Seguramente hayas oído hablar del SaaS o software como servicio.

Las empresas de SaaS venden software a los usuarios a través de una suscripción. Además, brindan soporte técnico, atención al cliente y opciones de actualización para que los clientes puedan aprovechar el software al máximo.

HubSpot es una empresa de SaaS. Vendemos un muy buen software de marketing, ventas y servicio para ayudar a tu empresa a crecer. El problema es que con el tiempo nos dimos cuenta de que los consumidores no suelen usar un solo software para todo, sino que usan un conjunto de plugins, programas y hasta widgets para crear una solución a la medida de sus empresas.

Sus expectativas han cambiado y hoy buscan feedback al instante, soluciones inmediatas y acceso a todo lo que necesitan para resolver sus problemas.

Desde un punto de vista empresarial, puede ser costoso agregar más herramientas al software ya en uso y la creciente demanda hace que sea difícil satisfacer todas las necesidades de los clientes.

Las mismas empresas de software suelen tener varios sistemas por separado y extraen información de la nube y de sistemas locales para completar sus estructuras. Ascend2 descubrió que el 57% de los profesionales del marketing reconoce que la necesidad de integrar tecnologías muy diferentes es uno de los principales obstáculos.

Cuando usas distintos sistemas que operan en plataformas separadas y todas son esenciales para tu negocio, corres el riesgo de perder datos, tener información desvinculada y carecer de alineación.

Entre las expectativas de los consumidores y los sistemas internos, tenemos que hallar la manera de crear una experiencia más fluida.

Una iPaaS es la solución.

Una iPaaS es una plataforma que conecta sistemas desvinculados para ofrecer una solución unificada a los clientes. Actúa como canal de comunicación entre los diversos sistemas y permite así la integración y el uso compartido de datos.

Una iPaaS le da a las plataformas potencial ilimitado y, a medida que aumenta nuestra dependencia en la nube, se está volviendo imprescindible para casi todos los modelos empresariales.

En esta guía, veremos los fundamentos de iPaaS, cómo funciona y sus principales ventajas.

La mayoría de las empresas cuentan con distintos sistemas, en especial entre los departamentos de ventas, marketing y servicio. La iPaaS es una solución que mejora la comunicación entre esos silos al integrar el software para mejorar el uso compartido de datos en la organización.

Las iPaaS también permiten que las empresas amplíen su oferta sin tener que crear más servicios, sino facilitando la integración con otro software que ya los brinda y ofreciendo así una solución unificada y más confiable a los clientes.

Por ejemplo, imagina que vendes un software para estilistas que permite gestionar, crear y enviar recordatorios a sus clientes. Después de desarrollar el producto, te das cuenta de que los estilistas también quieren que sus clientes puedan dejar su opinión y pagar a través de este software. Podrías crear estas nuevas características desde cero y agregarlas al producto, o bien podrías usar una iPaaS para conectar tu software con otro de opinión y pago. Esta última opción te permite ahorrar tiempo y dinero mientras amplías tu oferta de servicios y le das a tus clientes lo que quieren.

Cómo funciona la iPaaS

Las empresas de software usan las iPaaS como infraestructura para crear conexiones e instalar aplicaciones de software en la nube.

Dichas empresas definirán los parámetros para los tipos de conexiones que se permitirán en la plataforma. Estos parámetros podrían ser una interfaz de programación de aplicaciones (API), conectores prediseñados o alguna otra regla.

Cuando las reglas estén definidas, la iPaaS creará una red central que permitirá ver, administrar y modificar todos los datos, la infraestructura y las operaciones. A su vez, esto permitirá que las empresas modifiquen fácilmente sus productos, compartan información y brinden soluciones para su sector.

 

Conceptos fundamentales relacionados con las iPaaS

¿Cómo distinguimos entre toda la arquitectura orientada a los servicios (AOS)? Analicemos los modelos comerciales de servicios basados en la nube más comunes para que entiendas mejor por qué la iPaaS es única.

Plataforma

Una plataforma es el componente centralizado de todas las conexiones. Scott Brinker, vicepresidente del ecosistema de la plataforma de HubSpot, define una plataforma como un «hub con estructuras que conectan otros productos a su centro. El hub une esos productos desvinculados y les da una misión común».

Plataforma de integración

Una plataforma de integración crea conexiones entre aplicaciones y sistemas diferentes. Este tipo de plataforma crea un entorno que pueden mejorar los ingenieros.

Plataforma como un servicio (PaaS)

Una PaaS es una plataforma donde el proveedor alberga todos los elementos que los usuarios necesitan para implementar un software específico. Entre estos elementos se incluyen los servidores, la red, la memoria, la base de datos y el sistema operativo.

