Si has navegado por Internet, probablemente hayas visto un GIF animado. Se trata de un archivo de imagen que te permite mostrar imágenes animadas, así que es un híbrido entre una imagen estática y un video.

¿Por qué es una excelente idea sumar archivos GIF a tu estrategia de marketing? Son fáciles de crear, ofrecen una nueva manera de captar la atención del público y pueden tener un gran impacto emocional. Si tenemos en cuenta que los contenidos que nos hacen sentir algo nos gusta compartirlos, vale la pena experimentar con estas pequeñas animaciones.

<< Descarga los trucos y consejos de diseñadores expertos [Guía gratis] >>

Lo mejor de los GIF es que no son muy difíciles de crear. Si tienes acceso a Photoshop y unos minutos libres, puedes hacer un GIF animado en un abrir y cerrar de ojos.

En el siguiente tutorial sobre creación de GIF animados, usamos la versión de Photoshop Creative Cloud 2019, aunque los pasos son similares para otras versiones. 

El siguiente es un ejemplo de GIF animado que podrás crear con este tutorial:

Gif animado photoshop

Bien, ¡comencemos!

1. Carga tus imágenes en Photoshop

Si ya tienes imágenes creadas, guarda las imágenes que desees en una carpeta separada. Para cargarlas en Photoshop, haz clic en Archivo > Secuencias de comandos > Cargar archivos en pila.

Cargar imágenes en Photoshop para hacer gif animado

Cargar imagen en Photoshop

A continuación, selecciona Explorar y elige los archivos que usarás en tu GIF. Haz clic en Aceptar.

Cómo guardar un gif en Photoshop

Photoshop creará una capa separada para cada imagen que hayas seleccionado. Cuando hayas hecho esto, avanza al paso 2.

Si aún no tienes creada la serie de imágenes...

Crea cada fotograma del GIF animado como una capa de Photoshop diferente. Para agregar una nueva capa, elige Capa Nueva Capa.

Cómo hacer un gif en photoshop

Asegúrate de ponerle nombre a tus capas para que las identifiques fácilmente cuando crees el GIF. Para nombrar una capa, dirígete al panel Capas en la esquina inferior derecha de la pantalla, haz doble clic sobre el nombre predeterminado de la capa y luego escribe el nombre que desees ponerle. Toca la tecla Intro cuando termines.

Panel de capas en Photoshop para crear gif

Cuando tengas listas las capas y les hayas puesto nombre a todas, avanza al paso 2.

Consejo de expertos: si deseas combinar capas para que aparezcan en un solo fotograma en el GIF, activa la visibilidad en las capas que deseas fusionar (para ello, haz clic en el icono de ojo que aparece a la izquierda del nombre de cada capa para que solo se abran los iconos de ojo de las capas que quieres fusionar). A continuación, presiona Shift + Command + Option + E (Mac) o Shift + Ctrl + Alt + E (Windows). Photoshop creará una nueva capa con el contenido que se fusionó. Deberás renombrar esta capa.

Guía Gratis

Trucos y consejos de diseño.

Descarga gratis los trucos y consejos de diseñadores expertos.

2. Abre la ventana «Línea de tiempo»

Para abrir la ventana «Línea de tiempo», ve a la parte superior de la barra de navegación y selecciona Ventana > Línea de tiempo. La ventana «Línea de tiempo» te permite activar y desactivar distintas capas para diversos lapsos de tiempo. De esta manera, tu imagen estática se transformará en un GIF.

Abrir línea del tiempo en Photoshop para hacer gifLa ventana «Línea de tiempo» aparecerá en la parte inferior de la pantalla de la siguiente manera:

Ejemplo de línea del tiempo con gif

3. Crea una animación de cuadros

En la ventana «Línea de tiempo», haz clic en «Crear animación de cuadros». Si la opción no está seleccionada automáticamente, la encontrarás en el menú desplegable, pero asegúrate de hacer clic en ella; de lo contrario, las opciones de animación de cuadros no se mostrarán.

Cómo hacer un gif en photoshop

Ahora tu línea de tiempo debería verse así:

Ejemplo sobre cómo hacer gif en Photoshop

4. Realiza una capa nueva para cada cuadro

Para ello, primero selecciona todas las capas yendo al menú de navegación superior y elige Selección > Todas las capas.

Luego, haz clic en el icono de menú a la derecha de la pantalla «Línea de tiempo».

Capa en línea de tiempo para gif

En el menú desplegable que aparece, elige «Crear nueva capa para cada cuadro nuevo».

Crear nueva capa para cuadro nuevo

5. Haz cuadros a partir de capas

Abre el mismo icono de menú a la derecha y elige «Crear cuadros a partir de capas». Esto transformará cada capa en un fotograma de tu GIF.

