Marketing

Cómo usar Facebook para tu empresa: 25 consejos y trucos de marketing

Written by Laura Martinez Molera | enero 16 2017

 

Aunque las estadísticas señalan que la balanza se está inclinando a favor de herramientas como Instagram y Snapchat entre las generaciones más jóvenes, Facebook aún domina el mercado.

Con 1090 millones de usuarios que inician sesión a diario (un aumento interanual del 16%), Facebook continúa siendo la red social más popular. Esta cifra es más acusada en los dispositivos móviles, donde Facebook encabeza la lista con el 77% de todos los inicios de sesión en redes sociales.

<< Descarga la guía para aprender cómo utilizar Facebook para tu empresa >>

Si quieres asegurarte de que los contenidos de tu empresa lleguen a ojos y oídos de los consumidores, tener una fuerte presencia en Facebook es fundamental. Pero para sacar el máximo provecho de tu página de Facebook (es decir, atraer y cautivar a los visitantes, conducirlos a tu sitio web y convertirlos en oportunidades de venta y, en última instancia, clientes), tienes que optimizar tu presencia en Facebook.

Sabemos que aprender todas las funciones de las diversas redes sociales puede ser toda una hazaña y puede llevarnos muchísimo tiempo, en especial si tenemos en cuenta que cada dos por tres se añaden, eliminan y modifican características.

Para ayudarte a adelantarte a estos movimientos, hemos recopilado una hoja de consejos prácticos que ayudará a las empresas y los profesionales del marketing a sacar el máximo partido de Facebook. 

¡Manos a la obra!

25 consejos y trucos de marketing para Facebook

Consejos para tu página de empresa en Facebook

1) Crea una página de empresa; no un perfil personal.

En primer lugar, debes crear una página de empresa (y no un perfil personal) que represente tu marca. Las páginas se parecen a los perfiles personales pero tienen herramientas exclusivas para empresas, marcas y organizaciones. Tus seguidores pueden darle “me gusta” a la página para ver actualizaciones en su sección de noticias, algo que no es posible hacer con los perfiles personales.

Con esto, no solo lograrás aumentar el potencial de tu empresa en Facebook, sino que incluso va en contra de las Condiciones del Servicio de Facebook usar una cuenta personal en representación de algo que no sea una persona, como en el caso de una empresa. Si ya has creado un perfil para tu empresa, deberás convertirlo en una página de empresa.

2) Reclama una URL personalizada para tu página.

Una vez que hayas creado tu página de empresa, a esta se le asignará un número y una URL al azar. P. ej., facebook.com/pages/yourbusiness/123456789. Para que tu página sea más fácil de compartir y encontrar, deberás crear una URL personalizada reconocible, como http://www.facebook.com/hubspot.

3) Usa una foto de portada impactante.

El diseño de las páginas en Facebook te permite colocar una foto de portada de 851 x 315 píxeles en la parte superior de tu página de empresa. Deberás optimizar la foto de portada para captar la atención de los visitantes nuevos, alentarlos a explorar tu página y aprender más sobre tu marca, y optimizar la página para la app móvil de Facebook; y todo esto respetando las pautas para las páginas de Facebook.

 

4) Añade una foto de perfil reconocible.

Elige una foto de perfil que tus visitantes puedan reconocer fácilmente, como el logotipo de tu empresa o una imagen con tu rostro si eres asesor o tu empresa es unipersonal. Ser fácilmente reconocible es sumamente importante para que las personas te encuentren y le den a “me gusta” a tu página, en especial en la búsqueda de Facebook. Tu foto de perfil aparece en la parte superior de la página de Facebook y es la imagen en miniatura que se muestra junto a todas las actualizaciones de tu página, así que elige sabiamente.

Cuando elijas una foto, ten en cuenta que las dimensiones de las fotos de perfil en Facebook son 180 x 180 píxeles (aunque la foto tendrá 160 x 160 píxeles en los equipos de escritorio).

5) Optimiza la sección “información” (especialmente la vista previa).

