Estrategia creativa: qué es, elementos, ejemplos y pasos para crearla

Escrito por: Diana Gómez

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Estrategia creativa: qué es, elementos, ejemplos y pasos para crearla

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La creatividad es un terreno del que todos hablan y en el que pocos realmente se adentran. Muchas veces pensamos que utilizar términos como ser disruptivo o pensar fuera de la caja es suficiente para que una campaña o idea sea exitosa.

No obstante, estos se deben respaldar con algo más: una estrategia creativa, la cual es un gran paso para guiar a tu equipo y crear contenido de manera adecuada para que tu mensaje llegue a las personas correctas. Conoce un poco lo que hay detrás de este concepto con este artículo.

Índice de contenidos
  1. Qué es una estrategia creativa
  2. Los 5 elementos de una estrategia creativa
  3. Los 6 pasos para elaborar una estrategia creativa
  4. Ejemplos de estrategias creativas
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Infografía sobre qué es una estrategia creativa

Los 5 elementos de una estrategia creativa

Para que una estrategia creativa sea efectiva, sencilla de comunicar y fácil de transmitir entre el equipo, debe contener al menos estos cinco elementos:

1. Define tus objetivos

«Vender más» o «ser el número uno» son objetivos que se escuchan bien, pero que no aportan una idea clara sobre a dónde debes dirigir tus esfuerzos. En cambio, al establecer objetivos SMART, una empresa puede saber mejor cómo medir su crecimiento. Esta estrategia nace de un acrónimo en inglés, donde la S se refiere a que los objetivos deben ser específicos (specific), la M, medibles (measurable), la A, alcanzables (attainable), la R, relevantes (relevant) y la T, de duración limitada (time bound).

Un ejemplo de objetivo SMART podría ser: necesitamos atraer 2 clientes mensuales en el siguiente año para expandir nuestras operaciones. 

2. Conoce tu audiencia

Saber a quién le hablas es algo fundamental para que tus mensajes lleguen a los oídos correctos. Por tanto, crear un buyer persona es una gran opción para definir cuáles son los hábitos, gustos, género y otras características de tu audiencia meta, lo que te ayudará a saber cómo te puedes acercar y crear un mensaje relevante para ella.

3. Identifica tu propuesta única de venta

La propuesta única de venta es otro término de marketing que permite fortalecer aquello que te distinguirá entre tus competidores. Por lo general, esta estrategia te ayuda a enfocarte en lo que tus clientes buscan o necesitan, eso que haces y que no encontrarán en ningún otro lado. Aunque puede parecer sencillo, este proceso implica analizar de forma exhaustiva a la competencia, identificar tus fortalezas y conocer a tu audiencia. 

4. Elige un tono que te distinga

Ya que tienes una idea sobre a quién te diriges, es momento de establecer el cómo. Es decir, el tono que caracterizará tu comunicación en los canales que elijas. Si tienes problemas para definirlo, piensa en cómo te gustaría que te recuerden (amigable, experto, corporativo, entre otros). Una vez que lo precises, arma una guía de tono para establecer cómo se debe hablar en diferentes situaciones. Apóyate de ejemplos para que esta información sea fácil de transmitir a los miembros de tu equipo. 

5. Establece tus canales

Una estrategia creativa involucra tanto el músculo creativo como la dirección. Para este punto, ambas partes deben acordar los recursos que se tienen y dónde invertirlos porque, en conjunto, atenderán todos sus elementos. Cada aspecto implica distintos esfuerzos como investigaciones de mercado, encuestas, mejoras en su diseño web, etc. Un consejo que puede ayudarles a esta labor es fijarse en cómo actúa la competencia para comenzar a tener ideas.

Infografía sobre cuáles son los elementos de una estrategia creativa

Fija tus KPI

Los KPI, del inglés key performance indicator, son medidores de rendimiento. Es decir, parámetros que te indican si tus esfuerzos están obteniendo frutos. Es importante resaltar que cada equipo fija las métricas con base en sus objetivos, aunque, por lo regular, se busca calcular el incremento de las ventas o la proporción de clics. También debes establecer cuáles son los resultados que consideras satisfactorios y tenerlos por escrito.

