Cuando revisamos las métricas, lo último que queremos ver es que el tráfico orgánico está estancado. Sin embargo, todos los profesionales del marketing deben lidiar con este problema en algún momento.

Esas subas y bajas en el tráfico pueden deberse a cambios en el sector, la forma en que el público consume contenido, la cantidad y calidad del nuevo contenido que se produce o la relevancia del contenido más antiguo.

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A veces, lo único que necesitas para mantener a la audiencia interesada es actualizar un poco el contenido y reutilizarlo. Para inspirarte, recopilé algunos ejemplos en los que se reutilizó contenido y resultó beneficioso. Échales un vistazo. 

Por qué debes reutilizar contenido

Uno de los mejores consejos sobre el marketing de contenidos lo aprendí de Derek Halpern, fundador de Social Triggers, en una publicación sobre por qué los bloggers fracasan.

«No tienes que crear contenido todos los días de tu vida. Solo debes lograr que el contenido que ya tienes llegue a una audiencia más amplia», explica Halpern. 

Esa es la idea clave detrás de la reutilización del contenido: toma algo que hayas creado, modifícalo y dale una nueva oportunidad.

Aparte de que el trabajo duro ya se hizo, estas son algunas otras ventajas de la reutilización de contenido:

Puedes llegar a un público nuevo

Cuando publicas contenido por primera vez, el rendimiento podría no ser el ideal. Sin embargo, con el tiempo, gana impulso y da mejores resultados. Cuando reutilizas ese contenido y le das un nuevo formato o lo actualizas, puedes llegar a nuevos segmentos del público que, de otro modo, nunca lo habrían encontrado.

Refuerza tu mensaje

Al analizar las ventajas de la reutilización de contenido, Kevan Lee de Buffer dice que en marketing la repetición es importante.Por ejemplo, la «regla del siete» del marketing establece que los compradores necesitan escuchar tu mensaje aproximadamente siete veces antes de cerrar una venta.

Entonces, en vez de tratar un tema una vez y dejar que se pierda entre los archivos, reutiliza los artículos para que el público reciba tu mensaje continuamente. Esto funciona bien si comienzas con contenido reconocido y de mucho valor, ya que será más fácil encontrar formas novedosas de reforzar tu mensaje.

Mejora la visibilidad orgánica

La búsqueda orgánica sigue aportando la mayor parte del tráfico de un sitio. Un estudio de BrightEdge determinó que este tipo de búsqueda representa el 51% de las fuentes de tráfico. Si esto es cierto, entonces la reutilización de contenido optimizado en varios formatos puede aumentar significativamente la visibilidad orgánica y el tráfico.

Publicar una amplia variedad de contenido aumenta tu acceso a recursos de búsqueda para consultas dirigidas. Si publicas tu contenido en otros sitios, también tendrás la ventaja de los enlaces externos en algunas ocasiones.

Cómo elegir el contenido que reutilizarás

Es muy probable que ya tengas grandes archivos de contenido en tu blog o, incluso, mucho contenido externo, como publicaciones de invitados, que puedes aprovechar.

En lugar de pasar horas revisando cada artículo para hallar los más populares, explora las analíticas. Observa métricas específicas para ordenar y clasificar fácilmente tu contenido e identificar las mejores publicaciones. Te recomiendo que prestes atención a las visualizaciones, el tiempo en el sitio y la interacción en las redes sociales, pero también puedes simplificar el proceso si clasificas el contenido según el número total de visualizaciones y cómo este ha disminuido con el tiempo.

Para clasificar contenido interno y externo, también trato de incluir factores como el número de interacciones con la publicación y el número de veces que se compartió.

Al realizar la clasificación, no te bases únicamente en la popularidad. Una publicación puede tener menos interacciones o tráfico, pero si logras actualizarla con datos valiosos o aprovecharla siguiendo nuevas tendencias para mejorar la visibilidad, podría ser todo un éxito.

12 ejemplos de reutilización estratégica de contenido

1) El libro Epic Content Marketing (Marketing de contenido épico) de Joe Pulizzi

En 2013, Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, se comprometió a publicar otro libro, Epic Content Marketing, pero le resultaba difícil hacerse un tiempo en su agenda para escribirlo.

Necesitaba 25 capítulos de aproximadamente 2.000 palabras cada uno para completar el libro. Todas las semanas, creaba contenido relacionado con los capítulos del libro para LinkedIn y el blog del Content Marketing Institute. A medida que se acercaba la fecha límite para presentar el libro, Joe empezó a utilizar esas publicaciones de blog para cumplir con sus obligaciones de contenido, incluido el nuevo libro.

2) Jay Baer: múltiples tipos de contenido a partir de videos cortos

Jay Baer, fundador de Convince and Convert, crea videos informativos de tres minutos sobre distintos temas, que van desde asuntos empresariales hasta las redes sociales. Para maximizar su alcance, el equipo reutiliza su contenido en video para crear distintos formatos y tipos de contenido que luego publica en su sitio. Esto incluye lo siguiente:

  • Podcasts en iTunes
  • Contenido para el blog de Convince and Convert
  • Contenido para el blog de Jay Today
  • Publicaciones para LinkedIn Pulse
  • Publicaciones en Medium
  • Promociones a través de distintos canales de redes sociales

3) Copyblogger: aprovecha las presentaciones con diapositivas

Los equipos de Copyblogger son famosos por producir contenido de alta calidad sobre temas relacionados con la redacción creativa, el marketing de contenidos y la interacción con el público mediante el poder de las palabras, y conocen muy bien el poder de la reutilización del contenido. Hace algunos años tomaron una entrada de blog, The 3-Step Journey of a Remarkable Piece of Content (3 pasos para crear una pieza de contenido excepcional), y la transformaron en una presentación para SlideShare.

