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Por qué el Inbound Marketing aumentará tus reservas turísticas

Marketing-Turtistico.jpgLas reglas del juego han cambiado de manera radical. Cualquier nicho de mercado que busque posicionarse como líder por encima de la feroz competencia debe apostar por nuevas estrategias que generen experiencias únicas e irrepetibles en el consumidor. Los nuevos hábitos de consumo digitales se traducen en nuevas formas de vender en todos los sectores, y el sector del turismo no es ninguna excepción. ¿Deseas conocer las principales claves para aplicar el inbound marketing en tu compañía turística?

Reservar el billete de tren o avión a través de comparadores que ofrecen en un minuto los desplazamientos que mejor se adaptan a las posibilidades de usuario, buscar qué cosas se pueden hacer en el sitio donde los dirigimos o encontrar los mejores alojamientos. El nuevo consumidor de turismo se ha vuelto completamente autosuficiente gracias al ecosistema digital a la hora de organizar desde el principio hasta el final su viaje, ya sea un viaje de negocios, unas vacaciones en familia o una escapada romántica.

Como consecuencia de estos nuevos cambios ha proliferado dentro del sector del turismo la implementación de estrategias de inbound marketing. La publicidad invasiva ya no tiene ningún valor para el nuevo viajero, y las empresas del sector turístico han tenido que replantearse nuevas fórmulas para conseguir impactar en los consumidores. Ya no solo se trata de conseguir diferenciarse, sino que se busca seducir al cliente a través del impacto en sus emociones.

Y es que, en la metodología del inbound marketing, es el propio consumidor el que, atraído por determinadas cualidades y valores, acaba demandando a la empresa determinado producto o servicio. ¿Cómo se puede aprovechar el potencial del inbound marketing dentro del sector turístico?

Visibilidad y atracción de tráfico cualificado segmentado

Para conseguir convertirse en un referente entre los consumidores del sector turístico, el primer paso es ser visibles para ellos. Para conseguirlo, es fundamental apostar por una estrategia SEO de calidad.

Muchas son las claves para desarrollar una estrategia de valor, aunque si tenemos que recalcar una clave en el desarrollo global de todo el proceso, es la correcta elección, redacción y combinación de las palabras clave a través de una investigación profesional.

Educar a los clientes potenciales a través del embudo de ventas

Una vez hemos apostado por mejorar la visibilidad y la captación a través de estrategias SEO, redes sociales, optimización de la web corporativa o implementación del blog de la empresa, habremos conseguido generar ruido mediático, lo cual se refleja en un aumento del tráfico web.

Ahora es el momento de empezar a conocer al usuario: ponerle nombre y apellidos, saber a qué se dedica o qué le gusta hacer en su tiempo libre. Con ello podremos conseguir averiguar qué contenido está demandando, y ser capaces de adaptarlo a sus necesidades. Para conseguir ser efectivos en este punto, deberás revisar el desarrollo de tu buyer persona.

El buyer persona es una representación semificticia de un cliente ideal, y en torno a dicho cliente debes planificar y ejecutar toda tu estrategia digital global. Por ejemplo, si tienes un negocio relacionado con el time share de lujo en España, uno de tus buyer personas podría ser un alemán, jubilado, o muy cerca de la jubilación, casado, con varios hijos, un poder adquisitivo alto, que busca tranquilidad, buen clima y disfrutar de la gastronomía y del turismo español.

Una vez sabes que el buyer persona al que vas a dirigirte es correcto, el siguiente aspecto a tener en cuenta es el recorrido del comprador o buyer journey. Tenemos que ser conscientes de qué contenido debemos ofrecer en cada fase del proceso de compra para conseguir nuestro objetivo, es decir, que el usuario final acabe completando la transacción comercial y que más tarde se convierta en promotor de nuestra marca. Para conseguirlo, es fundamental potenciar tres tipos de contenidos:

  1. Contenidos TOFU. Siempre deben estar orientados a satisfacer dudas, problemas, necesidades, y nunca a intentar vender. Siguiendo el ejemplo del buyer persona del complejo time share en España, un buen contenido TOFU sería un artículo en el blog de empresa: ¿Por qué los alemanes buscan instalarse en España después de su jubilación?
  2. Contenidos MOFU. El usuario necesita conocer qué alternativas hay en el mercado para solucionar su problema. Este tipo de contenidos deben informar sobre las ventajas de lo que ofrecemos, pero siempre de forma sutil. Un contenido MOFU efectivo podría ser un ebook sobre los tres mejores complejos de time share para alemanes.
  3. Contenidos BOFU. El contenido BOFU es la pieza que cierra el ciclo de ventas con tus clientes, por lo que debe estar completamente vinculado con lo que realmente ofreces. Un buen contenido BOFU sería una acción de email marketing con descuentos personalizados si contrata el complejo durante un determinado periodo de tiempo.

La importancia de la fidelización en el sector turístico

Las estrategias de fidelización nos permiten vincularnos y gestionar de manera más rentable las relaciones con nuestros clientes. Las compañías del sector turístico están apostando por campañas de gamificación para conseguir fidelizar y retener clientes.

La clave de la fidelización en el sector turístico reside en crear un vínculo afectivo con el cliente. Si no lo conseguimos, el viajero acabará perdiendo el interés en nosotros, y nos abandonará de la noche a la mañana, siempre cuando menos nos lo esperemos.

En el sector turístico, alejarse de la comunicación publicitaria tradicional y aliarse con una nueva manera de comunicación que conecte con los intereses del usuario es clave. El inbound marketing te permite lograrlo, y desde Increnta sabemos cómo sacarle el máximo partido para que logres cumplir los objetivos de tu negocio hotelero o turístico.

Inbound Marketing

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