Cualquier diseñador ha desarrollado su propio proceso creativo: se ha enfrentado con obstáculos que ha superado y ha cosechado éxitos. Aprender de grandes diseñadores gráficos, a través de sus palabras, representa una fuente de sabiduría y, a la vez, de inspiración.

Los diseñadores gráficos exitosos nos guían para ver el diseño desde diferentes perspectivas. Nuestra lista de 50 frases de diseñadores gráficos más inspiradoras es una selección de aquellas citas que brindan una visión clara sobre el sentido del diseño y sus aspectos; y nos motivan a experimentar con nuevas técnicas.

<< Descarga los trucos y consejos de diseñadores expertos [Guía gratis] >>

1. «La gente ignora el diseño que ignora a la gente.» — Frank Chimero

Frase de diseñador - Frank Chimero

Frank Chimero es cofundador de la compañía de software Abstract y ha sido reconocido por el Art Directors Club. Su trabajo ha sido publicado en medios internacionales como The New York TimesTimeSlateMonocleThe New Yorker, entre otros. Él reconoce la fuerza y el poder que tiene el diseño en la mente y preferencia del público. Después de todo, esforzarte en el diseño de tu marca o producto es darle importancia a tus clientes.

2. «La tecnología hace posible lo que antes era imposible. El diseño hace que sea real.» — Michael Gagliano

Frase de diseñador - Michael Gagliano

Michael Gagliano, diseñador gráfico, experto en el desarrollo de experiencia de usuario para marcas internacionales, destaca el toque esencial del diseño, que hace lucir las grandes ventajas de la tecnología.

3. «El lenguaje es una limitación, una prisión. El diseño permite explorar otros espacios.» — Neville Brody

Frase de diseñador - Neville Brody

El director de arte, autor y fundador de renombrados estudios de representación gráfica, Neville Brody, habla de la importancia del diseño en la expresión del artista. Para él, la limitación de las palabras se ve trascendida por el descubrimiento del mundo sin límites que representa el diseño.

4. «Si puedes diseñar una cosa, entonces puedes diseñarlo todo; si lo haces bien, perdurará para siempre.» — Massimo Vignelli

Frase de diseñador - Massimo Vignelli

Cuando una leyenda del diseño habla, vale la pena tomar su consejo. Massimo Vignelli, creador de la tipografía Helvetica y autor del mapa de las vías del metro de Nueva York, hizo historia en el mundo del diseño gráfico. 

Se convirtió en un gran referente en la industria, y qué mejor lección nos ofrece que buscar la excelencia en nuestras creaciones. Si lo logramos, una gran huella quedará por siempre, aun cuando ya no estemos en este mundo.

5. «Haz el trabajo que le haga bien a tu alma, no a tu ego.» — Jessica Walsh

Frase de diseñador - Jessica Walsh

Jessica Walsh, diseñadora gráfica e ilustradora, fundadora de su propia compañía, ganadora de premios y reconocida internacionalmente, nos recuerda un elemento básico de todo diseñador exitoso: la pasión que imprimes en cada cosa que creas. Si no estás disfrutando un proyecto, ¿qué haces ahí? ¡La magia sucede cuando amas lo que haces!

6. «Haz un buen trabajo para buenas personas.» — Aaron Draplin

Frases de diseñadores - Aaron Draplin

Lo dice un diseñador gráfico que ha impartido TED Talks, conferencias en Google e incluso diseñó un sello postal en 2019 en Estados Unidos. Aaron Draplin nos recuerda la importancia del propósito en lo que hacemos: ¡involúcrate en proyectos que contribuyan en algo positivo a la sociedad!

7. «He visto películas que me han conmovido, he leído libros que han cambiado mi modo de ver las cosas y he escuchado música que ha influido en mi ánimo. Nuestro objetivo será llegar al corazón de la gente con el diseño.» — Stefan Sagmeister

Frase de diseñador - Stefan Sagmeister

Director de arte, autor de libros y nominado cinco veces a los premios Grammy, Stefan Sagmeister destaca la importancia del diseño gráfico: este puede considerarse también un arte, provocar sensaciones en el público e incluso lograr la transformación de su percepción.

8. «Haz lo que mejor sabes hacer, pero sé capaz de cambiar con el tiempo.» — Paula Scher

Frase de diseñador - Paula Scher

Una gran figura del diseño gráfico, Paula Scher, creadora del rediseño de imagen de Windows y Citibank, recomienda siempre tener un estilo y conservarlo. Sin embargo, nunca hay que perder la capacidad de adaptarse a los cambios y evolucionar junto con ellos para que nuestro trabajo perdure en el tiempo.

