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Cómo hacer un GIF animado [Tutorial] en Photoshop

Written by Laura Martinez Molera | agosto 5 2016

 

Si has estado navegado por Internet, probablemente hayas visto un GIF animado (en inglés). Se trata de un archivo de imagen que te permite mostrar imágenes animadas que parecen tener movimiento. Piensa en ellos como un híbrido entre una imagen estática y un video.

>>Descarga el tuturioal para hacer GIFS animados paso a paso<<

¿Por qué es una excelente idea sumar archivos GIF a tu estrategia de marketing? Son fáciles de crear, ofrecen una nueva manera de captar la atención del público y pueden tener un gran impacto emocional. Si tenemos en cuenta que los contenidos que nos hacen sentir algo nos gusta compartirlos, vale la pena experimentar con estas pequeñas animaciones.

Lo mejor de los GIF es que no son demasiado difíciles de crear. Si tienes acceso a Photoshop y unos minutos libres, puedes hacerun GIF animado en un abrir y cerrar de ojos.

En el siguiente tutorial sobre creación de GIF animados, se usa la versión de Photoshop Creative Cloud 2015, pero los pasos son ser similares para otras versiones. 

Cómo crear un GIF animado en Photoshop

El siguiente es un ejemplo de GIF animado que podrías crear con este tutorial:

Bien, ¡comencemos!

Paso 1: Carga tus imágenes en Photoshop.

Si ya tienes imágenes creadas...

Guarda las imágenes que desees en una carpeta separada. Para cargarlas en Photoshop, haz clic en Archivo > Secuencias de comandos > Cargar archivos en pila.

A continuación, selecciona Explorar y elige los archivos que usarás en tu GIF. Haz clic en Aceptar.

Photoshop creará una capa separada para cada imagen que hayas seleccionado. Cuando hayas hecho esto, avanza al paso 2.

Si aún no tienes creada la serie de imágenes...

Crea cada fotograma del GIF animado como una capa de Photoshop diferente. Para agregar una nueva capa, elige Capa Nueva Capa.

Asegúrate de ponerle nombre a tus capas para poder identificarlas fácilmente cuando crees el GIF. Para nombrar una capa, dirígete al panel Capas en la esquina inferior derecha de la pantalla, haz doble clic sobre el nombre predeterminado de la capa y luego escribe el nombre que deseas ponerle. Toca la tecla Intro cuando termines.

Cuando tengas listas las capas y les hayas puesto nombre a todas, avanza al paso 2.

Consejo profesional: Si deseas combinar capas para que aparezcan en un solo fotograma en el GIF, activa la visibilidad en las capas que deseas fusionar (para ello, haz clic en el ícono de ojo que aparece a la izquierda del nombre de cada capa para que solo se abran los íconos de ojo de las capas que quieres fusionar). A continuación, presiona Shift + Command + Option + E (Mac) o Shift + Ctrl + Alt + E (Windows). Photoshop creará una nueva capa con el contenido que se fusionó. Deberás renombrar esta capa.

Paso 2: Abre la ventana Línea de tiempo.

Para abrir la ventana Línea de tiempo, ve a la parte superior de la barra de navegación y selecciona Ventana > Línea de tiempo. La ventana Línea de tiempo te permite activar y desactivar distintas capas para diversos períodos de tiempo. De esta manera, tu imagen estática se transformará en un GIF.

La ventana Línea de tiempo aparecerá en la parte inferior de la pantalla de la siguiente manera:

Paso 3: En la ventana Línea de tiempo, haz clic en "Crear animación de cuadros".

Si la opción no está seleccionada automáticamente, elígela del menú desplegable, pero asegúrate de hacer clic en ella; de lo contrario, las opciones de animación de cuadros no se mostrarán.

Ahora tu línea de tiempo debería verse así:

Paso 4: Crea una capa nueva para cada fotograma nuevo.

Para ello, primero selecciona todas las capas yendo al menú de navegación superior y eligiendo Selección > Todas las capas.

Luego, haz clic en el ícono de menú a la derecha de la pantalla Línea de tiempo.

En el menú desplegable que aparece, elige Crear nueva capa para cada fotograma nuevo.

