Marketing

¿Qué es Inbound Marketing?

Written by Gabriel Ponzio | octubre 15 2014

El inbound marketing, o marketing de atracción como algunos lo conocen, es un secreto a voces que está revolucionando la manera en que las empresas hacen marketing en la era digital.

Este nuevo enfoque surge a partir del "despertar" de las audiencias que ya están fuera del alcance del modelo anticuado del outbound marketing. Hagamos memoria: la publicidad tradicional que se difunde en canales masivos es impositiva, invade el espacio de los usuarios, estorba y resulta molesta en la gran mayoría de los casos.

Con las herramientas de comunicación de la era digital, las audiencias tienen el poder de mirar a otro lado y, lo más importante, de decir lo que piensan con un alcance mucho más amplio.

Al centro de esta nueva realidad están los contenidos de valor, aquellos que resuelven las necesidades, las dudas y los problemas de los usuarios. Estas necesidades pueden ir desde mero entretenimiento hasta acciones de compra.

En este nuevo contexto, el inbound marketing llega para rescatar a las empresas de la anticuada e ineficaz estrategia del outbound marketing.

Se refiere a las actividades de marketing que ayudan a colocar el contenido que tus clientes están buscando, en los canales digitales más relevantes (redes sociales, motores de búsqueda, etc.), en el momento en el que ellos lo requieran.Es una estrategia que ayuda a que las empresas sean encontradas en la web por sus clientes potenciales.

En vez de hacer una campaña publicitaria en medios impresos –en donde difícilmente se puede medir la efectividad de la campaña traducida en ventas–, lo que hace un mercadólogo inbound es crear contenidos en base a las necesidades de sus clientes.

En vez de insistir en empujar mensajes a las grandes audiencias, inbound predica la segmentación de los mensajes para atraer prospectos calificados o leads. ¿Cómo? Una buena práctica es a través de un blog con contenido relevante, interesante y entretenido, uno que tus clientes sí quieran estar suscritos y les entusiasme leer. El secreto está en deleitar a tus clientes con contenidos personalizados y relevantes que los haga regresar una y otra vez.

En el inbound marketing existen tres pilares indispensables para ser exitoso, que a la vez funcionan como sus principales diferenciadores:

1) Es alimentado con contenido

El inbound marketing gira en torno al contenido. La agencias de inbound cuentan con copywriters, diseñadores y estrategas que trabajan en conjunto con sus clientes para desarrollar contenidos enfocados en sus buyer personas (consumidores ideales de su servicio/producto).

2) Es impulsado por la tecnología 

Gracias a la innovación en la tecnología de marketing, se han presentado nuevas oportunidades para que los mercadólogos se vuelvan más sofisticados con el inbound marketing.

Algunas prácticas incluyen:

  • Obtener información de valor e inteligencia de datos de las visitas y leads que llegan a tu sitio web.
  • Automatización de contenido personalizado para cada prospecto (Lead Nurturing) basado en previas interacciones con el sitio web o con las redes sociales de tu empresa.
  • Llevar acabo pruebas de optimización de mensajes, botones de llamados a la acción (Call-to-Actions), página de aterrizaje (Landing Pages), ofertas, etc.
  • Calificar y segmentar diferentes Leads entre el equipo de marketing y comercial.
  • Monitorear el presupuesto para poder identificar costo y retorno de inversión de cada esfuerzo realizado.

3) Es entregado por expertos 

Este tipo de marketing requiere de un equipo altamente eficiente y capacitado, con conocimiento de ciertas habilidades especificas.

Algunas de esas tareas incluyen:

  •     Desarrollo web y de aplicaciones
  •     Análisis de datos
  •     Mantenimiento de leads (Lead Management)
  •     Optimización de buscadores
  •     Redes sociales
  •     Estrategia de contenidos
  •     Correo electrónico
  •     Móviles, entre otros.

Nunca es tarde para empezar a poner en práctica nuevos métodos de marketing por lo que te invitamos a empezar ya. 

Este post fue publicado originalmente en el Blog de Grou, un socio de HubSpot ubicado en México.