La sección “información” es uno de los primeros lugares que la gente ve cuando visita tu página. Hay una vista previa a la izquierda de la página, debajo de la foto de perfil. Las personas también pueden ver la sección completa haciendo clic en la pestaña “información” en la parte superior de la página.

Asegúrate de optimizar la sección de vista previa a la izquierda de la página con información breve pero descriptiva para dar a los visitantes una idea de lo que trata tu página y tu empresa antes de decidir si le darán a “me gusta”. El texto se extraerá de la “descripción breve” que proporciones en la pestaña “información” completa.

Te mostramos un ejemplo en video de la empresa de software de marketing Wistia:

Y otro ejemplo de un restaurante llamado Tahaza Hummus Kitchen:

Para editar tu propia pestaña “información”, haz clic en ella, coloca el cursor sobre la sección que quieres editar y haz clic en el ícono del lápiz. 

6) Obtén la insignia “nivel de respuesta alto a los mensajes”.

Si respondes rápidamente a la mayoría de los usuarios que te envían mensajes en Facebook, puedes obtener la insignia llamada “nivel de respuesta alto a los mensajes”. Verás la insignia debajo de la foto de portada si has tenido un índice de respuesta del 90% y un promedio de tiempo de respuesta de 15 minutos en los últimos siete días.

  

Si respondes a los mensajes pero no has logrado obtener la insignia, Facebook aún mostrará tu índice de respuesta a los visitantes. Aquí te mostramos un ejemplo de la página de Zappos:

Si no respondes con tanta frecuencia a los mensajes, no aparecerá nada. De modo que, aunque si no respondes no es el fin del mundo, tener esa insignia le hará saber a los usuarios que tu empresa está atenta a sus necesidades y se preocupa.

Por cierto, puedes hacer muchas cosas con la herramienta “mensajes” de Facebook para empresas. Te recomendamos explorarla y aprovechar al máximo Facebook como herramienta de comunicación y ayuda.

7) Agrega hitos.

La característica “hitos” te permite destacar algunos de los principales logros de tu empresa, como premios obtenidos, lanzamiento de productos, eventos importantes y otros reconocimientos. Los hitos más recientes se publicarán en tu biografía y los usuarios podrán verlos en la pestaña “información”.

Para agregar hitos, haz clic en la sección “biografía” de tu página y luego clic en la opción “oferta, evento +” en el compositor de actualización de página cerca de la parte superior de la página.

9) Elige un botón de llamada a la acción (CTA).

En diciembre de 2014, Facebook agregó una característica sumamente práctica: la opción de colocar un simple botón de llamada a la acción en la parte superior de tu página. 

Puedes elegir entre siete opciones de botones prediseñados (“registrarte”, “comprar”, “contactarnos”, “reservar”, “usar aplicación”, “ver video” y “jugar”) y vincularlos a cualquier sitio web que se alinee con los objetivos de tu empresa. Podrías vincularlo con tu página principal, tu página de destino, una hoja de contactos, un video o cualquier otro lugar.

 

Nota: Los botones de CTA no aparecen en la app móvil de Facebook, de modo que evita integrar el diseño de tu foto de portada con tu CTA o podrías confundir a los usuarios de dispositivos móviles.

10) Crea pestañas personalizadas en las páginas.

Las pestañas predeterminadas que verás en tu página son “inicio”, “información”, “fotos”, “me gusta” y “más”, pero Facebook te permite crear y usar pestañas personalizadas. Básicamente, estas se asemejan a páginas de destino dentro de tu página de Facebook o llamadas a la acción donde puedes presentar la información que quieras, desde casos de éxito hasta ofertas de marketing y otras promociones vigentes.

Se encuentran en la parte superior de la página y te permiten guiar a tus visitantes para que hagan lo que tú tienes planeado para ellos en tu página. Por ejemplo, si estás contratando personal, podrías crear una pestaña personalizada que se llame “empleo” y que se vincule con la página de empleo de tu sitio web, como Zendesk ha hecho en su página:

Puedes crear pestañas personalizadas iniciando sesión, visitando tu página, haciendo clic en la pestaña “más” y seleccionando “administrar pestañas” del menú desplegable.

