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18 de diciembre, 2014

El SEO ha muerto

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SE0-muerto-309603-editedSEO ya no puede ser la respuesta a tus búsquedas en relación con el tráfico, pues ahora los algoritmos de Google se están alejando cada vez más de los principios de SEO y se están yendo por los sitios con el mejor contenido. Algunos dicen que Social Media es el nuevo SEO, otros dicen que el content marketing, estrategias como el inbound marketing vienen a reemplazar tácticas obsoletas de optimización para ayudarnos a llegar a la dura realización de que el SEO, es un animal en extinción.

Llevemos esto a la práctica ¿Qué esperas cuando buscas algo en Google, un sitio que simplemente esté en la punta del posicionamiento o uno en el que haya contenido confiable y relevante? Seguramente prefieres la segunda opción y, al parecer, Google también.

Google no gana ni un centavo en tu sitio optimizado, pero se preocupa porque los usuarios no se decepcionen cuando lleguen a tu sitio. En el 2013, cuando Google dejó de proporcionar datos acerca de la popularidad de los keywords no le sirvió de mucho al SEO. Pareció indicar que Google quería ponerle un alto, pues determinaron que estaba sesgando los resultados de una manera muy poco útil para los usuarios.

Antes, Google trataba de ayudarte con los keywords más populares y reporte de incidencias, pero cuando refinó su algoritmo de búsqueda, las cosas se complicaron, la llegada del infame (Unknown Keywords SSL).

El estado actual de SEO busca contenido de calidad, sin relleno de palabras clave, longevidad del dominio, ausencia de contenido duplicado y otros elementos más esotéricos como una buena estructura de H1, H2, etc...

En realidad, se ha convertido más en la construcción de un buen sitio con gran contenido. Los enlaces Inbound falsos ya no dan la talla , aunque algunos se cuelan sin ser detectados.

SEO es una industria enorme. De acuerdo con State of Digital, 863 millones de sitios web globalmente mencionan SEO, y cada segundo 105 personas buscan links de SEO en Google. La mayoría de ellos parecen buscar servicios o compañías, lo que explica por qué hay tantas empresas de SEO.

SEO es una industria llena de promesas. A pesar de que hay pruebas de lo contrario, muchos genios de SEO insisten en que pueden engañar el algoritmo de Google para conseguir que tu sitio –no importa cuál sea- se posicione mejor en la web. Esto es fácil de comprobar cuando buscas a tu propia empresa, no es mecánica cuántica, el problema viene cuando Google cambia de algoritmo o detecta backlinks falsos en tu sitio, entonces, toda tu inversión en SEO se derrumba.

Las aguas del SEO siguen siendo oscuras y es difíciles de medir en una manera significativa. En otras palabras, incluso si estás posicionado hasta la punta, ¿mejoró tu negocio o solamente acumulaste una tasa de rebotes muy alta?

SEO, si no está funcionalmente muerto, es, sin duda, el enfermo de la casa. Google no quiere que la industria de SEO juegue con sus rankings, y lo que Google quiere, especialmente en un caso como éste, lo obtendrá.

Los clientes aún piden informes de reportes de keywords como si no leyeran las noticias de la falta de disponibilidad de éstas.

Ciertos principios del SEO no deben ser ignorados, simplemente como una cuestión de higiene del sitio. Es bueno tener un sitio bien organizado y rico en contenido, pero la mayoría de los tips de SEO tienen “truco“… Suena como una gran propuesta para el dueño de un sitio: toma un trago de la botella de SEO y tu sitio llegará a la cima de los posicionamientos. Pero muy frecuentemente, y en gran parte porque Google no lo permite, no funciona como lo promocionan.

No hay un buen motivo para que Google deje de intentar frenar a SEO porque, en efecto, SEO frena la calidad de los resultados de búsqueda para los usuarios. A Google le interesa el usuario, y le reduce el valor de un enlace Adword pagado. Porque Google Adwords es una forma de SEO, que en realidad es SEM. En otras palabras, tú optimizas el desempeño de tu sitio en Google haciendo ofertas por keywords, de donde ellos hacen casi todo su dinero.

SEO no se va a poner más fácil, al contrario. Eventualmente, lo más probable es que se ponga imposible, porque los algoritmos de Google siempre van un paso adelante de los mercadólogos que tratan de jugar con ellos. Ahora sin informes detallados de keywords, se llevaron un apoyo muy importante para las estrategias SEO.

Si quieres posicionarte en los primeros puestos en Google, construye un buen sitio y encuentra herramientas que te ayuden a enfocar tu tiempo en lo más importante, contenido relevante,  promocionarlo en canales propios cómo redes sociales de la mejor manera que puedas y optimizarlo para que siga teniendo valor durante muchos años independientemente de los algoritmos de los motores de búsqueda. No esperes que SEO sea la respuesta a tu búsqueda de tráfico porque, cada vez más, no lo será.

Cuando optimices, hazlo para humanos, no buscadores. ¡Geek On Amigos!

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