A pesar de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son parte fundamental de la industria empresarial de México, estas compañías suelen no ser tan conocidas o tener el mismo renombre que otras organizaciones más grandes o multinacionales.

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Si bien es claro que no existe punto de comparación entre empresas como Coca-Cola y Bimbo en contraste con el restaurante de la esquina, la panadería del vecino o la pequeña inmobiliaria que acaba de abrir, sería un error subestimar la importancia de esos pequeños negocios.

En este artículo hablaremos de la relevancia de las pymes en el país y su vigencia como uno de los motores económicos y productivos en México. Además, revisaremos algunos de los problemas a los que se enfrentan estas empresas en el territorio nacional y cómo puedes resolverlas con soluciones y ejemplos inspiradores.

¿Qué es una pyme en México?

En México, la Secretaría de Economía reconoce la existencia de micro, pequeñas y medianas empresas dentro del rubro de pymes (también conocidas como «MiPyMES» de manera oficial en el país). Estas compañías se destacan por contar con un número reducido de trabajadores y por no declarar ingresos elevados.

La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es la responsable de estratificar estas compañías en diferentes categorías, dependiendo de su sector productivo y el número de trabajadores que conforman su plantilla. Desde del año 2009, en México se aplican los siguientes parámetros para su distinción:

TAMAÑO 

SECTOR 

RANGO DE NÚMERO DE TRABAJADORES 

RANGO DE MONTO DE VENTAS ANUALES (MDP) 

Micro 

Todas 

Hasta 10 

Hasta $4 

Pequeña 

Comercio 

 

Industria y Servicios 

Desde 11 hasta 30 

 

 

Desde 11 hasta 50 

Desde $4,01 hasta $100 

 

Desde $4,01 hasta $100

Mediana 

Comercio 

 

Servicios

 

Industria

Desde 31 hasta 100 

 

Desde 51 y hasta 100

 

Desde 51 y hasta 250

Desde $100,01 hasta $250 

 

 

 

Desde $100,01 hasta $250

Esta misma ley promueve programas de apoyo por parte del gobierno federal para promover la consolidación y crecimiento en el mercado de estas empresas. Más adelante revisaremos algunos de ellos.

Importancia de las pymes en México

Las pymes tiene un papel muy importante en la economía mundial, ya que logran hacer cosas que empresas colosales nunca podrían conseguir con la misma facilidad, rapidez y dinamismo. No obstante, para cada territorio existen particularidades que es importante tener en cuenta a la hora de entender a estas empresas.

La relevancia de este tipo de empresas en México está relacionada con dos aspectos fundamentales: su contribución a la estabilidad económica del país y su papel como empleadoras de los trabajadores mexicanos.

  • Las pymes son una importante fuente de riqueza en el país, pues sus actividades económicas representan mas del 52 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. Esto significa que los negocios pequeños contribuyen con más de la mitad de las operaciones financieras en el territorio.
  • El conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional emplea a cerca del 70 % de las fuerzas trabajadoras y productivas en el país. Esto se traduce en que, sin pymes, los niveles de desempleo serían aún más elevados en México y, por tanto, también los índices de pobreza.

Ahora que sabes por qué son tan importantes estas empresas para el país, veamos cómo se comportan las pymes nacionales  y cuál es su actualidad en la economía mexicana.

Estadísticas sobre las pymes en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la entidad responsable del monitoreo y análisis de los datos recabados sobre la actualidad de la actividad económica en el país. Revisemos algunas de las estadísticas más importantes presentadas en su informe de 2020:

Datos de empleabilidad

  • El 37,2 % de los trabajadores en el país son empleados por micro empresas.
  • El 14,8 % son empleados por pequeñas empresas.
  • El 15,9 % por medianas empresas.
  • 63 % de los empleados en pymes son hombres y 37 % mujeres.

Datos de crecimiento

  • Desde el año 2005 ha habido un crecimiento del 60 % en el número de pymes en el país.
  • Durante el 2009 se crearon más de 600.000 nuevas pymes en México.

Datos de sector comercial

  • El comercio minorista representa la actividad preferida por las pymes en el país, con más del 19 % de ellas en el sector.
  • La minería es la actividad que menos pymes realizan, con menos de un 0,5 %.

Datos por entidad

  • La Ciudad de México es hogar de la mayor concentración de pymes en el país, con un 14 %.
  • La Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Baja California y Veracruz son las entidades con mayor número de pymes.

A continuación, veremos cuáles son los problemas más comunes que enfrentan las pymes en el país.

