Diseñar el logotipo perfecto, que represente con fidelidad lo deseas transmitir no es tarea fácil. Actualmente existen tantas variantes, diseños y tipografías, que saber cuál elegir correctamente se ha vuelto cada vez más complicado.

Los logos creativos están a la orden y la ventaja es que puedes explorar los diseños de otras empresas para inspirarte.

 << Descarga la guía para crear una guía de estilo eficaz para tu marca >>

Independientemente del uso que desees darle al logo que quieres diseñar, recuerda que este aparecerá en muchos sitios: en tu sitio web, en las redes sociales, en los correos electrónicos, en tus ofertas comerciales... Será la primera impresión que las personas y quienes lo vean tendrán de ti.

Ya sea si piensas crear el logo por tus propios medios o si tendrás el apoyo de un diseñador profesional, nunca está de más echar un vistazo a los logos más creativos e inspiradores, con el fin de despertar a tu propia musa creativa. Además, para ayudarte en tu proceso, al final del listado te brindamos una guía paso a paso sobre cómo crear tu propio logo.

Los mejores logotipos del mundo y lo que tienen en común

¿Por qué algunos logos permanecen para siempre en la memoria? Hablamos de esos que reconoceríamos en cualquier parte y que incluso representan experiencias en nuestras vidas. ¿Qué es lo que tienen en común esos logotipos? Veámoslo a continuación:

Las características de un gran logo

El objetivo de un logo es inspirar confianza y transmitir la personalidad de la empresa; además, es un elemento vital que te distinguirá de tus competidores. Veamos las cualidades que distinguen a un buen logo:

  • Simple: menos es más, por lo que no es necesario saturar de formas y colores para un efecto visual efectivo.
  • Memorable: hay tantas marcas en el mundo que es necesario crear una imagen realmente distintiva y de la que los espectadores recuerden sus características.
  • Atemporal: aunque tendrá variaciones conforme pasen las épocas, la esencia de un logo debe ir más allá de las tendencias de diseño, pues solo así se mantendrá como un pilar de tu identidad corporativa.
  • Versátil: ya que aparecerá en formatos diversos, debe adaptarse con facilidad, sin perder su distinción.
  • Específico: es vital que se dirija a tu público específico con símbolos y elementos adecuados, pues no es lo mismo un logo dirigido a un público juvenil que a adultos.

Ahora que hemos analizado las características de un buen logotipo, ¡veamos algunos ejemplos para inspirarte! La selección que te presentamos a continuación incluye algunos logos mundialmente famosos y otros no tanto, pero igualmente creativos.

Analicemos cada ejemplo en más detalle:

1. Logo de Barbie

Es uno de los logotipos más representativos desde hace años. ¡No hay uno que se le compare! Como puedes ver, mientras más sencillo, mejor.

Con pocos elementos transmite feminidad, pero no de una manera clásica, sino dinámica y contemporánea. Fue creado en 1959 y desde entonces ha sido modificado varias veces. Cada evolución mantiene su esencia, aunque adaptada a los nuevos tiempos. 

 

logo famoso de Barbie

2. Logo de Coca-Cola

Este es un logo que no puede faltar en ninguna lista. Tanto la fuente como su color son reconocidos mundialmente, y ha tenido un impacto positivo en mucha gente.

Si un logotipo cumple con las características principales que hemos mencionado, el de Coca-Cola se lleva la victoria. Además, resiste las modas y su variación más grande fue hace casi 70 años, cuando dejó de ser negro y pasó a tener 3 tonos distintos de carmesí.

 

logo famoso de coca cola

 

3. Logo de Starbucks

Es un logo icónico y fácil de identificar por los usuarios, que a la vez provoca curiosidad, pues ¿cuál es la relación entre una sirena y el café? ¡Definitivamente, es la atracción!

Además, su tono verde sólido habla de avance y seguridad, y todo mundo quiere iniciar su día así.

logo famoso de starbucks

 

4. Logo de GAP

Tan simple que es único. Es casi imposible que alguien no reconozca este logo, pues una vez más la simplicidad predomina y gana.

En 2010 intentó cambiar su distintivo hacia algo más moderno, pero al público no le gustó. ¿Por qué? Simple: los consumidores ya identifican esta versión clásica y, en cierto sentido, les pertenece. 

