10 Formas de amplificar las demostraciones sociales

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Carolina Samsing
Carolina Samsing

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Cuando tomamos una decisión de compra tenemos en cuenta muchos factores. ¿Tienes una idea del potencial que pueden tener las demostraciones sociales en este proceso? Según Googleel 70% de los compradores analiza primero las evaluaciones o calificaciones de los productos antes de hacer una compra. En un estudio de CompUSA y iPerceptions se reveló que el 63% de los consumidores compran en un sitio web si los productos tenían comentarios de otros clientes.

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demostración social marketing

Si bien las valoraciones de productos solo son un tipo de demostración social, estas estadísticas son bastante convincentes y debes considerarlas en tu estrategia, ya que demuestran que las experiencias de otros compradores pueden influenciar las decisiones de compra de las personas. Por eso las demostraciones sociales son un concepto muy poderoso que las empresas deben aprovechar. 

¿Las demostraciones sociales de tu empresa tienen la visibilidad que merecen? En esta publicación describiremos qué es exactamente una demostración social, hablaremos sobre los varios tipos que existen y explicaremos cómo puedes aprovecharla en los esfuerzos de marketing de tu empresa.

¿Qué es una demostración social?

La “demostración social”, también conocida como “influencia social informativa”, sucede cuando las personas basan sus decisiones en las acciones de los demás (que supuestamente reflejan un comportamiento correcto). En otras palabras, es el tipo de mentalidad que motiva pensar que si otras personas están haciendo algo y confiamos en ellas, sus acciones nos confirmarán que debemos seguir sus pasos. La validación de otras personas puede ser una fuerte motivación para las acciones que tomarán las visitas y los prospectos de tu sitio web.

McDonalds
  • Los clubs y bares nocturnos limitan la entrada de personas a fin de formar una línea fuera del establecimiento para hacer pensar a los demás que el lugar es popular y atraer a quienes pasen cerca.
  • Los programas de televisión reproducen grabaciones de risas o aplausos para aumentar la percepción de que las situaciones son divertidas o merecen un aplauso.
  • Algunos restaurantes de comida rápida de McDonalds en Estados Unidos muestran anuncios con mensajes como “Miles de millones de clientes satisfechos”.

Si bien el concepto de las demostraciones sociales no es nuevo, el aumento de la adopción de Internet y las redes sociales ha hecho que aprovechar y explotar una demostración social sea mucho más fácil, especialmente en un contexto de marketing. Elaborar y ofrecer más visibilidad en las demostraciones sociales de tu empresa puede ser un complemento muy poderoso para tu estrategia de marketing.  
 

Las 5 categorías de las demostraciones sociales

Como mencionamos anteriormente, los comentarios no son la única herramienta de marketing que se puede clasificar como “demostración social”. En un artículo sobre las demostraciones sociales, TechCrunch identificó con claridad 5 categorías diferentes:

  1. Demostración social de un experto: aprobación de un experto fiable, como un blogger u otra autoridad del sector.
  2. Demostración social de un famoso: aprobación o recomendación de personas famosas, en especial las que no cobran por ello.  
  3. Demostración social de usuarios: aprobación de los usuarios actuales que usan el producto o servicio, como testimonios de clientes, casos de éxito y comentarios con mayor alcance.    
  4. Demostración social de "la sabiduría de las masas": aprobación de grupos grandes de personas (los ejemplos tradicionales que mostramos arriba se ajustarían muy bien a esta categoría).  
  5. Demostración social de "la sabiduría de los amigos": aprobación de tus amigos u otras personas que conoces. 

Ahora hablaremos sobre los varios tipos de demostraciones sociales que tu empresa tiene a su disposición y cómo puedes mostrarlos en tus esfuerzos de marketing. Estamos seguros de que te sorprenderás cuando descubras que tienes más demostraciones sociales de las que pensabas. 

