Cómo crear tus propios GIF para historias de Instagram

Guía de marketing en Instagram
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Actualmente los GIF están en todos lados y nadie se queda sin las ganas de usar uno.

Cómo crear un GIF para Historias de Instagram

El amor que los usuarios sienten por los GIF probablemente tiene que ver con que son videos muy breves y familiares para ellos. Como lo hemos constatado, las personas pasan gran tiempo viendo contenidos audiovisuales. Incluso algunas estadísticas confirman que al menos un tercio de la actividad en línea es la reproducción de videos.

<< Descarga gratis la guía completa con técnicas avanzadas de marketing en  Instagram >> 

Es por ello que ahora se aprecia más la publicidad con imágenes o video que con texto. Y los GIF no son una excepción a la hora de contar historias para los consumidores. Hacer uso de este recurso audiovisual para incrementar el alcance que tienen tus Historias en Instagram puede ser altamente funcional. Lo único que necesitas es creatividad y GIF personalizados.

¿Por qué utilizar un GIF para tu Instagram de empresa?

El uso de GIF para darle un toque de diversión y emoción a las marcas está en tendencia y representa una estrategia irresistible. Es una gran oportunidad para generar mayor engagement con tu público y crear un contenido más personalizado.

Instagram se ha convertido en una red social de gran apoyo para las empresas. Y las Historias no son la excepción, pues al menos un tercio de las Instagram Stories más vistas son de negocios. Además de eso, utilizar GIF como una estrategia de comunicación empresarial trae consigo los siguientes beneficios para las campañas de marketing digital de tu negocio:

  • Genera conciencia de marca: por medio de métricas de interacción social podrás determinar el impacto y reconocimiento de los consumidores ante tu marca.

  • Mantiene activo el engagement de marca: el contenido compartido propicia relaciones sólidas con los clientes y crea un vínculo a largo plazo con ellos.

  • Motiva la interacción social: cada vez que tu contenido es compartido o comentado aumenta el alcance de tu marca, lo que produce un impacto positivo sobre tu audiencia.

Esto abre un panorama muy grande para los especialistas de marketing; todo un paraíso por descubrir. Sus usos pueden ser diversos y muy eficaces, y traen resultados positivos a las estrategias.

Cómo usar GIF en tus Historias de Instagram

Porque sabemos que quizás estás convencido de utilizar los GIF pero todavía no sabes cómo hacerlo, te dejamos los siguientes ejemplos que te ayudarán a decidir la manera en la que usarás los GIF en tus Historias.

GIF como llamada a la acción

Todo profesional de marketing sabe que si deseas que un usuario haga algo, debes guiarlo. Una manera sencilla y diferente de lograrlo es usando un GIF. Con este elemento puedes alentar a los seguidores a visitar un sitio web o redes sociales, enlazar una fotografía o promoción, invitarlo a usar un código, entre otras acciones. El GIF indicado lo ayudará a saber que hay algo más esperando a ser descubierto.

GIF en una cuenta de Instagram de marca con CTA

Imagen de Giphy

GIF para destacar un texto 

Si en la Historia de Instagram es necesario usar más texto que imagen, hazlo divertido. Puedes ocupar algunos GIF para darle un toque más interactivo al escrito con algo de movimiento y así llamar la atención del usuario y destacar entre otras Historias.

GIF en Instagram que destaca un texto

GIF para destacar una imagen

Si quieres darle una pincelada más creativa y divertida a una imagen plana, entonces haz uso de un GIF. ¡Verás la diferencia! Ejemplo de GIF de Instagram para destacar una imagen

Como puedes notar, unos cuantos elementos pueden hacer atractiva una simple imagen e invitar al usuario a querer saber más acerca de la marca.

Ahora que ya sabes que un GIF es una excelente opción para atraer a los usuarios y que hagan una acción, así como destacar tus contenidos, es momento de mostrarte la mejor forma en la que puedes crear un GIF personalizado para Instagram.

