Marketing

Cómo usar Instagram para conseguir nuevos clientes y hacer crecer tu negocio

Written by Francisco Rodríguez | abril 5 2016

Desde el surgimiento de Instagram en octubre del 2010, esta plataforma no ha hecho otra cosa más que mantener un ritmo extraordinario de crecimiento. Tanto así que ha logrado posicionarse como una de las principales redes sociales de toda la web.

Con sus más de 400 millones de usuarios activos por mes (sí, más que Twitter), la cuestión acerca de Instagram ya no es acerca de si es moda pasajera o de si vino para quedarse, sino de cómo podemos sacarle provecho a este gigante.

75 millones de usuarios por día y niveles de engagement y alcance que superan tanto a Facebook como a Twitter; convierten a Instagram en un excelente punto de apoyo para cualquier negocio que quiera apalancar su crecimiento mediante el uso del social media marketing.

Pero ¿Cómo hacerlo?

Antes de explicarte cómo hacerlo, te diré cómo NO hacerlo: Ni se te ocurra desperdiciar dinero comprando seguidores.

El objetivo de crear una audiencia es construir relaciones en las que la marca le aporte valor a los seguidores para que estos, en determinado momento, puedan convertirse en clientes.

Nada de esto es posible con una audiencia fantasma que solo sirve para abultar el número de seguidores, una métrica que por sí sola no significa nada.

Al final, 10 seguidores que compran tu producto o pagan por tu servicio son mejores que 1,000 que solo existen en tu contador de followers.

Por tal razón; si no es una audiencia real ni sincera, no vale la pena tenerla.

Ahora sí, ¿Cómo hacerlo?

El proceso para lograr rentabilizar tu audiencia en Instagram no es más que la aplicación de los principios básicos del Inbound Marketing al social media (con algunas muy ligeras variaciones).

La secuencia del proceso sería algo así:

  1. Atraer visitantes
  2. Convertirlos en seguidores
  3. Monetizar tu audiencia
  4. Deleitarlos para que promuevan tu marca

Veamos los detalles.

1. Atraer visitantes

No importa cuán bueno sea el contenido que publicas en tu cuenta, si nadie lo ve no servirá de nada.

En ese sentido, hay varias maneras en las que puedes atraer miradas hacia una cuenta nueva en Instagram. Las pricipales son

a) Hashtags

El uso de hashtags (HT) es considerado por la mayoría de expertos como la principal manera de atraer miradas a una cuenta nueva.

En esencia, los HT´s son una forma de clasificar el tipo de contenido que se publica, lo que le sirve a los usuarios para sortear su favorito de entre los millones de publicaciones que se hacen a cada instante.

Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtags o etiquetas, lo que abre un abanico grande de posibilidades para colocar tu contenido delante de quienes usan la opción de búsqueda de la app.

Ojo, si usas más de 30 tu comentario no será visible.

Los hashtags No se eligen de forma aleatoria. Existen dos criterios básicos a tomar en consideración:

  1. Que los hashtags que eliges sean populares entre tu público objetivo.
  2. Que guarden una estrecha relación tanto con la imagen que está siendo etiquetada como con la temática general de tu marca.

Para encontrar hashtags populares en mi industria utilizo una herramienta online llamada websta, pero hay muchas otras disponibles que también hacen el trabajo.

La idea aquí es utilizar una de las herramientas disponibles y analizar los hashtags relacionados con tu industria y tu audiencia.

Así podrás depurarlos y encontrar los 30 más populares y relevantes.

Esto no significa que debas usarlos los 30 al mismo tiempo; como norma general debes procurar mantener tu cantidad de hashtags entre 5-15.

Otra observación en este sentido es NO colocar tus hashtags en la descripción, sino en un comentario aparte. De esa forma disminuyes el nivel de distracción que generan estos cuando están muy cerca de la publicación.

Te sorprendería la cantidad de interacciones que puedes obtener solo por el hecho de agregar hashtags relevantes a tus publicaciones.

b) Likes

Darle likes a las fotos de otros usuarios es una forma muy efectiva de llamar la atención de estos.

A pesar de que no es obligatorio, un alto porcentaje de los usuarios tiende a corresponder el gesto con otro like y quizás hasta un follow.

