7 min remaining

En la actualidad la inteligencia artificial tiene un alto impacto en el día a día de muchas personas, desde lograr una compra más personalizada en línea hasta contar con la ayuda doméstica de un robot optimizado. 

Por lo tanto, en este artículo nos proponemos descubrir todo lo que esta tecnología puede hacer en pro de tu negocio. A continuación verás un poco más acerca de las secciones que hemos incluido:

Plantilla Gratis

190 prompts para usar con IA

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

La inteligencia artificial actualmente puede lograr diferentes tareas como reconocimiento de patrones, toma de decisiones y resolución de problemas. A pesar de los pronósticos negativos, se predice que esta industria será responsable de crear el 9 % de todos los empleos nuevos para 2025.

En cuanto al mercado, más del 40 % de los consumidores cree que la inteligencia artificial mejora sus vidas de alguna manera. Ante esta buena percepción y acogida, se espera que su valor aumente a los 190 millones USD para 2025. Hoy en día más del 35 % de las empresas utiliza inteligencia artificial y un 85 % de ellas la consideran una inversión prioritaria en su estrategia comercial.

Cómo funciona la inteligencia artificial

La inteligencia artificial funciona a través de la implementación de algoritmos y técnicas en sistemas informáticos, los cuales permiten que una máquina o dispositivo aprenda de los datos y mejore su rendimiento a medida que se expone a más información.

Es importante tomar en consideración que no toda la inteligencia artificial es igual; de hecho actualmente hay diferentes tipos, con su propio enfoque y métodos. Por ejemplo, la IA basada en reglas utiliza un conjunto predefinido de normas para tomar decisiones, mientras que la IA basada en aprendizaje automático (machine learning) usa algoritmos supervisados o no, para aprender de los datos y mejorar su rendimiento.

Por qué es importante la inteligencia artificial

Actualmente, solo el 20 % de los líderes empresariales y de TI creen que la inteligencia no ayuda al impulso de sus negocios o su productividad. Sin embargo, es importante abrirse a nuevos panoramas que pueden ser provechosos para mantener tu empresa a flote, diferenciarte y aumentar tu rendimiento.

Quizá aún haya mucho desconocimiento acerca de la IA, su implementación y beneficios, pero algunos puntos básicos de su relevancia son los siguientes:   

  • Mejora la eficiencia: la inteligencia artificial es capaz de automatizar y mejorar la eficacia de muchas tareas, actividades, procesos y operaciones; estos pueden ir desde la producción en una fábrica hasta la identificación de fraudes financieros.
  • Toma de decisiones más informadas: si algo hemos visto es que los datos son de suma importancia para cualquier empresa y, al analizar grandes cantidades de información, la inteligencia artificial también es capaz de proporcionar una base sólida para una mejor toma de decisiones en diferentes ámbitos.
  • Mejora la experiencia del usuario: como ya lo mencionamos, más del 35 % de las empresas utilizan IA de alguna forma, y una de las tareas más populares hoy en día es la personalización de la experiencia de los usuarios. Esto puede ir desde la recomendación de productos en línea o la asistencia en tiempo real en aplicaciones de mensajería.
  • Creación de nuevos empleos: mucho se ha hablado de que la inteligencia artificial está llegando para reemplazar al humano por robots, pero no hay pruebas contundentes que confirmen esto. ¡Todo lo contrario! La IA está creando nuevas oportunidades laborales en áreas como el desarrollo de software, consultoría, investigación, entre muchas otras.

Comprender la importancia de la inteligencia artificial te permite saber en qué aspectos de tu negocio y hasta de tu vida personal la puedes implementar para mejorar la eficiencia, efectividad y calidad de diferentes acciones y en ciertos ámbitos.

Características de la inteligencia artificial 

Ahora que ya conoces qué es la inteligencia artificial, cómo funciona y por qué es importante, exploremos un poco las características que la componen.

Características de la inteligencia artificial 

1. Aprendizaje automático

El machine learning, o aprendizaje automático, se enfoca en el desarrollo de algoritmos y modelos que permiten a las máquinas aprender a partir de datos y realizar tareas sin ser programadas explícitamente. Entre estas tareas se incluye el desarrollo de funciones como la capacidad de generar contenido y reescribir textos existentes. Un ejemplo destacado de esto es el último modelo de lenguaje GTP3, que ha despertado mucho interés. GPT-3 es capaz no solo de completar diálogos entre dos individuos, sino también de responder preguntas y generar textos completos y profesionales sobre diversos temas. Esto demuestra cómo la inteligencia artificial, en particular el machine learning, está avanzando en la automatización de tareas relacionadas con el procesamiento de textos.

¿Quieres saber más sobre escritura de contenido a través de IA? Prueba el generador de textos gratuito de HubSpot.

