El año pasado, por estas fechas, anunciamos por qué HubSpot estaba creando una plataforma centralizada.
Vemos que el mundo está cambiando y que los negocios usan cada vez más tipos distintos de software, no menos, y creemos que todo esto debe poder funcionar en conjunto. En HubSpot, queremos que nuestros clientes crezcan mejor y esto nos ha impulsado a pasar de ser una suite todo en uno a una plataforma integral.A nuestro equipo lo motiva crear experiencias increíbles para el cliente de principio a fin. Nuestro objetivo, al tratar de consolidarnos como una plataforma que le encanta a todo el mundo, es hacer más fácil complementar HubSpot con una gran variedad de aplicaciones de otras empresas y aplicaciones creadas a medida para tu negocio por una agencia o tus desarrolladores.
Queremos facilitar que nuestros clientes tomen las riendas de todas estas posibilidades.
En colaboración con una creciente variedad de socios, hemos logrado grandes avances para alcanzar esta misión en el último año. Estos son los mayores logros en nuestra plataforma en 2018:
1. Agregamos 94 aplicaciones nuevas a nuestro directorio, con lo que el ecosistema de nuestra plataforma creció un 70%
Las buenas plataformas funcionan en ciclos: más clientes significa más desarrolladores, que crean más aplicaciones, las que, a su vez, atraen más clientes. Los clientes tienen la posibilidad de hacer más y los desarrolladores de hacer llegar sus aplicaciones a un público mucho más amplio.
En nuestra empresa, ese ciclo comienza a tomar fuerza y nos está inspirando a ver la gran diversidad de empresas innovadoras que están acercando nuevas aplicaciones integradas a nuestros clientes.
Agregamos 90 aplicaciones oficiales nuevas a nuestro ecosistema en 2108 y ya son 229 integraciones en total, en 17 categorías, las que ayudan a hacer crecer los negocios de nuestros clientes.
Una de las categorías que de mayor crecimiento en 2018 fue la posibilidad de hacer llamadas. Tan solo en esa categoría puedes encontrar 21 aplicaciones distintas para hacer videoconferencias que se integran con sistemas de telefonía y centros de llamadas basados en la nube, mensajes SMS de entrada y salida, análisis de llamadas realizadas por medio de inteligencia artificial y más.
En 2018, las 20 aplicaciones más populares no nativas de nuestro ecosistema, según el total de instalaciones, fueron:
- Zapier -- automatización de integraciones
- MailChimp -- automatización de correo electrónico y marketing
- Slack -- herramienta de comunicación para la colaboración
- WordPress -- sistema gratuito de gestión de contenido
- SurveyMonkey -- recopilación de encuestas
- Eventbrite -- gestión de eventos y entradas
- Salesforce -- gestión de la relación con los clientes
- Databox -- analítica de dispositivos móviles
- GoToWebinar -- videoconferencias
- MagneticOne Mobile -- sincronización de tarjetas de presentación
- Automate.io -- automatización de integraciones
- Hotjar -- creación de mapas térmicos
- UberConference -- videoconferencias
- Zendesk -- software para crear tickets de asistencia técnica y de atención al cliente
- Shopify -- plataforma de comercio electrónico
- Typeform -- creación de formularios y encuestas
- PandaDoc -- firma de documentos
- Unbounce -- creación de páginas de destino
- Import2 Wizard -- sincronización continua de datos
- PieSync -- automatización de integraciones
Como es de esperarse, muchas de estas empresas estuvieron entre nuestros primeros socios, por eso nos encanta verlos triunfar. Pero también nos alegró mucho ver que algunos de nuestros socios más nuevos empezaron a ganar terreno muy rápidamente. Las 10 aplicaciones de crecimiento más rápido en nuestro ecosistema este año fueron:
- Import2 Wizard -- sincronización continua de datos
- Typeform -- creación de formularios y encuestas
- Slack -- herramienta de comunicación en colaboración
- Zoho Analytics -- informes y paneles de ventas
- GetSiteControl -- creación de formularios y encuestas
- CircleLoop -- llamadas avanzadas
- OrgChartHub -- creación de gráficas de organización
- Map My Customers -- creación de mapas y visualización de datos
- Jira -- gestión de proyectos
- Skyvia -- aplicación en la nube y sincronización de datos
Tenemos muchas otras fascinantes aplicaciones en espera y las iremos lanzando a lo largo del 2019.
También hicimos varias integraciones nativas el año pasado, entre ellas Zoom, Slack, Shopify, Stripe, YouTube y Workplace de Facebook.