1. Establece los objetivos y tono para tu GIF

Antes que nada, lo más importante es que puedas generar el mensaje adecuado para tu audiencia. Por eso, responde estas tres preguntas para que puedas marcar el rumbo de tu proceso de creación de GIF.

  • ¿Cómo es la personalidad de mi marca?
  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿A quién me dirijo?

Nota: Si se te dificulta responder las preguntas, te recomendamos que utilices herramientas o elementos creados especialmente para determinar estas cuestiones —como nuestras plantillas para Buyer Persona que serán de ayuda para resolver a qué público te estás dirigiendo.

2. Elige la plataforma para crear tus GIF

Después de definir estos aspectos, solo falta encontrar la plataforma de creación de GIF indicada para crear el contenido de acuerdo con las necesidades de tu campaña de marketing digital.

Giphy es la más sencilla y utilizada; con 700 millones de usuarios diariamente y una gran oferta de GIF gratuitos que puedes usar en diferentes redes sociales. Al ser un programa bastante sencillo de utilizar, es la opción perfecta para que te inicies en este mundo. Por eso la hemos seleccionado como la plataforma para creación de GIF y recopilamos una serie de pasos con los que el proceso será más sencillo

3. Crea una cuenta

Para comenzar a hacer increíbles GIF para tus campañas, el primer paso es crear una cuenta en Giphy. La página te da la opción de entrar con Facebook, Apple o desde tu correo electrónico.

Una vez que hayas elegido la forma de entrar, configura tu cuenta agregando un nombre de usuario. Podrás indicar si deseas que tu canal sea público o privado, escribir un pequeño resumen acerca de ti o de tu empresa e incluir tus redes sociales.

4. Accede a la interfaz para crear un GIF

Después de haber creado una cuenta, dirígete a la parte superior derecha y da clic en Create. A continuación, verás en pantalla una nueva pantalla llamada GIF Maker. En esta sección podrás elegir entre una fotografía o video para hacerlo interactivo; solo arrastra el archivo que desees y ¡listo!

Cómo crear un GIF para Instagram en el GIF Maker de Giphy

5. Recorta el video

Cuando ya hayas elegido el video o imagen que crearás como GIF, el siguiente paso es configurar y personalizar. En esta parte podrás determinar la duración y el tiempo de inicio del movimiento. Acepta los cambios y dirígete al otro módulo de configuración.

Cómo determinar tamaño y duración de GIF para Instagram en Giphy

6. Personaliza el GIF

Una vez que hayas considerado la duración ideal, es tiempo de personalizar el GIF. Aquí tienes una gran lista de opciones: desde agregar texto o cambiar su color, hasta efectos de animación. Puedes agregar stickers y filtros, entre otros elementos.

Cómo personalizar un GIF en Giphy

Añade todos los efectos que desees hasta que el GIF quede tal como lo imaginabas. Después de esto, se creará el GIF. En la sección siguiente puedes agregar etiquetas —de suma importancia para posicionar tu GIF en Giphy o cualquier otra red social— o un enlace de origen, y configurar si quieres que sea una creación pública o privada.

Cómo editar GIF para Instagram en Giphy

7. Comparte el GIF en Instagram

En el momento en que ya esté todo configurado y se haya creado el GIF, la página te da la opción de copiar el enlace o compartirlo en la red social que tú prefieras. Ya te hablamos sobre la creación de GIF para usarlos en tus Historias. En Instagram también puedes realizar una campaña de marketing donde integres los GIF como un elemento que tus clientes y seguidores usen y compartan fácil y directamente. Para realizarlo ejecuta el siguiente proceso:

Cómo compartir un GIF en Instagram desde Giphy

a. Cumple con los requisitos de Giphy

Para subir tus GIF directamente al catálogo de Giphy en Instagram, debes tener una cuenta en Giphy y completar la sección de configuración. Aquí debes incluir todos los campos que el servidor te solicita: tu nombre o de la empresa, un enlace al sitio web y redes sociales, una foto de perfil y una breve descripción sobre ti o la compañía. Además, el canal debe ser público y tener al menos cinco GIF creados en Giphy.

b. Aplica para una cuenta de marca en Giphy 

En el apartado de Apply comienza tu proceso de aplicación para que los GIF que hagas o subas a Giphy puedan visualizarse directamente en Instagram. En este apartado, como podrás notar, el servidor solicita los cinco GIF creados que te indicamos en el paso anterior.