2. Automatización

Otra de las características obvias cuando se habla de inteligencia artificial es la automatización. Esta es la capacidad de las máquinas para realizar tareas sin la necesidad de intervención humana.

La automatización se logra a través del uso de algoritmos y modelos de machine learning, que permiten a los sistemas —donde se utilicen— tomar decisiones y realizar acciones basadas en los datos y las reglas programadas.

Actualmente la automatización se utiliza en una amplia variedad de industrias y aplicaciones, que van desde las empresariales o financieras hasta la optimización de la producción y distribución, entre otras.

<< [Plantilla gratuita] >> 190 prompts para escalar tu negocio con herramientas  de inteligencia artificial.

3. Ingestión de datos

Cada persona en el mundo genera 1,7 MB de datos por segundo, cada minuto se envían 188 millones de correos electrónicos y se hacen 4,5 millones de búsquedas en Google. Estos son muchos datos. La ingestión de datos busca que, en vez de capturarlos manualmente, la inteligencia artificial los recopile y analice.

La ingestión de datos es el transporte de conocimiento desde diversas fuentes —bases de datos, archivos, sensores, dispositivos móviles y redes sociales— a un medio de almacenamiento de datos, donde una empresa puede acceder a ellos, utilizarlos y analizarlos, por ejemplo.

Esta característica es el primer paso en el análisis de datos y la toma de decisiones basadas en ellos. Su objetivo es asegurarse de que los datos sean accesibles, confiables y de alta calidad. Se espera que para 2026 el 25 % de las empresas en España hayan implementado el uso habitual de la tecnología de Big Data en su proceso productivo.

4. Análisis de datos

El análisis de datos es un proceso que examina, limpia, transforma y modela datos con el objetivo de descubrir patrones y tendencias útiles para la toma de decisiones. Se utiliza para obtener información valiosa y relevante de los datos, que puede usarse para mejorar la eficiencia y efectividad de una empresa u organización. Asimismo, se emplea en diversas técnicas como estadística, minería de datos, machine learning e inteligencia artificial.

Actualmente el uso del análisis de datos va en alto crecimiento y solo en España el 29 % de las grandes empresas hacen uso de esta tecnología, 18 % las medianas y 9 % las pequeñas.

5. Almacenamiento en la nube

Como ya sabes, la cantidad de datos generados al día son muchísimos, por lo que el almacenamiento de forma física se estaba convirtiendo en un problema. Las capacidades de la inteligencia artificial funcionan dentro del entorno empresarial de computación en la nube, para lograr que los negocios sean más eficientes y estratégicos, y basen sus decisiones en conocimientos.

La computación en la nube es un modelo que permite acceder a recursos de hardware y software a través de internet. En vez de contar con instalaciones locales en un dispositivo, los recursos se encuentran en servidores remotos. Esto ofrece muchas ventajas como flexibilidad, escalabilidad y eficiencia en términos de costo. Además, los usuarios pueden acceder a sus aplicaciones y datos desde cualquier lugar y momento para trabajar de forma más eficiente.

6. Procesamiento del lenguaje natural 

Otra de las características que es fácil relacionar con la inteligencia artificial es  el procesamiento del lenguaje natural para comunicarse con un ser humano. Un ejemplo de esto son los bots conversacionales, también conocidos como chatbots. Esta es una tecnología que va en gran aumento, ya que, durante 2020, el mercado de chatbots se valoró en 17 millones de USD y se prevé que alcance los 102,29 millones en 2026. Además de su utilización, actualmente su rango de efectividad es del 90 %.

Los bots conversacionales procesan la solicitud de un comprador y usan el aprendizaje automático para determinar los mejores productos u opciones para ayudar a un usuario, en función de sus tendencias de compra y de palabras clave usadas en la conversación. 

Si un comprador solicita información sobre botas para la nieve, un bot puede sugerir los artículos mejor valorados y más vendidos por la empresa. Además, este bot puede recomendar calcetines de lana que combinen con las botas, porque sabe que quienes compran este tipo de calzado también suelen adquirir dichos productos.

Como puedes ver, la inteligencia artificial tiene como objetivo principal imitar y mejorar la inteligencia humana para resolver problemas y realizar tareas complejas de manera más eficiente y precisa.

Es importante tener en mente que la inteligencia artificial busca mejorar la vida humana y resolver algunos de los desafíos más grandes a los que se enfrenta la sociedad. Su finalidad es crear sistemas que puedan aprender y evolucionar con el tiempo; que sean capaces de tomar decisiones y realizar tareas de manera autónoma y eficiente para que la tecnología y los humanos puedan abordar de forma más efectiva una amplia variedad de desafíos y oportunidades.

190 prompts para utilizar en tu negocio
Plantilla con 190 prompts para inteligencia artificial

Publicado originalmente el 06 de febrero de 2023, actualizado el 24 de julio de 2023

Topics:

Inteligencia Artificial