11 ejemplos de planes de marketing digital exitosos que te ayudarán a crear el tuyo

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Diego Santos
Diego Santos

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Desde hace algún tiempo lideras los esfuerzos de marketing en tu organización y el rendimiento de tu equipo va viento en popa, pero ahora tu jefe quiere que redactes y presentes un plan de marketing de cara al futuro y no sabes por dónde empezar a estructurarlo.

ejemplos de planes de marketing digital exitosos

Afortunadamente, recopilamos los mejores planes de marketing digital para que puedas desarrollar el de tu empresa. Revisa estas increíbles estrategias de marketing, inspírate y comienza a crear el plan para tu empresa. 

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1. Plan de marketing de Grupo Bimbo para lineamientos de comunicación responsable

plan de marketing digital de Bimbo

Grupo Bimbo ha tomado en consideración ser una empresa socialmente responsable para la creación de su plan de marketing. Este ejemplo es un documento muy bien organizado y conciso, en donde se destacan las posturas de la empresa en cuanto a sus estrategias de marketing, tanto offline como digitales. 

Después de leer su publicación conocerás: 

  • Cuáles son la filosofía, propósito, misión, valores y metas de marketing de la empresa.
  • Qué lineamientos de marketing responsable le brindarán al público en general.
  • Las acciones de comunicación y marketing digital que Grupo Bimbo se compromete a realizar.
  • Las acciones de comunicación y marketing que Grupo Bimbo no debe transmitir.
  • Cuáles son los lineamientos de marketing responsable para su público menor de edad.
  • Qué cumplimientos tienen establecidos.
  • Con qué asociaciones e iniciativas colaboran.
  • Cuáles son sus referencias internas y externas.

Entre los objetivos de marketing digital de Grupo Bimbo se destaca fomentar dietas correctas y estilos de vida saludables en sus estrategias publicitarias. Esto lo logran concentrándose en su lineamiento de cuidado de la salud y el bienestar el cual también es visible en las redes sociales de esta marca.

Como resultado, las acciones de marketing digital distribuyen contenidos que promueven un estilo de vida saludable en medios y programas alineados a los valores de la compañía. 

2. Plan de marketing de Coca-Cola: Todo es mejor cuando somos abiertos

plan de marketing digital de Coca-Cola

Para nadie es una sorpresa que la compañía de refrescos goce de un excelente marketing. En España lanzó su estrategia Better when we’re open (Todo es mejor cuando somos abiertos), la cual tiene un mensaje sustentable como protagonista. El plan de marketing digital que Coca-Cola emprendió para esta campaña señala: 

  • Lo importante no es mostrarle a la audiencia lo que se hace, sino por qué se hace. 
  • Destacar la propuesta y ventaja competitiva ante otras marcas similares. 
  • Mostrar una postura alineada con preocupaciones globales. 
  • Mostrar que Coca-Cola puede seguir siendo una marca relevante, pero también con propósito, experiencia y generadora de conversaciones. 
  • Hacer sentir más cercana a la audiencia con la marca. 

Coca-Cola es una marca que se transforma constantemente para mantenerse alineada con las necesidades de sus consumidores. Y si bien la situación generada por la covid-19 afectó sus ingresos (con una disminución del 9 %), la compañía se muestra fuerte al reconocer la importancia de mantener acciones estratégicas innovadoras, disciplinadas y con un alto nivel de eficacia y eficiencia del marketing digital. 

3. Plan de marketing de Uber

plan de marketing digital de Uber

En este plan de marketing realizado por una estudiante del Instituto Nacional de Tecnología de Agartala, puedes conocer los puntos más importantes acerca de la compañía de transporte privado Uber: los servicios que ofrece, su tecnología, sus competidores principales, su organigrama, así como los objetivos de la empresa en su industria. En el plan de marketing digital se indica lo siguiente: 

  • Objetivo de mercado basado en una segmentación, creada a partir de características demográficas, geográficas y socioculturales y que apuesta por una diferenciación basada en costos. 
  • Posicionamiento: Uber tiene tres objetivos principales: cambiar la forma en que el mundo se mueve, hacer de las ciudades algo más accesible y acercar a las personas y las ciudades. 
  • Análisis FODA para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas principales de la compañía. 
  • Estrategia de precios: se basa en diferentes circunstancias, como ubicación, precio de combustible, kilometraje del viaje, etc. 
  • Estrategia de distribución de forma física (a más ciudades) y tecnológica (por ejemplo, la compatibilidad de su app con otros sistemas como Windows o Android). 
  • Estrategia de publicidad sobre todo para la atracción de una audiencia millennial a través de plataformas de streaming como Netflix o Spotify. 
  • Estrategia de comunicación de marketing en redes sociales, tiendas de apps y campaña de referidos. 
  • Acciones a cumplir mes a mes. 

Este es un buen ejemplo de estructura de plan de marketing exitoso que podría ayudarte a elaborar el de tu empresa. 

4. Plan de marketing de DiDi México: Gracias imparables

plan de marketing digital de Didi

A partir del 2020, muchas empresas debieron hacer un cambio en la comunicación que tenían con sus consumidores. Sin duda, la contingencia generó nuevas necesidades en las personas y las marcas vieron una oportunidad perfecta para acercarse a ellas a través de mensajes eficaces y de valor. 

