WordPress es una de las plataformas creadoras de sitio online más elegidas por los usuarios de internet. Esto se debe a que es muy personalizable y, a la vez, intuitiva. Al ser tan popular, existen muchos proveedores de alojamiento web que tienen planes específicos para esta plataforma. Sin embargo, hay más cosas a considerar. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para elegir un hosting para WordPress.

<< Descarga gratis la guía para dar tus primeros pasos con WordPress  <https://offers.hubspot.es/como-comenzar-con-wordpress?hubs_post-cta=anchor> >> 

Algunos conceptos clave antes de empezar

Antes que nada, vamos a hablar de los dos conceptos más importantes: hosting y WordPress. El hosting es un servicio de almacenamiento que se encarga de alojar el sitio web y los componentes para que se pueda acceder a ellos a través de internet. Actúa a través de servidores, que pueden ser virtuales o físicos.

En cuanto a WordPress, es un CMS, un sistema de gestión de contenidos. Se trata de un software con código abierto, esto quiere decir que es gratuito y, además, puede ser modificado. En WordPress, se pueden crear todo tipos de sitios web (blogs, tiendas online, sitios de negocios, etc.) de forma muy personalizada. Por este motivo es uno de los preferidos a la hora de crear una página web.

Después de dejar en claro estos dos conceptos, volvemos al tema que importa: cómo elegir un hosting para un sitio creado en WordPress. A continuación, vamos a detallar 6 claves fundamentales para hacer una correcta elección.

1. Ten en cuenta el tipo de alojamiento

Antes de comenzar con la búsqueda del plan, es necesario considerar qué tipo de hosting es el adecuado para tu sitio web. Existen varios tipos de alojamiento, sin embargo hay 4 principales: dedicado, compartido, VPS y Cloud Hosting. Del servidor que se requiera y las características de los mismo, depende el tipo de hosting que se tiene que contratar.

Cómo elegir hosting para WordPress: considerar tipo de alojamiento

No todos los sitios necesitan el mismo tipo de hosting, todo depende de cuánto puedas invertir y, además, cuáles son las necesidades de la web. Investiga bien cuál es la diferencia entre los tipos de alojamiento y selecciona el que creas que cubre todos los requerimientos.

2. La ubicación a veces es importante

Para acceder a un hosting, no es necesario que lo tengas cerca físicamente. Sin embargo, en cuanto al funcionamiento, a veces es importante encontrar un servicio que esté cerca de la zona a la que apuntas con tu website.

Existen servicios de hosting por todo el mundo. Algunos proveedores, cuentan con servidores ubicados en distintos países para ofrecer servicios personalizados. Supón que quieres lanzar un sitio web en México, el proveedor ofrece un plan de hosting en México. Utilizar servidores cercanos a la zona geográfica del website ayuda a que funcione mejor.

3. Constata que el hosting tenga soporte técnico especializado en WordPress

Elegir mejor hosting para WordPress: chequear que tenga soporte técnico especializado en WordPressrdPress

La realidad es que la mayoría de las personas no prestan atención a esto, lo cual es un gran error. Tanto si tienes conocimientos como si no, es probable que te encuentres con inconvenientes y problemas que no puedas resolver con la rapidez que te gustaría. Es por esto que debes constatar que el proveedor tenga un soporte técnico que pueda ayudarte, específicamente, con la instalación y mantenimiento de un hosting para WordPress.

4. En cuanto a seguridad, verificar que el hosting tenga copias automáticas

Lamentablemente, las fallas siempre ocurren. Lo importante es estar listos para que sean lo menos perjudiciales posibles. Es por esto que se recomienda realizar copias de seguridad o backups de forma periódica.

Lo ideal es contar con un hosting en el que pueda programarse esto. De esta forma, no es necesario recordar que hay que realizar una copia de seguridad, el mismo servicio lo hace de forma automática.

5. Evalúa los conocimientos necesarios, antes de

contratar cualquier plan

Algunos servicios están destinados a profesionales o desarrolladores que conocen del tema. Es decir, suelen ser menos amigables e intuitivos, y más técnicos. Es por esto que, antes de elegir un plan, debes fijarte si la interfaz es fácil de entender.

La mayoría de los proveedores tienen opciones que son para personas que recién empiezan en el mundo de los sitios web. Sólo debes estar atento para encontrar esta opción entre todo el abanico de posibilidades.

6. Revisa los límites de espacio y ancho de banda

El servidor tiene dos funciones: almacenar y permitir el acceso a través de internet. Cuando se trata de almacenar, se contrata con un espacio disponible. Esto es algo similar a un pendrive o memoria USB. Por ejemplo, si quieres agregar un archivo de 3 gb a una memoria USD de 2 gb, pues simplemente no podrás hacerlo. Es por esto que debes «medir» el tamaño de tu web para elegir el plan correcto para tu WordPress.

En cuanto al acceso a través de internet, involucra el ancho de banda. Esto es similar a un servicio de internet común. Si muchas personas se conectan a la vez en un servicio que no está preparado para eso, es probable que se caiga. Esto mismo sucede en la web si el ancho de banda no es el adecuado.

Elegir hosting para WordPress: chequear ancho de banda

Con estas 6 claves, ya estás listo para seleccionar el mejor hosting para sitios creados en WordPress. ¿Ya comenzaste a buscar tu plan ideal?

Cómo comenzar a utilizar WordPress
 Descargar Guía WordPress

Publicado originalmente el 12 de mayo de 2021, actualizado el 12 de mayo de 2021

Topics:

WordPress