Consejos de visibilidad en la sección “últimas noticias”

11) Prioriza la calidad sobre la cantidad.

Dos preguntas que recibimos con frecuencia sobre las publicaciones en las páginas de empresas de Facebook son “¿con cuánta frecuencia debería publicar en Facebook?" y "¿publicar frecuentemente me ayudará a llegar a más personas?”

En una palabra: no. A fin de cuentas, el nivel de visibilidad de tus publicaciones en la sección de noticias de los usuarios se relaciona estrechamente con la calidad de dichas publicaciones. Los algoritmos de Facebook están diseñados para filtrar las publicaciones irrelevantes y permitir que solo se muestren contenidos de gran calidad para los usuarios.

Así que no agobies a tus clientes con contenido en Facebook y sé más selectivo con lo que publicas. Dedica más tiempo a crear publicaciones mejores en Facebook en lugar de centrarte en la cantidad. Recuerda: el trabajo de un profesional del marketing es publicar contenido en las redes sociales que sea interesante, entretenido, útil o relevante para la audiencia. Esto significa elegir temas relevantes, redactar textos que deleiten a la audiencia y publicar imágenes y videos persuasivos.

12) Publica en el horario más conveniente para tu audiencia.

Otra pregunta frecuente es: ¿cuál es el mejor momento para publicar en Facebook? Desafortunadamente, no existe una única respuesta correcta. Según las empresas, los días y horarios convenientes para publicar pueden variar. El momento más efectivo para publicar depende del uso que tu audiencia haga de Facebook, la región a la que te diriges, el contenido de tus publicaciones (p. ej., divertidas o serias) y tus objetivos (p. ej., clics frente a veces compartido), entre otros factores.

Dicho esto, hay algunos estudios sobre los momentos más oportunos para publicar en Facebook

  • El mejor momento para publicar en Facebook es el miércoles a las 15:00. Otros horarios eficaces son los sábados y domingos entre las 12:00 y las 13:00; y los jueves y viernes, entre las 13:00 y las 16:00.
  • Las tasas de interacción son un 18% más elevadas los jueves y viernes, mientras que en los días de semana, entre las 13:00 y las 16:00 se suelen observar las tasas de clickthrough más altas. Los viernes, el uso de Facebook aumenta un 10%. Dado que las personas tienden a sentirse más felices los viernes, Neil Patel sugiere publicar contenido gracioso u optimista para ponerse en sintonía con el estado de ánimo de la audiencia.
  • De acuerdo con una investigación de SurePayroll, los peores momentos para publicar en Facebook son los fines de semana, antes de las 8:00 y después de las 20:00.

Considera estos datos como una pauta general y úsalos en tu favor para hallar los momentos de publicación óptimos para tu empresa. 

13) Publica el mejor contenido de tu blog.

Para las empresas, las redes sociales continúan rigiéndose por el contenido. En el caso de las empresas B2B, en especial, las redes sociales pueden ser transformadoras debido al menor tamaño de la base de clientes potenciales y los precios promedio más elevados.

El trabajo de un profesional del marketing es publicar contenido en las redes sociales que sea interesante, entretenido, útil o relevante para la audiencia. Comienza a llenar la biografía de tu página con el contenido más destacado y útil de tus publicaciones del blog, y elige este contenido tú mismo.

Si estás escaso de recursos pero cuentas con un blog de negocios, puedes probar conectar tu blog con enlaces autopublicables para que el contenido nuevo del blog se publique automáticamente. Muchas plataformas de publicación en blogs, como WordPress y HubSpot, ofrecen automáticamente esta característica en su software; tan solo deberás activarla y sincronizarla con tu página. Sin embargo, te recomendamos no abusar de esta función. Está bien publicar automáticamente una parte del contenido, pero también asegúrate de que haya una persona de carne y hueso publicando e interactuando con tus seguidores.

14) Asegúrate de que las metadescripciones de las publicaciones del blog estén completas.

¿Has notado que cuando publicas un enlace en Facebook, este lleva una breve descripción además de una imagen?