Este fue el caso de DiDi México, que durante la contingencia tuvo un crecimiento acelerado: incrementó 200 % la demanda de repartidores y pasó de tan solo tener presencia en 3 ciudades a 34. 

Por ello, como una forma de mejorar su comunicación y hacer frente a los nuevos retos actuales, DiDi México lanzó una campaña publicitaria llamada «Gracias imparables». Su plan de marketing digital consta de los siguientes objetivos: 

  • Hablar directamente al consumidor durante la contingencia. 
  • Brindar un reconocimiento a todos aquellos «Héroes anónimos», como los ha referido la marca. Estas son las personas que continúan desempeñando sus actividades esenciales de movilidad.
  • Destacar el mensaje de que sin estas personas no sería posible lograr la actividad económica diaria. 
  • Mostrar a los consumidores alternativas de gasto que les permitan vivir desde otra perspectiva la realidad. 

De igual forma, los planes de marketing de DiDi para 2021 se centraron en brindar ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Esto, a través del programa #MásJuntosQueNunca que recalca la importancia que la compañía da a los mensajes sociales con la intención de acercarse más a los usuarios, pero de una forma asertiva y acorde a los nuevos comportamientos y realidades. 

5. Plan de marketing de Herbalife Nutrition para la gestión del negocio y plan de marketing y ventas

plan de marketing digital de Herbalife Nutrition

Herbalife Nutrition es una corporación multinivel que desarrolla, promociona y vende productos relacionados con la nutrición, control de peso y cuidado personal. Esta compañía lleva varios años en el mercado y ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio al Mejor Liderazgo en la Industria Herbaria

Entre otros aspectos a destacar, la compañía ha sido pionera en establecer estrategias de marketing multinivel. Este se describe como la distribución directa de productos al cliente final mediante una red escalable de diversos empleados y distribuidores. Su plan de marketing actual se enfoca en la parte digital y comprende los siguientes lineamientos: 

  • Enumerar y destacar los pasos que los consultores pueden dar para crecer con su negocio. 
  • Incentivar a los distribuidores a través de premios y reconocimientos que pueden obtener (qué significan y quiénes pueden ganarlos). 
  • Uno de los puntos más importantes en el plan de marketing y ventas de Herbalife Nutrition es lograr que los usuarios comprendan la importancia del volumen de ventas. 
  • Destacar información sobre las ventajas que Herbalife Nutrition les brinda a los consultores y distribuidores. Además de todos los datos para medir volúmenes, dar calificaciones y bonos. 

Como puedes notar, el plan de marketing digital de Herbalife Nutrition se concentra en brindar la información al distribuidor para comunicarla a los usuarios interesados. Este plan es realmente interesante, pues busca reforzar el mensaje de beneficios y premios que pueden obtenerse por pertenecer a la red de trabajadores independientes. 

6. Plan de marketing de Jose Cuervo 

plan de marketing digital de Jose Cuervo

Jose Cuervo es una compañía reconocida globalmente en la industria de bebidas alcohólicas destiladas y como el mayor productor de tequila en el mundo. En específico, su marca de tequila Jose Cuervo ha emprendido a lo largo de los años diferentes estrategias de marketing que, a su vez, se han convertido en una tradición esperada. Un ejemplo de esto es el lanzamiento anual de botellas con diseños limitados denominado Calavera

El plan de marketing de Jose Cuervo se enfoca en continuar liderando el desarrollo de la categoría de tequila, tal como lo destaca en su Reporte Anual 2019. En el apartado de acciones de marketing se resaltan los siguientes puntos: 

  • Estrategias de posicionamiento y marketing diferenciadas y definidas para cada línea de productos. Su principal objetivo es priorizar sus marcas premium y garantizar que todas sus marcas sean sinónimo de calidad, innovación y estilo. 
  • Inversión sostenida a largo plazo con acciones como la renovación de sus empaques y mejores campañas de publicidad. 
  • Enfoque en los cambios demográficos de sus consumidores para diseñar nuevas formas de acercamiento y generación de vínculos con distintas generaciones. 
  • Promover el crecimiento orgánico, mientras se mejoran y extienden las marcas y productos con adquisiciones complementarias. 
  • Expansión de su línea de productos para diferentes segmentos de precio: super-premium, ultra-premium y prestige. 
  • Mantener una disciplina financiera y la creación de valor para los accionistas. 

Este es el plan de marketing general de Jose Cuervo. Sin embargo, cada una de sus líneas de producto cuenta con sus propias estrategias y campañas. Esto da personalidad a cada uno y logra que los diferentes consumidores encuentren la línea que más se adapte a su identidad, gusto y estilo de vida. 

