Marketing

Cómo generar buenas ideas para crear contenido

Written by Carolina Samsing | noviembre 17 2017

 ¿De dónde provienen las ideas?

Es una pregunta un tanto extraña, ¿verdad? En la antigüedad, se creía que las verdaderas diosas, a las que llamaban “musas”, eran responsables de nuestra inspiración creativa. En la actualidad, los creativos y profesionales del marketing de contenidos necesitan algo más que eso. Después de todo, no pueden darse el lujo de esperar a que llegue su musa de la inspiración para hacer el trabajo por ellos.

<< Descarga gratis la guía para implementar marketing de contenidos >>

Generalmente, existen dos maneras diferentes de generar ideas de contenido:

  • Por tu propia cuenta.
  • Con un grupo de personas.

Analicemos un poco más cada opción.

Cómo crear ideas por tu cuenta

A la hora de generar ideas de contenido por tu cuenta, existen cuatro factores que debes considerar:

  • ¿Cuáles son los hábitos de lectura de tus buyer personas?
  • ¿Qué están haciendo tus competidores?
  • ¿De qué están hablando las personas en Quora?
  • ¿Qué puedes aprender de tus esfuerzos en la optimización para motores de búsqueda?

Analicemos cada una de estas preguntas. 

Entender los hábitos de lectura

Ponte en la situación de tus prospectos y empatiza con ellos. ¿Cuáles son sus desafíos y debilidades? ¿Qué leen en la web y sobre qué se informan? ¿Hay un blog o sitio web específico que visiten con frecuencia?

Si puedes, intenta entrevistar a algunos de tus mejores clientes por teléfono o correo electrónico y descubre cuáles son sus hábitos de lectura. ¿Qué les gusta o no les gusta de tu contenido?

Es fácil descubrir qué contactos están más interesados en tu contenido a través de sus registros de contacto. Considera crear una lista inteligente para identificar:

  • - Contactos que visitaron contenido específico en tu sitio web (quizá tus páginas más populares).
  • - Contactos que consumieron un número específico de páginas de tu sitio web (tal vez más de 50).

Una vez que ya hayas identificado una lista de contactos, descubre qué les gusta de tu contenido y sobre qué les gustaría obtener más información.

Echa un vistazo a este artículo para obtener más información sobre cómo crear una lista inteligente en HubSpot.

A continuación, usa una herramienta como Buzzsumo para ver qué contenido presenta los mejores resultados en las redes sociales. Simplemente escribe un nombre de dominio y obtendrás una lista de las páginas, junto con sus resultados organizados por canal de red social.

Por ejemplo, imaginemos que redactas contenido para una empresa de bienes raíces de Boston. Escribe “bienes inmobiliarios de Boston” en Buzzsumo y observa los resultados principales. Encontrarás publicaciones sobre cuánto cuesta vivir cerca de las paradas del metro de Boston, qué implican para el área los aumentos de precios de los inmuebles y cuánto debes ganar en promedio para poder pagar un departamento estándar. Con una búsqueda simple, puedes descubrir las publicaciones en redes sociales más populares relacionadas con el mercado de bienes inmobiliarios de Boston; también puedes obtener muchas ideas sobre temas que te ayudarán a optimizar tu marketing de contenidos.

Por otra parte, también puedes ir directamente al blog y buscar las publicaciones más populares.

Investigar a tus competidores 

Otra táctica que puedes usar, especialmente si no estás seguro de los hábitos de lectura de tus buyer personas, es observar los esfuerzos de marketing de contenidos de tus competidores. Si compartes un público objetivo similar, es probable que el contenido que tiene buenos resultados en los sitios de la competencia también atraiga a tus prospectos. Observa qué están produciendo y qué genera un impacto significativo. Una vez más, usa Buzzsumo para echar un vistazo rápido a sus sitios web y ver qué contenido presenta un buen rendimiento. 

Consultar Quora

Es probable que a veces no puedas descubrir qué visita tu público cuando está en línea. En esos casos, otro enfoque para tener ideas de generación de contenido es comenzar con un conjunto de palabras clave, como “industria” o “profesión”.

Por ejemplo, supongamos que tu audiencia consta de representantes de desarrollo comercial. Dirígete a Quora, un sitio popular de preguntas y respuestas en el que cualquier usuario puede hacer una pregunta y obtener respuestas de la comunidad. Si bien cualquiera puede participar, los moderadores hacen un excelente trabajo limitando la actividad y manteniendo una alta calidad. 

Tras buscar “representantes de desarrollo comercial”, Quora muestra una serie de preguntas populares que contienen la palabra clave, como por ejemplo: “¿Cuáles son algunas buenas y malas prácticas sobre la compensación a representantes de desarrollo comercial?”.

Sin siquiera ver las respuestas, esta táctica proporciona información valiosa sobre problemas y preguntas comunes de las personas de ese campo.

Analizar tus esfuerzos de SEO 

Hay una serie de herramientas y técnicas de optimización para motores de búsqueda que puedes usar para generar ideas de contenido. Una de ellas es Google Search Console (antes conocida como Google Webmaster Tool). Si esta herramienta ha sido correctamente verificada con tu dominio, deberías poder ver qué consultas escribieron los usuarios en Google para encontrar tu sitio web, como así también los temas para los que clasificas, incluso si no están en la primera página. Esta es información extremadamente valiosa, dado que obtienes las palabras clave que los usuarios escriben.