La descripción se extrae de la metadescripción de la página, que hace referencia al atributo HTML que explica el contenido de una página web determinada. Es la descripción breve que ves en una página de resultados en el motor de búsqueda y que te ofrece una “vista previa” de la página, y también es el texto que Facebook extraerá automáticamente para completar la descripción de un post.

Si no hay una metadescripción, Facebook extraerá el primer elemento de texto que encuentre, lo que no es conveniente si quieres ofrecer una buena experiencia a los usuarios. Además, las metadescripciones te dan la posibilidad de “venderle” a los visitantes aquello que ofreces: contenido informativo de gran valor.

La metadescripción debe ser lo suficientemente atractiva como para que las personas quieran hacer clic en el enlace, y debe tener 155 caracteres o menos.

15) Elimina los enlaces del texto de las publicaciones.

Acorta el texto eliminando en tu post la horrible URL larga que compartes.

El espacio de tu publicación es valioso, y debes asegurarte de que los caracteres que emplees se usen solamente a los fines de captar la atención de tus lectores. Además, cualquier usuario puede hacer clic en el título o la vista reducida que se genera para una URL y que conduce a la publicación, a la página web o a cualquier URL de la que hayas puesto el enlace. De modo que no necesitas incluirla también en el texto de tu publicación.

16) Publica tu contenido visual más atractivo.

El nuevo diseño de la página de biografía de Facebook destaca más el contenido visual, como las imágenes y los videos. Al fin y al cabo, las publicaciones de Facebook que contienen imágenes obtienen 2,3 veces más interacciones que las publicaciones sin imágenes. En un estudio, se descubrió que las publicaciones de Facebook con fotos recibían más interacciones que cualquier otro tipo de publicación, y constituían la increíble cifra del 87% del total de las interacciones.

Por este motivo, publicar contenido visualmente atractivo es una de las medidas más importantes que puedes tomar para mejorar tu estrategia en Facebook. Usa esto en tu favor y publica el mejor contenido visual que tengas en tu página de Facebook, o haz el esfuerzo de mejorar visualmente el contenido que ya tienes creado (haz clic aquí para descargar más de 100 plantillas de imágenes para redes sociales totalmente gratis).

Una estrategia de éxito para las redes sociales a menudo incluye fotos, videos y capturas de pantalla de infografías y otros tipos de gráficos. Además de ser agradable a la vista, es importante que el contenido visual sea atractivo y relevante para la audiencia.

¿Quieres otra razón para publicar mucho contenido visual? Te ayudará a completar las pestañas “fotos” y “videos”, que se agregan automáticamente a todas las páginas de Facebook. Se recomienda que esas secciones estén plagadas de contenido visual cuando las personas hagan clic en ellas.

17) Asegúrate de que tus imágenes tengan el formato adecuado.

No publiques imágenes porque sí. Si quieres ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible, tienes que optimizar tus imágenes para Facebook de modo que tengan el tamaño y las dimensiones correspondientes (haz clic aquí para descargar plantillas de fotos con tamaños predeterminados para Facebook y otras redes sociales totalmente gratis).

A continuación, te mostramos algunos de los tamaños de imágenes para Facebook más comunes, pero puedes ver una guía más detallada aquí.

  • Foto de portada: 851 píxeles de ancho por 315 píxeles de alto
  • Foto de perfil: 180 píxeles de ancho por 180 píxeles de alto
  • Imagen destacada: 1200 píxeles de ancho por 717 píxeles de alto
  • Imagen compartida: 1200 píxeles de ancho por 630 píxeles de alto
  • Imagen en miniatura de enlace compartido: 1200 píxeles de ancho por 627 píxeles de alto

18) Publica videos (especialmente videos en directo).

Quienes trabajan en Facebook saben a los usuarios les encanta ver videos en esta red. El número de personas que ven contenido en video crece a un ritmo vertiginoso: entre abril de 2015 y noviembre de 2015, el número de videos vistos a diario en Facebook se duplicó, de cuatro mil millones de reproducciones por día a ocho mil millones.

