Marketing

La importancia de crear una cultura organizacional positiva en tu agencia de marketing

Written by Ana Isabel Sordo | septiembre 21 2016

La cultura organizacional en las agencias de marketing no es un tema muy popular, estamos acostumbrados a escuchar que existe una alta rotación, fuga de talento y poca satisfacción de parte de los empleados. Así ha sido por años, la diferencia es que ahora los nuevos empleados esperan mucho más, buscan cosas muy diferentes y lo que realmente los motiva muy probablemente ya no es lo que pensabas.

Sin enredarnos en qué tipo de generaciones hoy conviven en el entorno laboral, o si la mayoría de tus empleados son generación x, y o z, la manera en la que trabajamos ha cambiado radicalmente. 

Dharmesh Shah, fundador y CTO de HubSpot, lo resume de esta forma:

La idea en que vamos a quedarnos en una misma empresa por el resto de nuestras vidas es inconcebible. ¿Pensar en pensiones? Las nuevas generaciones ya ni siquiera saben que es lo que esto significa.

La tecnología ha jugado un papel influyente en este cambio, ahora podemos trabajar remotamente, podemos comunicarnos a cualquier hora, de manera instantánea y sin importar la hora o país en el que nos encontremos. Ya no nos afligen las llamadas fuera de los “horarios normales” lo que nos preocupa es trabajar en algo que no nos apasione.

Tus mejores empleados no son la excepción, son parte de esta generación, este movimiento y cambio de mentalidad hacia el mundo laboral.

Las agencias de Marketing se enfrentan a un reto serio en cuanto a la rotación de empleados, se han encontrado casos en los que ésta rebasa el 100 por ciento al año, es decir que la agencia cambia de personal en su totalidad.

La pérdida de un ejecutivo de cuenta o de uno de tus vendedores estrella puede ser fundamental para el futuro de tu agencia.

Aquí es donde la cultura organizacional juega un papel importante, será una herramienta adicional para que tus empleados se sientan motivados, contentos e identificados con la misión de la agencia para la que trabajan.

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"Los empleados felices elevan el valor de tu empresa."

La idea es simple, las mejores empresas atraen y mantienen al mejor talento, quienes a su vez, contribuirán para elevar el valor de la empresa.

Revisemos los números, la empresa de Glassdoor realiza cada año un estudio para calificar a las mejores empresas para trabajar. En su más reciente reporte llamado "La cultura organizacional ¿Es realmente rentable?" Compararon el desempeño de las empresas con empleados satisfechos vs el de empresas con empleados no tan satisfechos. En los resultados encontraron que las empresas donde los empleados están más felices, desempeñan entre el 26% y el 57% mejor que el promedio del mercado.

Es una realidad que la mayoría de las agencias de Marketing en Latinoamérica son pequeñas y medianas organizaciones en las que debemos de optimizar cada centavo. En HubSpot hemos aprendido que no se necesita tener amplios recursos para mejorar tu cultura organizacional. Implementando políticas como la transparencia vs democracia, han sido cruciales en la forma en que los empleados trabajan en HubSpot, invitando naturalmente a la colaboración y el aprendizaje mutuo.

Es más, a principios de 2013 la empresa decidió hacer público el código de cultura organizacional en HubSpot. Todo empezó como un documento interno pero, siguiendo con las políticas de transparencia, decidieron compartirlo con el mundo (contenido en inglés).

Muchas de las agencias hoy en día se encuentran congeladas en el tiempo, haciendo lo que han hecho por años y predisponiéndose a una pérdida de talento inevitable en un futuro próximo. Cambia la manera en la que tu agencia funciona y, como HubSpot, haz que la cultura organizacional se convierta en una de tus ventajas competitivas. En tu trabajo como CEO esta deberá ser una de tus prioridades. 

En HubSpot no se habló de cultura organizacional hasta después de los primeros tres años de la empresa y honestamente, aún seguimos mejorándola, ¿Cómo va tu agencia? Únete a éste cambio, mejora la retención de tus empleados y atrae al mejor talento.