Uno de los mejores logos: GAP


5. Logo de Amazon

Un logo que con una tipografía simple y una flecha logra decirlo todo. La creatividad juega un papel importante, ya que la flecha no solo te sonríe, sino que indica que venden todo: desde la a hasta la z.

Este es un ejemplo para dar un mensaje inteligente con un gesto mínimo, y también de cómo utilizar una sola imagen para más de un sentido.

 

logo creativo de Amazon


 

6. Logo de Jack Daniel’s

Este es un claro ejemplo de lo distinguible que puede volverse un logotipo. Además de ser la etiqueta de uno de los whiskies más populares internacionalmente, se ha vuelto una imagen muy valiosa. La puedes encontrar en playeras, vasos, gorras, entre otros artículos.

Muestra cómo un distintivo antiguo puede preservarse y dar un valor visual por sí mismo.
 

Logo famoso de Jack Daniel's

7. Logo de Nasa

Es un gran círculo azul que simula ser el planeta Tierra y a la vez el universo entero. Además, pone énfasis en el movimiento a través del espacio.

Definitivamente, al igual que el logotipo de Jack Daniel’s, es tan memorable que queremos llevarlo en una camiseta, ¿no lo crees?

Este logotipo recupera un diseño de la década de 1950, con elementos de diseño contemporáneos, y vaya que tiene éxito.

 

logo creativo de NASA


8. Logo de Metallica

¿Quién dice que los logos son únicamente para las empresas? Muchas bandas de rock han logrado diseñar logos muy creativos que cumplen con todas las características necesarias para ser considerados como logotipos profesionales.

El logo de la banda de hard rock Metallica fue diseñado por el guitarrista y líder de la banda James Hetfield.

Logo creativo de Metallica


9. Logo de Pringles

Es considerado como uno de los logotipos más conocidos en el mercado. Combina una tipografía legible y un isotipo sencillo, pero perfectamente reconocible.

Entre los distintivos con un personaje, este es de los que se encuentra mejor integrado, pues ¿quién no conoce a Julius Pringles?

ejemplo de logo famoso de Pringles

10. Logo de Airbnb

El logo de Airbnb, tanto como la empresa que representa, ha logrado tener un éxito impresionante en poco tiempo, pues apenas se diseñó en 2014.

Su nombre es Beló, ya que habla de pertenecer (o belong). En una sola figura se conjuntan el símbolo de una persona, la ubicación, el amor y la A, que es la letra inicial de su nombre. La tipografía sencilla es el complemento perfecto.

Logo creativo de airbnb

11. Logo de Solo Merav

Esta casa diseñadora de vestidos de novia eligió un logo bastante minimalista en el que solo resaltan las iniciales del nombre, además de que luce clásico y sofisticado por la unión irregular de sus letras.

Además, los colores que emplea son sencillos y contundentes, por lo que resulta muy agradable a la vista.

ejemplo de logo creativo de Solo Merav


12. Logo de Banana Dog

La agencia creativa hace uso de una buena tipografía combinada con un color brillante y atractivo; en conjunto, es un icono que representa el nombre de la empresa, a la vez juega muy bien con la creatividad.

El amarillo remite a la atención, a la alegría y a la creatividad chispeante: eso es exactamente lo que quiere decir esta marca. 

Ejemplo de logo creativo de Banana Dog


 

13. Logo de Chicks ’n Salsa

Este restaurante de comida mexicana cuenta con un logo muy creativo y peculiar, pues contiene una divertida tipografía y utiliza los colores que refieren al país en el que se inspira.

Con solo verlo, sabes exactamente qué encontrarás detrás de sus puertas.

Ejemplo de logo de creativo de Chicks' n Salsa

 

14. Logo de Fenty

La compañía de la cantante Rihanna tiene un logo que denota elegancia y clase. En unos pocos trazos, da una propuesta doble que refiere a su nombre, por lo que es altamente versátil: así, es tan reconocible en las imágenes de su sitio web como en sus productos de belleza.
 

ejemplo de logo creativo de Fenty


15. Logo de Engadget

El sitio web de gadgets tiene un logo que puede parecer muy sencillo, pero que alude perfectamente a su industria.