Así es como debes hacerlo:

  1. En el campo de búsqueda introduce los hashtags más populares relacionados con la temática de tu cuenta (los que buscaste en el subcapítulo anterior).
  2. Cambia los resultados a modo lista.
  3. Dale like a las publicaciones que aparecen
  4. Enjuaga y repite.

Mientras más likes des, más tráfico atraerás a tu cuenta.

c) Comentarios

El 97% de las interacciones en Instagram son likes y apenas el 3% comentarios. Por esto, el recibir un like no se siente tan especial como que te comenten una publicación; en parte porque esto último requiere más tiempo y atención.

De modo que, las probabilidades de recibir una interacción en respuesta después de comentar una publicación son mucho mayores que al dar un like.

Puede que consuma tiempo, pero vale la pena comentar publicaciones (siempre que sean de usuarios que muestren afinidad por la temática de tu cuenta).

d) Follow

Seguir a las personas que quieres que te sigan no solo atrae visitas a tu perfil, sino que hace que muchos de esos que ven tu perfil te sigan de vuelta.

Ahora, la efectividad de esta estrategia está directamente ligada al tipo de personas que sigas y al diseño de tu cuenta (más sobre el diseño en breve).

Volvemos de nuevo al tema de ir tras la audiencia correcta; aquella que demuestra un claro interés en la temática de tu marca.

Pero ¿Cómo encuentras a esa gente? – Buscando personas que utilicen hashtags relacionados con tu industria, sorteando en el explorador de publicaciones sugeridas y mi favorita y más efectiva: En las cuentas de tus competidores y/o marcas relacionadas.

El procedimiento para esta última parte es sencillo:

  1. Haces una lista de tus principales competidores (cuentas que compartan tu temática y audiencia)
  2. Entras a sus perfiles y buscas en su lista de seguidores.
  3. Le das a seguir a cuantos puedas.

Nota importante:

Como parte de su política anti spam, Instagram ha fijado límites por acciones por hora, trata de seguirlos al pie de la letra para evitar castigos y suspensiones de cuenta.

Algunas de las limitaciones son:

  • Máximo de 60 follow y unfollow a cuentas por hora
  • Máximo de 60 comentarios por hora
  • Máximo de 100 me gusta a contenidos por hora

Más limitaciones aquí.

2. Convertir a tus visitantes en seguidores

Una cosa es conseguir que tu público objetivo entre a tu perfil y otra muy distinta es lograr que pulsen el botón “seguir”.

Para lograr capitalizar las vistas a tu perfil en Instragram debes tener en cuenta una – y solo una – cosa: diseño.

A pesar de que Instragram es una red social predominantemente visual, al hablar de diseño no me refiero solo a la forma en que luce el contenido en tus publicaciones, sino también de lo que ese contenido representa para la audiencia que tratas de atraer.

En resumen: forma y fondo.

El contenido debe lucir bien en la misma proporción en que debe ser relevante para tu audiencia.

a) Forma

Sé que en este punto los que tienen conocimientos de diseño gráfico o los recursos para subcontratar esta tarea están sintiéndose aventajados; sin embargo, la realidad es que cualquiera puede crear publicaciones atractivas para Instagram sin morir en el intento.

Basta con aplicar los principios adecuados y utilizar las herramientas apropiadas.

Algunos de los consejos para diseñar contenido atractivo son:

  • Utilizar imágenes de buena resolución (nada de imágenes pixeladas)
  • Cuando uses imágenes con texto, procura que el texto sea legible
  • Evita las imágenes que den la sensación de estar sobre saturadas
  • Define un estilo propio
  • Mantén una estética uniforme en tus publicaciones
  • Utiliza colores atractivos y bien combinados
  • El 90% de tu contenido debe ser exclusivamente para aportarle valor a tu audiencia. El 10% restante puede usarse con fines autopromocionales y de negocio
  • Antes de comenzar a crear contenido, inspírate – sin plagiar – en otras cuentas con buenos resultados
  • Procura NO cometer errores de ortografía
  • Trata de usar siempre emojis en las descripciones de tus publicaciones. Estos le darán un toque más humano y resonará mejor con tu audiencia (usar los emojis no significa abusar de ellos)

b) Qué herramientas utilizar

Cuando se trata de creación de contenido para Instagram, lo tienes bien fácil. Actualmente hay una infinidad de aplicaciones que con poco esfuerzo y dinero (a veces nada de dinero), te pueden permitir hacer un trabajo de gran calidad.

