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[Guía Gratis] Cómo crear una campaña de Marketing Navideña

 

Los centros comerciales ya están todos decorados, tu bandeja de entrada está repleta de promociones navideñas y ya crees que es un momento socialmente aceptable para comenzar a escuchar tu lista de reproducción de Navidad en Spotify... Bueno, tal vez eso solo me pasa a mí. 

De cualquier manera, la temporada de fiestas ya está aquí, y los profesionales del marketing se están preparando para terminar el año con todo. Pero, al igual que la compra de los regalos, planificar tu campaña para la temporada de fiestas no es algo que quieras dejar para último momento.

La gente va a gastar mucho el próximo mes, y por eso es importante elaborar un plan para atraer a tus clientes y prospectos antes de que lo hagan tus competidores.

¿Aún no estás planeando tu campaña? ¡No desesperes! 

Hemos elaborado una guía completa con todo lo que necesitas para lanzar una campaña de marketing navideña esta temporada. Es una guía paso a paso donde hemos incluido recursos diseñados para que tu campaña esté totalmente lista para su lanzamiento.

<< Descarga la guía gratis para diseñar paso a paso una campaña Navideña efectiva >>

Paso 1: Crear tu campaña y oferta

Si bien la creación de contenido ya es una tarea normal en la vida cotidiana de cualquier profesional del marketing, el lanzamiento de una campaña es distinto. A diferencia de un tweet o una infografía, las campañas te obligan a adaptar todos tus canales de marketing a un objetivo o mensaje en particular.

Por lo general, las campañas de la temporada de fiestas (al igual que todas las campañas) se llevan a cabo durante un periodo breve. Según en qué industria trabajes, las campañas pueden comenzar en octubre y pueden extenderse hasta enero.

Ahora que ya sabes de qué se trata, no perdamos más tiempo. A continuación, te guiaremos a lo largo del proceso para que logres establecer tu campaña y oferta.

Decide cuáles serán los objetivos y la audiencia de tu campaña.

Antes de empezar a crear una oferta, debes determinar qué intentas lograr. ¿Cuál es el resultado ideal de esta campaña? 

Cuando definas tu enfoque, puedes comenzar a crear objetivos que se utilizarán como valores de referencia para medir el rendimiento de tu campaña una vez que haya finalizado. Tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado (objetivos SMART, por sus siglas en inglés). Aquí puedes ver un ejemplo sobre cómo diseñar este tipo de objetivos:

Generar [número] oportunidades de venta interesadas en [tema/producto] antes del [fecha]

Según lo que quieras obtener de tu campaña, tus objetivos podrían ser similares a los siguientes:

  • Generar 1000 oportunidades de venta que estén interesadas en nuestra venta anual de la temporada de fiestas antes del 5 de diciembre de 2016.
  • Generar 5000 suscripciones a nuestra app de compras de la temporada de fiestas antes del 30 de noviembre de 2016.
  • Reunir $50.000 en donaciones para la fundación benéfica [nombre] antes del 20 de diciembre de 2016.

Para ayudarte a alinear mejor tus esfuerzos de marketing con los objetivos SMART, échale un vistazo a esta plantilla gratuita de fijación de objetivos. Puedes usar esta plantilla para resumir tus objetivos, calcular tu mayor necesidad de marketing y establecer fechas límites.

Una vez que hayas determinado tus objetivos, el próximo paso es definir tu audiencia objetivo. Cuanta más información puedas reunir sobre las personas a las que quieres dirigir tu contenido, mucho mejor. ¿De qué hablan en las redes sociales? ¿Prefieren consumir información en sus equipos de escritorio o en sus dispositivos móviles? Esto te ayudará a tomar decisiones de marketing más inteligentes a la hora de crear contenido y planificar promociones.

Si ya determinaste algunos buyer personas para tus esfuerzos de marketing, debes empezar a reducir tu enfoque. ¿Tu campaña se relaciona con todos los segmentos de tu audiencia? Si la respuesta es no, deberás eliminar de inmediato a todas las personas que no quieres incluir.

Si aún no has creado buyer personas o te gustaría crear algunos que sean específicos para esta campaña, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras plantillas gratuitas sobre cómo crear buyer personas. Estas plantillas harán que sea mucho más fácil desarrollar y organizar tus datos personales.