Lluvia de ideas

Este es el momento en el que tanto la parte creativa como la administrativa se ponen manos a la obra. Ten en cuenta que cuanto más diverso sea tu equipo de trabajo, obtendrás distintos puntos de vista que te ayudarán a obtener un panorama más amplio. Utiliza este ejercicio para identificar pain points o puntos de dolor, las dificultades de tu buyer persona y cómo las puedes solucionar. De esta manera, tus colaboradores podrán elaborar una estrategia más refinada para la audiencia. 

Define los entregables

Una vez que tus trabajadores definieron la estrategia a seguir, tendrán que especificar las acciones que la articularán. Con los entregables, podrán definir los recursos y tiempo que se necesitarán para alcanzar sus objetivos; repartir las responsabilidades y establecer un método a seguir. Puedes crear un sitio web que te permita mostrar tus ideas para este proyecto con un sencillo uso de drag-and-drop.

Establece un presupuesto

Cuando definas tus entregables, revisa si estos son financieramente viables. Analizar en dónde se invierte el dinero es una parte esencial de una estrategia creativa exitosa, pues te evitará exceder tu presupuesto. Asimismo, contempla cuál es el coste de los servicios y proveedores que sostienen tu producción. Por último, no lo olvides: siempre es buen momento de modificar o abandonar estrategias que no estén funcionando.  

Planea una línea del tiempo

Finalmente, tu equipo querrá saber en qué tiempo y de qué manera harán las entregas. Para esto, una línea del tiempo es una excelente herramienta para precisar qué se espera de cada miembro del equipo. Además, esta es una manera muy sencilla de supervisar si se están siguiendo los objetivos, así como descubrir si se cumple con el presupuesto. 

Mejora tus procesos

Siempre hay espacio para mejorar. Una estrategia que no funciona te puede costar tiempo y dinero, un escenario que definitivamente está lejos de lo deseable. Si el tiempo lo permite, haz pruebas A/B para comprobar variaciones de una pieza y ver cuál funciona mejor. Asimismo, te permitirán revisar el rendimiento de los entregables y hacer ajustes, según los KPI establecidos.

Ejemplos de estrategias creativas

Ya que conoces los elementos y pasos para elaborar una estrategia creativa, revisemos algunos ejemplos que te ayudarán a aterrizar y aplicar estos conceptos en tu empresa.

Barbie la película y Airbnb

Esta película ha roto los récords en taquilla gracias a salas repletas de personas vestidas con prendas de color rosa. Aunque no lo creas, vender un filme a la audiencia es una de las cosas más complicadas de hacer. Por eso, en esta ocasión, establecieron colaboraciones con otras marcas para crear experiencias inmersivas.

Uno de sus colaboradores, Airbnb, ofreció al público la oportunidad de hospedarse en la mansión de Malibú, al reservar desde su plataforma. Con esta llamada a la acción, esta empresa busca atraer más anfitriones como Ken, mientras que recauda donaciones para que la organización Save the Children incentive a las niñas de lugares desfavorecidos a seguir sus sueños. Este tipo de estrategia creativa le habla a la audiencia meta de Airbnb y la película de Gerwing, a la vez que muestran una propuesta única de venta: diversidad, comunidad y unidad. 

Nike - What the Football

El Mundial Femenil de Fútbol en Australia y Nueva Zelanda es un escenario idóneo para que la famosa marca Nike muestre cómo las mujeres cambian este juego. Por eso, su campaña más reciente sigue la trayectoria de once jugadoras de clase mundial para visibilizar uno de los valores fundamentales de la empresa: crear historias para empoderar al atleta que todos llevamos dentro. 

Spotify y Taylor Swift

El servicio de streaming de música se distingue por su poderoso algoritmo que sugiere a los usuarios música basada en sus gustos. La compañía aprovechó este diferenciador en una campaña publicitaria dirigida a la swiftie manía y a su Eras Tour. Esta les propone a los fans de Taylor Swift ordenar las 10 eras según su orden personal para que la plataforma les diseñe un top 5 según su historial de reproducción. Así, Spotify le apuesta a las experiencias personalizadas y al contenido generado por los usuarios para mantenerse en boca de todos. 

Contar con una estrategia creativa le ayudará a tu empresa a dirigir sus esfuerzos hacia un objetivo que no solo luzca bonito, sino que se traduzca en crecimiento a largo plazo, mientras consigue diferenciarse de la competencia. Aunque puede representar un esfuerzo importante, siempre puedes apoyarte de herramientas digitales, como una plataforma para crear anuncios, para simplificar algunas tareas de marketing. Sin duda la recompensa será grande.

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Temas: Creatividad

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