9. «Que tus diseños tengan un fuerte significado.» — Jacqueline Casey

Frase de diseñador - Jacqueline Casey

Jacqueline Casey ha influido en el mundo del arte y el diseño gracias a sus sobresalientes carteles y su trascendente trabajo en el MIT. Ella invita a todos los diseñadores gráficos a crear obras que signifiquen algo, que dejen huella y se expresen como los artistas que son.

10. «Los símbolos sencillos y económicos funcionan mejor y de forma más universal que los cargados de detalles.» — Susan Kare

Frase de diseñador - Susan Kare

Utilizar elementos sencillos puede resultar en un diseño más enriquecedor que aquellos con una sobrecarga de detalles. Esto afirma Susan Kare, pionera del diseño gráfico para interfaces digitales, creadora de varios elementos de la reconocida marca Apple Macintosh.

11. «En cuanto los clientes se dan cuenta de que los cambios no son un bufet libre, descubren que ya no tienen hambre.» —Lester Ball

Frase de diseñador - Lester Beall

Lester Beall fue una figura del diseño gráfico de moda en la década de 1930, autor de numerosas portadas, carteles, catálogos para el Chicago TribuneTime y otros medios de fama mundial. Él nos habla de la importancia de marcar límites a los clientes al momento de atender sus solicitudes, pues estos muchas veces se exceden en sus peticiones.

12. «La información solo es útil cuando es comprendida.» — Muriel Cooper

Frase de diseñador - Muriel Cooper

Muriel Cooper, antigua directora de MIT Press, experta en el manejo de información y autora de libros referentes en el diseño gráfico, como The Bauhaus, menciona la importancia de entender lo que se aprende. El conocimiento que no es aplicado no sirve de nada; la información es una gran herramienta si se utiliza para el bien de los demás.

13. «Leo mucho, después pienso y hago un gran número de bocetos. Nunca voy al ordenador si no tengo ideas antes.» — Noma Bar

Frase de diseñador - Noma Bar

Vale la pena seguir el proceso creativo del ilustrador y diseñador Noma Bar, famoso por sus diseños minimalistas e ilustrador de publicaciones de fama internacional como The Guardian o Esquire. Recopila tus ideas a la vieja usanza y después mejóralas y proyéctalas de forma digital.

14. «El significado de un logo deriva de la calidad de lo que simboliza, no a la inversa.» — Paul Rand

Frase de diseñador - Paul Rand

Paul Rand, un diseñador gráfico experto en logotipos y el desarrollo de marcas institucionales, enfatiza en la importancia de crear logotipos que tengan un significado detrás, para que verdaderamente representen algo.

15. «Cada gran diseño comienza con una historia aún mejor.» — Lorinda Mamo

Frase de diseñador - Lorinda Mamo

Lorinda Mamo, directora creativa, creadora y fundadora de su propia marca, considera que sin una buena historia es imposible crear un buen diseño. Es importante construir no solo un diseño, sino también su propia historia.

16. «Diseñar es pensar en hacerlo visual.» — Saul Bass

Frase de diseñador - Saul Bass

El diseño es simplemente el reflejo de la creatividad de nuestra mente, como bien dijo Saul Bass, diseñador gráfico reconocido en el mundo cinematográfico y autor del storyboard de la famosa escena de la ducha de la película Psicosis.

17. «Al usar iconos puedes crear un sentido de pertenencia, y puedes crear un programa internacional que no dependa de ningún lenguaje.» — Lance Wyman

Frase de diseñador - Lance Wyman

Lance Wyman, reconocido diseñador especialista en señalética, refuerza la utilidad y el valor del icono dentro del diseño gráfico, cuya simpleza puede traspasar barreras culturales y ser identificado en todo el mundo.

18. «El contenido precede al diseño. Diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración.» — Jeffrey Zeldman

Frase de diseñador - Jeffrey Zeldman

Jeffrey Zeldman, el «rey de los estándares web», como lo llamó la revista Businessweek, y precursor del diseño web, señala la importancia de crear buscando un significado y uso real; de otro modo, no se trata realmente de un diseño, sino de algo ornamental.

19. «El diseño debe servir para comunicar de la manera más clara y sencilla posible.» — Astrid Stavro

Frase de diseñador - Astrid Stavro

Al crear cualquier diseño, qué mejor que fiarse de las palabras de Astrid Stavro, socia del prestigioso estudio internacional Pentagram. Recuerda que el fin último del diseño es comunicar una idea; si esta se transmite a la perfección, entonces se logró un buen diseño.

