Gracias a las redes sociales, en las últimas décadas se han añadido numerosos términos nuevos al diccionario. Sin embargo, pocos se han vuelto un término tan acepado y utilizado como “hashtag” (también conocido como “etiqueta” en algunos países de habla hispana).

Durante mucho tiempo, el símbolo de hashtag (#) se conocía simplemente como “numeral”, “tecla de número” o “tecla de gato” en Latinoamérica y “almohadilla” en España. Casi podría jurar que en la actualidad solo escuchamos estas palabras cuando marcamos nuestros códigos PIN para hacer transacciones por teléfono.

<< [Reporte gratis] >> Tendencias de redes sociales para el 2022

Si bien la popularidad de los hashtags originalmente se debe a Twitter, hoy en día se usan en muchas de las redes sociales más importantes, incluyendo Facebook e Instagram. A continuación, profundizaremos en la definición de los hashtags, por qué son tan eficaces y cómo funcionan en Twitter, Facebook e Instagram.

Por ejemplo, #InboundMarketing y #AmantesDelChocolate son dos hashtags que hacen referencia a dos conceptos diferentes. 

Puedes colocar estos hashtags al principio, al final o en cualquier otra parte de tus publicaciones en las redes sociales. Lee este artículo para obtener más indicaciones sobre cómo usar los hashtags (contenido en inglés).

Estos hashtags unen las conversaciones públicas de distintos usuarios en una sola secuencia que puedes encontrar si buscas un hashtag en particular, haces clic en una de estas etiquetas o usas una herramienta de monitorización, como la bandeja de entrada de las redes sociales de HubSpot. Debes tener en cuenta que si las publicaciones con hashtags deben ser públicas si quieres que aparezcan en la búsqueda de cualquier usuario.

¿Para qué sirven los hashtags?

Los hashtags sirven para agrupar diversos contenidos acerca de un tema en específico, haciendo más fácil su búsqueda sobre el tema en cuestión. Adicionalmente, sirven para encontrar las personas que están hablando sobre un tema determinado e identificar qué es lo que cada una de ellas está diciendo al respecto.

Por ejemplo, cada versión de nuestro evento Inbound va acompañado de un hashtag para que las personas puedan descubrir lo que se dice al respecto durante el evento. Así, es fácil dar con lecciones de los ponentes, lanzamientos, noticias y, en síntesis, cualquier cosa acerca del Inbound Marketing y HubSpot.

¿Cómo hacer el símbolo de hashtag?

Los hashtags siempre están formados por el símbolo numeral (#), conocido como hash, el cual se sitúa al principio, y una etiqueta (tag) que se escribe seguidamente. Para poner el numeral debes pulsar en tu computadora las techas Alt + 35, si tienes un teclado número, o Shift + 3, si solo tienes los números de la parte superior de tu teclado.

Así, un ejemplo de hashtag sería: #InboundMarketing

¿Por qué los hashtags son tan efectivos?

En 2007, cuando los hashtags eran un concepto nuevo, Chris Messina de Google reconoció su valor de inmediato. Escribió que el concepto de los hashtags es como un “canal” que funciona igual que los grupos de discusión, ya que satisfacen el mismo tipo de necesidades, pero los hashtags “no requieren de elementos de administración innecesarios” como la mayoría de los sistemas de grupos.

Además, Messina agregó que con el tipo de sintaxis de Twitter (que ya está disponible en otras redes sociales), ahora acceder a los hashtags es sencillo, son fáciles de aprender, flexibles y funcionan muy bien con el comportamiento de los usuarios en la actualidad, ya que no es necesario obligarlos a aprender un sistema totalmente nuevo. Los hashtags también funcionan de manera consistente en celulares; donde, por ejemplo, el símbolo de asterisco no tiene las mismas propiedades.

Una década después, el hashtag sigue prosperando. Cuando los hashtags se usan correctamente, son un excelente medio para que tanto usuarios como marcas logren mejorar la visibilidad de sus publicaciones en las redes sociales y aumentar sus interacciones. Estos pueden proporcionar un contexto y pistas como referencia para recordar sucesos, añadir publicaciones e imágenes juntas y mantener al día a un grupo de personas con ideas afines sobre un tema específico al instante.

Los hashtags suelen utilizarse para unir conversaciones sobre...

