Marketing

Marketing de contenidos: 5 datos inesperados en el B2B

Written by Chema Carratalà | abril 18 2016

Si crees que el marketing de contenidos no está hecho para el B2B, te equivocas. Entre el público profesional, esta estrategia de marketing tienen más sentido que nunca, y las empresas lo están demostrando. Según el Content Marketing Institute (CMI) en su estudio B2B Content Marketing: 2016 Benchmarks, Budgets and Trends, un 88 % de las empresas B2B recurren al content marketing, frente al 76 % de las empresas dirigidas al consumidor final que recurren a esta táctica.

Pese a esta pequeña victoria, el marketing de contenidos en las empresas B2B pierde ventaja en otros aspectos. Por ejemplo, la perspectiva de crecimiento de la inversión, según este mismo estudio, es menor que en el B2C. ¿Pero por qué es importante el content marketing entre las empresas que venden a empresas.

  • Captación de leads. Si las ventas son la métrica estrella para los e-Commerce B2C, la captación de clientes potenciales es vital para el B2B. Para captarlos, se puede ofrecer contenido de interés para descargar a cambio de datos.
  • Lead nurturing. Mantener la relación y cultivar a los potenciales clientes hasta transformarles en venta se puede hacer a través del contenido.
  • Fidelización. Dar información que tus clientes puedan usar para sacarle más partido a tus productos o servicios puede ser uno de los objetivos de tu estrategia de contenidos.

Pero más allá de estas cifras, ¿cómo se están comportando realmente las empresas de B2B alrededor del marketing de contenidos? Analizamos algunas de las tendencias más inesperadas del estudio del CMI que sirven como predicción de futuro de los grandes retos de 2016

1. Captación de leads, prioridad del content marketing para el 85 % de las empresas

Se podría decir que la captación de leads es la estrella de la estrategia, ya que para el 85 % de las empresas B2B la generación de leads es el objetivo más importante del marketing de contenidos para este año, seguido del 84 % que valora principalmente las ventas obtenidas con este tipo de estrategia y del 78 % que le da mayor importancia al lead nurturing.

No obstante la excepción confirma la regla, ya que, por un lado, las organizaciones que están en las primeras etapas de comercialización, ponen mayor énfasis en las ventas y, por otro, las grandes empresas, de más de 1.000 empleados, en el engagement o compromiso.

2. Sólo el 30% opina que su estrategia es efectiva

De entre los marketers B2B que incluyen en su estrategia el marketing de contenidos, sólo el 30 % considera que lo están haciendo de manera efectiva. ¿Estás dentro de este 30 %? Sea o no sea así, toma nota de estos consejos para obtener mejores resultados con tus contenidos:

  • No desesperes: como en todo, la experiencia es un grado. El 64 % de los vendedores maduros dicen ser eficaces.
  • Es fundamental concretar la misión y documentar la estrategia de marketing de contenidos.
  • La organización y la claridad es un must have en cuanto al área de contenidos de tu empresa se refiere. Por ello, es aconsejable realizar reuniones periódicas

3. Hasta un 81 % de las empresas van a producir más contenidos que en 2015

Se prevé que durante el 2016 un 76 % de las empresas B2B produzcan más contenidos, lo que se traduce en una mayor importancia otorgada a este tipo de estrategias de marketing, que engloba tanto la creación como la distribución de los mismos. 

Dentro de los departamentos de marketing que están obteniendo mejores resultados, el 73 % planean producir más contenidos, mientras que entre las empresas cuyas estrategias de marketing no obtienen tan satisfactorios resultados, el porcentaje asciende al 81 %.

4. El 93 % de las empresas B2B apuesta por el social media content

¿Qué tipo de tácticas de marketing de contenidos usan más los marketers B2B? Sin duda alguna, las redes sociales. Un 93% de este tipo de organizaciones incluye en su estrategia el social media content. Al igual que el año pasado, las fotos, infografías, ilustraciones y todo tipo de contenido visual es el que más triunfa por sus buenos resultados. El uso del mismo va in crescendo, ya que se pasa de un 69 % del uso de esta táctica a un 76% para este año.

Otros datos interesantes son los que respectan a la creación de e-Books (39% de las empresas B2B) y a la incorporación de las técnicas de gamificación dentro de la estrategia de marketing de contenidos (12%).

5. Más de la mitad de las empresas aumentará su inversión en contenidos

Más de la mitad de los negocios B2B, en concreto el 51 %, tienen previsto aumentar su presupuesto de marketing de contenidos para los próximos doce meses. Es más: un 57% de las organizaciones con planes de marketing menos eficaces prevén un incremento del presupuesto para marketing de contenidos.  

Por el contrario, tan sólo un 3 % de las empresas han decidido reducir la inversión en este tipo de estrategias de marketing. Y un 33 % mantendrá el mismo presupuesto que en el ejercicio anterior.

¿Tienes un negocio B2B? ¿El marketing de contenidos es todo un reto para ti? Contar con una buena estrategia y profesionales que te ayuden a implemetarla es fundamental para tu éxito. En Increnta tenemos amplia experiencia en estrategias de este tipo y un equipo de especialistas que estarán encantados de asesorarte. ¿Quieres que te ayudemos a conseguir tu objetivo? Contacta con nosotros.

Fuente: http://contentmarketinginstitute.com/wp-content/uploads/2015/09/2016_B2B_Report_Final.pdf