Crea una oferta.

La oferta que elabores funcionará será la base de todas las iniciativas de tu campaña. Por lo general, las ofertas pueden presentarse en forma de ebooks, documentos informativos, plantillas, cursos online, videos, herramientas, etc. Si bien hay muchas opciones, te recomendamos elegir el enfoque que mejor se adapte a tu audiencia objetivo. 

Piensa lo siguiente: si sabes que las personas a las que te diriges suelen tener poco tiempo (en especial durante la temporada de fiestas), es preferible crear un conjunto de plantillas fáciles de usar en vez de un ebook extenso, ¿cierto?

Esto es precisamente lo que mi colega Susannah decidió hacer en el lanzamiento de su campaña de la temporada de fiestas del calendario de marketing de ecommerce 2015. Lo que hizo fue crear un calendario de una página para poder imprimirlo y un calendario para instalarlo en Gmail y Outlook que detalla todas las fechas importantes de fiestas y envíos para esta temporada.

Si decides crear un ebook, también podemos ayudarte. Descarga nuestras plantillas gratuitas personalizables para crear tu propio ebook. Nosotros ya nos ocupamos del diseño, así que lo único que tienes que hacer en centrarte en redactar el contenido. Además, si quieres incluir algunas imágenes atractivas en tu oferta, descarga nuestras 250 fotos de stock gratuitas con motivos navideños aquí. 

Crea una página de destino.

Una vez que hayas terminado tu oferta, deberás crear un lugar para alojarla. Aquí es donde entran en juego las páginas de destino. 

Si tienes en cuenta que tu página de destino es la página a la que dirigirás tu tráfico, es necesario que sea convincente. Esta es una lista de algunos de los elementos fundamentales que deberías incluir:

  • Encabezado atractivo. Esta es la manera en la que llamarás la atención de los visitantes potenciales.
  • Elementos visuales interesantes. Tu página de destino no debería ser solo una mezcla de textos. Piensa en las distintas formas que puedes usar para proporcionar un contexto visual llamativo a tu oferta.
  • Los beneficios de tu oferta. Esto suele presentarse con un formato de viñetas. Aquí, el objetivo es explicar con claridad lo que el visitante puede esperar obtener de esta oferta y por qué es importante.
  • Un formulario. Esta es la manera que usarás para recibir información a cambio de la oferta. Ten en cuenta que no hay un número correcto de campos del formulario. De hecho, la cantidad de información que necesites requerir en un formulario variará según tu empresa. Dicho esto, si realmente no necesitas un dato en particular, no lo solicites.

A continuación, puedes ver la página de destino que creó Susannah para su oferta del calendario para la temporada de fiestas:

Si necesitas más información sobre lo que no debe faltar en una buena página de destino, échale un vistazo a este resumen de 15 grandes diseños de páginas de destino

Paso 2: Diseñar un plan de promoción

Email marketing

Si ya tienes una lista de personas que sabes que estarán interesadas en tu oferta, esa es una muy buena noticia. Si quieres fragmentar y analizar tu base de datos para dirigirte a un grupo más específico, primero deberías centrarte en esa segmentación. Los clientes de HubSpot pueden segmentar su base de datos fácilmente usando una lista inteligente en la app "Listas" (este recurso te ayudará a ponerte en marcha).

Durante la temporada de fiestas, podríamos decir que segmentar tu lista es más importante que nunca. Debido a la mayor cantidad de promociones nuevas y el tiempo limitado que tienen los consumidores, los correos electrónicos bien orientados destacarán entre los correos masivos. 

Una vez que hayas organizado tus destinatarios, puedes iniciar el proceso de creación del correo electrónico. Estos son algunos elementos importantes que debes tener en cuenta cuando redactes tu correo electrónico:

  • Línea de asunto. Debe centrarse en lo que brinda la oferta. Échale un vistazo a esta publicación para obtener buenos consejos para mejorar tus líneas de asunto.
  • Cuerpo del texto. El cuerpo de tu correo electrónico debe ser corto y agradable, similar al de tu página de destino. Esta también es una gran oportunidad para incorporar personalización con las fichas personalizadas. Echa un vistazo a estos ejemplos para reflexionar sobre las oportunidades de personalización. 
  • Opciones para compartir. No olvides agregar botones en tus correos electrónicos que permitan a los destinatarios compartir rápidamente tus ofertas. 