  • Eventos o conferencias, como #INBOUND2021
  • Catástrofes o emergencias, como #Alepo o #PrayForNice 
  • Días festivos o celebraciones, como #DiaInternacionalDeLaMujer o #DiaDelPadre
  • Temas de cultura popular, como #JuegodeTronos o #PokemonGo
  • Temas de interés general, como #WinterWonderland o #AmantesDelChocolate
  • Hashtags populares, como #tbt (throw-back Thursday) o #FinDeSemana

La clave es usar los hashtags con moderación y solo cuando añadan valor al mensaje. Si los usas demasiado, pueden llegar a ser confusos, frustrantes y molestos.

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Facebook e Instagram

Haz clic en una de las siguientes redes sociales para dirigirte a su sección:

  1. Cómo funcionan los hashtags en Twitter
  2. Cómo funcionan los hashtags en Facebook
  3. Cómo funcionan los hashtags en Instagram
  4. Cómo funcionan los hashtags en TikTok

1. Cómo funcionan los hashtags en Twitter

Los hashtags en Twitter unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. Las publicaciones de los usuarios de Twitter que no están relacionados de ninguna manera, pero que hablan sobre el mismo tema con un hashtag específico, aparecen en la misma secuencia de tweets.

En la siguiente imagen puedes ver cómo es la secuencia de un hashtag en Twitter; en este caso usamos #MotivationMonday como ejemplo:

Cómo usar hashtags en Twitter

La mejor parte se muestra en el centro de la página. Como puedes ver en el caso de #MotivationMonday, la secuencia de un hashtag se puede filtrar de distintas maneras: Destacados (el filtro predeterminado), Más reciente, Personas, Fotos, Videos y Más.

  • Destacados. Secuencia de tweets con el hashtag en la que se muestran las publicaciones con más interacciones. Por lo general, este filtro muestra los tweets de influenciadores o marcas que tienen un gran número de seguidores. Descarga nuestra guía para descubrir la ciencia del éxito en Twitter.
  • Más reciente. Secuencia que muestra al instante los tweets más recientes de todos los usuarios que usaron el hashtag en su publicación.
  • Personas. Lista de las cuentas más destacadas en Twitter que la plataforma recomienda seguir porque de alguna manera están relacionadas con el hashtag.
  • Fotos. Collage de fotos que se incluyeron en tweets con el hashtag seleccionado. Cuando colocas el cursor sobre una de las fotos puedes responder, retwittear o darle a "me gusta" al tweet con un solo clic. Si quieres abrir el tweet, entonces solo necesitas hacer clic en la foto.

Hashtags en Twitter

  • Videos. Secuencia de tweets que usan el hashtag y que muestran videos.
  • Más. Menú desplegable que cuenta con algunas opciones interesantes para filtrar los resultados, incluyendo “personas a las que sigues” y “cerca de ti”. También puedes guardar tu búsqueda si haces clic en “guardar búsqueda”. Para acceder a ella más adelante solo tienes que hacer clic en el campo de búsqueda que se encuentra en la parte superior derecha de tu página de inicio en Twitter, donde aparecerá bajo la sección “búsquedas guardadas”.

como usar hashtags que son twitter

Además, en el lado izquierdo de la secuencia de #MotivationMonday podrás encontrar las “búsquedas relacionadas”. Este campo es muy útil, en especial si buscas hashtags extraoficiales para tus eventos, campañas, etc.

como usar hashtags que son redes sociales

Cómo usar hashtags en Twitter

¿Quieres participar o incluso empezar una conversación nueva? Usar un hashtag en Twitter es fácil, solo debes publicar un tweet desde una cuenta con visibilidad pública que incluya el hashtag, como en el siguiente ejemplo:

Si tu cuenta es pública, cualquier usuario que realice una búsqueda con ese hashtag podrá encontrar tu tweet.

Cómo encontrar hashtags en Twitter

Hay varias maneras de encontrar hashtags en Twitter. Si ya conoces el hashtag que quieres buscar, existen cuatro formas con las que puedes hacerlo: realizar una búsqueda sencilla o avanzada, monitorizar el hashtag con la herramienta de un proveedor externo o escribirlo directamente en la dirección URL.

Para hacer una búsqueda sencilla, dirígete al campo de búsqueda en la esquina superior derecha de tu pantalla:

Cómo encontrar hashtags en Twitter

Si buscarás un hashtag, pero deseas incluir más detalles, prueba la búsqueda avanzada de Twitter. Este tipo de búsqueda te permite buscar tweets con palabras y frases específicas, por idiomas, de ciertas cuentas, en ubicaciones cercanas, que se publicaron en fechas específicas e incluso que contienen caras sonrientes :) o tristes :(.