Paso 5: Abre el mismo ícono de menú a la derecha y elige "Crear cuadros a partir de capas".

Esto transformará cada capa en un fotograma de tu GIF.

Paso 6: En cada fotograma, selecciona cuánto tiempo debe pasar antes de cambiar al siguiente.

Para ello, haz clic en el lapso de tiempo debajo de cada fotograma y elige cuánto tiempo quieres que el fotograma aparezca. En nuestro caso, elegiremos 0,5 segundos por fotograma.

Paso 7: En la parte inferior de la barra de herramientas, selecciona cuántas veces te gustaría que se repita.

La opción predeterminada es Una vez, pero puedes repetirlo las veces que desees, incluso Siempre. Haz clic en Otro si deseas especificar una cantidad personalizada de repeticiones. 


 

Paso 8: Haz una vista previa de tu GIF presionando el botón de reproducción.

Paso 9: Guarda el GIF para usarlo online.

¿Estás conforme con tu GIF? Guárdalo para usarlo online. Para ello, ve a la parte superior de la barra de navegación y haz clic en Archivo > ExportarGuardar para Web (heredado).

A continuación, elige el tipo de archivo GIF con el que deseas guardarlo en el menú desplegable Ajustes preestablecidos. Si tienes un GIF con degradados, elige GIF interpolados para evitar la visualización de franjas de colores. Si tu imagen tiene muchos colores sólidos, puedes optar por no interpolar los colores.

El número que aparece junto al archivo GIF determina el tamaño (y la precisión) de los colores del GIF en comparación con los archivos JPEG o PNG originales. Según Adobeun porcentaje de interpolación de colores más alto otorga una apariencia de más colores y detalles, pero aumenta el tamaño del archivo.

Haz clic en Guardar en la parte inferior para guardar el archivo en tu equipo. ¡Listo! Ya puedes cargar este GIF y usarlo en tu estrategia de marketing. 

Sube el archivo GIF en cualquier página o sitio online donde pondrías una imagen y debería reproducirse sin problemas. Así debería aparecer el GIF:


Cómo incorporar GIF a tu estrategia de marketing

1) En las redes sociales.

Pinterest fue la primera plataforma en habilitar GIF animados, seguida por Twitter. Y en el verano de 2015, Facebook también se sumó al equipo y permitió los GIF. En cualquiera de estas redes sociales, los GIF animados pueden ser una excelente manera de destacarse en un mar de últimas noticias.

Por ejemplo, observa cómo Samsung utilizó un GIF para promocionar un producto:

¿Deseas incluir GIF animados en tus propios posts de redes sociales?

2) En tus correos electrónicos.

Los GIF animados se muestran en el correo electrónico de la misma manera que una imagen normal. Entonces, ¿por qué no darle un toque extra a tus correos electrónicos reemplazando imágenes estáticas por imágenes animadas?

Esto no solo podría ayudar a captar la atención de los destinatarios por su originalidad sino que podría afectar directamente el balance de tu empresa.  En una prueba A/B que llevó a cabo BlueFly, se llegó a la conclusión de que los correos electrónicos que contenían un GIF animado lograron un aumento del 12 % en las ganancias en comparación con sus versiones no animadas.

Usa los GIF para presentar productos, hacer anuncios sobre eventos o atraer a los lectores. Observa el GIF a continuación de la tienda de ropa para mujeres LOFT de la marca Ann Taylor: Hicieron que un paquete de regalo se moviera para generar intriga y lograr que los destinatarios hicieran clic en él para “abrir” su regalo.

Créditos de la imagen: LitmusLitmus

3) En posts.

No es necesario que tu post esté repleto de GIF animados o diseñado al estilo de BuzzFeed, con listas (listicles) que incluyen GIF. (Aunque de vez en cuando nos encanta una buena dosis de listas de GIF graciosos).

Por ejemplo, mi colega Ginny Soskey creó un GIF animado simple para explicar la definición de una llamada a la acción para este post.

Aquí tenemos otro ejemplo de un GIF animado de nuestro post sobre recetas para preparar en la cocina de la oficina:

Resumiendo:

¿Cómo usarás los GIF en tu estrategia de marketing? Comparte tus GIFs más abajo!