el hashtag #AerieReal en su pie de foto, la empresa dona $1 a la Asociación Estadounidense de Trastornos Alimenticios, también conocida como “NEDA” por sus siglas en inglés.

Consejo para los profesionales del marketing: motiva a los usuarios para que participen en tu campaña y genera un impacto más allá de Instagram. Sin importar si el objetivo de la campaña es concientizar o aumentar las donaciones, como Aerie, los consumidores quieren comprar en empresas que apoyan causas importantes. De ser posible, colabora con una causa u organización benéfica que sea relevante para tu mensaje, de modo que logres crear interés entre los usuarios de Instagram en torno a tu campaña de UGC. Harás algo bueno por el mundo, aumentarás tus interacciones en la plataforma y más personas descubrirán tu marca por recomendaciones de boca en boca si logras que la campaña tenga éxito.

3) Buffer

Buffer, la herramienta para programar publicaciones en las redes sociales, usa el hashtag #BufferCommunity para mostrar las fotografías y personalidades de sus distintos usuarios de todo el mundo. Estas imágenes no son promocionales ni se centran en la marca, y es por esa razón que son tan eficaces. ¡Es imposible ignorar el encanto de ese cachorro!

Las herramientas de Buffer logran que compartir publicaciones y elaborar estrategias de redes sociales sea más fácil. Además, estas fotos también comparten de manera implícita un mensaje clave: los miembros de la comunidad de Buffer pueden trabajar desde cualquier lugar en una gran variedad de proyectos distintos, en parte gracias a la interfaz sencilla de usar.

Consejo para los profesionales del marketing: cultiva una personalidad de marca sólida para que tus usuarios quieran compartir aspectos de sus vidas contigo en las redes sociales. Crea un gran producto, destaca en ayudar a que tus clientes logren sus objetivos y selecciona cuidadosamente el material que mostrarás en las redes sociales, para que tus usuarios quieran seguir interactuando con este contenido. Después, pídeles que compartan sus publicaciones contigo para que puedas mejorar la personalidad y diversidad de tu contenido a fin de mostrar la esencia de tu comunidad. En este caso, Buffer ayuda a que sus usuarios usen las redes sociales con más eficacia.

4) Wayfair

Wayfair, la tienda online de muebles, tiene una campaña de UGC divertida para que sus clientes muestren los resultados de sus compras online. Los usuarios pueden compartir sus publicaciones con el hashtag #WayfairAtHome y mostrar los productos de Wayfair en sus hogares:

Después, Wayfair vuelve a publicar el UGC e inlucye un enlace para que otros usuarios puedan comprar los artículos que aparecen en la imagen del hogar real de uno de sus clientes. Esta estrategia es ingeniosa para combinar los testimonios de clientes con la inspiración de diseño en un solo lugar.

Wayfair tiene otra campaña de UGC menos popular, pero es una manera eficaz y adorable de mostrar sus productos en acción con el hashtag #WayfairPetSquad.

Consejo para los profesionales del marketing: aprovecha el UGC para ayudar a los usuarios de Instagram a encontrar y comprar tus productos. Recuerda que las personas confían en los testimonios de los clientes, de manera que, si muestras tus productos en un ambiente real, podrás dirigir con más facilidad a estos usuarios hacia tu sitio web para que empiecen a comprar.

5) IBM

IBM, la importante empresa de software, usa principalmente el contenido que crean sus clientes y los miembros de su comunidad en Instagram con el hashtag #IBM. Su estrategia de UGC es más sencilla que las anteriores, pero es muy eficaz cuando se trata de mostrar el interior de una de las empresas más grandes de tecnología en el mundo.

Es genial ver que, a pesar de toda la tecnología de IBM, la empresa también cuenta con personas reales que usan sus productos y servicios para realizar actividades cotidianas, como posar en fotografías y crear una lista de ideas en grupo.

Consejo para los profesionales del marketing: muestra el lado humano de tu marca, en especial si es difícil visualizar tu producto o servicio, como en el caso de IBM. Comparte el contenido de tus clientes, empleados y miembros de tu comunidad para mostrar tu producto en acción y lograr que otros usuarios de Instagram puedan imaginar cómo sería usarlo.

6) Netflix

Netflix, el popular servicio de transmisión en streaming, recurre al UGC para promocionar las publicaciones de sus fans sobre películas y programas específicos. Además, convierte los títulos en hashtags para difundir los nuevos lanzamientos.

Netflix también se inclina por crear más programas de contenido original, de modo que difundir los lanzamientos nuevos es una parte fundamental de su estrategia de redes sociales. El UGC también transmite la emoción que tienen las personas por ver la programación nueva y logra que los usuarios de Instagram que encuentran la cuenta de Netflix en esta plataforma sientan curiosidad por conocer más sobre el contenido popular.

Consejo para los profesionales del marketing: si quieres anunciar o lanzar un producto nuevo, usa el UGC para comunicarle al mundo que tus fans y clientes están probándolo por primera vez. Gracias a esta estrategia, podrás generar un ciclo de comentarios y lograrás que más personas descubran información sobre tu empresa o los nuevos productos que podrían interesarles desde la plataforma de Instagram.

