Marketing

El secreto para obtener ROI en tu estrategia de Marketing

Written by Estela Moron | septiembre 14 2016

 

En el mundo profesional el concepto de «magia» o «suerte» no es suficiente para explicar los resultados de nuestros esfuerzos. Es necesario calcular el ROI (retorno de inversión) sobre las actividades en las que estamos dirigiendo nuestros recursos para probar si realmente funcionaron o no.

Es evidente que introducirse dentro del mundo de la comunicación y el marketing online no te hará ser rico ni obtendrás beneficios inmediatos, de un día para el otro. Detrás de toda la supuesta magia que desprende un referente que te asombra sólo hay tiempo, constancia, esfuerzo y lo más importante, resultados.

Cuando hablamos de Inbound marketing, hay que anticiparse para pronosticar jugadas, pero, sobre todo, hay que tomarse el tiempo suficiente para detectar la jugada perfecta. Por lo tanto, el éxito del marketing online y de la herramienta o herramientas de inbound marketing que escogemos depende del equilibrio y el dominio personal que uno tenga sobre estos tres pilares:

  • Tiempo
  • Esfuerzo
  • Constancia

Un ROI (retorno de inversión) asegurado

Puede parecer que tiempo, esfuerzo y constancia hagan más dura la metodología si no fuera porque los resultados de ROI están a la vuelta de la esquina. Y hay pruebas de ello. Según un estudio publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), basado en encuestas realizadas a clientes de HubSpot:

  • El 92,3% de clientes de HubSpot ha obtenido un aumento de tráfico web después de incorporar en su negocio las técnicas de inbound marketing.
  • El 92,7% ha obtenido un incremento de leads o clientes potenciales.
  • El 49,2% ha conseguido más ventas.

<<Descarga la guía acerca de cómo calcular y presentar el ROI>>

Si hacemos caso a los datos, los clientes que utilizan el marketing de atracción están orientados hacia la eficiencia en todas sus áreas. Hacen envíos de e-mails, tienen una página web donde dan a conocer sus productos de una manera didáctica, utilizan las redes sociales como canales de comunicación bidireccionales y dialogan con sus clientes potenciales.

Además, en sus blogs orientan, dan consejos sobre tendencias y la información de producto que publican se complementa con materiales de calidad. Todo este trabajo genera movimiento y hace que la empresa tenga más seguidores y se convierta incluso en un referente dentro de su sector.

El estudio del MIT constata también que el 29,8% de estos clientes ha conseguido un incremento de más del 100% de tráfico hacia su web. Un 85% de los encuestados empezó a notar estos incrementos a partir de los 7 primeros meses y un 64,8 % de los clientes vieron en los 4 primeros meses un incremento del número de leads (clientes potenciales).

Los datos de este estudio también reflejan que el 38,4% de los clientes reportó un incremento de más del 100% sobre sus clientes potenciales, de los cuales un 83,9% vio este aumento a partir de los 7 meses de uso de HubSpot. Finalmente, un 65,2 % de los clientes notó cómo sus ventas crecían a partir de los 4 primeros meses.

En general, según el estudio, la cantidad de tiempo y dinero empleado en marketing de atracción va en aumento, mientras que el tiempo y dinero para marketing tradicional disminuye. Y todos los clientes que han utilizado las herramientas que ofrece HubSpot han experimentado un mayor incremento de tráfico a sus lugares web.

Estos números te ayudarán a entender la magnitud del camino que te espera si incorporas a tu negocio el inbound marketing. Herramientas como HubSpot utilizan una combinación de técnicas relacionadas con el marketing de atracción (marketing de contenidos, redes sociales, analítica web, SEO, creación de leads, páginas de aterrizaje, e-mail marketing para envíos de newsletter personalizadas, etc.) que, con una perfecta combinación entre ellas, enfocarán tu negocio hacia el camino adecuado.

Pero el camino del inbound marketing no se acaba nunca. Se tiene que tomar como un trabajo más dentro de tu negocio. Para ver los resultados se necesitan entre 3 o 4 meses, por eso la constancia es un factor vital.

Ahora mismo tienes una oportunidad única para relanzar tu negocio con inbound marketing, una herramienta que ha constatado que, con tiempo y dedicación, no falla. Aquí empieza tu camino.