10 tipos de demostraciones sociales para tu marketing

1) Menciones en las redes sociales

monitorización de redes sociales

Monitorizar tu presencia en las redes sociales de forma constante y continua puede ser una gran fuente de demostraciones sociales, en especial de “demostraciones sociales de usuarios”. Incorpora mecanismos que muestren algunas de estas demostraciones en tus actividades diarias de monitorización. Si usas una herramienta como Hootsuite o “monitorización de las redes sociales” de HubSpot puedes monitorizar las menciones de tus productos o servicios y mostrar cualquier mención positiva que encuentres.

Por ejemplo, el equipo de marketing que monitoriza las redes sociales de HubSpot añade a favoritos cualquier mención de la marca o tweet sobre sus productos en Twitter; puedes ver nuestros favoritos en la cuenta en español de HubSpot en Twitter.

2) Tweets incrustados

Ya que estamos hablando de Twitter, me pregunto si alguna vez has usado su característica para incrustar tweets. Cuando alguien publica un tweet con un mensaje positivo sobre tu empresa ahora puedes incrustarlo en las páginas de tu producto, casos de éxito o donde creas oportuno para añadir credibilidad y destacar las demostraciones sociales de tus usuarios.

En esta guía paso a paso te mostramos cómo aprender a usar la característica de tweets incrustados para que empieces a sacarle provecho. A continuación puedes ver un ejemplo:

3) Plugins sociales

novedades

Considera añadir los plugins sociales de Facebook, como noticias más recientes, recomendaciones, cuadro de "me gusta" y Facepile, a tu sitio web y al contenido de tu blog. Estos plugins destacan las demostraciones sociales y muestran a las visitas de tu web imágenes en miniatura o nombres de personas que ya conocen y que le dieron a “me gusta”, recomendaron, se suscribieron, compartieron, comentaron, etc., el contenido de la página del plugin.

4) Botones para compartir o seguir en las redes sociales

Compartir algo en las redes sociales es una forma de demostración social, por lo tanto debes hacer que tus fans, seguidores, suscriptores, etc., puedan compartir tu contenido con facilidad.

Incluye botones o enlaces para compartir tus publicaciones y seguirte en las redes sociales en tu contenido: en todas las publicaciones de tu blog, páginas de destino, páginas de tus ebooks... ¡en todas partes! Cuando permites que las personas puedan compartir el contenido que les encanta con facilidad, la probabilidad de que lo hagan aumenta, y así mejora el alcance de tu contenido y difunde las demostraciones sociales de tu empresa. Por ejemplo, a Zynga (el proveedor de videojuegos sociales) le ayudó que las personas invitaran a sus amigos a jugar a través de Facebook y otras redes sociales para que su empresa creciera de tener una media diaria de 3 millones a 41 millones de usuarios en tan solo un año.

5) Casos de éxito y testimonios

Otra gran forma de demostración social de usuarios son las publicaciones de casos de éxito y testimonios, ya que te permiten destacar las experiencias positivas de tus clientes más satisfechos, exitosos y entusiastas.

Considera cómo puedes identificar y destacar a tus mejores clientes. Contacta a tu equipo de atención al cliente y pídele que te avise cuando encuentre a un cliente satisfecho en particular y después comunícate con él para solicitarle un testimonio o caso de éxito. Por ejemplo, en HubSpot destacamos los casos de éxito de los clientes en nuestro blog de casos de estudio, mostramos los testimonios de nuestros usuarios aquí y exhibimos el cariño que nos tienen nuestros clientes mediante la campaña “Uso HubSpot porque...”:   

6) Contenido generado por los usuarios

El contenido que crean los usuarios, como publicaciones del blog, fotos e incluso videos, puede ser otra forma fantástica de demostración social de usuarios. Generalmente este tipo de contenido lo elaboran los fans principales de tu marca y con frecuencia es genuino, entusiasta y positivo. Por ejemplo, los testimonios de video en YouTube de Beachbody (empresa que creó P90X Fitness) triplicaron su tasa de conversión en comparación con el tráfico orgánico.