Por ejemplo, si quisiera buscar tweets tristes del lunes de motivación, tendría que escribir el hashtag MotivationMonday con una cara triste, como se muestra a continuación:

Cómo buscar hashtags en Twitter

Los resultados se muestran en una secuencia con distintas opciones de filtros, al igual que en la búsqueda original del hashtag.

Hashtags en Twitter

Para monitorizar hashtags específicos también puedes utilizar la herramienta de un proveedor externo, como la herramienta bandeja de entrada de las redes sociales de HubSpot. Estas herramientas muestran los hashtags que hayas seleccionado en una secuencia junto a cualquier otra secuencia que hayas configurado en la herramienta.

Si eres cliente de HubSpot y deseas configurar una secuencia en la bandeja de entrada de las redes sociales, haz clic en redes sociales > monitorización > “+” y escribe el nombre del hashtag que te gustaría monitorizar. Haz clic aquí para obtener instrucciones detalladas sobre cómo crear secuencias de monitorización.

Por último, puedes buscar un hashtag si lo escribes directamente en una dirección URL, por ejemplo: twitter.com/hashtag/escribirhashtagaquí. Por lo tanto, podrás encontrar #MotivationMonday en twitter.com/hashtag/MotivationMonday.

Por otro lado, si buscas hashtags populares desde cero, el mejor lugar para encontrarlos es la barra de tendencias que se encuentra a la izquierda en tu página de inicio de Twitter. Las palabras de hashtags populares usualmente se convierten en tendencias; muchas personas comentan sobre el mismo asunto, de modo que se vuelven “tendencias”. Esta barra también muestra si las cuentas que sigues han publicado tweets sobre las tendencias.

Cómo ver los hashtags en Twitter

Twitter personaliza estas tendencias de manera predeterminada para ti en función de tu ubicación y las cuentas que sigues. Si quieres cambiar la ubicación que Twitter usa para personalizar tus tendencias, haz clic en “cambiar” en la barra de “tendencias”. En la ventana que aparecerá, haz clic en “cambiar” otra vez y después escribe la ubicación que quieres que use Twitter.

La barra de tendencias de Twitter solo muestra cierto número de hashtags, de modo que, si quieres encontrar más hashtags y no sabes qué buscar, considera usar la búsqueda avanzada o la aplicación de un proveedor externo, como Trendsmap.

Hashtags de Twitter Chats

Al igual que los hashtags para eventos, campañas y promociones, en Twitter existen los peculiares Twitter Chats. Estos son conversaciones en directo de preguntas y respuestas que se organizan con un hashtag, ya sea sobre la marcha o previamente establecido.

Personalmente, me gusta cómo lo explica Buffer: “Digamos que es como un evento de conexiones empresariales, pero sin un código de vestimenta, y solo necesitas un teclado en lugar de un bar. Este tipo de eventos funcionan con las mismas costumbres sociales de cortesía y respecto. Además, también son una gran manera de conocer a personas nuevas con intereses similares”.

Existen Twitter Chats sobre todo tipo de temas; desde marketing, finanzas personales y animales.

Si quieres participar en algún Twitter Chat, echa un vistazo a la lista del programa de Twitter Chats que creó TweetReports, donde puedes ver los eventos por fecha, hashtag y temas; como escritura, redes sociales, entre otros. Además, puedes enviar tus propios Twitter Chats para que la empresa considere agregarlos a la lista.

Lista de Hashtags en twitter

2. Cómo funcionan los hashtags en Facebook

Al igual que en Twitter, los hashtags de Facebook unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. Sin embargo, a diferencia de Twitter e Instagram, donde muchas personas tienen cuentas públicas y todo el mundo puede ver sus publicaciones, la mayor parte de las publicaciones y cuentas de los usuarios de Facebook son privadas. De modo que, aunque los usuarios utilicen hashtags, no se pueden encontrar en el motor de búsqueda de Facebook. Debido a esto, los hashtags que puedes buscar en Facebook suelen publicarlos los influenciadores, las marcas y los anunciantes, no los usuarios.

En la siguiente imagen puedes ver la secuencia de un hashtag en Facebook. En este caso usamos #MotivationMonday como ejemplo:

Cómo funcionan los hashtags en Facebook

La mejor parte se muestra en el centro de la página. Como puedes ver en el caso de #MotivationMonday, la secuencia de un hashtag se puede filtrar de muchas maneras; incluso más que en Twitter: Destacados (el filtro predeterminado), Más recientes, Personas, Fotos, Videos, Tienda, Páginas, Lugares, Grupos, Aplicaciones y Eventos.

