El secreto para obtener ROI en tu estrategia de marketing

Guía: cómo demostrar el ROI
Estela Moron
Estela Moron

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En el mundo profesional, la magia y la suerte no tienen nada que ver con nuestros resultados. Es preciso calcular el ROI (retorno de inversión) de las actividades a las que estamos dirigiendo nuestros recursos para asegurarnos de que realmente están funcionando.

Es evidente que adentrarse en el mundo de la comunicación y el marketing en línea no te hará supondrá beneficios inmediatos. Toda la magia que parece rodear el éxito de algún referente que admires no es otra cosa que tiempo, constancia y esfuerzo que dan lugar a lo más importante: los resultados.

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En el inbound marketing, no solo es necesario anticiparse para planificar una estrategia, sino también tomarse el tiempo preciso para dar con la jugada perfecta. Se puede decir que el éxito del marketing en línea y de las herramientas inbound que usemos dependerá de la relación entre los tres pilares que ya vimos: tiempo, constancia y esfuerzo. El dominio que tengamos de cada uno de ellos será también decisivo.

Un ROI (retorno de inversión) asegurado

Podría parecer que esta metodología centrada en tiempo, esfuerzo y constancia supone un obstáculo, pero lo cierto es que los resultados de ROI están a la vuelta de la esquina... y hay pruebas de ello. Según un estudio publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), basado en encuestas realizadas a clientes de HubSpot:

  • El 92,3% experimentó un aumento de tráfico web tras incorporar en su negocio las técnicas de inbound marketing.
  • El 92,7% registró un incremento de clientes potenciales.
  • El 49,2% logró más ventas.

Estos datos sugieren que los clientes que se sirven del marketing de atracción tienden a orientarse hacia la eficiencia en todos sus ámbitos de trabajo. Usan el correo electrónico de manera activa, adoptan una actitud didactica al presentar sus productos en la página web, usan las redes sociales para la comunicación bidireccional y mantienen un diálogo con sus clientes potenciales.

Además, usan sus blogs para orientar, dan consejos sobre tendencias y su información de producto se complementa con material de calidad. Todo este trabajo genera movimiento y hace que la empresa tenga más seguidores e incluso se convierta en un referente dentro de su sector.

El estudio del MIT constató también que el 29,8% de estos clientes logró un incremento de tráfico hacia su web de más del 100%. Un 85% de los encuestados empezó a notar este aumento en los 7 primeros meses y un 64,8% documentó un aumento de leads incluso en el primer cuatrimestre.

Los datos de este estudio también reflejan que el 38,4% de los clientes registró un incremento de más del 100% en sus leads, un 83,9% de ellos incluso en los 7 primeros meses tras empezar a usar HubSpot. Por último, en un 65,2% de los casos, las ventas aumentaron ya en los 4 primeros meses.

Se puede decir que la tendencia general de las empresas más innovadoras es la de una mayor inversión de tiempo y dinero en el marketing de atracción en detrimento de las estrategias más tradicionales. Esto te puede dar una idea del camino que se abre ante ti gracias al inbound marketing.

Herramientas como HubSpot se sirven de una combinación de técnicas relacionadas con el marketing de atracción: contenidos, redes sociales, analítica web, SEO, creación de leads, páginas de llegada, marketing de correo para boletines personalizados, etc. Todas se ellas se combinan entre sí para llevar tu negocio al éxito.

Has de recordar, no obstante, que el inbound marketing no es un destino en sí mismo, sino un camino continuo. No deja de ser una tarea más dentro del engranaje de tu negocio y, como tal, requiere constancia para ver los mejores resultados posibles.

Ahora tienes una oportunidad única para dar un impulso a tu negocio con inbound marketing, una herramienta que ha demostrado su eficacia en el tiempo. Aquí empieza tu camino.

Cómo demostrar el ROI de tus actividades de marketing

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