Otras dos maneras rápidas de aprovechar Google son las funciones “autocompletar” y “búsquedas relacionadas”.

Con la función “autocompletar”, Google sugiere una consulta mientras escribes en la barra de búsqueda. Estas predicciones de búsqueda podrían develar ideas acerca de un tema que no habías pensado. Imaginemos que buscas ideas de contenido sobre el tema “vacaciones”. Escribe “las mejores vacaciones” y Google completará automáticamente con “las mejores vacaciones con niños” o “las mejores vacaciones de mi vida”.

Las “búsquedas relacionadas” aparecen en la parte inferior de la página de resultados de búsqueda y ofrecen sugerencias adicionales. Por ejemplo, supongamos que escribes: “¿La arena para gatos es tóxica?”. Las búsquedas relacionadas de Google podrían sugerir: “¿Cuál es la mejor marca de arena para gatos?” o “Mi gato saca la arena de la caja”.

Como puedes ver, hay muchas maneras de generar ideas de contenido por tu cuenta, pero ¿qué tal si también aprovechamos la creatividad de otras personas?

Cómo crear ideas con otras personas

Las ideas de contenido valiosas pueden surgir de cualquier departamento de tu empresa, no solo del equipo de marketing. Una forma productiva de obtener ideas de contenido de otras personas es realizar una lluvia de ideas estructurada.  

Hacer un brainstorming

Para comenzar, invita a miembros del equipo que no pasen todo el día pensando en el contenido; es probable que así obtengas ideas nuevas desde una perspectiva diferente.

Son muchas las maneras de dar forma y llevar a cabo un brainstorming. Para ayudarte a empezar, estas son algunas buenas prácticas que tienen en común todos los brainstorming:

Primero, elige a alguien que actúe como moderador y organiza un programa claro. Este podría incluir temas como:

  • ¿Cuál es el problema que estamos tratando de resolver?
  • ¿Cuánto durará la sesión?
  • Reglas de interacción

Si no hay instrucciones, el brainstorming puede disolverse rápidamente y reducirse a una reunión de grupo improductiva. Asegúrate de que una persona lidere la reunión y todos sigan sus instrucciones. 

A continuación, crea una atmósfera en la que las personas se sientan cómodas compartiendo sus ideas. Puede ser incómodo pedirles a compañeros de trabajo que sugieran ideas al azar, especialmente a aquellos que no están acostumbrados a hacerlo regularmente. Las personas se inhiben fácilmente, por lo que es importante que hagas algo para romper el hielo. 

Por ejemplo, plantea un juego básico de asociación de palabras. La primera persona dice una palabra, por ejemplo, “contenido”; después, la segunda persona menciona una asociación, como “blog” o “infografía” y así sucesivamente, hasta que se repita la primera palabra o transcurra una determinada cantidad de tiempo. Esta es una excelente manera de sacar a relucir su creatividad.

A continuación, aprovecha la “transferencia de información”. Una transferencia de información consta de un período ininterrumpido (por lo general de no más de 2 o 3 minutos) en el que anotas todas las ideas que te vienen a la mente. Lo que importa es la cantidad, no la calidad. No pienses demasiado en tus respuestas ni te preguntes si son buenas. Anótalas tan rápido como puedas. 

Por ejemplo, si escribes contenido para un fabricante de productos de climatización, puedes sugerir una transferencia de información acerca de todos los temas que vienen a la mente cuando uno piensa en términos como calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire. Entre las sugerencias podrían incluirse “consejos para mantener fresca tu casa durante el verano” o “maneras ecológicas de calefaccionar tu garaje”.

Ten en cuenta que este tipo de ejercicio es eficaz para expertos como así también para personas que no saben nada del tema en cuestión.

También puedes usar notas autoadhesivas, pizarras y otros elementos de ayuda visual para registrar las ideas. Las notas autoadhesivas son especialmente eficaces, ya que es fácil agruparlas por tema y puedes usarlas para identificar tendencias y temas en común. Intenta exponer las ideas de todos para demostrar que el proceso es democrático y transparente. Es importante que la experiencia sea positiva para los demás, de modo que quieran volver a ponerla en práctica en el futuro.

Y recuerda: “las limitaciones llevan a la creatividad”. Asegúrate de establecer límites de tiempo estrictos, tanto para la duración de la reunión (no más de una hora) como para las transferencias de información. En ocasiones, puedes dejar que un participante siga explicando una idea muy buena después de haya finalizado el tiempo, pero asegúrate de que solo sean excepciones.

Finalmente, recuerda que el objetivo principal de un brainstorming es generar reflexiones nuevas e inesperadas. Tal vez no sea el momento de refinar esas ideas ni de criticarlas. Si lo que obtienes es una docena de ideas para expandir y mejorar, eso podría ser suficiente. 

Si esta información te resultó útil y quieres conocer más acerca de cómo desarrollar una base de marketing de contenidos integral, inscríbete en el curso gratuito de Certificación de Marketing de Contenidos de HubSpot.