1. Alto índice de mortalidad empresarial

De acuerdo con el estudio presentado por la el INEGI, entre el año 2020 y el año 2021 nacieron más de 1,2 millones de pymes en el país. Por el contrario, más de 1,6 millones de negocios de este tipo cerraron sus puertas definitivamente.

Estos alarmantes cifras son testimonio de la situación de peligro a la que se ven sometidas las pymes, que pueden ver mermados sus objetivos y suspender sus operaciones debido a los cambios en la economía del país. Gran parte de las muertes de empresas fue resultado de la pandemia. Sin embargo, esto no es un alivio sino un llamado de atención para que las empresas estén preparadas para eventualidades y cambios drásticos en el comportamiento del mercado.

Entre los sectores empresariales más afectados están los servicios privados no financieros, el comercio y las manufacturas.

2. Escasez de oportunidades de escalabilidad y crecimiento

La falta de oportunidades de crecimiento y expansión para las pymes no es exclusiva de las empresas mexicanas. No obstante, sí es un problema que representa una seria limitante del desarrollo empresarial y económico de estas compañías.

Por su misma naturaleza, las pymes tienen un menor índice de crecimiento. Esto se debe en parte a la alta competitividad de las compañías de un sector y a la predilección de los consumidores por las grandes compañías.

Asimismo, las pymes tienen que lidiar, generalmente, con el pago de préstamos y financiamientos a largo plazo. Esto merma sus posibilidades de crecimiento veloz y dificulta una expansión inmediata o incluso a mediano plazo.

3. Falta de opciones de financiamiento

Una de las limitantes más grandes que tienen los emprendedores y las pymes en el país es la falta de opciones para hacerse del capital necesario para salir de deudas, emprender un proyecto o alcanzar el siguiente nivel empresarial.

Por un lado, las instituciones bancarias exigen demasiados requisitos para financiar un proyecto empresarial, mientras que las tasas de interés de las instituciones financieras privadas que hacen accesibles los apoyos pueden ser demasiado elevadas para los emprendedores.

Por otra parte, el Estado ha promovido la creación de grandes programas de apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas. Aun así, la mayor parte de los negocios no acceden a estos beneficios. Algunos datos sugieren que solo 7 de cada 100 empresas en el país cuentan con el apoyo de estos programas estatales.

4. Trámites administrativos y fiscales

Otra severa limitante que ha hecho patente el Instituto Mexicano para la Competitividad radica en la cantidad de gastos y trámites burocráticos que implica la formalización del empleo en México. 

Los servicios de alta al Seguro Social y los regímenes fiscales no han apoyado a las pymes, quienes han pagado cuotas de inscripción y tasas de impuestos demasiado elevadas a pesar de tener bajos ingresos.

Estos procesos no solamente quitan tiempo a las empresas, sino que en muchos casos también implican gastos adicionales, pues deben contar con asesores financieros y fiscales para presentar sus declaraciones mensuales y mantenerse dentro de las normativas del Estado.

5. Falta de preparación empresarial

Muchas personas tienen el sueño de comenzar un negocio, pero no necesariamente cuentan con los conocimientos financieros, contables y sobre la ley mexicana para poder cumplir con estos objetivos. 

La falta de preparación en materia empresarial es uno de los grandes problemas que ha ocasionado el cierre y el lento crecimiento de las pymes en el país. El Programa Sectorial de Economía 2020-2024 detectó que casi el 50 % de los empleados de pymes solamente cuentan con preparación básica.

Además, solo 6,4 % de las empresas buscan constantemente la innovación y muchas menos llevan a cabo tareas de investigación y desarrollo, debido en gran parte a la falta de personal capacitado. Esto se aúna a que más del 84 % de las pymes no tienen planes de capacitación para sus empleados, lo que refuerza el estancamiento.

6. Corrupción

Los actos de corrupción son otra fuente de limitaciones para el correcto desempeño de las actividades de las pymes. Esto se debe a que, en contraposición a las grandes empresas, los pequeños negocios son vulnerables a las extorsiones que pueden llevar a cabo miembros del crimen organizado o, incluso, representantes de las oficinas del Estado.

El IMCO ha detectado que las pymes tienen que pagar cuotas extraoficiales para acceder a contratos de gobierno, contar con permisos municipales y pasar las inspecciones de salubridad. Sin duda, esto pone en peligro las finanzas de las empresas y atenta directamente contra su derecho de crecimiento.

