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31 de agosto, 2017

5 Pasos para elegir un CRM para tu empresa

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como elegir un CRM
 
Independientemente de si eres una startup o una PYME con años de experiencia, seguramente llegará el momento en el que necesites ayuda para gestionar toda la información que tienes de tus clientes y oportunidades de venta. Un sistema CRM (Customer Relationship Management) es la herramienta que deberías implementar llegado a ese punto.
 
Un CRM es un sistema, bien interno o en la nube, que te permite registrar todas las interacciones que se produzcan con tus clientes existes y futuros por parte de toda tu organización.  
 

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En este artículo te mostraremos una serie de aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de seleccionar un sistema CRM. No obstante, la decisión es solo tuya, y todos estos factores tendrás que analizarlos en función de las características de tu empresa y tus propios objetivos. Finalmente, y sin importar el CRM que elijas, es fundamental que tanto tú como tu equipo y los diferentes departamentos de tu empresa utilicéis hagáis uso del CRM. Recuerda que el motivo principal por el que las empresas abandonan el CRM es, sin duda, la falta de implantación y uso por parte de sus empleados.

1. Define claramente tus objetivos.

Los sistemas CRM presentan innumerables características y servicios, y es probable que muchos no sean relevantes para ti. Por este motivo, antes de nada, debes establecer claramente las prioridades de tu empresa. Esto implica conocer los objetivos de todos los departamentos que van a utilizar el CRM y poder satisfacerlos todos. Es posible que al principio no todos los departamentos vayan a usar el CRM, pero debes tener en cuenta que en el futuro pueden añadirse más departamentos, así que es necesario que el CRM admita trabajar a distintos equipos.
 
Una vez que hayas determinado tus objetivos, analiza las distintas funcionalidades de cada CRM y compáralas con tus objetivos. De este modo podrás elegir el producto que te ofrezca exactamente lo que necesitas.

2. Precio y calendario de implementación.

Aunque parezca una obviedad, debes preparar una partida en tu presupuesto para poder financiar el servicio de CRM, así como su implementación, mantenimiento y la formación pertinente para tus empleados. Además, considera cuándo quieres tener el CRM instalado y en funcionamiento.

3. Integraciones.

Si en tu empresa estáis usando ya algún sistema o herramienta que queráis integrar con el CRM, es importante que analicéis las compatibilidades del CRM que elijáis con dichos sistemas o, en su defecto, que consideréis la posibilidad de utilizar el propio CRM para realizar estas tareas y unificar de este modo todo en un mismo sistema. Además, resulta muy práctico que el CRM pueda utilizarse cómodamente desde los dispositivos móviles.

4. Alertas y automatización.

Es probable que los usuarios más importantes del CRM en tu organización vayan a ser tus comerciales, y a estos no les gusta perder el tiempo introduciendo datos en un ordenador, sin mencionar que tú seguramente prefieres que se dediquen a captar clientes. Por ello, es importante que el CRM sea intuitivo, permita automatizar tareas lo máximo posible y avise a tus comerciales de cuándo tienen que realizar el seguimiento a las oportunidades que tengan abiertas.

5. Ten en cuenta a tu equipo.

Este es el punto más importante. Como decíamos antes, muchas empresas no logran implementar su CRM porque no consiguen que sus empleados lo utilicen correctamente. Por ello, es importante involucrar a tu equipo desde el principio en la toma de decisión: escucha lo que quieren, consigue una demo o prueba gratuita y, por supuesto, asegúrate de que reciben la formación necesaria para exprimir al máximo el potencial de la inversión que vas a realizar.
 
Si después de seguir estos puntos aún tienes dudas, te recomiendo empezar con un CRM gratuito y sencillo, como el CRM de HubSpot.
 
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Temas: CRM Ventas

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