7) Hootsuite

Hootsuite, la empresa que crea software de gestión de redes sociales, usa el hashtag #HootsuiteLife para promocionar el UGC sobre la vida laboral de su personal en todo el mundo.

Hootsuite está orgullosa de su cultura, y aprovecha el aspecto divertido de vivir y trabajar que tiene el personal de la empresa para atraer al mejor talento. #HootsuiteLife refleja la perspectiva de sus empleados y los miembros de su comunidad, y muestra lo divertido que es trabajar en Hootsuite con publicaciones en varias redes sociales. Esta sección usa el hashtag para invitar a los empleados a compartir sus días de trabajo con el resto del mundo en las redes sociales.

Hootsuite tiene una campaña secundaria de UGC que usa el hashtag #LifeofOwly, donde los empleados capturan los momentos en acción más adorables de la mascota de la empresa.

Consejo para los profesionales del marketing: colabora con tus equipos de contratación y recursos humanos para descubrir si pueden combinar fuerzas con el propósito de aumentar las interacciones en las redes sociales y ayudar a contratar personal nuevo a la vez. Si tu organización tiene mucho que ofrecer y quieres mostrar sus eventos, cultura y beneficios, trabaja en equipo para crear una campaña de UGC que invite a los empleados a compartir contenido y ayude a atraer al mejor talento nuevo.

8) Starbucks

Cada diciembre, Starbucks lanza el concurso #RedCupContest para promocionar sus bebidas de la temporada de fiestas y, como habrás adivinado, sus vasos rojos. Este evento anima a los fans a enviar capturas de sus bebidas de café favoritas para tener la oportunidad de ganar una tarjeta de regalo de Starbucks. La campaña es muy popular y, en la actualidad, el hashtag cuenta con más de 40.000 resultados de imágenes con los vasos rojos...

El concurso #RedCupContest es una campaña muy ingeniosa de UGC, ya que fomenta la participación e interacción online con premios y promociona una campaña de temporada que ayuda a generar ventas porque los consumidores deben comprar un vaso rojo para tomar la fotografía.

Consejo para los profesionales del marketing: usa concursos para promocionar una campaña de UGC y generar interés. Ofrece un premio por participar si los usuarios usan el hashtag de la marca para incentivar a las personas a comentar, publicar y compartir el contenido en Instagram.

9) Adobe

Adobe, la empresa de software creativo, usa el hashtag #Adobe_Perspective para generar y compartir el contenido de los artistas y creadores de contenido que usan su software todos los días para trabajar.

A veces puede ser difícil imaginar todo lo que puedes hacer con un software sin verlo en acción. Gracias a esta campaña UGC, Adobe puede presentar sus características e interactuar con su comunidad de usuarios.

#Adobe_InColor es la campaña UGC que usa Adobe durante el mes del orgullo LGBT. En la actualidad, ha generado casi 300 publicaciones tan solo en las primeras semanas de junio. Esta campaña de UGC permite que Adobe muestre el talento de sus clientes, así como también los valores y la cultura de su comunidad de manera clara y sencilla en las redes sociales.

Consejo para los profesionales del marketing: invita a los clientes y usuarios a compartir los buenos resultados que obtuvieron con tu producto. Estas imágenes ofrecerán a los prospectos una idea sobre lo que podrían lograr. Después de todo, los buenos resultados hablan por sí solos a la hora de promocionar un producto. Si decides ejecutar una campaña cultural, invita a toda la comunidad a compartir sus publicaciones, no solo a tus empleados. Así, conseguirás generar reconocimiento e interés en torno a una iniciativa de cultura empresarial que te enorgullece.

10) BMW

BMW, la empresa de autos de lujo, usa el hashtag #BMWRepost para compartir publicaciones de Instagram de los clientes que están orgullosos de tener una de sus creaciones sobre ruedas:

BMW vende autos de lujo a propietarios que, sin duda alguna, están orgullosos de su logro. Esta campaña les ofrece la oportunidad de alardear de sus adquisiciones, pero además permite que la empresa transmita el orgullo que sienten sus clientes. Si estuviera en la búsqueda para comprar un auto y viera que BMW tiene muchos usuarios satisfechos, quizá consideraría adquirir una de sus creaciones. Aún no sé conducir, pero entiendo la idea.

Consejo para los profesionales del marketing: ofrece a tus clientes y usuarios una plataforma donde puedan presumir de sus adquisiciones. No es necesario vender artículos de lujo, ya que muchas marcas que venden artículos de uso cotidiano crean una base de seguidores que disfrutan interactuar con ellas en las redes sociales sobre por qué les encanta adquirir sus productos. Inventa un hashtag para que los consumidores compartan contenido sobre por qué adoran tu marca, ¡seguramente les encantará la idea!

¿Cuál es tu campaña de UGC favorita en Instagram? Comparte tu opinión en los comentarios a continuación.