20. «El diseño está en todo lo que hacemos, pero también está en medio de todo; es una combinación de arte, historia y filosofía.» — Erik Adigard

Frase de diseñador - Erik Adigard

Como Erik Adigard, diseñador de medios y cofundador de la revista M-A-D, bien dice: el diseño tiene tal relevancia que lo vemos en todos lados. Es la mezcla y resultado de grandes disciplinas y corrientes, con presencia en todo el mundo.

21. «La idea no es vivir para siempre: la idea es crear algo que sí lo haga.» — Andy Warhol 

Frase de diseñador - Andy Warhol

Creador del pop art y reconocido en todo el mundo, Warhol aplicó congruentemente esta frase en su carrera, inspirando a cientos de artistas en todo el mundo con su trabajo. Un diseño que perdure en el tiempo es la mejor manera de hacer trascender tu nombre.

22. «Solo hay un tipo de diseñador: al que le importa la tipografía.» — Rohan Nanavati 

Frase de diseñador - Rohan Nanavati

Rohan Nanavati, diseñador gráfico y director de arte experto en la creación de identidad de marcas, refuerza el poder e importancia de la tipografía en el diseño. Tener conocimientos en la tipografía y saber utilizarla representa una gran herramienta para lograr la excelencia en los diseños con texto.

23. «La tipografía necesita ser escuchada, necesita ser sentida, necesita ser vivida.» — Helmut Schmid

Frase de diseñador - Helmut Schmid

El reconocido tipógrafo Helmut Schmid fortalece la relevancia de la tipografía, su significado y su existencia como elemento básico en un diseño con texto.

24. «Deshazte de todo lo que no es esencial para mostrar algo.» — Cristoph Niemann

Frase de diseñador - Cristoph Niemann

El ilustrador Cristoph Niemann, autor de libros infantiles, señala algo esencial en el diseño gráfico y en cualquier disciplina: elimina los elementos que afecten la claridad del mensaje. Como hemos dicho, menos es más (y muchas veces, mejor). Es fundamental la claridad del mensaje en una creación visual.

25. «El rol de un buen diseñador es anticiparse, como un buen anfitrión lo hace con las necesidades de sus invitados.» — Charles Eames

Frase de diseñador - Charles Eames

Las palabras del diseñador, arquitecto y director de cine, Charles Eames, sirven de ejemplo para cualquier diseñador que quiere sobresalir en su profesión. Ser diseñador no se trata solo de elaborar algo, sino también de relacionarse con los clientes, mantenerlos y cuidarlos. Un buen trato que te distinga del resto puede crearte una excelente reputación.

26. «Observa las cosas usuales con ojos inusuales.» — Vigo Magistretti

Frase de diseñador - Vico Magistretti

Las palabras del diseñador industrial Vico Magistretti, cuyos trabajos forman parte de la colección del MoMA de Nueva York, nos recuerdan que la creatividad es esencial para un diseñador de cualquier tipo. Buscar un enfoque diferente a lo que ya existe puede llevarte a crear cosas nunca antes vistas.

27. «No busques la alabanza, busca la crítica.» — Paul Arden

Frase de diseñador - Paul Arden

Sigue el consejo del autor de numerosos libros de superación personal y publicidad Paul Arden, responsable de grandes campañas de publicidad en Reino Unido. Hacer lo que todos hacen representa un lugar seguro, es a lo que el mundo está acostumbrado; propón algo inusual si quieres trascender más allá de la crítica.

28. «Todo está diseñado. Pocas cosas están bien diseñadas.» — Brian Reed

Frase de diseñador - Brian Reed

Brian Reed, escritor de cómics y colaborador de Marvel y Halo, menciona algo que todo diseñador famoso ha conseguido: hacer un buen diseño. Aunque el diseño se encuentra presente en todos lados, pocos creativos logran obras que conectan con el público y con la estética y el arte.

29. «La simplicidad es sustraer lo obvio y añadir lo significativo.» — John Maeda

Frase de diseñador - John Maeda

John Maeda, fundador del Grupo de Computación y Estética del Media Lab del MIT, destaca la importancia de la simplicidad en el diseño. Se trata de crear algo significativo sin la necesidad de integrar un gran número de elementos. Un gráfico que diga mucho con poco es más valioso que uno creado con muchos elementos y que no exprese nada.

30. «Simplicidad, blanco y una buena tipografía.» — Michael Bierut

Frase de diseñador - Michael Bierut

Michael Bierut, también socio de Pentagram, creador del logotipo de campaña de Hillary Clinton en 2016, destaca tres elementos básicos del diseño que, al utilizarse y combinarse adecuadamente, pueden crear grandes cosas.