  • Destacados. Secuencia de publicaciones en Facebook que usan el hashtag y tienen más interacciones. Suelen ser de influenciadores o marcas que tienen un gran número de seguidores y de tus amigos en Facebook que incluyeron el hashtag en su publicación.
  • Más recientes. Secuencia de publicaciones con visibilidad pública en Facebook que usan el hashtag. Por lo general son de influenciadores, marcas o anunciantes, como los gurús de bienestar físico que publican un video con indicaciones para hacer ejercicio.
  • Personas. Personas en Facebook que tienen un nombre oficialmente asociado con el hashtag. En el caso de #MotivationMonday, este filtro no muestra ningún resultado.
  • Fotos. Secuencia de publicaciones con visibilidad pública en Facebook que usan el hashtag y que contienen fotos.
  • Videos. Secuencia de publicaciones con visibilidad pública en Facebook que usan el hashtag y que contienen videos.

Hashtags en Facebook videos

  • Tienda. Con esta característica, ahora las páginas ya pueden vender sus productos directamente a los usuarios de Facebook. En el caso de #MotivationMonday, este filtro no muestra ningún resultado.
  • Páginas. Esta pestaña muestra las páginas de Facebook que están asociadas o que publican sobre el hashtag que buscaste.
  • Lugares. Lugares del mundo que tienen un nombre oficialmente asociado con el hashtag. En el caso de #MotivationMonday, este filtro no muestra ningún resultado.
  • Grupos. Grupos que tienen un nombre oficialmente asociado con el hashtag.
  • Aplicaciones. Aplicaciones de Facebook que tienen un nombre oficialmente asociado con el hashtag.
  • Eventos. Eventos de Facebook que tienen un nombre oficialmente asociado con el hashtag.

Cómo usar hashtags en Facebook

Para usar un hashtag en Facebook, solo tienes que añadir una publicación con el hashtag en tu página o biografía de Facebook.

Si quieres que otros usuarios (además de tus amigos en Facebook) puedan encontrarlo, asegúrate de que la publicación tenga visibilidad pública. Para hacer que una publicación en Facebook sea pública, haz clic en el botón que se encuentra a la izquierda de “publicar” y selecciona “público” en el menú desplegable.

Hashtags en Facebook

Cuando lances la publicación en tu página o biografía, el hashtag será un enlace en el que se podrá hacer clic para dirigir a los usuarios a la página del hashtag. En la siguiente imagen puedes ver cómo es una publicación de Facebook con un hashtag:

Cómo encontrar hashtags en Facebook

Si ya conoces el hashtag que quieres buscar, hay 2 maneras principales que puedes utilizar para hacerlo: realizar una búsqueda sencilla o escribir la frase o palabra clave directamente en la dirección URL.

Para hacer una búsqueda sencilla, dirígete al campo de búsqueda en la esquina superior izquierda de tu pantalla:

como buscar hashtags en Facebook

También puedes buscar un hashtag si lo escribes directamente en una dirección URL, por ejemplo: facebook.com/hashtag/escribirhashtagaquí. De modo que podrás encontrar #MotivationMonday en www.facebook.com/hashtag/MotivationMonday.

Por otro lado, si buscas hashtags populares desde cero, el mejor lugar para encontrarlos es en la barra de tendencias que está a la derecha en tu página de Noticias de Facebook. Por el momento esta característica solo está disponible en inglés y en algunos países. Facebook muestra artículos y hashtags en función de varios factores distintos, incluyendo las interacciones, el momento óptimo, las páginas que te gustan y tu ubicación.

Si bien la mayoría de las tendencias en Twitter son hashtags, en Facebook no suele suceder lo mismo. Como podrás ver a continuación, ninguna de las siguientes tendencias son hashtags:

Lista de Hashtags en Facebook

3. Cómo funcionan los hashtags en Instagram

Al igual que en Twitter y Facebook, los hashtags de Instagram unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. Las publicaciones de los usuarios de Instagram que no están relacionados de ninguna manera pero que hablan sobre el mismo tema con un hashtag específico aparecen en la misma secuencia.

En la siguiente imagen puedes ver cómo es la secuencia de un hashtag en Instagram. En este caso nuevamente usamos #MotivationMonday como ejemplo:

como buscar hashtags en instagram

Observa que la interfaz de usuario en la secuencia del hashtag de Instagram es mucho más sencilla que las de Twitter y Facebook. Esta página tiene 3 funciones: permite desplazarte entre hashtags relacionados, ver las publicaciones destacadas y explorar las publicaciones más recientes.