En mi caso, la mayoría de las que utilizo son aplicaciones móviles para iOS, aunque casi todas tienen una versión equivalente en Android (o una competencia que hace lo mismo).

Mis favoritas son:

  • Wordswag (De pago): Es una aplicación para iOS que te permite crear posters, escribir sobre imágenes, insertarle tú propio logo y darle vida a tus publicaciones. La uso con mucha frecuencia, no me pagan por promoverla y vale cada centavo.
  • Typic (Gratis, De pago, Compras In-App): Galardonada en 2014 con el premio de la Appstore a la mejor app y posicionada como la mejor app de fotografía en 75 países, Typic es una apuesta segura cuando se busca una herramienta potente, versátil y muy fácil de usar.
  • Canva (Web App): Es una revolucionaria web app que ha puesto en claro que cualquiera puede crear contenido de calidad sin necesidad de los complicados (y costosos) programas de diseño profesional. Su interfaz y enorme cantidad de plantillas disponibles la convierten en una solución muy efectiva para las diferentes necesidades de diseño.

Ángela Villarejo, en el blog 40 de fiebre, ha creado una excelente lista con 18 opciones más de aplicaciones para crear contenido para Instagram.

c) Fondo

El fondo o contenido es el alma de las publicaciones. La forma atrae, el contenido hace que se queden.

Para crear un contenido que motive a las personas a que te sigan debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Los gustos de tu audiencia.
  • Su forma de hablar.
  • Sus dudas e interrogantes.
  • Lo que los motiva.
  • Sus aspiraciones y cualquier otro elemento diferenciador que tengan en común entre ellos.

Con estos ingredientes tienes material más que suficiente para crear publicaciones pegajosas y que resuenen con tu audiencia.

Es bueno aclarar que, a pesar de que las imágenes son el contenido que más atrae a los usuarios de Instagram, los videos con mini tutoriales, detrás de cámara y respuestas a preguntas del público son una excelente manera de diversificar tu contenido.

Como norma general, una cuenta nueva debe probar todas las posibilidades, evaluar los resultados y repetir el tipo de contenido que mejor se comporte.

Otras opciones para conseguir seguidores:

Ya quedamos en que la compra de seguidores está prohibida (para cualquier marca que de verdad quiera resultados). Sin embargo, hay otras formas de conseguir seguidores que producen muy buenos resultados.

Entre ellas están:

  • Intercambio de menciones: Consiste en promover una cuenta relacionada a la tuya en tu perfil a cambio de que la otra cuenta haga lo mismo. Esta estrategia es muy efectiva para ambas partes, siempre y cuando las dos cuentas tengan cantidades similares de seguidores.
  • Follow for follow: Esta estrategia consiste en seguir a otros a cambio de que ellos sigan tu cuenta de vuelta. A pesar de que esto permite aumentar el número de seguidores, corres el riesgo de que esos seguidores no estén legítimamente interesados en tu marca, sino en el mero hecho de que les sigas. Úsala con precaución.
  • Promoción cruzada: Si tienes una audiencia en otras plataformas, una buena idea es promover tu cuenta de Instagram con ellos. Es muy probable que quienes te sigan en otra red social, estén también dispuestos a seguirte en esta.
  • Tag a Friend: Consiste en pedirle a tus seguidores que etiqueten a un amigo (yo prefiero tres) en tus publicaciones. Hay una gran probabilidad de que algunos de esos amigos que fueron etiquetados terminen siguiendo tu cuenta.

3. Monetizar tu audiencia

Monetizar tu audiencia en Instagram no es un trabajo tan fácil. Especialmente por el hecho de que esta plataforma es muy conservadora respecto al uso de links. Te permiten un único link situado en la biografía. 

Nada de links cliqueables en el contenido (A menos que estés pagando por publicidad).

Entonces, ¿Qué se puede hacer en este caso?

– Ser estratégico.

Tienes un solo disparo, así que no puedes darte el lujo de fallar.