Hasta el día de hoy, esa presentación lleva acumuladas más de 38.000 visitas.

4) Ben Hardy/Goinswriter: lleva tu contenido otras plataformas

Ben comenzó a publicar en blogs en mayo de 2015 con el objetivo de aumentar su público. Sabía que si tenía un buen número de lectores, podría llamar la atención de un editor tradicional. Entonces, comenzó a publicar en su propio blog y a reutilizar ese contenido en Medium.

Algunos de sus artículos se viralizaron en Medium, lo que generó un aumento repentino del tráfico que recibía su sitio. Esto hizo que agregara una llamada a la acción en sus artículos de Medium para que los usuarios se suscribieran al blog. Como resultado de esta iniciativa, su lista de suscriptores pasó de 0 a 20.000 en solo 6 meses.

5) Videofruit: reutiliza contenido para promocionar un producto nuevo

Lanzar un nuevo producto puede ser un gran desafío, y crear uno totalmente nuevo puede ser incluso más difícil. Sin embargo, Bryan Harris recurrió al marketing de contenidos para simplificar el lanzamiento de nuevos productos.

Lo que hizo fue utilizar sus publicaciones más populares para compilar datos reveladores sobre las necesidades y los intereses de sus seguidores a fin de desarrollar un nuevo producto que muy probablemente comprarían. ¿Cuál fue el resultado? Ganó 10.000 USD dentro de las primeras 24 horas del lanzamiento.

6) Internet Business Mastery: crea blogs de audio para incrementar las descargas

Jeremy y Jason tienen el podcast Internet Business Mastery, pero también tienen sus propios blogs individuales. Hace un tiempo, decidieron llevar a cabo un experimento en el que leyeron y grabaron sus publicaciones de blog más populares y, luego, las cargaron al podcast. Esos blogs de audio se descargaron entre un 60% y un 100% más que sus podcasts destacados. 

7) ProBlogger: del blog al ebook

Darren Rowse, fundador de ProBlogger, recibió muchos comentarios positivos sobre su serie «31 Days to Build a Better Blog» (31 días para mejorar tu blog). Entonces, para optimizar y monetizar el contenido, transformó la serie en un ebook y comenzó a venderlo por 29.99 USD. Ya pasaron varios años del lanzamiento inicial, pero el libro sigue disponible e, incluso, se comercializa y utiliza como material de estudio en cursos en línea.

8) Matthew Woodward: genera suscriptores con LinkedIn

En 2015, el profesional de SEO Matthew Woodward comenzó a usar LinkedIn como una plataforma de publicación de contenido para expandir el alcance de su público. Su estrategia consistió en reutilizar contenido que ya había presentado y crear artículos de seguimiento para su contenido más popular. Con solo reciclar algunas de sus publicaciones populares, rápidamente atrajo a más de 300 nuevos suscriptores con una tasa de conversión del 76.15%.

9) Matthew Barby: el camino hacia la portada de BuzzFeed

Matthew Barby, director de crecimiento en HubSpot, logró aparecer en la portada de BuzzFeed no una, sino dos veces. En vez de redactar algo totalmente nuevo, reutilizó contenido para crear un artículo en forma de lista que presentaba recetas vegetarianas altas en proteínas. Con un poco de publicidad de pago en las redes sociales, llamó la atención de los editores y llegó a más de 140.000 visualizaciones.

10) Backlinko: impulsa el tráfico orgánico

Brian Dean, de Backlinko, recibió un caso de éxito increíble de un usuario, pero, en vez de promocionarlo individualmente, lo añadió a una publicación antigua y compartió el contenido actualizado con sus suscriptores y seguidores en las redes sociales. Con una simple actualización y una estrategia de promoción rápida, esa publicación vieja experimentó un aumento del 111.37% en el tráfico orgánico.

11) Moz: Whiteboard Fridays

El equipo de Moz crea continuamente videos de Whiteboard Friday para brindar demostraciones visuales y aumentar la interacción con su público. Estos videos se distribuyen de forma individual, pero también se transforman en publicaciones de blog que incluyen transcripciones de los videos. Sin duda, es la receta perfecta para la optimización y el tráfico orgánico.

12) Buffer: el desafío de no crear contenido nuevo

En 2015, el equipo de Buffer desarrolló un experimento breve para ver qué pasaría si dejaba de producir contenido nuevo y solo reutilizaba o actualizaba el que ya tenía. Esta estrategia implicó reutilizar dos o tres publicaciones por semana durante un mes. Cuando terminó el experimento, el tráfico de búsqueda orgánica había crecido más del 4%. Las nuevas presentaciones de SlideShare consiguieron casi 200.000 visualizaciones, y una publicación de Medium alcanzó las 2.888 visualizaciones y se clasificó entre las 20 publicaciones principales por un día.

Escribe menos, promociona más

Reutilizar contenido no solo tiene muchísimas ventajas, sino que también es una manera sencilla de llenar los huecos en tu agenda de publicaciones, porque gran parte del trabajo ya está hecho.

Revisa la información que tienes, busca el contenido con mejor rendimiento y transfórmalo en algo nuevo que aumente el tráfico orgánico y los leads. Analiza todos estos ejemplos de éxito y verás que es mucho más fácil de lo que crees.

Me gustaría saber de qué manera has reutilizado contenido y qué tipo de resultados obtuviste. Comparte tu historia en la sección de comentarios.

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Publicado originalmente en junio 11 2019, actualizado junio 11 2019

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