Piensa en la posibilidad de llevar a cabo un concurso de contenido generado por los usuarios y destaca las mejores participaciones en tu sitio web, blog y redes sociales.

7) Comentarios y valoraciones de los usuarios

Los sistemas de comentarios y valoraciones de los usuarios se encuentran en sitios de evaluación como Yelp, en redes sociales (LinkedIn Reviews es un gran ejemplo) o, en el caso de las empresas de ecommerce, se implementan directamente en su sitio web. Según una investigación de Harvard Business Review, obtener una estrella más en las valoraciones de Yelp genera un aumento de ventas del 5-9%.

Para recibir valoraciones más positivas en sitios de evaluación externos echa un vistazo a esta guía útil para conseguir mejores valoraciones.

8) Publicidad en redes sociales

historias promocionadas

Una de las implementaciones más recientes de las demostraciones sociales en Internet es la publicidad en redes sociales o anuncios que aprovechan el contexto de las plataformas en las que se encuentra el usuario. En otras palabras, en la publicidad de redes sociales el profesional del marketing se dirige a los usuarios según la información que conoce sobre ellos en una plataforma específica. Los tweets promocionados y varios anuncios de las interacciones de Facebook e historias promocionadas son excelentes ejemplos de la publicidad en redes sociales; estos permiten que los profesionales del marketing orienten mejor sus esfuerzos publicitarios y aprovechen las demostraciones sociales de la sabiduría de las masas y de las amistades en sus estrategias de publicidad, como se muestra en el ejemplo de la derecha.

Para experimentar con la publicidad social de Facebook, echa un vistazo a nuestro ebook gratuito sobre cómo crear anuncios eficaces en Facebook (¡descárgalo sin tener que enviar ninguna información!).

9) Estadísticas de los usuarios

Esta forma de demostración social se encuentra en la categoría “demostración social de la sabiduría de las masas” y se puede aprovechar al mostrar las estadísticas sobre tus usuarios, como el número de suscriptores de tu blog, tu base de clientes activos, tus usuarios que han tenido éxito, etc. ¿Qué estadísticas de tu empresa son más impactantes? ¿Tienes una base impresionante de clientes activos (recuerda el ejemplo de McDonalds que viste al principio)? ¿El número de suscriptores de tu blog es algo que puedes presumir? ¿Tu empresa ha tenido actividades comerciales durante décadas? ¿Tus clientes han logrado algo impresionante en conjunto?

Por ejemplo, los clientes de HubSpot generaron un gran total de 12,4 millones de oportunidades de venta en 2011, algo que prueba la eficacia del software de HubSpot, así que nos aseguramos de incluir esta estadística en la evaluación anual de HubSpot en 2011.

10) Menciones en las redes sociales y blogs

Así es, las menciones en las redes sociales son una forma de demostración social de un experto, así que asegúrate de que la cobertura de esa relación pública reciba la atención que merece. Mantén actualizada tu sala de prensa y actívala en las redes sociales para que las personas puedan encontrar y compartir con facilidad los comentarios positivos que publica la prensa sobre tu empresa en sus plataformas sociales.

Para descubrir cómo mejorar los esfuerzos de tus relaciones en redes sociales y como blogger para obtener mayor cobertura, echa un vistazo a esta publicación.

Aprovecha las demostraciones sociales en todas partes

Ahora que ya conoces las distintas herramientas de demostraciones sociales que tienes a tu disposición, ¡aprovéchalas! Promociona increíbles testimonios, estadísticas de usuarios, tweets y más en tus redes sociales, colócalos en tu sitio web y crea páginas dedicadas en tu web que contengan ciertos tipos de demostraciones sociales como casos de éxito, valoraciones y testimonios. Usa todos estos recursos en el material de marketing de tus productos, páginas de destino y comunicaciones de email marketing. Después de todo, las demostraciones sociales solo serán eficaces si tienen visibilidad.

¿Las demostraciones sociales de tu empresa tienen la visibilidad que merecen?

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