Para que tengas una idea más clara sobre cómo organizar tu correo electrónico, echa un vistazo a este correo electrónico de muestra de la campaña del calendario para la temporada de fiestas de mi colega:

Clientes de HubSpot: gracias a los amigos de Brand Builder Solutions, pueden utilizar tres plantillas de correos electrónicos para la temporada de fiestas de manera gratuita. Explora HubSpot Template Marketplace para encontrar la plantilla que mejor se ajuste a tus necesidades.

Publicación en blogs

Cuando ya hayas enviado un correo electrónico para que tu oferta aparezca en el radar de tu audiencia objetivo, es momento de ampliar tu alcance un poco más. Las publicaciones en el blog sirven como un elemento muy eficaz de la campaña para atraer a más personas a tu oferta, y se pueden abordar de distintas maneras. 

Una forma de usar tu blog para promocionar tu oferta es crear un “promo post” simple (así es como lo llamamos nosotros). Esta publicación suele ser muy corta y solo ofrece una introducción rápida a la oferta, algunas viñetas que indiquen lo que las personas pueden esperar de este post y una CTA atractiva para dirigir el tráfico a la página de destino. 

Según un análisis de 6 meses sobre el blog de marketing de HubSpot que llevó a cabo mi colega Ginny Soskey, los promo post demostraron ser los generadores de oportunidades de venta más eficaces en comparación con nuestros siete tipos de publicaciones habituales. Si bien esto varía en función de cada industria y audiencia, sin duda te recomendamos que explores más este tipo de post. ¿Quieres saber en qué formato presentamos estas publicaciones? Echa un vistazo a continuación al promo post de Susannah sobre su calendario de la temporada de fiestas.

Aparte de los promo post, también es una gran idea agregar una CTA de tu oferta en una publicación que se relacione con el tema. Puedes crear una publicación totalmente nueva o volver a visitar publicaciones antiguas que se relacionen con tu oferta para intercambiar las CTA. De esta manera, si las personas que llegaron al final de la publicación quieren obtener más información o profundizar en detalles sobre ese tema en particular, pueden hacer clic para acceder a la oferta.

Redes sociales

Ahora que ya tienes material promocional concreto, puedes empezar a promocionarlo a través de tus redes sociales. Ya sea que compartas la publicación del blog relacionada o un enlace a la página de destino, asegúrate de cambiar los mensajes para no repetir el mismo tweet o la misma publicación de Facebook una y otra vez.

También querrás adaptar la publicación a la plataforma que vayas a usar. Por ejemplo, puedes crear un video de lanzamiento de tu oferta para promocionarla en Instagram y luego puedes usar una ilustración colorida cuando la presentes en Twitter:

La temporada de fiestas ofrece una oportunidad muy interesante para que las empresas puedan explorar ciertas plataformas que no suelen usar. En esta época en la que los consumidores están tan ocupados buscando ayuda e inspiración navideña por todos los rincones de Internet y las redes sociales, podría ser muy útil promocionar tu campaña en una mayor variedad de plataformas. 

Sin importar dónde estés compartiendo el contenido, necesitarás un lugar para organizar y planificar tu estrategia de distribución. Para eso, echa un vistazo a este calendario gratuito para el contenido de redes sociales

PPC

La publicidad pagada puede ser una herramienta excepcional para mejorar algunos de tus esfuerzos inbound (especialmente, durante esta temporada que suele estar tan congestionada).

Si tu presupuesto lo permite, podrías intentar dedicar solo un poco de dinero en algunos de los materiales de tu campaña para promocionarlos en las redes sociales. Para obtener consejos sobre cómo crear campañas de publicidad pagada de éxito en las tres redes sociales principales (Facebook, Twitter y LinkedIn), échale un vistazo a esta guía gratuita.

¿Estás interesado en Google AdWords? ¡También podemos ayudarte! Descarga nuestra guía para principiantes.

