Marketing

Las 9 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords

Written by Jordi Hernández | junio 22 2016

La búsqueda de palabras clave o keywords representa una parte fundamental de cualquier estrategia de inbound marketing. Determinar las palabras clave que representan una oportunidad y sus respectivas colas largas nos ofrece una plataforma en la que posteriormente podremos desarrollar nuestra estrategia favorita para generar contenido y también decidir qué palabras clave no deberías utilizar en tu posicionamiento.

La red está llena de estas herramientas. Existen todo tipo de alternativas: online, aplicaciones de escritorio, herramientas gratuitas y de pago, etc.

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Para facilitaros al máximo este proceso, en este artículo queremos compartir contigo las 7 herramientas online totalmente gratuitas más eficaces para buscar palabras clave o keywords.

Probablemente notarás que faltan algunas muy conocidas, como SEMrush o Wordtracker, ya que hemos dejado únicamente las que son completamente gratuitas y arrojan resultados en español.

Revisemos cada herramienta a detalle:

1. Keywordtool.io

Esta herramienta es muy útil si buscamos ideas para ampliar hacia el long-tail o cola larga nuestra oportunidad de posicionamiento sobre una palabra clave principal.

La herramienta cuenta con un selector de idioma que nos permite elegir mucho mejor los resultados de búsqueda (puedes hacer la prueba entre Google.es y Google.com.mx para un término cualquiera). Asimismo, te permite navegar entre distintos motores de búsqueda: YouTube, Bing, App Store, Google, etc.

Los resultados de keywordtool.io aparecen clasificados por bloques, y la herramienta utiliza la función de autocompletado de Google para ofrecer términos que los usuarios buscan asiduamente y que, por tanto, nos interesa conocer de cara a nuestra planificación. 

Una gran ventaja de este software online es que te añade opciones de cola larga mediante prefijos, sufijos e interfijos a nuestra búsqueda, lo cual enriquece significativamente el aspecto semántico. En este sentido, también te detecta géneros y plurales.

2. Ubersuggest.org

En la misma línea que keywordtool.io encontramos otro clásico de los análisis SEO: ubersuggest.org.

Esta plataforma utiliza la función Google Suggest de la misma manera, aunque en este caso la única diferencia es el muestreo de la información, la cual aparece en formato vertical y permite seleccionar lo más interesante para luego obtener de forma sencilla una tabla que nos lleve a nuestra herramienta favorita de previsión y observación del tráfico por keyword.

Hemos podido observar que los resultados son distintos a los de otras aplicaciones parecidas, por lo que te recomendamos emplear varias para contrastar resultados y saber si es realmente buena idea utilizar una palabra clave de cola larga o long-tail keyword antes empezar a escribir.

3. KW Finder 

Con keyword finder podremos obtener, de forma gratuita e inmediata, un dashboard sobre cualquier término que nos ayudará muchísimo a tomar decisiones importantes sobre nuestra selección de palabras clave.

Con cada búsqueda podremos ver: 

  • Un listado de sugerencias referidas a nuestr búsqueda con volumen estimado y precio en campañas CPC, así como competencia en el mismo canal.
  • Los principales competidores para nuestras palabras clave (10 primeros resultados de las SERP). Aquí podemos ver el Page Rank y el Trust Rank de cada una de ellos.
  • Una evolución en las tendencias de búsqueda.

Un apunte que pasa un poco desapercibido en el resultado de búsqueda es el número de shares que cada resultado orgánico tiene en las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, etc., lo cual nos ofrece también una pista sobre el potencial de viralización y difusión del contenido que generemos.

4. Keyword Planner Tool de Google

La más utilizada de todas, con diferencia, nos ofrece una visión distinta a las otras, ya que no utiliza la función de autocompletar sino que busca una conexión mucho más inteligente (a veces, quizá en exceso). 

Con esta herramienta podemos obtener ideas para nuevas palabras clave que se agrupan según temática o contexto de búsqueda, lo que facilita notablemente la navegación.

Te recomendamos tener siempre abierta esta plataforma en una pestaña para poder utilizar su función “obtener volumen de búsquedas” una vez que hayas recopilado información con todas las herramientas disponibles, de ese modo cerrarás el círculo de investigación teniendo en cuenta la sabia opinión de Google.

5. Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools

En su página web Small SEO Tools lo primero que encontrarás es una caja de búsqueda y un botón de “check” (cuidado no hagáis clic en el banner justo debajo de dicha caja, ya que se trata de un banner encubierto que dice: get free backlinks).

Los resultados de esta herramienta son muy sorprendentes, ya que lo que nos propone son directamente resultados que bien podrían ser los títulos de los artículos sobre la temática buscada, aquí podéis ver un ejemplo con nuestra petición estrella: “buscar palabras clave”. 

Salvo el sorprendente resultado de “buscar palabras clave en La Biblia”, todos los demás son escogidos como los más interesantes para llevar a cabo una estrategia de contenidos.

6. TinySuggest

Creado por Tiny Rocket Lab, tinysuggest.com utiliza el mismo método que la herramienta de Small SEO Tools para hacernos una selección de resultados más relevantes con base en nuestra búsqueda.

Además, podemos descargar directamente este listado en un formato editable para llevarlo a nuestra herramienta de análisis de palabras clave favoritas en apenas un par de clics.

7. Soovle

Como curiosidad, me gustaría también añadir un enlace a la desconocida soovle.com.

En esta página podemos obtener, en tiempo real, palabras clave long-tail en diferentes buscadores de algunas de las páginas más conocidas del mundo, como YouTube, Wikipedia o Amazon. Aunque no está muy optimizado para la lengua castellana o trabaja con portales que no tienen presencia en los países hispanoparlantes (como buy.com o netflix.com), resulta muy curioso contrastar las funciones de autocompletado de estos motores para ver tendencias.

8. Google Keyword Tool

Google Keyword Tool

A pesar de haber cambiado el diseño de esta herramienta en lo últimos años, Google Keyword Tool es una herramienta muy interestante para estimar el tráfico de algunos términos y palabras clave en las que estamos pensando para añadir las más adecuadas a nuestro contenido.

Esta herramienta nos ayuda a producir contenido a gran escala y conseguir buenas oportunidades para enlaces. Además, también contribuye a la posición de la marca en los búscadores, por lo que recomendamos utilizarla con frecuencia.

9. Google Auto Suggest

Esta herramienta no es oficial, pero podría deciros que es increiblemente útil. Puede ampliar tus horizontes a conseguir mejores palabras clave para tu contenido. Si no sabes cómo conseguir estas keywords, ahora es muy fácil: ve a Google, empieza a escribir cualquier cosa y aparecerá una lista de las palabras justo a bajo del buscador.

¡Y ya está! Google Autosuggest es un recurso muy interesante para mostrarte cuáles son las palabras o frases más buscadas en Google. Se trata de forma muy simple de obtener información para empezar a crear tu contenido.

¿Conoces más herramientas interesantes? Cuéntanoslo en los comentarios.