Cómo hacer cuadros a partir de capas en Photoshop

6. Selecciona el tiempo para cada cuadro

En cada cuadro, selecciona cuánto tiempo debe pasar antes de cambiar al siguiente. Para ello, haz clic en el lapso de tiempo debajo de cada cuadro y elige cuánto tiempo quieres que aparezca. En nuestro caso, son 0,5 segundos por cada uno.

Seleccionar tiempo en cada cuadro para hacer gif en Photoshop

7. Elige el número de repeticiones

En la parte inferior de la narra de herramientas, selecciona cuántas veces te gustaría que se repita. La opción predeterminada es Una vez, pero puedes repetirlo las veces que desees, incluso Infinito. Haz clic en Otro si deseas especificar una cantidad personalizada de repeticiones. 

Elegir número repeticiones para gif animado

8. Revisa la vista previa

Haz una vista previa de tu GIF presionando el botón de reproducción.

Vista previa de gif animado en PS

9. Guarda la versión final

¿Estás conforme con tu GIF? Guárdalo para usarlo online. Para ello, ve a la parte superior de la barra de navegación y haz clic en Archivo > ExportarGuardar para Web.

Cómo guardar versión final de gif en Photoshop

A continuación, elige el tipo de archivo GIF con el que deseas guardarlo en el menú desplegable Ajustes preestablecidos. Si tienes un GIF con degradados, elige GIF interpolados para evitar la visualización de franjas de colores. Si tu imagen tiene muchos colores sólidos, puedes optar por no interpolar los colores.

El número que aparece junto al archivo GIF determina el tamaño (y la precisión) de los colores del GIF en comparación con los archivos JPEG o PNG originales. Según Adobe, un porcentaje de interpolación de colores más alto otorga una apariencia de más colores y detalles, pero aumenta el tamaño del archivo.

Cómo crear un gif en photoshop

Haz clic en Guardar en la parte inferior para guardar el archivo en tu equipo. ¡Listo! Ya puedes cargar este GIF y usarlo en tu estrategia de marketing. 

Sube el archivo GIF en cualquier página o sitio online donde pondrías una imagen y debería reproducirse sin problemas. Así debería aparecer el GIF:

Ejemplo gif animado creado en Photoshop

1. Imgur

Es conocido como el rey de los sitios GIF en la web. Aquí podrás encontrar un archivo enorme de este tipo de formato y podrás, adicionalmente, crearlos de forma muy sencilla. Cuenta también con la opción de transformar tus videos en GIF, hacer una edición sencilla e incluir un texto.

2. Giphy

Al igual que Imgur, Giphy es uno de los sitios web más populares tanto para buscar como para crear GIF animados. Puedes crear tus GIF de forma online, y de manera similar a la herramienta anterior, puedes introducir un enlace del video que desees transformar en GIF o las imágenes con las que deseas trabajar.

3. Gickr

Esta es una herramienta online que te permite crear GIF animados de forma sencilla e intuitiva. Te brinda la opción de seleccionar las imágenes que deseas incluir, el tamaño y la duración. Es bastante rápida.

4. Make a GIF

Este aplicativo online te permite crear GIF animados partiendo de imágenes, de un video de YouTube o desde un video propio. Puedes modifica la velocidad, el tamaño e incluir etiquetas. Algunas características de la herramienta solo estarán disponibles si eres usuario de una cuenta premium.

5. GIF Soup

Si deseas hacer uso de esta herramienta deberás, primero, registrarte o acceder desde tu perfil de Facebook. Te otorga un máximo de diez segundos para tus creaciones.

6. ImgFlip

Esta herramienta te da la oportunidad de crear tanto un GIF, como un meme y hasta gráficas. A la hora de crear GIF animados puedes subir tus imágenes o hacerlo desde un video utilizando el enlace. Puedes modificar el tamaño y la velocidad.

7. Free GIF Maker

Esta herramienta destaca entre las otras porque permite agregar efectos y retroceder la animación. Al igual que las herramientas de este listado, con Free GIF Maker puedes crear GIF animados desde imágenes o desde el enlace de un video.

Cómo incorporar los GIF a tu estrategia de marketing

1. En las redes sociales.

Pinterest fue la primera plataforma en habilitar GIF animados, seguida por Twitter. Y en el verano de 2015, Facebook también se sumó al equipo y permitió los GIF. En cualquiera de estas redes sociales, los GIF animados pueden ser una excelente manera de destacarse en un mar de últimas noticias.

Mira cómo Windows LATAM compartió sus actualizaciones en PowerPoint en Twitter:

Gif animado sobre powerpoint

¿Deseas incluir GIF animados en tus propios posts de redes sociales?