Además, a pesar de que existen algunos programas de apoyo a pymes en el país, más del 80 % de los dueños de empresas afirman no conocer estas facilidades. Esto es índice de la discriminación de ciertos sectores y poblaciones productivas y de un ejercicio financiero que beneficia a pocos.

7. Ausencia de consumo responsable

La competencia es uno de los factores que más afectan la vida económica y empresarial de una pyme. Por sus mismas cualidades, las pymes están insertas en un mercado dominado por las grandes compañías, por lo que su área de actividades es muy reducida. 

Debido a que día con día surgen más empresas, las pymes se ven sometidas a una competencia interminable por dominar su nicho y alcanzar nuevas audiencias. Sin embargo, esto no será posible sin el compromiso de los ciudadanos.

La Secretaría de Economía, por ejemplo, ha llamado la atención en la falta de conciencia y consumo responsable por parte del público. Muchas veces los consumidores optan por comprar las soluciones más populares en le mercado ignorando las alternativas propuestas por las pymes.

Todos los problemas a los que se enfrentan las pymes conllevan un ciclo de vida corto. Solo un porcentaje pequeño de las que nacen es el que realmente logra perdurar en el mercado.

Aun así, no todo son malas noticias. En México existen muchos programas que buscan ofrecer soluciones a esas limitantes que afrontan las pymes. Por ello, creemos que cuanto más se conozca sobre el tema, más herramientas tendrán para enfrentarse al mercado y alcanzar el éxito.

Soluciones para las pymes en México

En México existen muchas alternativas que pueden ayudarte a asegurar el éxito empresarial de tu pequeño o mediano negocio. Algunas de estas opciones tienen la forma de apoyos institucionales y programas de colaboración, mientras que otras son iniciativas que puedes incorporar en tu compañía. Veamos algunas de las más representativas:

Apoyos institucionales

ComerciaMX

ComerciaMx es una plataforma creada por la Secretaría de Economía en colaboración con ConnectAmericans e IDB. A través de su página en internet puedes acceder a una serie de herramientas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.

Con ella puedes buscar empresas para crear convenios de colaboración, participar en eventos de la industria o incluso crear círculos de comunidad con empresarios de otras latitudes para compartir experiencias. Esta plataforma virtual puede ser definida como un buscador de oportunidades de negocio. 

PRONAFIM 

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario es otra de las alternativas que facilita el gobierno de México para los nuevos negocios que buscan incidir en la economía del país.

Por medio de este programa de financiamiento los empresarios pueden hacerse acreedores a apoyos económicos útiles para el crecimiento, desarrollo o consolidación de las empresas. Este programa ha surgido como respuesta a la falta de oportunidades y al bajo índice de apoyo estatal para las pymes. 

Unidad de Desarrollo Productivo

La UDP es la unidad encargada del diseño de programas y respuestas dirigidas al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas a las que se ven sometidas las pymes en el país.

Esta unidad tiene por objeto eliminar las brechas de acceso a apoyos y fomentar ambientes más equitativos de competencia y financiación económica. La división atiende principalmente a jóvenes empresarios y a mujeres empresarias.

Iniciativas empresariales

Capacitación constante

Para reducir los índices de mortalidad de pymes en México es necesario que las compañías estén actualizadas y promuevan la capacitación de sus trabajadores en materia contable, fiscal y tecnológica.

Recuerda que las empresas que no están listas para el cambio son aquellas que están en mayor riesgo de desaparecer cuando el clima nacional no sea tan favorable.

Modificación de las legislaciones

Otra vía de solución a los problemas a los que se enfrentan las pymes en México es la creación de normativas que promuevan su bienestar económico y fiscal o bien la modificación de los actuales códigos, para la reducción de tasas de impuesto, de obligaciones laborales y de trámites y gestiones administrativas.

Estas modificaciones han sido promovidas por senadores y por organizaciones públicas y privadas. Puedes acudir a estas iniciativas para impulsar el cambio.

Inclusión de tecnologías

Todas nuestras prácticas y hábitos cotidianos están traspasados por el uso de tecnologías digitales y de la información. Por tanto, resultaría extraño no utilizarlas también para los negocios.

Si en tu pyme estás teniendo problemas para la gestión de la información puedes apoyarte en algunas plataformas digitales para facilitar su gestión y automatizar algunos procesos. HubSpot, por ejemplo, ofrece algunas herramientas que te auxiliarán en estos procesos:

  • HubSpot CRM gratuito, la plataforma enfocada en automatizar la gestión de la información y ayudarte a mantener en control tus actividades. Así podrás brindar un seguimiento puntual a tu clientela.
  • HubSpot Academy, diseñada para ofrecerte cursos rápidos y especializados para atacar esa área de oportunidad y de crecimiento de tu empresa, sin costo alguno.
  • Biblioteca de contenidos, con cientos de materiales que te ayudarán a dar tus primeros pasos de manera sólida o a aumentar tu productividad y eficiencia.
  • Comunidad de HubSpot, donde puedes interactuar con representantes de otras empresas para compartir experiencias e incluso crear lazos comerciales.