Hacemos inversiones intencionadas en algunas integraciones nativas de acuerdo al tamaño de nuestro sistema. Esto nos permite centrar los esfuerzos de nuestros desarrolladores a unas cuantas empresas que sabemos que aportarán el mayor valor a nuestros clientes. Por ejemplo, fuimos socios de lanzamiento para algunas de las nuevas API de Slack, que permiten una integración a profundidad entre dos productos. Fuimos socios de lanzamiento para Workplace de Facebook. Y creamos una integración nueva con YouTube, con la que podemos ver métricas de video procesables.
Cada vez que creamos una integración propia, buscamos maneras de facilitar que otros socios de nuestro ecosistema construyan a partir de esos puntos de expansión. Por ejemplo, cuando creamos nuestra integración para Shopify, también creamos la API Ecommerce Bridge, que permite que las empresas sincronicen y manipulen datos de comercio electrónico a través de la funcionalidad de HubSpot. Hace poco agregamos una integración profunda con Zoom y estamos trabajando para hacer posible que otros proveedores de videoconferencias se conecten con HubSpot de la misma manera.
2. Agregamos 95 nuevos puntos de integración de API nuevos y organizamos nuestro primer evento anual de socios de la plataforma
Nuestros equipos de desarrollo de producto han estado creando más puntos de integración de API e interfaces de usuarios para permitir que los desarrolladores creen e integren más tipos de aplicaciones en nuestra plataforma.
El año pasado, añadimos 95 parámetros de API nuevos (lo que nos lleva a un total de 355), al crear acceso para programar tickets, productos, partidas presupuestarias, pipelines de CRM, funciones de cumplimiento de RGPD y más. Lanzamos una API Ecommerce Bridge y una API de analítica para facilitar integraciones más perfectas con una gran variedad de socios en las categorías de comercio electrónico y analíticas. Además, presentamos un nuevo modelo de extensión para Workflows que permite a los socios crear acciones relevantes para su marca, que parecen nativas, dentro de los workflows de nuestros productos Marketing Hub, Sales Hub y Service Hub.
Durante la primavera del año pasado, también organizamos nuestro primer evento anual de socios de la plataforma en Cambridge. Más de 60 de nuestros principales socios de integración nos visitaron para conocer a los equipos de ingeniería y marketing, aprender sobre nuevos lanzamientos de producto y dialogar sobre formas de crear mejores aplicaciones conjuntas para nuestros clientes compartidos.
Ahora, estamos preparándonos para nuestro segundo evento de socios de la plataforma esta primavera, con nuevos lanzamientos para compartir y aún más oportunidades de colaborar.
Traveling back to Seattle from inaugural @HubSpot Connect partner day. Enthused, empowered and excited to be part of program and part of @INBOUND. Looking forward to working with @HubSpotAgencies and customers. Thanks @albiedrzycki @ChristineIanni and co for a great program. pic.twitter.com/Y0hYEGuwwm
— Barney Brown (@BrownBarney) May 10, 2018
3. Los clientes adoptaron integraciones a un ritmo sin precedentes
Existe una correlación positiva entre el número de aplicaciones que un cliente conecta con HubSpot y su crecimiento en nuestra plataforma. Y esto tiene lógica. Entre más inviertan los clientes en crear una experiencia uniforme para sus clientes, más podrán lograr.
La adopción de aplicaciones en nuestra base de clientes en 2018 rompió récord. La gran mayoría de nuestros clientes ahora tienen al menos una aplicación integrada con HubSpot, y el número promedio de aplicaciones por cliente dio un salto de más del 50% de un año a otro. Estamos hablando de cientos de miles de instalaciones de aplicaciones adicionales.
Esta cifra nos motiva, porque indica que nuestros clientes se están beneficiando con nuestra plataforma. Pero esto también es emocionante para nuestros socios de la plataforma, que buscan que más personas de nuestra base de clientes adopten sus aplicaciones.
4. Creamos vínculos entre nuestros socios de la plataforma, agencias y startups
Algunas de las mejores oportunidades que podemos ofrecer a nuestros socios de la plataforma son las conexiones con programas y comunidades de todo HubSpot.
Por ejemplo, nuestra red global de miles de agencias y asesores ayuda a los negocios a aprovechar nuestro software para crecer mejor. Cada vez más, estos proveedores están agregando los productos de nuestros socios a las soluciones que ofrecen a sus clientes. Esto expande las posibilidades para sus clientes, así como su propia oferta de servicios, a la vez que sienta las bases para establecer un canal de comercialización más potente.