El link que coloques en la biografía, debe apuntar a una página en tu web que esté correctamente optimizada para ayudarte a alcanzar el objetivo que tengas en mente.

Este objetivo puede ser invitarlos a una lista de correo, venderles un producto, mostrarles un contenido, que se suscriban para un webinar, etc.

El proceso sería el siguiente:

  1. Enlazar al contenido o landing page de preferencia a través del link en tu bio
  2. Crear y publicar en Instagram una entrada que actúe como "call to action"
  3. Redactar un pie de publicación que refuerce el "call to action" y dirija los visitantes al link en tu biografía

Este es un proceso relativamente simple pero que ha sido la base del éxito de numerosas cuentas.

Un ejemplo de ello es la cuenta de la revista para emprendedores @Foundr. Su fundador, Nathan Chan, ha aplicado esta estrategia de forma magistral, logrando cosechar resultados millonarios.

Naturalmente no todos tus seguidores atenderán al llamado, por lo que debes probar diferentes diseños del "call to action", copy del pie de publicación y horarios para publicar. De modo que con cada modificación mejores tu tasa de conversión.

Al hablar de monetizar tu audiencia en Instagram debes recordar lo siguiente: Instagram NO es una plataforma diseñada para el comercio, es una red social concebida para que la gente haga justamente eso, socializar.

Es por tal razón que la forma correcta de aprovechar la atención generada en esta red social es utilizarla como una forma de atraer público a tu propio sitio web y ahí realizar el proceso de venta bajo los principios de la metodología inbound.

Naturalmente existen otras formas de monetizar tu audiencia en Instagram, una de las más populares que no requieren mayor preparación es la promoción de contenido de terceros en tu página por paga.

Esta es una estrategia un poco arriesgada y que en lo personal no me gusta mucho. Sin embargo; si estas decidido a ponerla en práctica, debes asegurarte de que el contenido que promueves sea algo que tú mismo te atreverías a utilizar y que no desentona con el estilo de tu marca.

Si tu público siente que los estás usando solo para promoverles productos, perderán la confianza y eventualmente se marcharán (salvo que tu cuenta haya sido creada específicamente para la promoción de artículos de terceros).

4. Deleitarlos para que promuevan tu marca

En la mayoría de los casos, la gente entra a las redes sociales para interactuar con otros (sean marcas o personas físicas), y eso es justamente lo que esperan poder hacer.

Nadie entra a Instagram solo para “disfrutar” de los anuncios de ventas publicados por las marcas que siguen.

De hecho, este tipo de publicaciones son la principal razón por la que las personas dejan de seguir a las marcas en las redes.

Entonces, ¿Cómo hacer para no caer en la lista negra de tu audiencia y evitar que te odien?

- Ponte del otro lado.

Sí, eso es todo.

Pregúntate a ti mismo/a: Si yo estuviera del otro lado de la pantalla, ¿Me gustaría recibir este contenido? ¿Me sentiría bien con la frecuencia de las publicaciones? ¿Me aportaría algún valor el recibir esto?

A través de este simple ejercicio aprenderás a evitar los errores más comunes de las marcas en el manejo de sus cuentas en Instagram.

Otras cosas más puntuales que puedes hacer son:

  • Darle “me gusta” y comentar las publicaciones de tus seguidores
  • Dar “mention” y reconocer la lealtad de tus seguidores más fieles
  • Responder a los comentarios (tantos como puedas) en tus publicaciones
  • Repostear contenido interesante de otras cuentas
  • Monitorear tus hashtags y agradecer a quienes comparten tu contenido

Conclusión

Cuando se trata de redes sociales, nunca sabemos cuándo las reglas del juego van a cambiar (para bien o para mal). Por esa razón, hay que aprovechar las oportunidades que se presentan en el momento justo en que se presentan.

Actualmente Instagram es una de esas oportunidades.

Su alcance, engagement, crecimiento y popularidad son características que la convierten en una mina de oro para quienes saben aprovechar las circunstancias.

Si aún no te has puesto las pilas con tu estrategia de marketing en Instagram, te recomiendo que lo hagas antes de que sea demasiado tarde.

Déjanos un comentario y dinos si te motivas a intentar usar Instagram para hacer crecer tu negocio.