31. «El gran diseño es una relación multidimensional entre la vida humana y el entorno.» — Naoto Fukasawa

Frase de diseñador - Naoto Fukasawa

Parte del éxito del arte y del diseño está basado en su conexión con el público, como lo reafirma esta frase de Naoto Fukasawa, diseñador industrial y colaborador de firmas internacionales de interiorismo. Crea cosas que conecten con tu público, con sus inquietudes y necesidades, que el propio entorno define.

32. «La interfaz de usuario es como un chiste: si tienes que explicarla, entonces no es tan buena.» — Martin LeBlanc

Frase de diseñador - Martin LeBlanc

Martin LeBlanc, fundador y creador del buscador de iconos web Iconfinder, señala un factor importante, sobre todo si te dedicas al diseño web: la experiencia de usuario con una app o sitio web es trascendental. Cuanto más amigable con el usuario, entendible y útil sea, mayor será su éxito.

33. «El diseño es una oportunidad de seguir contando una historia, no de resumirla.» — Tate Linden

Frase de diseñador - Tate Linden

El estratega Tate Linden, responsable del restablecimiento de marcas multimillonarias, incluyendo Google y Discovery Channel, propone un enfoque muy interesante del diseño: hay que tener en cuenta que es solo una extensión de la historia que hay detrás; debes llevar más allá su propio significado.

34. «El fracaso es algo que debemos aceptar; si no cometes los suficientes errores, no estás tomando riesgos.» — Debbie Millman

Frase de diseñador - Debbine Millman

Debbie Millman, diseñadora, escritora y presentadora del podcast «El diseño importa», propone atreverse a crear cosas sin temor a equivocarse. Después de todo, de los errores se aprende.

35. «El trabajo que haces mientras procrastinas es el que debes hacer el resto de tu vida.» — Jessica Hische

Frase de diseñador - Jessica Hische

Jessica Hische, diseñadora y autora de numerosos libros, nos recuerda la importancia de amar y disfrutar lo que hacemos con un excelente consejo. Trabajar se trata de disfrutar; si tu hobbie es tu fuente de ingresos, entonces vas por buen camino.

36. «El diseño puede ser arte. El diseño puede ser estética. El diseño es tan simple, por eso es tan complicado.» — Paul Rand

Paul Rand fue el padre del diseño gráfico moderno y sigue siendo reconocido por haber creado los icónicos logotipos de IBM, ABC, Emron y UPS. Con esta frase nos recuerda la ardua tarea que tiene el diseñador gráfico de llevar un contenido a una imagen visual simplificada; a ojos externos puede parecer «simple», pero requirió mucho análisis para hacerse realidad. 

37. «El buen diseño es honesto.» — Dieter Rams

El diseñador industrial alemán Dieter Rams compartió con el mundo los principios del buen diseño y ha dejado frases que pasarán a la historia. La honestidad es un valor vital en cualquier profesión o trabajo y el diseño gráfico no es la excepción. Cuando logras captar el contenido esencial de lo que debes diseñar, esto podrá visualizarse de forma clara y brindará un mensaje honesto y de valor. 

38. «Los detalles no son detalles. Los detalles hacen el diseño.» — Charles Eames

El diseñador Charles Eames fue reconocido por su innovación en la arquitectura, el diseño de muebles, la fabricación industrial y la fotografía. Con esta frase nos recuerda la importancia de los detalles, pero no como un simple factor, sino como el conjunto de todo lo que necesitas aplicar para lograr un buen diseño.

39. «El diseño es el intermediario entre la información y la comprensión.» — Hans Hoffman

El pintor Hans Hoffman deja claro la importancia que tiene el diseño gráfico para el usuario final; sin este, el mensaje que se quiere comunicar simplemente estaría incompleto. 

40. «El color es tan intuitivo.» — Milton Glaser

El diseñador e ilustrador estadounidense Milton Glaser nos resume en una frase muy simple la destreza que tienen los diseñadores a la hora de elegir el color en sus diseños. Si bien es importante saber qué es la teoría del color y cómo aplicarla, la selección de colores es algo que muchos diseñadores logran de forma natural. 