  • Relacionados. Todos los hashtags relacionados, en este caso como #dontquit, #getmotivated, etc., que aparecen en una barra que los usuarios pueden desplazar lateralmente.
  • Publicaciones destacadas. Se trata de nueve publicaciones con el hashtag que han tenido más interacciones. Por lo general, este filtro muestra las publicaciones de influenciadores o marcas que tienen un gran número de seguidores. Esta sección tiene un límite de nueve publicaciones.
  • Más recientes. Secuencia que muestra al instante las publicaciones más recientes de todos los usuarios de Instagram que usaron el hashtag en su publicación.

Cómo usar hashtags en Instagram

¿Quieres participar o incluso empezar una conversación nueva? Usar un hashtag en Instagram es fácil: solo debes lanzar una publicación en esta plataforma desde una cuenta con visibilidad pública donde incluyas el hashtag.

Si tu cuenta es pública, cualquier usuario que realice una búsqueda con ese hashtag podrá encontrar tu publicación en Instagram.

Cuando creas una publicación nueva y empiezas a escribir un hashtag con el símbolo #, Instagram sugerirá hashtags en función de su popularidad. Echa un vistazo a las sugerencias que obtuve cuando escribí el hashtag de nuestros ejemplos a la mitad (#Motivation):

como usar hashtags en Instagram

Cómo encontrar hashtags en Instagram

Si ya conoces el hashtag que quieres encontrar en Instagram, la única manera de buscarlo en tu dispositivo móvil es con una búsqueda sencilla. Puedes realizar una búsqueda sencilla si haces clic en la lupa que aparece en la parte inferior de la pantalla de tu móvil, la cual te mostrará la pestaña “explorar”. Aquí deberás escribir el nombre del hashtag en el campo de búsqueda que se encuentra en la parte superior de tu pantalla y filtrar los resultados por “hashtags”:

Cómo buscar hashtags en Instagram

Por otro lado, si buscas hashtags populares desde cero, el mejor lugar para localizarlos en Instagram es en la pestaña “explorar”. Aquí encontrarás publicaciones populares seleccionadas para ti en función de las publicaciones que te hayan gustado anteriormente o que hayan conseguido un gran número de "me gusta" en la comunidad de Instagram.

Para abrir la pestaña “Explorar”, haz clic en la lupa que aparece en la parte inferior de la pantalla de tu móvil. Echa un vistazo a las publicaciones de esta sección para explorar las tendencias de hashtags con un desplazamiento hacia abajo.

Explorar hashtags en Instagram

4. Cómo funcionan los hashtags en TikTok

La red social TikTok cuenta con dos tipos de usuarios: los que ven los videos publicados a través de la sección «Para ti», o los que crean contenido en la plataforma. Si eres creador de contenido, seguramente deseas posicionar tus videos para que tengan más visitas e interacciones, para así conseguir más seguidores en la aplicación. 

Dado que no existe una manera de hacer que la plataforma posiciones tus videos en la sección «Para ti», lo que puedes hacer es utilizar hashtags para que las personas puedan encontrar sobre qué estás hablando. 

Puedes, en primer lugar, utilizar un hashtag de contenido, o sea aquel que no está sujeto a una campaña de pauta ni forma parte de una campaña especial. Un hashtag de contenido describe lo que contiene la publicación. Por ejemplo, si te dedicas a vender vestidos de baño, puedes utilizar #VestidosDeBaño o #TrajesDeBaño.

En segundo lugar, si bien la gran mayoría del contenido de TikTok está relacionado con la música, una gran porción de los creadores de contenido utilizan la plataforma para hacer comedia y para crear retos, o challenges, famosos, así que si tu estrategia te lo permite puedes crear y, por supuesto, etiquetarlo con el hashtag adecuado. Aquí puedes ver un ejemplo del #DedosChallenge 

Cómo usar hashtags en TikTok

Fuente: TuexpertoApps

¿Se pueden usar hashtags “en la vida cotidiana”?

A pesar de que los hashtags surgieron y funcionan mejor en línea, puedes recomendarlos a otras personas en un contexto cotidiano. Intenta colocar hashtags en lugares públicos, relevantes y de mucho tráfico (como en imágenes, carteles, menús, etiquetas adhesivas y más) para invitar a las personas a buscar los hashtags en línea.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en febrero de 2016 y se actualizó para que tenga frescura, sea más preciso y abarque más información.

New Call-to-action

 GET HERE

Publicado originalmente el 08 de febrero de 2021, actualizado el 19 de enero de 2023

Topics:

Social Media Marketing