Estamos viendo cómo nuestros socios aprovechan nuestra plataforma de maneras innovadoras e impactantes. Por ejemplo, Nextiny, una agencia partner de nivel Platinum, organizó un grupo de aplicaciones del ecosistema de plataformas de HubSpot y las ofrece a sus clientes de forma conjunta con regularidad. Nextiny usó este conjunto de aplicaciones para superar los objetivos clave para el negocio de su cliente, Jeeves Florida Rentals y, gracias a este logro, ganaron el premio Impact Award por innovación en las integraciones de 2018.
Para facilitar este tipo de relaciones, iniciamos un programa de aplicaciones para servicios de agencias el año pasado. Este programa ofrece una estructura para que los socios de la plataforma cualificados puedan ayudar a agencias a vender y dar mantenimiento a su software, incluyendo herramientas de habilitación y una suscripción gratis para uso interno.
HubSpot para Startups es otro programa para socios que está teniendo un gran éxito, con más de 1.500 aceleradores, incubadoras de empresas y firmas de capital de riesgo (como Y Combinator y Sequoia Capital), para dar a las startups recursos educativos, programas de eventos y descuentos de nuestro software para startups.
El año pasado, facilitamos que los socios de la plataforma ofrecieran descuentos especiales para startups calificadas con el fin de ayudarlas a entablar relaciones con nuevos emprendimientos.
Con la intención de crear un mayor impulso entre los socios de la plataforma y la comunidad de startups, nuestro equipo de marketing de plataformas investigó cuáles son las aplicaciones más usadas por startups en nuestro ecosistema y recopiló una serie de aplicaciones para startups y aplicaciones gratis (incluyendo las que ofrecen un uso gratuito) en nuestro directorio.
Los vínculos establecidos entre nuestros socios de la plataforma, agencias y startups el año pasado nos inspiran, por eso nos comprometemos a facilitarlas aún más este año.
5. Lanzamos HubSpot Ventures y anunciamos una inversión conjunta con Amazon Web Services (AWS) para programas que permitan crecer nuestro ecosistema
Además de expandir las API de nuestra plataforma y su aplicación, y de crear nuevas oportunidades de distribución para nuestros socios, también hicimos un par de anuncios importantes sobre el crecimiento del ecosistema mismo.
En diciembre, lanzamos HubSpot Ventures, un fondo de $30 millones de dólares para invertir en startups con una misión compartida de ayudar a millones de organizaciones a crecer mejor. Algunas inversiones anteriores que hicimos incluyen Blissfully, Grow, Lorem, Privy y Terminus.
Al mismo tiempo, anunciamos un compromiso de tres años con Amazon Web Services (AWS) para ayudar a startups a crecer mejor. Todos los miembros de AWS Activate tienen acceso a HubSpot para Startups y AWS ahora también ofrece membresías de activación y créditos a los participantes de HubSpot para Startups. AWS también apoya el programa de partners de HubSpot, haciendo una inversión conjunta para crear un ecosistema para los socios de HubSpot que incluya contenido personalizado para desarrolladores.
Por último, como parte de nuestra inversión en nuestros socios de la plataforma, también expandimos los descuentos de HubSpot para Startups a todos los socios certificados que todavía no son clientes de HubSpot, pero que quieren hacer el cambio.
Qué sigue en 2019
Tenemos grandes planes para nuestro ecosistema de plataformas este año. Nos entusiasma ofrecer a nuestros clientes más aplicaciones e integraciones que harán crecer los superpoderes digitales de su negocio. Consulta la categoría de novedades en nuestro directorio para conocer más.
En cuanto a nuestros socios, nuestro compromiso es crear más oportunidades para que construyan su negocio en nuestra plataforma. El año pasado, todo nuestro equipo ejecutivo hizo una excursión para aprender de algunas de las mejores empresas de plataformas del Área de la Bahía. Nos llevamos este lema como aprendizaje: Una plataforma debe medirse por el éxito de su ecosistema. En 2018, añadimos tres elementos a nuestro equipo cuya tarea específica es ayudar a que nuestro ecosistema sea exitoso. Samantha Ceppos, nuestra directora de partners globales y marketing de plataformas, supervisa el crecimiento de nuestro ecosistema y se asegura de que nuestros socios siempre estén al tanto de los cambios y actualizaciones. Elizabeth Ruscitto, dirige las relaciones con los desarrolladores y lidera el mejoramiento de la documentación, las herramientas y el servicio que producen. Puedes consultar nuestros últimos recursos y registrarte para tener acceso a un portal para desarrolladores aquí. Hugh Durkin, nuestro director de éxito de partners de plataforma, se centra en consolidar nuestro programa de plataformas para ayudar a los socios a hacer crecer su negocio dentro de nuestro ecosistema.
¿Te interesa unirte a HubSpot como partner de plataforma de aplicaciones? Entérate cómo funciona el programa aquí.
Estaremos encantados de crecer mejor juntos.