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El Sales Automation: aumenta tus ventas con menos esfuerzo

sales-automatizationLas necesidades de las empresas han cambiado durante estos últimos años. La automatización de los procesos de marketing ha derivado en un nuevo concepto: el Sales Automation un concepto basado en la integración del CRM con el Marketing Automation con el objetivo de automatizar las ventas de tu ecommerce y conseguir aumentar la captación, la conversión y la posterior fidelización de tus clientes.

Este nuevo concepto te permitirá dar un paso más en la personalización del contenido, por ejemplo a través del concepto de Customer Nurturing, (o seguimiento de clientes) una técnica que te ayudará a convertir y fidelizar clientes mediante la personalización: una oferta exclusiva, la felicitación del cumpleaños.

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¿Por qué debes automatizar tus procesos comerciales para aumentar tu conversión?


Como auténtico tiburón de las ventas, cualquier departamento de negocio de una compañía tiene una serie de desafíos o retos que debes cumplir:
  • Cumplir con los objetivos marcados por tu responsable directo.
  • Mantener una línea comercial en la captación y fidelización de oportunidades de negocio.
  • Desarrollar confianza y credibilidad tanto en las oportunidades de venta que se encuentran en la etapa de exploración y no están preparadas para convertirse en clientes, como en los que ya son clientes.
  • Ser la figura visible encargada de que por un lado, la compañía cumpla con las promesas y las expectativas del cliente, y por el otro lado, controlar que el cliente no se exceda en sus peticiones.

 

NOTA: Estos desafíos pueden variar mucho, especialmente dependiendo el sector en el cual se desenvuelve tu compañía (en un escenario de B2B, es muy diferente a vender a consumidor final o al sector gobierno).

¿Qué beneficios te va a aportar aplicar el Sales Automation?

1) El departamento de negocio tiene más información sobre los leads

informacion

El Sales Automation te permite obtener datos de tus oportunidades de negocio en tiempo real. Esto es fundamental cuando el departamento de Negocio tiene que tomar decisiones para cerrar ventas. Por ejemplo: un cliente solicita un descuento especial por la compra de un determinado volumen de tu producto o servicio.

2) Clientes satisfechos

Un cliente satisfecho se convertirá en embajador de tu marca y prescriptor de nuevas oportunidades para tu empresa. Y es que la automatización de los procesos de venta abre la posibilidad de brindar una atención ágil y personalizada a los clientes, lo que redundará en la captación de leads. Por ejemplo: un cliente potencial estará mucho más receptivo a avanzar en el funnel de ventas si el vendedor, además de empatizar con él, conoce sus fustos, preferencias, que ha hecho mientras navegaba por nuestra página, que producto o servicio le interesa más,…

3) Agilidad en la gestión de oportunidades

Gracias a toda la información que es capaz de recoger, el Sales Automation permite a los agentes comerciales cerrar ventas de forma más fácil y rápida.

4) Retroalimentación en tiempo real entre Marketing y Negocio

Retroalimentacion

Para maximizar el rendimiento de cualquier estrategia digital es necesario que el departamento de Ventas y el de Marketing estén en completa alineación (es lo que en la filosofía Inbound se conoce como smarketing.

Alinear los departamentos de ventas y Marketing es una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta una organización, pero es básico para que el objetivo de captación de leads cualificados y segmentados se consiga con éxito.

5) Monitorización y motivación

El Sales Automation permite monitorizar y dirigir a todos los vendedores a su cargo sin tener que estar junto a cada vendedor. Por ejemplo, un jefe puede ver la evolución de un contacto con tan solo un vistazo a través de la herramienta.

6) Base de datos actualizada

Base-datos

Las bases de datos son uno de los principales activos empresariales en el Inbound Marketing (ten en cuenta que son usuarios que han aceptado, en algún punto de su relación con la empresa, recibir información acerca de la misma).

Cuidado, si no eres capaz de gestionarla eficientemente, tu base de datos nunca llegará a crecer (con el correspondiente impacto negativo en la estrategia digital). Para que esto no ocurra, el Sales Automation te ayuda a obtener toda la información necesaria de tus contactos para que puedas optimizar al máximo tus campañas de email marketing y tus usuarios jamás te consideren como spammer, sino como generador de contenido de valor, que puede ayudarles a satisfacer sus necesidades.

En definitiva el Sales Automation es el futuro de las ventas en Internet ¿No opinas tú lo mismo? ¿Quieres más información acerca de cómo el Sales Automation puede hacer crecer tu negocio? Y por último, no olvides compartir el artículo a través de las redes sociales si el contenido te ha parecido interesante y de valor.

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