Marketing

Inbound marketing para escuelas privadas

Written by Laura Martinez Molera | abril 14 2017

Año tras año, las escuelas buscan por ocupar nuevas plazas en sus planteles. Con la educación disponible en línea y el acceso a escuelas internacionales, el reto de atraer más estudiantes se vuelve cada vez más competitivo.

Es necesario que los profesionales del marketing en la industria educativa encuentren nuevas formas de llamar la atención de suficientes padres de familia para nutrir a estos prospectos durante la temporada de inscripción de sus hijos.

<< Descarga gratis el kit para crear tu próxima campaña de marketing digital >>

Cada estudiante pasa por su propio proceso de inscripción, pero las etapas del recorrido del inbound marketing son las mismas para todos los prospectos. Uno de los elementos clave para lograr el éxito inbound es conocer cada una de estas etapas y las diferentes estrategias y tácticas de inbound marketing necesarias para cada situación particular.

Logra destacar: llama la atención de los padres y califícalos como prospectos

Es imposible que los padres de familia inscriban a sus hijos si ni siquiera saben que existes. La primera etapa es conseguir que tu escuela llame la atención, pero no de cualquier persona. Debes asegurarte de llamar la atención de los padres de familia con hijos estudiantes (prospectos) que buscan una alternativa distinta a la educación pública. Son estos los que tendrán un buen desarrollo en tu escuela y contribuirán a que sea aún mejor.

Para asegurarte de atraer a los prospectos correctos necesitas entender realmente quiénes son. Debes describir a estos consumidores ideales en detalle para crear versiones ficticias de los padres que te gustaría tener como clientes. Probablemente tienes más de un único consumidor ideal para tu escuela. Por ejemplo, es posible que los padres de familia que quieren inscribir a sus hijos en una escuela privada desde el jardín de infancia tengan preguntas y necesidades distintas de los que solo buscan transferirlos en los últimos cursos de la educación primaria. Es probable que uno de los padres tenga curiosidad por saber más sobre los centros de cuidado extraescolar, mientras que el otro podría estar interesado en asegurarse de que su hijo reciba la preparación adecuada para lograr el éxito en el futuro.

Cuando realices la investigación para crear consumidores ideales, habla con tus consejeros académicos y profesionales, el personal del área de admisiones, los estudiantes actuales, las bibliotecas locales e incluso, de ser posible, con otras escuelas. Debes descubrir qué preguntas y preocupaciones tienen tus consumidores ideales cuando empiezan a buscar una escuela privada.

La información que averigües no solo será para tus consumidores ideales, además, también será la base de tu estrategia de SEO que te guiará a fin de seleccionar las palabras y frases clave que generarán el tipo de tráfico orgánico adecuado para tu sitio web y blog. Gracias a las palabras clave correctas podrás recibir tráfico orientado.

¿Quieres aumentar el reconocimiento de tu programa de fútbol en la región? Entonces frases como “fútbol juvenil en [nombre de tu región]” y “ligas de fútbol para niños en [nombre de tu región]” deben formar parte de tu lista de palabras clave.

Educar prospectos es el fuerte de tu escuela

El objetivo es convertir a los visitantes de tu sitio web y blog en prospectos que puedas nutrir. Los visitantes se convierten en prospectos cuando conoces lo suficiente sobre ellos y empiezas a personalizar tu contenido. La mejor manera de lograrlo es ofrecer contenido extraordinario que quieran obtener a cambio de proporcionar su dirección de correo electrónico.

El contenido extraordinario debe brindar respuestas detalladas y prácticas a las preguntas específicas que realizan los prospectos para tomar ciertas decisiones; por ejemplo, cómo elegir entre una escuela privada o pública, enviar una solicitud o decidir qué tipo de escuela o programa es óptimo para sus necesidades.

Sin importar si tu escuela es mixta, solo admite alumnos de un género, es diurna o internado, lo cierto que tiene una filosofía, un grupo de valores y un enfoque educativo únicos. El contenido es un medio excelente para mostrar las cualidades singulares de tu escuela y el tipo de estudiantes que podrían ser ideales según sus características.

Revisa tus perfiles de consumidores ideales y analiza qué aprendiste sobre ellos durante tu investigación. Ahora ya deberías tener un mejor panorama sobre las preocupaciones, preguntas e intereses en los que puedes profundizar para crear contenido extraordinario que eduque a tus prospectos sobre sus preguntas más urgentes.

Logra aumentar el número de solicitudes e inscripciones 

Un prospecto puede pasar mucho tiempo en la etapa de educación de clientes, de modo que debes usar tu contenido y su selección de temas para abordar sus consultas, solicitudes o proceso de inscripción. Para lograrlo, impulsa a los prospectos con contenido que empiece a responder las preguntas que tengan específicamente sobre tu escuela privada.

Así seguirás educándolos, pero ahora también establecerás las expectativas correctas sobre tu escuela y los motivos por los que tu institución es una buena opción. Este también es el momento oportuno para empezar a “cerrar” a tus mejores prospectos. 

Si quieres comenzar a generar conexiones entre los prospectos y la escuela, en esta etapa debes incluir llamadas a la acción (CTA) en tus publicaciones del blog, correos electrónicos y otros contenidos que estén orientados a tus consumidores ideales. Las mejores CTA para esta etapa incluyen invitaciones para hacer recorridos por el campus, tener reuniones con consejeros profesionales, académicos y asesores financieros. 

Para lograr que esta estrategia consiga el éxito debes aprovechar el momento ideal y ser persistente. Identifica los comportamientos desencadenantes que indican cuál es el momento más adecuado para que un prospecto ordene su breve lista de escuelas potenciales. Puedes utilizar una serie de correos electrónicos y otros workflows automatizados para mostrar una combinación equilibrada de contenido y llamadas a la acción donde invites al prospecto a enviar su solicitud y, posteriormente, a realizar su inscripción.

Genera los mejores embajadores para tu escuela

¡Buen trabajo! Tu programa de inbound marketing obtuvo todas las inscripciones necesarias para llenar una clase exactamente con el tipo de estudiantes que quieres tener en tu escuela.

Sin embargo, tu trabajo no termina aquí.

Estos estudiantes y sus padres son una fuente infinitamente valiosa, así que debes utilizar encuestas para descubrir sus preferencias e intereses. Averigua qué factores específicos motivaron a los prospectos para elegir tu escuela y no otra institución.  ¿Necesitas volver a definir los perfiles de tus consumidores ideales con la información que obtuviste?

Por otro lado, los padres de familia y estudiantes satisfechos también son una gran fuente de contenido, ya que pueden escribir publicaciones para tu blog, publicar videos que muestren tu escuela y compartir el contenido de tu institución a través de sus perfiles de redes sociales. Recuerda que debes seguir publicando contenido extraordinario que aborde las preguntas y problemas nuevos que surgieron después de la inscripción. 

El ciclo infinito 

Como ya sabemos, siempre habrá otro semestre para llenar las clases de estudiantes. Si implementas una estrategia de inbound marketing con más frecuencia, obtendrás una idea más clara sobre qué funciona bien con tus prospectos, qué estrategias tienen mejor respuesta y qué elementos puedes (y deberías) descartar. Aprovecha este ciclo infinito de prospectos nuevos con el objetivo de seguir mejorando el contenido y los flujos de nutrición de oportunidades de venta que implementas para inscribir estudiantes nuevos.