Los que (¡muchas gracias!) me han leído antes, saben que soy fan de mi profesión, para mí trabajar en Marketing significa ayudar a las empresas a crecer mejor, esto es, que sus clientes las encuentren fácilmente, en el momento en el que ellos quieran y para hablar acerca de lo que ellos necesiten. Como resultado éstas empresas crecen orgánicamente, generan ingresos recurrentes, crean más empleos y contribuyen a su comunidad.

¿Suena bien no? Entonces porqué nos seguimos encontrando con esto:

"Los profesionales de marketing dominamos el arte de arruinarlo todo" - proclamó Kipp Bodnar, CMO de HubSpot (y por cierto mi jefe).

¿Estamos haciendo algo mal como mercadólogos? Sí, y mucho. Revisemos un poco la historia.

Por años los profesionales de marketing, y comerciantes tiempos atrás, hemos buscado los canales en los que las personas consumen contenido, y lo hemos llenado de mensajes intrusivos para atraer su atención.

Se dice que a mediados de 1.400 se registró el primer anuncio impreso donde se promocionaban productos. Sobra que diga que la tecnología ha avanzado por mucho en cuanto a cómo consumimos contenido, llegó la radio, la televisión, el internet. Pero para muchos, los fundamentos de marketing no evolucionaron: interrumpe a las personas, así captarás su atención.

Como consumidores, hemos estado tan expuestos a estos anuncios intrusivos, que ya ni siquiera les ponemos atención. ¿Recuerdas cuál fue el último anuncio que viste en la televisión? ¿En la calle? ¿O aquél al que diste click en una página web?

Sin importar si eres millennial, generación X, Y, o baby boomer, todos caemos sobre la misma categoría: zombies de anuncios.

La realidad es que, cuando buscamos comprar productos o servicios, buscamos información online, revisamos comentarios de otros clientes, preguntamos por recomendaciones, buscamos proveedores locales, comparamos con otras empresas y, por mucho, no recordaremos aquél anuncio que vimos hace una semana en la televisión.

Además de la diversificación de canales de comunicación, la evolución en tecnología también abrió puertas a otros tipos de engaños a consumidores, como cambiar los botones en las páginas web para que los clientes opriman "aceptar" en vez de "cancelar" (a esto se le llama dark pattern), el mal uso de información personal para incrementar ventas, y la automatización de llamadas y mensajes robóticos.

Me atrevo a asumir que mientras lees este artículo, miles de otros ejemplos te vienen a la mente, si es así, te invito a que te unas al cambio, como consumidores y como profesionales de marketing, creemos que es momento de exigir #UnMejorMarketing.

Comparte tu experiencia, cuéntanos de empresas que están haciendo las cosas mejor, constantemente estamos en busca de nuevas ideas para mejorar.

A pesar de todo, sigo creyendo que:

"Es el mejor momento para ser profesional de marketing"

Hoy, tenemos acceso a un mundo sin fronteras, a poder crear contenido que sea realmente útil. Con las herramientas correctas, ya no hay excusa para no medir el retorno de inversión de todas las actividades de marketing. Con acceso a la información de las preferencias de nuestros clientes, ahora podemos conocerlos mejor, y darles un servicio mucho más personalizado.

Podemos elegir hacer #UnMejorMarketing.

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Publicado originalmente en julio 9 2019, actualizado julio 19 2019

Topics:

Inbound Marketing