Cómo aplicar para una cuenta de marca en Giphy

Da clic en Go upload some GIF para comenzar con tu aplicación y sigue los próximos pasos o salta al paso e de esta lista si ya tienes el número de GIF que te solicita Giphy.

c. Sube los cinco GIF solicitados

Este es un paso muy sencillo. Solo tienes que elegir los GIF que has creado en tu ordenador y agregarlos a la página de Giphy.  

Subir GIF para obtener una cuenta de empresa en Giphy

d. Agrega palabras clave como etiquetas

Cada vez que añadas o crees un nuevo GIF, en una de las secciones de configuración podrás incluir algunas etiquetas. Este es un paso que no debes pasar por alto, ya que de este dependerá la visualización de los GIF en Instagram.

Las principales recomendaciones son que primero pongas una etiqueta con el nombre de tu marca y el resto con descripciones del GIF como: mujer de negocios, hombre caminando, salto de emoción, venta en línea, etc.

Cómo agregar etiquetas en Giphy

No olvides cambiar la privacidad pública a On, ya que solo de esta manera podrán ser encontrados tus GIF en Instagram.

e. Configura los datos de la empresa

Cuando todos los GIF estén agregados a Giphy, ingresa nuevamente en Apply; la sección habrá cambiado a una lista de requerimiento de datos que debes completar. Una vez hecho esto, solo da clic en Submit application para confirmar la aplicación.

Si llenaste todos los campos correctamente, entonces la aprobación de la cuenta tardará alrededor de una semana. Por ello, es importante que realices con anticipación el proceso y consideres este tiempo si tienes una campaña en puerta.

Formulario para crear una cuenta de marca en Giphy

f. Agrega tus GIF a las historias de la plataforma

Después de haber completado el periodo de espera de la aprobación de Giphy, ahora sí podrás hacer uso de tus GIF personalizados para incluirlos en las Historias de Instagram que desees de manera directa. Para hacerlo tan solo debes agregar una historia, buscar la opción de GIF y encontrarlo con alguna de las palabras clave que utilizaste.

Cómo buscar un GIF en Instagram

¡Listo, ya tienes un GIF hecho totalmente por ti! Como pudiste ver, su creación es fácil, rápida y gratuita.

Cómo convertir un GIF a video para Instagram

Ya viste que Giphy es tan amigable, que permite publicar rápidamente un contenido GIF en diferentes redes sociales. Si en lugar de publicar una Historia para Instagram deseas agregar ese GIF como un video para el feed de Instagram, lo único que debes hacer es elegir el GIF que creaste, dar clic en compartir (el icono de avión de papel), elegir la opción de Instagram y en vez de dar clic en Stories hazlo en Feed.

Así de sencillo podrás tener un GIF publicado en formato de video en Instagram.

Atención: esta opción solo podrás realizarla a través de la aplicación móvil de Giphy pues aún no está disponible esta alternativa de compartir en Instagram dentro de la versión web.

Los GIF abren un mundo enorme de oportunidades para los especialistas de marketing. No temas en utilizar este recurso, no importa qué tipo de empresas manejes. Como has podido comprobar, los GIF tienen la ventaja de ser altamente oportunos. Si la marca que representas es más seria, recuerda que no todos los GIF tienen que ser coloridos o graciosos: hay colores sólidos y figuras simples que pueden funcionar.

Además, ya que la idea es que tu compañía cree sus propios GIF según su giro y personalidad, obtendrás un impacto adecuado para el público objetivo y que lograrás que el contenido esté acorde a los valores y personalidad de tu marca. Aprovecha esta grandiosa estrategia, capta su atención de la forma en que ellos apreciarán más en sus plataformas favoritas.

Descubre cuáles son las técnicas de marketing avanzado para Instagram

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la guía completa con técnicas avanzadas de marketing en Instagram

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO