Cómo crear una infografía atractiva en Word en 5 pasos (con ejemplos)

Campañas que enamoren ventas
Ana Isabel Sordo
Ana Isabel Sordo

Actualizado:

Publicado:

Las infografías se han vuelto muy populares por ser una herramienta perfecta para comunicar cualquier tema de forma práctica.  

Infografía en Word

Por supuesto, hoy existen muchos programas que te ayudarán a crear una infografía atractiva, incluyendo Photoshop, Illustrator, PowerPoint y sitios web como Canva. Pero ¿cómo crear una infografía en Word? ¡Sí! En Word puedes crear lo que imaginas de forma sencilla y en tan solo unos pasos. 

Plantilla Gratis

20 plantillas para hacer infografías en PowerPoint, Illustrator o Word.

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Qué debe incluir una infografía en Word 

Hablemos primero de cuáles son las partes básicas de una infografía, pues así concebirás una buena estructura para comenzar tu diseño. 

Título  

Crea un título breve y llamativo, que describa de forma clara de qué va a tratar tu infografía, por ejemplo:  

  • 5 pasos para hacer un blog en WordPress 
  • Obtén más seguidores en Instagram 
  • 7 claves para ser un emprendedor 

El subtítulo es opcional, pero si quieres un texto complementario, puedes usarlo. La combinación de ambos elementos logrará que los receptores se interesen en leerla por completo. 

Cuerpo  

Aquí es donde se integra el texto con las imágenes. La cantidad de contenido escrito dependerá, sobre todo, del tipo de infografía que quieras hacer, aunque es preferible que uses más imágenes que texto para hacerla más dinámica. 

Recuerda que el objetivo de las infografías es informar de manera entretenida. En cuanto a las imágenes, opta por iconos o vectores que la harán llamativa. 

Fuentes o autores citados  

Si la información que vas a difundir no es de tu autoría, no olvides incluir las fuentes (libros, revistas o artículos) de las que extrajiste los datos. Si citas a un autor, debes poner su nombre completo. 

Logo de tu empresa  

Tu logo es elemental, pero debes tener cuidado en la forma en que lo usas. Aunque el objetivo es que el usuario lo vea, no es tan buena idea ponerlo en un tamaño tan grande que distraiga la atención del usuario respecto del contenido. 

Ahora que ya conoces los componentes básicos, descubre cómo hacer una infografía en Word en 5 pasos:

Cómo hacer una infografía en Word

Ahora, veamos cada paso en detalle:

1. Elige y delimita un tema  

El primer paso a emprender es elegir el asunto del que quieres hablar en tu infografía. Pero no basta con seleccionar un tema amplio como «redes sociales». Es importante que delimites bien el aspecto en el que quieres concentrarte. ¿Expondrás un concepto clave, compartirás consejos o presentarás estadísticas relevantes? Debes elegir un tema por infografía, para que no quede saturada ni el usuario se pierda entre tanto contenido. 

Ten siempre en cuenta el público al que te diriges: presenta la información de manera interesante y no utilices lenguaje técnico, a menos que tu audiencia lo conozca. 

2. Recopila la información 

Todos los datos que incluyas deben ser reales y de fuentes confiables, pues serás un referente para tu público. Investiga sobre el tema y revisa libros de diferentes autores o artículos, ya que lo menos que quieres es que tu infografía pierda su veracidad. 

No olvides que, además de contar con todos los datos que quieres incluir en tu infografía, también debes añadir imágenes para hacerla atractiva. Te recomendamos que las descargues en formato .png, ya que este soporta fondos transparentes y evitarás tener que recortar cada una. 

Si no sabes dónde puedes encontrar imágenes libres de derechos de autor, te recomendamos nuestros bancos de imágenes favoritos: GratisographyUnsplash y Pexels

3. Diseña la infografía en Word  

Si ya sabes de qué hablarás y elegiste los datos y las imágenes, puedes comenzar el diseño. Hacer una infografía en Word es muy fácil y, aunque hay otras herramientas especializadas en diseño, es una opción útil y rápida para este fin. 

Ahora sí: abre tu programa Word y comencemos. 

1. Configura las características de la página 

Elige la orientación, ya sea horizontal o vertical, de acuerdo con la idea previa que tengas sobre tu infografía. Utiliza un margen estrecho y el tamaño carta. También puedes escoger el color de fondo de tu página desde el inicio, según tu gusto. Sin embargo, te recomendamos que al principio trabajes sobre un fondo blanco para que, conforme agregues más elementos, puedas hacer combinaciones. 

Configuración de la página para una infografía en Word

2. Inserta las imágenes 

Acomoda las imágenes poco a poco y verifica que funcionan bien como conjunto. Procura elegir imágenes de buena calidad, ya que una imagen pixelada no lucirá profesional. 

Selección de imágenes en cómo crear una infografía en Word

Para distribuir las imágenes en la página, haz clic derecho en cada imagen, dirígete a «Ajustar texto» (puede ser el icono de un perro o una media luna insertada en líneas), despliega el menú de opciones y elige «Delante del texto». Después de esto, podrás acomodar tu imagen donde desees. 

Acomodar imagen para su distribución en una infografía en Word

3. Elige la tipografía de tu preferencia 

Agrega el texto con la tipografía que prefieras. En Word existe una larga lista de fuentes, aunque te recomendamos que no escojas las caligráficas o con bordes muy gruesos, ya que pierden su legibilidad. 

También encontrarás miles de opciones gratuitas en sitios como DaFont1001FreeFontsLetraManía y UrbanFonts. Verifica que la fuente que elijas esté libre de derechos para usos comerciales y publicitarios. 

Selección de tipografía para una infografía en Word

Prueba con varias tipografías y tamaños para que tu contenido resalte. A nosotros, personalmente, nos gusta utilizar la sans serif, ya que se visualiza mejor. 

Pasos sobre cómo hacer una infografía en Word

<< Plantillas gratuitas para hacer infografías en PowerPoint, Illustrator y  Word >> 

Como puedes notar en nuestro ejemplo, las imágenes tienen un papel protagónico, por lo que no es necesario que las acompañes con fuentes muy complejas. Todo es cuestión de equilibrio. 

Si deseas incluir un texto más pequeño al lado de alguna imagen, puedes hacerlo con un cuadro de texto.  

Insertar más elementos en cómo crear una infografía en Word

4. Agrega formas para más dinamismo 

Puedes insertar flechas, círculos y triángulos, entre otros. Las formas dan más movilidad a la infografía y, en ocasiones, son buenas alternativas al texto. 

Añadir formas en una infografía en Word

Las formas, además de hacer señalamientos, también pueden resaltar una imagen o un título. Puedes cambiarlas de color y difuminar dos o más colores, aparte de usarlas como parte del fondo. Haz clic en «Formato», «Rellenar» y escoge los tonos que quieras. Si los colores predeterminados no te convencen, haz clic en «Más colores». Ten en cuenta estas recomendaciones de Piktochart para elegir un esquema de color adecuado a tu marca y tu contenido. 

Esquema de colores para una infografía en Word

¡Mira qué diferencia!  

Ejemplo de una infografía en Word

Selecciona un color de fondo o elige más imágenes, pero siempre respetando algunos espacios en blanco para no saturar de información. Tienes la libertad de añadir tus elementos preferidos, así que dale paso a tu creatividad. 

Puedes hacer uso de una gama del mismo color en diferentes tonalidades o poner colores fríos con cálidos. Recuerda que, al hacer estos cambios, el color de la fuente también debe equilibrarse. 

Así se vería con colores fríos:

Ejemplo de infografía creada en Word

Y así en tonos cálidos:

Ejemplo de infografía en Word

4. Revisa que todo esté bien  

Antes de publicarla en tus redes sociales o en tu sitio web, debes verificar que todo esté bien alineado, que no haya palabras mal escritas y que el mensaje se entienda claramente. Pide la ayuda de algún amigo o compañero de tu empresa para que le dé una segunda revisión y no se pase ningún detalle. 

