Marketing

El equipo necesario para una estrategia de Inbound Marketing exitosa

Written by Miguel Angel Galicia | octubre 13 2017

Una estrategia de Inbound Marketing exitosa requiere de ciertas especialidades y diferentes puestos de trabajo. En un principio, puede que todas las actividades necesarias las puedas realizar tu mismo; pero nunca podrás llegar a ser un especialista en todas ellas, ni menos darles el tiempo necesario.

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Por lo mismo, si estás armando tu equipo o estás pensando en capacitarlos en Inbound Marketing te recomendamos tener estas especialidades en mente:

1) Estratega de inbound marketing

Esta es la persona que integra a todo el equipo. Revisa las necesidades, entiende el objetivo que busca la empresa y sus principales procesos de negocio como: “branding, generación de prospectos, apoyo a ventas, lealtad del cliente y medición de resultados. Es el responsable de planear la estrategia y el plan a seguir de isegún las prioridades definidas, además determina qué procesos, qué activos de marketing (canales) o herramientas usarán y qué especialistas conformarán el equipo de trabajo.

2) Escritor de contenido

Al planear un equipo para inbound marketing, muchos líderes descuidan esta posición. El trabajo de escribir el blog de la compañía se entrega a un practicante, o cualquier otra personas que esté disponible. Al hacer esto, no se dan cuenta que lo que escriben estará al alcance de todos sus potenciales clientes, y que van a juzgar a su marca sobre la base de lo que leen.

Por lo mismo, asegúrate de que tu escritor de contenido, sea una persona con excelentes habilidades de escritura y gramática impecable, ya que será la voz de tu empresa, ¡y tiene que crear una muy buena impresión¡; creando valor a las necesidades o problemas de los prospectos a los que les escriben.

3) Experto en SEO

Esta persona mantiene el dedo en el renglón sobre lo que la empresa vende, ya sean productos y/o servicios; y estudia el cómo los prospectos los están buscando en la red, y qué tipo de palabras clave utiliza su público objetivo. El experto en SEO trabaja con el escritor de contenido para ayudar a optimizar su contenido, proporcionándole palabras clave que impulsarán a su sitio a posiciones más altas, en los resultados de búsqueda de Google, Bing o Yahoo.

Los expertos en SEO, deben de entender las tácticas de creación de enlaces (links), títulos, meta datos, y cómo trabajar mejor con los cambios de algoritmo de búsquedas de Google y de los otros buscadores.

4) Diseñador web / diseñador gráfico

Si el escritor de contenido es responsable de la voz de tu empresa, el diseñador de páginas web es el responsable de su cara. Ellos diseñan la imagen, no sólo de la página web de su empresa, sino del blog, de los perfiles en tus redes sociales; de sus e-mails, y de todas las formas del contenido a distribuir. Tienen que crear una estética unificadora que represente la imagen de tu empresa en todos sus ámbitos.

5) Experto en redes sociales o "community manager"

Este es un rol muy importante que las empresas también tienden a pasar por alto. Después de todo, ¿para qué pagar a alguien que publique enlaces en Facebook, Twitter o LinkedIn? Pero hay mucho más que eso... Tienen que definir la estrategia de tus redes sociales; y que tácticas implementar para cada una de ellas; además de administrarlas, y mantener la voz de tu empresa, de forma clara.

Tiene que ser capaz de construir una comunidad, y comunicarse con la audiencia; contestar a sus preguntas, responder sus comentarios, quejas o problemas de soporte; y tomar el liderazgo, en situaciones de crisis, definiendo lineamientos de resolución y control para la empresa

6) Experto en software de marketing

En nuestro caso, utilizamos la plataforma de HubSpot, que es esencial para nuestros servicios. Tu experto en software debe ser capaz de utilizar la funcionalidad de la plataforma; para poder crear o migrar tu sitio web; integrar todos tus activos de tecnología en la plataforma, como las redes sociales; además de conocer los procesos de negocio y posicionar las herramientas. Se debe coordinar con los demás miembros del equipo, para: el diseño, las redes sociales, contenido en páginas del sitio y en páginas de destino; además de integrar contenido para los e-mails; subir o bajar bases de datos, y preparar los reportes (on-line) para los directores.  

7) Especialista en publicidad en Adwords, y en redes sociales

Habrá ocasiones en que necesites acelerar tu proceso de atraer visitas y convertirlos en prospectos; por ejemplo para un evento. Para ello, te puedes apoyar en la publicidad que ofrecer Google, Facebook, Linkedin y Twitter. Para esto, es ideal tener disponible un recurso humano que te apoye en este tipo de Campañas, que pueden apoyar a llegar más rápidamente a tus futuros Clientes.  

8) Analista, o científico de datos

Debe utilizar la funcionalidad analítica que tiene el software de marketing que estés usando, o de otras herramientas como Google Analytics; para revisar los resultados obtenidos, saber interpretar esa información, y poder definir las mejores recomendaciones para orientar a la empresa a invertir en los mejores esfuerzos de marketing y disminuir los costos de marketing, o de incrementar los ingresos y mejorar su ROI.

Este post fue publicado originalmente para e-profit, socio de HubSpot ubicado en México.