Software

El software es un programa que lleva a cabo un conjunto de tareas específicas para un usuario.

Software como servicio (SaaS)

El SaaS es un sistema en donde un usuario recibe un software para usar a pedido. Todas las tareas de mantenimiento, alojamiento e implementación de dicho software son responsabilidad del proveedor del software.

Integración como un servicio (IaaS)

El modelo IaaS se basa en la nube y permite la integración de datos entre sistemas y otros proveedores. Evita que las partes vinculadas tengan que crear interdependencias complejas y minimiza las demoras a la hora de compartir datos.

Bus de servicio empresarial (BSE)

El bus de servicio empresarial no es considerado un servicio en sí, pero es importante distinguir entre esta oferta y la iPaaS. El BSE es parecido a la iPaaS en que permite el uso compartido de datos y aplicaciones en una organización. Sin embargo, hay muchas diferencias que hacen del BSE una solución menos práctica en entornos de nube. Las soluciones de BSE son solo locales y, en consecuencia, no son tan eficientes en integraciones remotas o basadas en la nube, no son compatibles con la tenencia múltiple y los tiempos de respuesta son superiores a los de la iPaaS.

Ventajas de la iPaaS

El auge del SaaS en las últimas dos décadas generó una brecha en el ecosistema que debía cerrarse. Esa brecha, cada vez más notoria, es la necesidad de contar con sistemas más integrados. La iPaaS surgió de la necesidad de tener una solución organizada para implementar soluciones rápidas y confiables basadas en la nube.

La iPaaS ofrece ventajas tanto a las empresas que la implementan (internas) como a los clientes de estas empresas (externas).

Ventajas externas

Las empresas de software que emplean la tecnología iPaaS como parte de su oferta para los consumidores se benefician de una mayor satisfacción de sus clientes. Los consumidores se benefician de la iPaaS de diversas maneras.

Una única solución

En lugar de tratar de unir programas desvinculados e implementarlos en entornos diferentes para solucionar sus problemas, los consumidores pueden usar una plataforma que conecte todo su software en una única ubicación basada en la nube.

Datos organizados

Los consumidores pueden ver todos sus datos en un único lugar y establecer reglas sobre cómo acceder a ellos y organizarlos. Así, aunque todos funcionen en sistemas diferentes, podrán interpretarse fácilmente. Esto facilita el análisis, la interpretación y la aplicación de datos y los hace más precisos.

Mejor comunicación

Tener una sola plataforma significa que habrá una única fuente de información. Los datos se comparten dentro de un solo ecosistema, por lo que no se pierde información importante y todos tienen el mismo acceso, con lo cual se evitan interpretaciones erróneas.

Mejor proceso de trabajo

Al perder menos tiempo alternando entre herramientas, tendremos más tiempo para dedicarnos a nuestras tareas y contaremos con un lugar centralizado para llevarlas a cabo. Una plataforma crea un entorno más eficiente para mejorar la dinámica de equipo y los procesos de trabajo.

Ventajas internas

Los consumidores no son los únicos que necesitan soluciones integradas. Las empresas también usan herramientas inconexas (p. ej., proveedores de correo electrónico, software de marketing, uso compartido de documentos, etc.). La iPaaS reúne estas herramientas para mejorar la eficiencia interna y los procesos de trabajo.

Te mostramos algunas de las ventajas internas de la iPaaS.

Eliminación de silos

Las integraciones de terceros pueden crearse e implementarse en diversos entornos. Si las conexiones son pocas, esto quizá no sea un problema, pero a medida que una empresa amplía su oferta, las integraciones podrían dispersarse y ocasionar inconvenientes si la información queda oculta o si es difícil acceder a ella, con lo cual las empresas podrían perder la oportunidad de hacer observaciones valiosas que podrían impulsar su crecimiento.

Procesamiento en tiempo real

La iPaaS permite compartir datos y procesarlos en tiempo real, por lo que se evitan demoras, y además ofrece una solución rápida y accesible.

Mayor eficiencia

La iPaaS minimiza las confusiones, la pérdida de datos y las inconsistencias porque crea un sistema centralizado para la administración de todas las partes involucradas.

Administración centralizada

La iPaaS crea una única vista virtual para gestionar todas las conexiones en la plataforma. En vez de que una sola persona o equipo administren las distintas integraciones, es posible acceder a todas ellas desde una sola consola.