Al fin y al cabo, el público al que está dirigido busca una imagen tecnológica, que sea directa y un tanto futurista. 

logo creativo de engadget

16. Logo de Marvel

Si eres fanático de las películas de superhéroes y los cómics, con toda seguridad estás familiarizado con el logo de Marvel. Hace más de 10 años que lo vemos en la gran pantalla cada vez que sale una nueva cinta, y como puedes ver, sus colores y tipografías son imposibles de ignorar: el contraste entre el rojo y el blanco y el espacio que ocupan las letras hacen de este logo toda una declaración que esencialmente nos dice que, así como sus héroes, Marvel no es algo de lo que te olvidarás rápidamente.

Marvel logoComo has visto en estos ejemplos, la creatividad y originalidad de un logo puede estar presente sin importar el tipo de empresa a la que represente. Ahora que hemos analizado estos ejemplos de logotipos creativos, veamos cómo crear tu propio logo en 7 pasos. 

1. Define las características, valores y personalidad de la empresa

Es importante conocer muy bien lo que eres, haces y ofreces. Para identificar estos aspectos puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu sector?
  • ¿Qué servicio o producto ofreces?
  • ¿Cuáles son los objetivos de tu empresa?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas?
  • ¿Qué te hace valioso?
  • ¿Cuál es tu visión a futuro?
  • ¿Qué significa el nombre de tu empresa?

2. Haz una búsqueda y análisis de otros logos

Para realizar este paso pide ayuda a tus colaboradores. La idea es que hagan una lluvia de ideas y busquen diferentes logotipos que les llamen la atención; es válido revisar los de la competencia.

Anoten sus ideas, los colores, formas o estilos que les gusten. Ninguna idea es mala. Mientras más ejemplos tengan, es mejor, ya que se logrará un análisis más profundo para descartar elementos y escoger los correctos.

3. Crea un boceto

Cuando la lluvia de ideas termine, es momento de elegir los elementos que más les hayan gustado y que coinciden con la imagen de la empresa. No te preocupes, no tienes que ser un experto en dibujo para realizar un boceto.

El objetivo es dar forma a tu idea al bosquejar y más adelante llegar a un diseño profesional. 

4. Comienza a diseñarlo digitalmente

Ahora sí, es momento de que esa idea se haga realidad.

Si lo diseñarás por tu cuenta, usa un creador de logotipos gratuito como LogoMakr. Son muy fáciles de usar, por lo que no necesitas de habilidades de diseño.

Si, en cambio, tienes alguna experiencia y quieres crearlo desde cero, puedes hacerlo en Adobe Photoshop o Adobe Illustrator. Ambos softwares son populares y cuentan con las herramientas necesarias para crear lo que tienes mente.

Si optas por un diseñador gráfico, muéstrale tu boceto y explícale tus ideas. Es importante que ambos se tomen el tiempo de conocerse y hablar sobre la visión de la empresa, puesto que mientras más detalles tenga el profesional sobre lo que deseas, mejor sabrá plasmar lo que quieres.

5. Define los colores que representan a la empresa

Utiliza una paleta de color para que veas las combinaciones entre colores y elijas los que más te gusten (encuentra miles de opciones en Colour Lovers). Es recomendable que un logo no lleve más de 3 colores.

Antes de elegir, recuerda que deben ir bien con la personalidad de la empresa, por lo que tus gustos personales no tienen la última palabra.

Investiga un poco sobre psicología del color para que tengas una idea de lo que transmite cada uno y así definas mejor las emociones que quieres transmitir.

6. Escoge una tipografía adecuada

Ya que hayas elegido los colores, es momento de decidir qué fuente queda mejor con la actitud de tu empresa. Si tu industria es la tecnología, no sería buena idea poner una fuente en cursiva, por ejemplo.

Al igual que los colores, evita tomar decisiones personales, ya que la tipografía debe coincidir con los colores y las formas utilizadas. En la red podrás encontrar todo tipo de tipografías; prueba en sitios como Google Fonts o DaFont.

7. Hazlo apto para todo tipo de formatos

Este paso es muy importante, pues tu logo debe verse bien tanto en una pantalla grande como en dispositivos móviles. Además, si en algún momento deseas imprimirlo, tiene que cumplir con el formato de impresión para que pueda apreciarse sin dificultades.

¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? Estamos seguros de que con estos ejemplos y pasos podrás comenzar a crear tu propio logo creativo. Tómate el tiempo necesario y verás que entre boceto y boceto encontrarás la imagen justa que represente el valor de tu empresa.

Brand Style Guide

 Guía de Estilo

Publicado originalmente en septiembre 3 2020, actualizado septiembre 28 2020

Topics:

Branding