Marketing

5 Lecciones que aprendimos publicando videos en Facebook Live (no cometas los mismos errores que nosotros)

Written by Ana Isabel Sordo | junio 13 2017

En Abril del 2016, Facebook lanzó su herramienta para crear FacebookLive para darnos la oportunidad a los usuarios y marcas de crear y compartir videos en vivo.

Decidimos explorar esta herramienta para hacer distintos videos y queremos compartirte lo que aprendimos.

<< Convierte a tus seguidores de Facebook en clientes con esta guía gratuita >>

En total hemos creado 10 videos como parte de nuestra campaña de #MartesEnVivo y 2 como lanzamientos de producto o campañas de contenido.

Durante el proceso aprendimos muchas cosas, en este artículo resumimos lo más significativo para que no cometas los mismos errores que nosotros y puedas crear videos que tengan gran impacto con tus seguidores sin invertir mucho dinero en la producción de éstos.

1. Tecnología

Los videos que realizamos los hicimos utilizando una MacBookAir, la resolución no es la mejor para las personas que nos visitan desde su computadora, pero es lo suficientemente buena cuando nos visitan desde sus teléfonos móviles:

Resolución en computadora

 Resolución en teléfono móvil

 Puedes grabar desde tu computadora pero vas a necesitar un micrófono externo

Nuestra pesadilla fue el audio, puedes ver cómo fue evolucionando esto en cada uno de nuestros videos. Definitivamente el peor fue durante la grabación del primero, cuando intentamos usar el audio de la computadora, intentamos con diversos micrófonos externos (que puedes conectar con USB) y el que nos dio mejor resultado fue el de la marca Blue modelo Snowball.

Puedes comparar los resultado de ambos aquí:

Micrófono de la computadora  VS  Micrófono externo conectado por USB

2. Escenario y ambientación 

Ser consistentes con el escenario nos ayudó para mantener una misma línea en nuestras campañas y también saber que esperar durante cada grabación.

Considera los factores dentro y fuera de cámara 

Lo ideal es contar con un estudio que esté condicionado para hacer grabaciones, aislado para ruido externo e iluminado correctamente. Es una realidad que la mayoría de las empresas no cuentan con este tipo de estudios en sus oficinas por lo que nosotros decidimos no utilizar el estudio en HubSpot y  hacer una de nuestras salas de juntas, nuestro lugar para grabar #MartesEnVivo:

Vista de grabación

Vista fuera de sala

 

Lo que buscamos en este escenario fue:

  • Contar con una buena escenografía: para #MartesEnVivo buscamos un lugar que no precisara de mucho cambios, que fuera lo suficientemente monótona para resaltar los objetos del video pero al mismo tiempo no fuera aburrida. En este caso elegimos una sala con paredes de ladrillo.
  • Buena iluminación: de preferencia luz natural, encuentra un lugar con ventanas o domos para iluminar tu escenario.
  • Ayuda para guiar a los personajes de tu video: para nosotros esto significó encontrar un lugar que contara con un pizarrón o espacio donde pudiéramos escribir o tomar notas de cada sesión.
  • Minimiza el ruido: si no cuentas con un estudio especializado para la creación de videos, elije un lugar donde el flujo de gente sea el mínimo y donde el ruido externo sea el menor, para nosotros esto fue imposible, así que para minimizar el ruido, colocamos letreros en lugares clave para avisar al resto del equipo que se mantuviera lo más callado posible. (igualmente hay ruido por eso es importante elegir un buen micrófono)

3. Mide los resultados de tu inversión en Facebook Live

El primer paso para poder medir la efectividad de tus videos es establecer un objetivo para ellos, en nuestro caso teníamos tres objetivos:

  • Incrementar la interacción con nuestros seguidores en Facebook.
  • Revisar qué tantas visitas a nuestro blog podríamos obtener realizando esto videos.
  • Aprender cómo hacer Facebook Live y las mejores prácticas para compartirlo con nuestros seguidores.

Estos fueron los resultados de cada uno:

  • Incrementar la interacción con nuestros seguidores en Facebook

En total, cada uno de nuestros videos obtuvo en promedio 4K vistas dentro de los primeros 7 días, probamos invertir en promocionar uno de ellos, y este obtuvo más de 40K vistas. El tema o video que obtuvo más visitas orgánicamente fue el #MartesEnVivo acerca de “Cuándo es la mejor hora para publicar en las redes sociales”.

 

  • Revisar qué tantas visitas a nuestro blog podríamos obtener realizando Facebook Live

La conversión que obtuvimos desde un Facebook Live, fue bajo en promedio comparado con la cantidad de visitas que tuvimos, del mismo #MartesEnVivo que mencionamos arriba, obtuvimos 134 visitas al artículo que promocionamos con este. Independientemente, asegúrate de siempre agregar un CTA (Call To Action) o llamado a la acción para cada video que publiques.  

Lo contrario a YouTube, donde los primeros segundos del video son lo más importante para atraer la atención de las visitas, en Facebook Live, las visitas no se unen en el primer momento, por lo que es importante recordar:

  1. No reveles la información más importante en los primeros segundos, alarga tu introducción para dar tiempo a que más gente se una a tu video.
  2. No conoces en qué momento tus visitas llegaron al video, así que asegúrate de compartir la liga o CTA más de una vez, no sólo al principio o al final.