41. «El espacio en blanco es como el aire: es necesario para que el diseño respire» — Wojciech Zieliński

El jefe de sistema de diseño de Adobe, Wojciech Zieliński, nos da una de las mejores frases de diseñadores gráficos para inspirar, pues ¿qué sería del diseño sin la proporción que nos dan los espacios en blanco? Estos son necesarios para que el diseño no luzca amontonado y sin sentido. Si observas su trabajo, también podrás darte cuenta de la importancia de crear un portafolio de diseño para mostrar tus mejores proyectos. 

42. «Para mí, no hay reglas cuando se trata de lo que se considera un “buen” diseño.» — Kate Moross

Kate Moross, diseñadora gráfica, ilustradora y directora de arte contemporáneo, nos ofrece su visión actual del diseño gráfico. Es importante reconocer que, aunque existen muchas reglas en la industria, estas no deben ser determinantes ni limitantes para que un diseñador logre expresarse de forma personal. 

43. «La simplicidad es la máxima sofisticación.» — Leonardo da Vinci

El pintor, inventor, escultor e ingeniero Leonardo da Vinci reflexionó sobre la importancia de mantener sencillo un diseño. Esto no significa solo hacer diseños «simples», sino saber seleccionar los elementos correctos para transmitir un mensaje claro con un toque de elegancia. 

44. «Puedes hacer un buen anuncio sin una buena tipografía, pero no puedes hacer un gran anuncio sin una buena tipografía.» — Herb Lubalin

El diseñador gráfico Herb Lubalin fue un tipógrafo americano que nos recuerda la importancia de una buena tipografía en cualquier proyecto; sin esta, el diseño simplemente estará incompleto o no terminará de enganchar a aquellos que lo vean.

45. «Hay tres respuestas a una pieza de diseño: sí, no y ¡guau! Guau es el objetivo al que hay que apuntar.» —Milton Glaser

Milton Glaser es el famoso diseñador gráfico que creó el logotipo de DC Comics, el póster de la campaña de Obama en 2009 y el logotipo de I Love New York. Con esta frase nos invita a dar siempre lo mejor de nosotros al crear un nuevo diseño gráfico: impactante y cautivador. 

46. «El diseño gráfico salvará el mundo justo después de que lo haga el rock and roll.» — David Carson

De acuerdo, necesitábamos una frase ocurrente y divertida en nuestro listado y esta del diseñador gráfico David Carson es fenomenal. Es importante que valores, disfrutes y reconozcas la importancia de tu labor como diseñador. Lo cierto es que tal vez no puedas salvar el mundo, pero sí lo harás más creativo, hermoso, colorido, amigable, sencillo... 

47. «Si puedes definir correctamente el problema, entonces también has definido la solución.» — Chip Kidd

El famoso diseñador de portadas de libros Chip Kidd nos recuerda que cuando comprendes lo que el cliente desea o el mensaje que quieres transmitir, entonces tendrás claro el diseño que debes hacer. 

48. «El buen diseño es como un refrigerador: cuando funciona, nadie se da cuenta, pero cuando no funciona, definitivamente apesta.» — Irene Au

La diseñadora gráfica Irene Au nos regala una frase icónica y verdadera sobre el valor que tiene un buen diseño, pues las cosas negativas suelen ser las que más sobresalen; por ello, lo mejor es mantener los estándares altos. 

49. «Me gusta entrar en áreas donde tengo miedo. El miedo es una señal de que voy en la dirección correcta.» — April Greiman

La diseñadora gráfica April Greiman es un claro ejemplo de tomar riesgos y tener resultados espectaculares. A veces salir de la zona de confort te puede forzar a tomar una decisión creativa arriesgada que puede llevarte lejos. 

50. «La creatividad no es más que una mente liberada.» —Torrie T. Asai

La rotulista Torrie T. Asai nos deja una última frase muy importante para todos los diseñadores: ¡libérate! Eres una persona llena de creatividad y puedes hacer realidad todo lo que pase por tu mente, así que no tengas miedo de reinventarte. 

Ahora que leíste las 50 frases más inspiradoras obtenidas de la experiencia de célebres artistas y diseñadores gráficos, es momento de elegir tus preferidas y ponerlas en práctica. Ya tienes la inspiración necesaria para transformar tu mentalidad: funciona como un buen café para el alma creativa.

Recuerda que si apenas estás comenzando tu camino en el diseño gráfico, además de esas frases también puedes recurrir a cursos de diseño gráfico online con los que puedes aumentar tus conocimientos. También puedes buscar programas y recursos de diseño gráfico con los que aumentarás tus habilidades. 

Cuáles son los trucos y consejos de diseñadores expertos

 Tips by design experts

Publicado originalmente el 09 de mayo de 2022, actualizado el 11 de mayo de 2022

Topics:

Diseño gráfico