Facebook modifica constantemente la manera en que el algoritmo mide el interés de las personas por el contenido de video en Facebook, pero la clave es publicar videos que sean lo más atractivos posibles; en especial, los primeros segundos.

¿Por qué? Porque aunque los videos en Facebook se reproducen automáticamente en la sección de noticias de las personas, se verán sin sonido hasta que el usuario active el volumen. Cuanto más cautivador sea tu video, más lograrás que las personas se queden a verlo. Si logras que las personas pasen más tiempo mirando tu video, este se clasificará mejor en la sección de noticias, ya que para Facebook, algunos de los signos de interacción de los usuarios con los videos incluyen dedicar tiempo a ver el video, activar el audio, cambiar al modo de pantalla completa o habilitar el modo de alta definición.

En un esfuerzo constante por promocionar contenido en video en la sección “últimas noticias”, recientemente Facebook lanzó Facebook Live, un servicio de transmisión de video en directo que permite transmitir videos en vivo desde un dispositivo móvil directamente en la sección “últimas noticias” de Facebook. Saca provecho de Facebook Live, ya que Facebook clasifica los videos en vivo mejor que otros videos y tipos de publicaciones.

19) Usa las estadísticas de Facebook.

Las estadísticas de Facebook son una herramienta interna de análisis que te permiten medir y analizar tu presencia en Facebook. La herramienta ofrece a los administradores de páginas de Facebook datos estadísticos sobre visitas a las páginas e interacciones, lo que te permite entender qué contenidos resultan atractivos o no para tus seguidores.

Accede a las estadísticas de tu página en o haciendo clic en el “panel de administración” de tu página. También hemos publicado un post informativo con video que te muestra cómo analizar las estadísticas de Facebook para mejorar tu estrategia de contenido.

20) Programa la publicación de tus posts de antemano.

La lucha por intentar publicar contenido en Facebook no es un fenómeno nuevo. Tenemos reuniones. Se nos hace tarde. Surgen inconvenientes. Es por eso que deberías usar una aplicación de terceros para Facebook, como la herramienta de publicación en las redes sociales de HubSpot, para programar tus posts de Facebook (y de otras redes sociales) de antemano.

Primero, descarga nuestra plantilla gratuita de calendario para contenido en redes sociales que te ayudará a planificar tus posts de antemano. Puedes completarla el mismo día y a la misma hora cada semana para preparar el contenido para redes sociales de la siguiente semana. A continuación, usa la aplicación de terceros para Facebook para programar tus posts.

Sin embargo, tal como advertimos acerca de las funciones de publicación automática de posts en Facebook, no conviene abusar de esta característica. No caigas en la trampa de hacer que tu página parezca un robot y asegúrate también de interactuar activamente con tus seguidores.

21) Añade botones de redes sociales de Facebook a tu blog y sitio web.

Agregar botones de redes sociales de Facebook ayudará a alentar a los visitantes en tu sitio web a que también se conecten e interactúen contigo en Facebook. Además, divulgarás tus contenidos y aumentarás su alcance.

El botón “seguir” de Facebook te permite expandir el alcance de tu página, ya que les facilita a los visitantes del sitio la tarea de dar “me gusta” a tu página de empresa de Facebook con un solo clic. Muestra el número de “me gusta” que tiene tu página y los rostros de las personas que ya te siguen, con lo cual emplea la demostración social para mejorar su eficacia.

La casilla “me gusta” en Facebook te permite promocionar tu página de empresa de Facebook en tu sitio web y blog, destacar a otros usuarios que ya le dieron “me gusta” a tu página, mostrar tu recuento de seguidores y publicar posts recientes en tu página. Con un solo clic, las personas pueden darle “me gusta” a tu página de empresa sin siquiera salir de tu sitio. 

El botón “me gusta” en Facebook permite que las personas expresen agrado por tu contenido. Al hacer clic en el botón “me gusta”, aparece una historia en la biografía del usuario y en la sección “últimas noticias” de tus amigos con un enlace que lleva hasta tu contenido, ya sea que se trate de una publicación del blog o una página de destino específica. (Nota: Este botón no les permite agregar mensajes personalizados a los enlaces antes de compartirlos. Para que los usuarios puedan agregar un mensaje personalizado, deben usar el botón “compartir” en Facebook, tal como se explica a continuación).