Paso 3: Crear recorridos del seguimiento de las oportunidades de venta

¿Qué pasará con tus oportunidades de venta una vez que las hayas generado? Y cuando la temporada de fiestas haya terminado, ¿qué significarán para tu empresa?

Antes de lanzar tu campaña, es mejor diseñar un plan para calificar y desarrollar tus oportunidades de venta una vez que hayan completado tu formulario. Con el software de automatización del marketing, puedes usar el seguimiento de correos electrónicos para que tus oportunidades de venta sigan interactuando con tu empresa y continúen avanzando hasta que estén listas para realizar una compra. 

Seguimiento de correos electrónicos

Antes de empezar a crear correos electrónicos y workflows, debes volver a analizar tu lista para determinar si hay más oportunidades de segmentación. Dividir tu lista de oportunidades de venta hará que sea más fácil entregar correos electrónicos de seguimiento más contextuales, lo que ayudará a que tu empresa destaque en las caóticas bandejas de entrada durante la temporada de fiestas y, en última instancia, ayudará a los destinatarios a ver el valor que obtendrán de una relación con tu compañía.

A continuación, determina qué contenido usarás para dar seguimiento a tus oportunidades de venta. Puedes limitar tu enfoque determinando centrándote en tus objetivos para este proceso de seguimiento. ¿Quieres que estas oportunidades de venta se conviertan en clientes? ¿En suscriptores? ¿Deseas dirigirlas a una página en particular? 

En el caso de una campaña como la del calendario para la temporada de fiestas que hemos mencionado desde el comienzo en esta publicación, podría tener sentido volver a atraer a esas oportunidades de venta con más recursos relacionados y útiles, como los siguientes:

Para monitorizar tu progreso, asegúrate de establecer un objetivo para tu workflow. Si eres cliente de HubSpot, puedes hacerlo con la app "Workflow" de HubSpot, que te ayuda a medir el rendimiento de tu secuencia de correos electrónicos.

Paso 4: Lanzar la campaña

Ahora que tienes todo lo que necesitas (la oferta, la página de destino, la promoción en el blog, los workflows de seguimiento, etc.), es momento de lanzar tu campaña. 

Es recomendable realizar un “prelanzamiento” antes de iniciar las promociones; esta será una buena oportunidad para revisar todos los pasos y asegurarte de que todo funcione correctamente. Si es posible, haz que algún compañero complete el formulario y atraviese todas las etapas, ya que así será mucho más fácil detectar cualquier tipo de problema u omisión. 

Cuando estés seguro de que todo funciona como debe, es momento de poner en marcha la promoción y empezar a atraer tráfico a tu página de destino. 

Paso 5: Medir y generar informes 

Este es el paso final (y probablemente el más importante) del proceso. Cuando tu campaña haya tomado suficiente impulso, querrás analizar su rendimiento y ver qué puedes aprender de ella para el futuro.

¿Recuerdas los objetivos de los que hablamos al principio, en el paso número 1? Bien, ahora es momento de determinar si los alcanzaste. En caso de que no hayas logrado estos objetivos, podrás averiguar los motivos. Analizar en qué parte del workflow las oportunidades de venta abandonaron el proceso, cuáles fueron las publicaciones del blog que fracasaron o qué áreas de tu oferta no presentaron el desempeño esperado revelan todos los factores que hicieron que tu campaña no alcance los objetivos. Toma nota de esos detalles y úsalos para planear la estrategia de tu próxima campaña.

Si necesitas ayuda para definir cuáles son los números por los que deberías preocuparte, consulta esta guía de introducción a las analíticas de inbound marketing. Este recurso te brindará la información que necesitas para analizar de forma eficaz lo siguiente: sitio web y páginas de destino, optimización en motores de búsqueda, búsquedas de pago, publicación en blogs, redes sociales, email marketing y automatización y seguimiento de las oportunidades de venta.

Otro recurso útil para facilitar la generación de informes de tu marketing es este conjunto de plantillas de Excel. En lugar de empezar una hoja de cero, estas plantillas vienen completas con funciones y fórmulas muy útiles para controlar nuestros objetivos en distintos canales.

¿Vas a lanzar una campaña en Navidad? Comparte tus consejos favoritos a continuación en la sección de comentarios.

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