  • Aprender cómo hacer Facebook Live y las mejores prácticas para compartirlo con nuestros seguidores

Este artículo es el producto de este objetivo, además de los que aprendimos, nos hemos puesto objetivos más específicos para los siguientes meses como identificar los mejores temas a tratar en los próximos videos en vivo.

 4. Planea por adelantado

De 60 minutos que dediques a la creación de tu video, 50 minutes deben ser dedicados a la preparación.

Ya sea que tu video sea formal o informal, planear por adelantado hará la diferencia, siempre habrá circunstancias que no puedas controlar, pero prepararte hará que los errores se minimicen y te dará un mayor sentido de control. Te recomendamos: 

    1. Definir un calendario con los temas y las personas que van a participar: igual que un calendario editorial para tu blog, es importante que definas qué campañas promocionarás usando Facebook Live. Además de las personas que van a a participar, asegúrate de invitar también a alguien más que te ayude con la logística de la grabación, recuerda ¡Es en vivo! Por lo que necesitarás a alguien que active y desactive la publicación, así como a alguien que escuche al mismo tiempo el video para asegurarse que todo esté bien, y que esté disponible para contestar comentarios y preguntas de los seguidores.

    2. Crear URL’s específicos para medir los resultados de cada video: si eres cliente de HubSpot, para medir el tráfico a tus páginas desde un FacebookLive,  te recomendamos crear un campaña y luego un tracking URL, de esta forma cuando revises la fuente del tráfico de tus páginas web, podrás identificar qué tan efectivo fue tu video:

    3. Crea campañas, Hashtags y sé consistente con los días de publicación: asignar un día para publicar videos fue lo que nos resultó mejor, no sólo por temas de planeación sino también para ser consistentes con nuestra audiencia. Adicionalmente, creamos un título para nuestros videos junto con un hashtag (#MartesEnVivo). Mismo que usamos para crear una lista de reproducción dentro de Facebook a la que pueden acceder nuestros seguidores cuando quieran.

 

 5. Prueba, mide, aprende y repite

 Al igual que como lo hacemos con nuestra estrategia de marketing de contenidos, hacer pruebas de diferentes temas, escenarios, materiales, tiempos de publicación, entre otros, te ayudará a conocer mejor qué es lo que tu audiencia prefiere.

Estas fueron algunas de las pruebas que nosotros realizamos:

  • Formato: El formato de los videos pueden ser desde muy formales hasta muy divertidos, la gracias de que sea en vivo es que te permite aquellos “errores” que son inevitables y que a la vez son aceptables ya que la audiencia entiende y disfruta la originalidad de éstos. Puedes aprovechar para compartir información a detalle o compartir sólo una probadita de lo que pueden obtener si deciden tomar acción al CTA que les compartas.


  • Frecuencia: Ya sea una vez por semana o una vez por mes, te recomendamos ser consistente con tu audiencia.

  • Llamados a la acción: Como lo mencioné antes, es importante que siempre incluyas un CTA o llamado a la acción junto con el video que publiques, algunos tipos pueden ser:
    • Leer un artículo para conocer más
    • Visitar una página de destino con alguna oferta de contenido
    • Descargar un reporte
    • Registrarse para un webinario o evento.

 

 Conclusión y tips antes de empezar

Nuestra experiencia realizando Facebook Live nos ha enseñado mucho acerca del potencial para compartir contenido en formato de video, sin tener que gastar muchos recursos en la creación de estos. A pesar de que la conversión a una tercer página o artículo representa un mayor reto, los mensajes que comunicamos en video nos ayudan a compartir el material que hemos creado anteriormente de manera escrita. FacebookLive se convierte en otro canal de distribución para tu contenido, mensaje e ideas.

Para finalizar queremos compartirte estos últimos tips para que tus videos sean todo un éxito:

  • Prueba antes de comenzar: Facebook tiene la opción de publicar de forma privada, por lo que puedes hacer pruebas antes de hacer tu video público.
  • Crea una lista de reproducción una vez que hayas publicado tus videos. Puedes ver cómo lo hicimos aquí.
  • Prueba primero con tráfico orgánico antes de invertir dinero en promocionar tus videos.
  • Inyecta de creatividad tus videos y prueba utilizando materiales o señalizaciones que lo hagan más divertido. (¡mientras más humano mejor!)
  • Sé consciente que cualquier cosa puede pasar, al inicio de este artículo mencioné que hemos grabado 10 videos para #MartesEnVivo, pero si te fijas en la lista de reproducción sólo hay 9. Esto es porque perdimos en el "mundo alternativo de Facebook" uno de los videos, a pesar de que recibimos interacciones de la audiencia, desupués de publicarlo, el video simplemente desaparació.
  • Diviértete, sé humano y asegúrate de mantener la personalidad de tu marca aún cuando los errores sucedan.
  • Comienza lo antes posible: si miras el primer video que realizamos contra el último, podrás ver que hemos mejorado increíblemente. Esto lo hemos logrado gracias a que estuvimos abiertos a empezar desde cero, medir y aprender sobre la marcha.

 ¿Has comenzado a utilizar Facebook Live? Cuéntanos tu experiencia y comparte con nosotros lo que has aprendido.