Marketing

5 Indicadores para medir ROI en redes sociales

Written by Ana Isabel Sordo | diciembre 12 2017

 

Hoy en día  cientos de marcas y empresas son altamente activas en las redes sociales,  ya sea para ofrecer un servicio de atención al cliente o mejorar las relaciones públicas.  Si bien es importante lograr un sentimiento positivo hacia la marca, el objetivo principal deberá ser generar nuevas oportunidades de venta y clientes. 

Los ingresos son el principal indicador del éxito del marketing en las redes sociales. Ya que los ingresos dependerán también del ciclo de ventas de cada empresa, es importante medir adicionalmente otros indicadores que demuestren el buen desempeño de nuestra inversión. 

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Las 5 métricas principales para medir ROI en las redes sociales

   1. Alcance. Tu número de seguidores de Twitter, de fans de Facebook, de miembros de tus grupos de LinkedIn, etc., están directamente relacionados con el éxito de tus redes sociales. Esto también se conoce como “alcance”: cuanto mayor sea tu alcance, mayor será el número de personas que verán tu contenido y compartirán tus mensajes. Como resultado de esto, tu ROI aumentará. Monitoriza cómo se amplía tu alcance a lo largo del tiempo. Si no atraes seguidores nuevos con el tiempo, concentra tus esfuerzos de redes sociales en generar nuevos fans y seguidores y ampliar tu alcance para aumentar el valor que obtienes del marketing en las redes sociales.

  2. Tráfico. En lo que respecta al marketing en las redes sociales, uno de los objetivos más importantes que deberías establecer es la generación de tráfico desde las redes sociales a tu sitio web o blog. Observa las fuentes de referencia de tu sitio web o blog para determinar cuántos visitantes provienen de redes sociales. Monitoriza este número a lo largo del tiempo. ¿Puedes observar un aumento en el tráfico de las redes sociales a medida que mejoras tu alcance?  

  3. Oportunidades de venta. Sin duda, esta es la métrica más importante a la hora de medir el ROI de tu marketing en las redes sociales. Vuelve a observar el tráfico que estás generando desde las redes sociales. De ese tráfico, ¿cuántos de esos visitantes del sitio web y del blog se convierten en oportunidades de venta?

  4. Clientes. Lleva esos datos de tus oportunidades de venta más allá. ¿Tus oportunidades de venta de redes sociales se convierten en clientes? De ser así, ¿cuántas? La capacidad de determinar clientes reales puede ser un excelente indicador de que el tiempo que empleas en el marketing en las redes sociales sí está dando sus frutos.

  5. Tasa de conversión.  ¿Cuál es la tasa de conversión de visita a oportunidad de venta de tu tráfico de redes sociales? Dicho de otra manera: del tráfico de las redes sociales que generas, ¿qué porcentaje de esos visitantes se convierten en oportunidades de venta? A pesar de que esta métrica puede parecer inútil por sí sola, la tasa de conversión puede ser muy útil si comparamos un canal con otro. Por ejemplo, puedes comparar tu tasa de conversión de las redes sociales con tu tasa de conversión de la publicación en blogs para analizar el ROI de cada uno de esos canales.

Realiza una auditoría de redes sociales

Con estas cinco métricas para calcular el éxito de tu marketing en las redes sociales, ya puedes llevar a cabo una auditoría de tu presencia actual en las redes sociales. ¿Hay algo que te sorprende? ¿Estás obteniendo más (o menos) oportunidades de venta de ls redes sociales de las que esperabas? ¿El tráfico de redes sociales genera más o menos conversiones que otros canales?

Ajusta el tiempo que dedicas a las redes sociales según corresponda. Si bien la participación en redes sociales puede ser una estrategia óptima en algunas empresas, podría no ser un método de marketing tan poderoso para otras. Analizar tus programas de marketing puede ayudarte a concentrar y ajustar tu tiempo y esfuerzos, así que utiliza los datos que reúnes para hacer que tu marketing sea lo más eficaz y efectivo posible.

  ¿Qué otras métricas utilizas para medir el retorno de la inversión de tu marketing en las redes sociales?