Tenencia múltiple

Generalmente, cada tenedor que accede al software necesita su propia instancia. Al igual que cada persona en una llamada necesita su propia conexión telefónica, se crea una instancia cada vez que alguien accede al software. La iPaaS permite compartir instancias entre tenedores y eliminar así las sobrecargas, reducir los costos y aumentar la velocidad de uso.

Seguridad y cumplimiento mejorados

Las amenazas de seguridad son inevitables en cualquier entorno, en especial en la nube. Las soluciones de iPaaS ofrecen detección de fraudes y alertas de intrusos. Pero la verdadera ventaja radica en que una plataforma centralizada permite ver más fácilmente dónde están estas amenazas y actuar en consecuencia. Además, una plataforma simplifica el cumplimiento de reglamentos porque los cambios se implementan en un único entorno.

Cuadrante mágico de Gartner sobre iPaaS

Como se trata de una tecnología reciente, buscamos opiniones objetivas para verificar la validez, seguridad y posible longevidad de los proveedores de iPaaS. El cuadrante mágico de Gartner sobre iPaaS hace justo eso.

Gartner es una consultora de TI y un recurso confiable para la investigación objetiva y de calidad sobre la industria. Según Gartner, «los cuadrantes mágicos ofrecen capturas visuales, análisis detallados y consejos prácticos que brindan información sobre la dirección, la madurez y los participantes de un mercado».

El cuadrante mágico de Gartner sobre plataformas empresariales de integración como servicio analiza diversos proveedores de iPaaS en el mercado y detalla las fortalezas y los riesgos de cada uno. Compara proveedores como Boomi, Jitterbit, MuleSoft, Oracle y SAP, entre otros, para ofrecer una mirada objetiva del entorno de iPaaS y dar a los lectores una idea sobre la solución que podría adaptarse mejor a sus necesidades.

Proveedores de iPaaS

Las iPaaS son una excelente solución para mejorar las conexiones y la comunicación entre todos los datos y las aplicaciones de una empresa. Recopilamos una lista de proveedores de iPaaS que te ayudará a limitar la búsqueda del socio ideal para tu negocio.

Dell Boomi

Dell Boomi ofrece una solución de iPaaS completa con integración de datos y aplicaciones, automatización de procesos de trabajo, implementación de aplicaciones, diseño de API y gestión B2B, todo dentro de un único hub maestro.

Informatica

Informatica afirma superar a otras soluciones por su lealtad al cliente y su excelente reputación como proveedor de iPaaS. Aprobada por Gartner y más de 7.000 clientes en todo el mundo, tiene un lugar privilegiado en la industria.

Celigo

Celigo brinda una solución iPaaS capaz de gestionar todo, desde simples integraciones para FTP hasta necesidades de integración complejas. Además, el mercado de aplicaciones de Celigo ofrece apps comprobadas que brindan muchas soluciones a las empresas.

Jitterbit

Jitterbit entiende a la perfección lo difícil que es crear API entre sistemas locales y basados en la nube. Por eso, ayuda a las empresas que carecen de recursos a crear estas integraciones por su cuenta ofreciendo integraciones rápidas con su plataforma.

Blendr.io

Blendr.io ofrece un generador visual low-code que permite crear integraciones complejas de nivel empresarial o integraciones estandarizadas de tipo autoservicio. Además, Blendr.io brinda un conjunto de características para incorporar integraciones a la interfaz de usuario de otras plataformas de SaaS.

MuleSoft

MuleSoft ofrece integración en la nube a través de su producto «CloudHub». Esta solución permite la tenencia múltiple para integraciones y API. Puede implementarse en ocho regiones diferentes en todo el mundo para un determinado número de empleados, y ofrece seguridad y cumplimiento en la nube. También brinda información sobre diversas métricas.

Zapier

Zapier es una solución reconocida para conectar aplicaciones, automatizar procesos de trabajo y compartir datos entre sistemas desvinculados.

Hay muchos proveedores de iPaaS más. Si investigas un poco, podrás ver y comparar cientos de ellos, pero si no tienes tiempo, recuerda que Gartner ya hizo el trabajo por ti.

La integración es el futuro

Cada día se opta más por las opciones basadas en la nube y una iPaaS se convierte en la solución más viable para eliminar los problemas asociados con la implementación de sistemas dispares y para conectar todas las aplicaciones y los datos de tu organización y de terceros. Tener una única fuente que conecte todos los sistemas que usamos cotidianamente es fundamental para crecer mejor. Si estamos conectados y en sincronía, podemos llegar más lejos. 

Publicado originalmente el 03 de noviembre de 2019, actualizado el 19 de enero de 2023