Son tan útiles que ¡hasta la NASA los usa!

2. En tus correos electrónicos.

Los GIF animados se muestran en el correo electrónico de la misma manera que una imagen normal. Entonces, ¿por qué no darle un toque extra a tus correos electrónicos reemplazando imágenes estáticas por imágenes animadas?

Esto no solo podría ayudar a captar la atención de los destinatarios por su originalidad sino que podría afectar directamente el balance de tu empresa. En una prueba A/B que llevó a cabo BlueFly, se llegó a la conclusión de que los correos electrónicos que contenían un GIF animado lograron un aumento del 12 % en las ganancias en comparación con sus versiones no animadas.

Usa los GIF para presentar productos, hacer anuncios sobre eventos o atraer a los lectores. Observa el GIF a continuación de la tienda BONOBOS: aprovechando la temporada navideña crearon un GIF para dar un toque de temporada una imagen que de navideña no tiene nada. Unos copos de nieve se aprecian caer gracias a la animación y ¡asunto resuelto! De igual manera puedes apoyarte en esta estrategia para las temporadas de San Valentín, Carnavales, entre otros.

Uso GIF animado en correo electrónico

Créditos de la imagen: mailup.es

3. En posts

No es necesario que tu post esté repleto de GIF animados o diseñado al estilo de BuzzFeed, con listas (listicles) que incluyen GIF (aunque de vez en cuando nos encanta una buena dosis de listas de GIF graciosos).

Por ejemplo, mi colega Ginny Mineo creó un GIF animado simple para explicar la definición de una llamada a la acción para este post.

Ejemplo de gif animado de Hubspot

Aquí tenemos otro ejemplo de un GIF animado de nuestro post sobre recetas para preparar en la cocina de la oficina:

Ejemplo de un gif animado hubspot

En ocasiones deseamos mostrar en nuestros posts un conjunto de productos de una tacada, a modo de pasarela, para transmitir a nuestra audiencia lo que está por venir, ya sea una nueva colección, nuevos colores, nuevos diseños, entre otros. Nike es una de las marcas que, gracias a los loops de los GIF, consigue ofrecer un vistazo de todos sus nuevos desarrollos y diseños en sus colecciones, así: 

Uso de Gif hecho en photoshop

Créditos de la imagen: fotografiaecommerce.com

Uso y abuso del GIF

Los GIF deben ser tratados como una variante más del contenido que utilizas para tu estrategia de marketing, pues su abuso puede resultar contraproducente y llegar a cansar a tu audiencia.

Sea como fuere, los GIF deben complementarse con otro tipo de formatos dentro de tu estrategia, como el video, las fotografías, las infografías, entre otros. En últimas, tu audiencia lo agradecerá y notará la riqueza visual con la que comunicas tus mensajes  y les será más fácil digerir la información.

Cuida el diseño en función del GIF que necesitas

Los GIF, como cualquier otro formato de diseño, tienen mayor o menor éxito en función de la creatividad con que se hagan. Es por ello que para cada GIF que crees debes partir de una buena idea y de un diseño ingenioso que resuene con tu audiencia y comunique tu mensaje de manera clara y concisa. Lo que menos deseas es que tu GIF se vea saturado y sea agotador para quien lo ve.

GIF creado en photoshop uso

Deja volar tu imaginación para desarrollar tus ideas. Trata de asociar tu marca y tu actividad con lo que estás visualizando, y mira ejemplos de otros negocios que ya hayan hecho algo similar para comprender cómo adaptarlos a tus objetivos. Aunque existen millones de GIF en internet, la gran mayoría no cuentan con una alta calidad; es muy importante que cuando los crees añadas los elementos de personalización de tu empresa para distinguirlos de los demás. 

A lo mejor tu estrategia puede verse beneficiada por el uso de GIF animados para tus esfuerzos de marketing en conjunto con otras marcas, tal y como hicieron Vans y Nintendo:

Gif animado hecho en photoshop

Créditos de la imagen: fotografiaecommerce.com

O quizá tu equipo de ventas quizá consiga mostrar aspectos de un producto o servicio o cómo realizar una tarea en el software que ofreces mediante un GIF embebido en sus correos de respuesta, así:

Uso GIF animado correo electrónico

Ahora que has visto cómo crear tus propios GIF animados en Photoshop es hora de ponerse manos a la obra y personalizar los tuyos para dinamizar aún más tu estrategia de marketing y ventas. ¡No temas explorar!

Cuáles son los trucos y consejos de diseñadores expertos

 Tips by design experts

Publicado originalmente el 09 de abril de 2021, actualizado el 22 de julio de 2021

Topics:

Diseño gráfico