Los botones para compartir contenido en Facebook funcionan de manera similar al botón “me gusta” en el sentido de que permiten compartir tu contenido en la biografía y en la sección de noticias de otros amigos, pero también permiten agregar un comentario o un mensaje al enlace cuando se comparte.

22) Suscríbete al blog oficial de Facebook para ver los anuncios futuros de esta red social.

Obtén una ventaja competitiva manteniéndote actualizado con los últimos anuncios de Facebook sobre características nuevas y herramientas suscribiéndote al blog oficial de Facebook.

Consejos de publicidad en Facebook

23) Elige la herramienta publicitaria adecuada. (Probablemente, el administrador de anuncios).

Facebook ofrece dos herramientas diferentes para crear un anuncio pago: el administrador de anuncios y Power Editor. Power Editor suele ser más indicado para grandes empresas publicitarias que buscan tener un control preciso sobre muchas campañas. Si tu empresa no encaja en esa descripción, el administrador de anuncios funciona excelentemente para la mayoría de las empresas. Descubre qué opción es mejor para tu negocio en función del tamaño de tu empresa y el número de anuncios que planeas publicar de una sola vez. 

24) Usa Audience Insights para aprender más sobre tu audiencia.

Los mejores anuncios en Facebook son anuncios relevantes y de gran calidad, que se ajustan perfectamente al entorno de los usuarios en Facebook. Obtén más información sobre tus clientes y prospectos con Audience Insights, que se encuentra en el menú de navegación a la izquierda del administrador de anuncios en Facebook.

La herramienta te ayudará a orientar los anuncios con mayor eficacia y a aprender más sobre tu audiencia, aun si la publicidad no está dirigida a ella. ¿Cómo? Los datos pueden ayudarte a crear perfiles de consumidores más sólidos, crear contenido más atractivo y descubrir información clave para tus investigaciones sobre la competencia. (Lee esta guía paso a paso de Audience Insights para ver instrucciones más detalladas y consejos).

25) Prueba varias versiones de un mismo anuncio.

Lanzar una única campaña no te dará mucho trabajo en términos de encontrar tu audiencia, optimizar tus anuncios y, en general, ver si la publicidad en Facebook es eficaz para tu empresa. Tienes que ser capaz de ejecutar varias campañas (y estar dispuesto a ello) con el objetivo de probar y experimentar con distintas partes de una misma campaña.

Primero, prueba la orientación usando un anuncio simple y una imagen básica, tal como sugiere Brian Carter de Convince & Convert. “A menudo, hay, como mínimo, entre cinco y diez maneras de dirigirse a los prospectos”, afirma. “Encuentra una o dos audiencias que generen la mayor cantidad de conversiones con el menor costo por oportunidad de venta”.

Para poder llegar a una audiencia más amplia y experimentar con ella, deberás invertir una cantidad razonable de dinero en tu campaña. Nuestros amigos de BuzzSumo sugieren que la cifra esté en el rango de los miles de dólares. ¿El motivo? Los anuncios en Facebook te recompensan por probar más anuncios y orientaciones. Mientras que el costo por clic no cambia mucho con los anuncios en Google o LinkedIn, los anuncios en Facebook cuestan mucho menos si los pruebas diligentemente.

Luego puedes probar el lado creativo del anuncio en las imágenes, los encabezados y el texto. Prueba entre 20 y 25 variaciones sobre las audiencias objetivo con las que ya experimentaste: “No habrás aprendido a publicitar bien en Facebook hasta que hayas creado entre 15 y 20 anuncios”, afirma Carter. 

Lee esta publicación del blog para ver más información sobre cómo crear, optimizar y analizar tus anuncios en Facebook.

Resumiendo:

¿Qué otros consejos y trucos de marketing recomendarías para aprovechar al máximo la presencia en Facebook de una empresa?