Por otro lado, HubSpot es una plataforma que ofrece una amplia cartera de soluciones que pueden ayudar a las pymes a canalizar sus esfuerzos empresariales y a optimizar rápidamente sus operaciones.

El CRM de HubSpot cuenta con diferentes herramientas y funciones gratuitas, las cuales puedes comenzar a utilizar ya mismo:

A través de su portal electrónico puedes acceder a decenas de guías de marketing, publicidad, gestión de recursos humanos y de actualidad y tendencias en el mercado.

Pero su más grande beneficio es la gran oferta de software que puedes aprovechar para mejorar tu vida empresarial y crecer como pyme:

  • Marketing Hub, especialmente diseñado para la automatización de tus estrategias de marketing digital.
  • Sales Hub, una herramienta CRM optimizada para ventas, que debes adoptar a fin de incursionar exitosamente en el mundo del comercio digital.
  • Service Hub puede auxiliarte en la gestión de atención al cliente como elemento determinante en el éxito de una empresa entre los consumidores.
  • Operations Hub te ayudará a organizar tus actividades internas, a tus trabajadores y a las tareas pendientes por realizar.
  • CMS Hub, diseñada para facilitar la gestión de contenido y ofrecer experiencias digitales exclusivas, captando la atención de públicos más grandes.

Ahora que conoces algunas opciones para enfrentarte a los retos empresariales en México, veamos algunos ejemplos de pymes que han logrado salir avante en el país y que han sido galardonadas por su gran labor.

1. Productos Uvaviña

Una de las grandes oportunidades de crecimiento de las pymes en México consiste en enfocar la venta de sus productos no solo en el comercio local, sino en la exportación. Esta gran área de oportunidad es lo que llevó a la creación del Premio Nacional de Exportación, que en su edición 2021 premió a la empresa mexicana Productos Uvaviña. 

Esta empresa es una pyme de categoría mediana que ha optado por ofrecer su cartera de productos para los públicos extranjeros con una gran captación de consumidores. A partir del aprovechamiento de la imagen nacional y de productos como la vainilla y el cacao, Uvaviña ha logrado consolidarse como un gran representante del emprendimiento tras más de 40 años en el mercado nacional e internacional.

2. Con Sabor a México

Con Sabor a México es, en contraposición a Uvaviña, una pequeña empresa que ha apostado por la comercialización en volúmenes más pequeños en ambientes locales y que, gracias a su crecimiento y actividad social, ganó el concurso GS1 Cuisine Fest en el 2020. Esta competencia es una de las más reconocidas en el ámbito culinario y busca premiar la innovación a través de la Fábrica de Negocios que impulsa cada año.

La empresa de la chef Rosa Elena Ponce cuenta con un valor agregado que radica en su incidencia social, a través de la colaboración con el colectivo Foro de Emergencia. La pyme cuenta con la labor de personas con discapacidad en la elaboración de mas de 150 productos gourmet. 

3. Rayito de Luna

Rayito de Luna es una empresa mexicana que con pocos años en el mercado ha llamado la atención por ser una alternativa de consumo responsable y fuente de empleo basado en la economía circular. Justamente estas características fueron las que la hicieron acreedora del Premio Nacional FedEX Crece tu PyME en su sexta edición.

Este premio busca incentivar la creación de alternativas comerciales sustentables, por lo que la pequeña empresa dedicada a la venta de productos cosméticos era la mejor candidata. La empresa se ha destacado por el uso de plataformas virtuales como el mejor medio para alcanzar nuevas audiencias, lo que ha incidido en su crecimiento empresarial y en la apertura de nuevas brechas de expansión.

En todos los países el panorama es muy parecido: las pymes, a pesar de ser muy importantes para la economía, no logran tener el crecimiento deseado por todos los problemas a los que se enfrentan. Sin embargo, aquí te hemos mostrado algunas soluciones para que tu negocio se mantenga y crezca, al estar mejor preparado ante los cambios del entorno.

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Publicado originalmente el 02 de mayo de 2022, actualizado el 03 de mayo de 2022

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PYMES