7. Plan de marketing de Amazon: estudio de caso empresarial

plan de marketing digital de Amazon

Este ejemplo es extenso, pero sirve mucho para que tengas en cuenta los elementos indispensables para crear tu plan de marketing digital. En este texto encontrarás los siguientes puntos: 

  • Estudio de caso empresarial, modelo de ingresos y cultura de las métricas de los clientes. 
  • Crecimiento de Amazon durante la crisis sanitaria de 2020. 
  • Respuesta de Amazon ante la crisis sanitaria (estrategia enfocada en el cliente y probar nueva tecnología digital para mejorar sus resultados). 
  • Estrategia de marketing digital basado en un modelo RACE (Alcance, Acción, Conversión, Compromiso). 
  • Crecimiento y evolución del modelo de negocio de Amazon, en función de los ingresos por visitante. 
  • Modelo de negocio e ingresos basados en últimos informes, apoderados y cartas de accionistas.
  • La importancia de la tecnología y un mayor enfoque en la inteligencia artificial y el machine learning.
  • Clientes de Amazon: clientes, clientes vendedores y clientes desarrolladores. 
  • Tecnología implementada para hacer posible su estrategia de marketing digital.
  • Estrategia de marketing para partners de Amazon. 
  • Estrategia de comunicación de marketing digital: incrementar el tráfico de clientes, dar a conocer sus productos y servicios, promocionar compras repetidas, desarrollar oportunidades de ingresos incrementales por productos o servicios, fortalecer y ampliar la marca Amazon.com.

8. Plan de Marketing Digital para la Finca de café «La Cueva»

plan de marketing digital de Finca de café La Cueva

La Cueva es un cluster en el que las personas pueden alquilar casas para descanso o vacaciones, ubicadas en una finca de café en el municipio del Crucero, cerca de la capital de Nicaragua. Es un punto turístico importante para la región, pero ha tenido que flexibilizar su comunicación para tener presencia digital. 

En su plan de marketing digital abarca todos los aspectos desde los pilares de la marca hasta los objetivos. Puedes observar cómo determina estrategias sobre categorías como productos, precios, comunicación y otros:

  • La visión y misión de la empresa, con la cual se alinearán todas las acciones que realice la marca.
  • Objetivos cualitativos y cuantitativos de marketing con la guía para saber hasta dónde quiere llegar la marca. 
  • Acciones que la empresa considera realizar para lograr las metas establecidas.

9. Plan de Marketing Digital XC40 de Volvo

plan de marketing digital de Volvo

Aquí tienes un ejemplo de un plan de marketing digital específico para un producto. La automotriz Volvo creó este plan para impulsar el reconocimiento y venta del modelo XC40. Puedes notar cómo habla con un conocimiento profundo de su audiencia, lo cual es una pieza clave para cualquier plan de marketing digital: conocer a quién le estás hablando.

Observa que no necesitas realizar grandes textos o descripciones para un plan de marketing; puedes ser concreto y puntual mientras la idea sea clara: 

  • Cómo la empresa establece un embudo de conversión para un producto específico. 
  • El manejo de los públicos objetivos y las acciones para cada uno. 
  • La construcción de sus buyer personas, que muestran que saben bien a quién va dirigido este segmento de automóviles. 

10. Plan de marketing de Nike

lan de marketing digital de Nike

Este plan de marketing digital de Nike está simplificado, pero sirve para que adviertas cómo cualquier empresa necesita un plan con objetivos y acciones que impulsen la visibilidad de marca, recordación y ventas.

Puedes notar el recorrido que indica los elementos concretos para realizar un plan de marketing. Van desde lo más profundo de la marca (como es su branding) hasta lo más específico (su comunicación e interacción con su audiencia): 

  • Qué hace la marca y dónde está posicionada.
  • Cuáles son los factores internos y externos que pueden beneficiar o perjudicar la comunicación de la marca. 
  • Los objetivos y las acciones necesarias para cumplirlos.

Como puedes ver, es un plan directo que va hacia lo funcional al mostrar los puntos específicos en una secuencia: primero analizo, luego planeo y finalmente realizo.

11. Plan de marketing y ventas de BMW

plan de marketing digital de BMW

Muchas veces las empresas no hacen público el documento completo de su plan de marketing, sobre todo porque se reservan lo que consideran los puntos finos o sensibles de la marca. Pero suelen comunicar algunos aspectos relevantes para el público general, tal como lo vemos con la compañía automotriz BMW, la cual emitió un comunicado para explicar novedades en sus estrategias de marketing y ventas en el que se puede notar: 

  • El peso que le dan a la parte digital como medio de interacción con los propietarios de vehículos. 
  • Cómo impulsan las actualizaciones digitales de posventa como un plus de la marca.
  • El énfasis en que los clientes serán quienes decidan cómo quieren usar sus datos.
  • Cómo impulsarán el servicio premium en mantenimiento y reparaciones, porque consideran que los clientes de la marca valoran mucho este aspecto.

Siempre hay mucho que aprender de los gigantes del mercado. No te quedes sin aprovechar los beneficios que han mostrado tener estas estrategias de marketing; analiza y replica todo aquello que se alinee con tu empresa y giro. Recuerda que estos planes de marketing digital son un excelente punto de partida para poner en marcha tu propio plan de marketing de contenidos. Prueba algunas ideas diferentes, mide tus resultados y redefine los objetivos a medida que avanzas.

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