Marketing

10 Consejos para maximizar tu estrategia de marketing antes de las fiestas navideñas.

Written by Alba Gonzalez Alonso | noviembre 25 2016

 

Ya pasó Halloween y tenemos la vista puesta en Navidad: en reunirnos con la familia y amigos, en los regalos que vamos compartir y claro, en las comilonas que vamos a tener. Pero antes de que llegue esto, y para poderlo disfrutar como se debe, tendremos que presentar los resultados de este año y planificar para el siguiente.

Antes de hacer la lista de regalos, te recomendamos hacer esta lista de 10 cosas que debes hacer en tu estrategia de marketing para asegurar resultados positivos en el próximo año.

Para estar listo para las vacaciones y festividades de diciembre, te recomendamos pensar en ¿qué puedo dejar hecho para que las vacaciones sean totalmente relajantes? En tu caso pueden ser aquellas cosas para que tu jefe no note tu ausencia, pero aún más importante, debes asegurarte que tu empresa no pierda la oportunidad de dar seguimiento a aquellos clientes potenciales, y de continuar atrayendo tráfico y prospectos a los que tendrás que nutrir para los primeros meses del próximo año.

Estas son las 10 acciones que debes implementar en tu estrategia de Marketing antes de la época navideña para asegurar resultados.  

1. Creación de contenido con tiempo

La creación contenido es primordial para el Inbound Marketing, con las festividades a la vuelta de la esquina, clientes tanto en industrias B2C como B2B, están adelantando procesos y buscando cerrar ventas o hacer esas compras antes de las vacaciones y cierre de año. 

2. Diseña tus campañas de acuerdo a la temporada desde ya

Prepara los materiales, páginas de destino y llamadas a la acción (CTA) alineadas con las fiestas navideñas, para esto te recomendamos usar imágenes navideñas y de otras fiestas para comunicar tu mensaje de una manera armónica, divertida y haciendo alusión a la temporada.

3. Alinea tu contenido a las necesidades de tu audiencia durante esta temporada

El primer paso es pensar quién va a querer leer ese contenido: tu buyer persona. Ponte en el lugar de tu buyer persona y piensa qué tipo de contenido le va a resultar interesante leer, qué tipo de contenido va a buscar en la web, para así aparecer el primero en Google y ¡que te encuentre a tiempo!

Te recomiendo que leas este artículo donde explica cómo crear contenido eficaz en función de la fase de decisión de tu buyer persona: Cómo crear contenido para cada etapa del proceso de compra de tus clientes en 3 pasos.

4. Programar la distribución del contenido para ajustarse a las fiestas

La distribución del contenido es tan importante como la creación de éste. Como responable de marketing modernos, tenemos la ventaja de poder programar la distribución de contenido en diferentes canales. No dejes de programar publicaciones en los días de vacaciones, éstos siguen siendo importantes para generar tráfico. También te recomendamos programar las ofertas más llamativas antes de los días festivos.

De la misma manera, Las redes sociales no pueden notar tu ausencia, por ello es clave que prepares todos tus posts antes de irte y ¡así no preocuparte!

Con la herramienta de HubSpot, no sólo podrás programar tu publicaciones en redes, sino controlar aquellas de tus compañeros.

5. Asegúrate que la máquina de Inbound esté dando frutos  

Diciembre puede ser un mes complicado, ya que tenemos que combinar las vacaciones con las tareas de presentar resultados. Por eso, la alternativa de comenzar con Inbound Marketing puede marcar la diferencia para lograr el éxito.

La metodología de Inbound Marketing es la mejor estrategia para convertir visitas en clientes aun cuando tú estás de vacaciones.

El símil que suelo usar es el de un coche: Nos compramos el coche (plataforma de Inbound Marketing), le ponemos gasolina (contenido de calidad) y hacemos que empiece a circular (automatización de marketing).

Existen muchas maneras para que la automatización de marketing te ayude, desde el trabajo del principio del embudo de marketing (TOFU) hasta el trabajo de leads más calientes (BOFU).

6. Envía newsletters semanales

Si tienes que enviar a tus clientes o leads notificaciones semanales, las seguirán recibiendo aunque estés de vacaciones. En la herramienta de HubSpot, podrás programar el envío de la newsletter y mandarlo a la lista de leads que has definido previamente.

No será un email masivo a toda tu base de contactos, sino un mensaje personalizado al segmento de leads que has querido seleccionar.

7. Nutre tus leads a través de emails relevantes

Aquí es donde entran en juego los flujos de trabajo o también llamados workflows. Con la herramienta de HubSpot, serás capaz de nutrir los leads durante estas semanas de fiestas en diciembre.

Asegúrate de no programar emails en días festivos y de crear listas segmentadas para dirigir tus mensajes a la audiencia correcta.

Podrás segmentar utilizando diferentes criterios como leads que compraron hace un año, o leads que buscaron ciertos productos o servicios de tu empresa. Cualquier tipo de criterio sirve para introducirlos en un workflow de envío de emails automático. Podrás mandar, por ejemplo, un primer email y a los 5 días, se mandará otro como seguimiento. Todo esto, se fija según la persona vaya interactuado con el primer email, es decir, sólo se envía un segundo email si el primero no lo han abierto, y así sucesivamente.

Para ver más detalles de los workflows en HubSpot y sus beneficios, os invito a que leáis este artículo: Qué es el Marketing Automation y cuáles son sus beneficios.

8. Notifica a tu equipo comercial cuando un lead volvió a tu web

La clave de tu éxito como responsable de marketing es poder mostrar al equipo comercial (o ventas) que las acciones que estás implementando sirven para cerrar nuevos clientes. Para ello, es muy importante poder notificarles cuándo un lead vuelve a mostrar interés.  

Con la herramienta de HubSpot, podrás mandar un email al comercial de manera automática, aun cuando estés de vacaciones, para que se enteren en el momento que un lead esté listo para comprar, para así contactarle y ayudarle en el momento que lo necesita.

 9. Controla tu influencia en redes sociales ¿quién habla de ti?

Como especialistas de Inbound Marketing, sabemos que las redes sociales no son efectivas si sólo se publica contenido.  Hay que contestar a tus seguidores, hay que escucharles o incluso hay que ver qué se comenta de tu marca. De este modo, es clave establecer streams de palabras o contenido que sea relevante para tu industria, para así hacer mención de ello y no perder nada por el camino.

Controla quién te menciona utilizando la herramienta “Social” en HubSpot, y para los días festivos, descarga las aplicaciones en tu teléfono móvil para que puedas dar seguimiento a éstas de manera instantánea y evitar regresar a un inbox-social inmenso una vez que se terminen las fiestas.

10. Envía a tu jefe los progresos en Marketing sobre los objetivos marcados

Vale, tu jefe te ha aprobado las vacaciones pero sigue teniendo en la cabeza los resultados que le prometiste cumplir. ¿No sería estupendo que crearas un informe automático con los resultados que os marcasteis y sobre el punto en el que estáis?

¡Esto es posible con HubSpot!

 Podrás ser capaz de mandar a tu jefe un email cada viernes sobre el estado del tráfico, conversión a lead y a cliente. E incluso ¡la cantidad de ingresos que se están consiguiendo gracias a las campañas que ejecutaste unos meses atrás!

 

Cuando se pone la máquina de Inbound a funcionar, ya no hay vuelta atrás para demostrar resultados. Te podrás ir de vacaciones de Navidad tranquilo este diciembre y empezar el nuevo año bien y alcanzando nuevos objetivos desde el día 1 ¡Quizás hasta consigues que te aprueben más días de vacaciones la próxima vez!

¡Felices campañas navideñas!