5. Compártela en tus redes sociales  

Una vez que esté lista y muy bien revisada, es tiempo de publicarla. Lo mejor es que utilices el programa Recortes, que está configurado en los dispositivos Windows, o COMANDO+MAYÚSCULAS+4+CONTROL en Mac. De esta forma, únicamente deberás seleccionar el área de tu infografía y crear un archivo de extensión JPEG, PNG o GIF para que puedas subirlo a tu sitio web y a tus redes sociales. 

No olvides acompañar tu infografía con un texto breve que explique el contenido. Así es más probable que los usuarios se sientan atraídos por conocer el mensaje o los datos que quieres dar a conocer. 

9 ejemplos de infografías en Word  

1. Ejemplo de infografía en Word sobre redes sociales 

Las infografías tienen el poder de convertir datos duros en información atractiva y más fácil de comprender. Además, te recomendamos resumir lo más importante para el lector o para aquellas personas a las que vas a presentar la imagen. 

Ejemplos de infografías en Word: redes sociales

2. Ejemplo de infografía en Word sobre inbound y outbound marketing 

Una infografía también puede ser un recurso ideal para comparar productos, servicios, metodologías, entre muchas cosas más. Tal como se ejemplifica en la siguiente imagen: 

Ejemplos de infografías en Word: outbound e inbound

3. Ejemplo de infografía en Word sobre TikTok

Puedes personalizar y hacer tan peculiar como tú desees la infografía que presentarás o subirás a tus redes sociales. En este ejemplo puedes ver cómo usar a tu favor los colores de una marca para hacerla más relevante. 

Ejemplos de infografías en Word: TikTok

4. Ejemplo de infografía en Word sobre logotipos 

La infografía, al ser un recurso completamente visual, puede ayudarte a representar una línea de tiempo, como la que te presentamos en el siguiente ejemplo: 

Ejemplos de infografías en Word: evolución de un logo

5. Ejemplo de una infografía en Word sobre diversidad laboral 

Cuando intentas explicar los datos más interesantes o sorprendentes acerca de un tema, una infografía es una excelente manera de llamar la atención de las personas. En este ejemplo podemos ver cómo un tema serio, como lo es la diversidad laboral, puede ser representado de forma breve y atractiva. 

Ejemplos de infografías en Word: diversidad laboral

6. Ejemplo de infografía en Word sobre hackers

Esta es una infografía muy sencilla que cumple con los elementos de imágenes, formas y texto. Gracias a las flechas, su creador logró hacerla más fácil de asimilar. 

Ejemplo de infografía en Word sobre las operaciones de los hackers

Imagen de Tío Tech

7. Ejemplo de infografía en Word sobre el cuidado de una mascota

En esta infografía se entiende a la perfección todo lo que se necesita saber sobre los cuidados de una mascota. Contiene más palabras, pero van dentro de cuadros de texto de colores, los cuales cumplen la función de atraer la atención de la audiencia.

Ejemplo de infografía en Word sobre el cuidado de mascotas

Imagen de Yoneycito

8. Ejemplo de infografía en Word sobre el uso de internet en Reino Unido

Crear una infografía en Word es mucho más sencillo de lo que puede parecer a primera vista. En este ejemplo en inglés se puede apreciar cómo el uso de gráficos estadísticos dentro del documento ayudan a generar un mayor impacto y claridad en la transmisión del mensaje.

Ejemplo de infografía en Word sobre el uso de internet en Reino Unido

Imagen de ConceptDraw

9. Ejemplo de infografía en Word sobre las fases de una infografía

Crear una infografía, como acabas de leer, lleva consigo varias fases. A continuación presentamos una infografía sobre dichas fases realizada en Word.

Ejemplo infografía word

Imagen de saberprogramas.com

Si deseas crear una infografía atractiva en Word como los primeros cinco ejemplos que te compartimos, te encantará saber que puedes hacerlo a través de nuestras plantillas para hacer infografías. Con este recurso no solo podrás hacer grandiosas infografías en Word, sino también en PowerPoint e Illustrator. Descárgalas gratis. 

Ya conoces todo lo necesario para crear una infografía rápida y sencilla para tu empresa. Busca en internet un poco de inspiración, siempre y cuando mantengas la esencia de tu marca.

Plantillas de infografías listas para usar

Temas: Infografía

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre cómo crear campañas de marketing que enamoren a tu equipo de ventas

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO