Marketing

7 Correos de bienvenida que servirán de inspiración para tu estrategia

Written by Laura Martinez Molera | noviembre 27 2017

 

Todos estamos familiarizados con la famosa frase “la primera impresión es la que cuenta”. Si llegas tarde a una entrevista de trabajo, causarás una mala primera impresión. Lo mismo pasa si comes ajo y te olvidas de lavarte los dientes antes de una primera cita. Si vas a conocer a los padres de tu pareja por primera vez en chanclas y ropa de deporte, es posible que la primera impresión que estos tengan no sea la mejor, aunque también dependerá de su sentido de la moda.

Sin embargo, el principio de la “primera impresión” no solo se aplica a las interacciones en persona, sino también a los intercambios por correo electrónico.

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Cuando envías un mensaje de bienvenida a un nuevo cliente o suscriptor de tu blog o boletín de noticias, das la primera impresión en nombre de tu marca.

En este artículo reunimos algunos ejemplos destacados de correos electrónicos de bienvenida que usaron marcas pequeñas y grandes en su estrategia de marketing y que te ayudarán a dar la mejor primera impresión posible con tus mensajes. Como estás a punto de descubrir, cada ejemplo muestra tácticas y estrategias diferentes para llamar la atención de los nuevos suscriptores de correo electrónico. ¡Manos a la obra!

7 ejemplos destacados de correos electrónicos de bienvenida

1) Kate Spade

Seamos realistas: los cibernautas recibimos un sinfín de mensajes para darnos de alta y suscribirnos a todo tipo de comunicaciones por correo electrónico. Es por eso que cuando alguien se toma el tiempo de revisar cuidadosamente el mar de mensajes en su bandeja de entrada para suscribirse voluntariamente a los mensajes de tu marca, debes darle la importancia que merece.

La empresa de artículos de moda femenina Kate Spade usa una táctica sencilla pero eficaz en sus correos electrónicos de bienvenida para agradecer a los visitantes que se toman el tiempo de registrarse en su sitio web: escribir la palabra “gracias” en letra grande y en negrita, y colocar el texto sobre el dibujo de un sobre. De esta manera, la marca intenta evocar la sensación de recibir una carta de agradecimiento por correo postal. Además, ofrece un código para obtener el 15% de descuento, lo cual es un gran incentivo.

2) Virgin America

Los correos electrónicos de bienvenida son el medio perfecto para presentar las características y peculiaridades que diferencian a tu marca.

En la aerolínea estadounidense Virgin America, esto equivale a colocar el símbolo universal de “Te quiero” en el centro de su mensaje de bienvenida. Con este pequeño gesto, los destinatarios perciben que el equipo de Virgin America realmente se preocupa por sus clientes. Además, el juego de palabras “Bienvenido abordo” y la llamada a la acción “Toma asiento” que acompañan al símbolo también ayudan a que Virgin America se posicione como una marca a la moda y divertida de inmediato.

3) Michaels

El enfoque que usa la tienda minorista de artículos de papelería Michaels en sus correos electrónicos de bienvenida toma prestado elementos de las tácticas de Kate Spade y Virgin America. Además de expresar agradecimiento a los usuarios que se registran en su sitio web, Michaels aprovecha el mensaje de bienvenida para mostrar la esencia de su marca. ¡Y hace un excelente trabajo! El mensaje parece un proyecto de arte y manualidades donde se aprecian elementos como pintura, hilo e incluso una pizarra.

Otra característica que destaca en este mensaje de bienvenida es que Michaels aclara de inmediato el valor que tendrán los correos electrónicos que recibirán los destinatarios en el futuro. Después de agradecer a los suscriptores, la marca añade un texto simpático que resume todo el mensaje: “Te enviaremos consejos y trucos para que crees tus propias manualidades, invitaciones para que asistas a eventos en nuestras tiendas, y ofertas y cupones exclusivos”.

4) InVision

Cuando te registras para obtener la app gratuita de InVision (la plataforma líder de prototipos, colaboración y workflows), su correo electrónico de bienvenida deja claro cuál es el siguiente paso que debes dar: usar la app.

Y para facilitar esta tarea, InVision no pretende simplemente enumerar una lista de pasos para empezar a usar su producto, sino que te muestra lo que debes hacer en una serie de videos breves. Dada la naturaleza visual del producto, tiene mucho sentido que InVision haya decidido usar esta estrategia.

5) Food52

En ocasiones, los pequeños elementos de un correo electrónico de bienvenida pueden revelar mucho sobre una marca. Cuando se trata del mensaje de bienvenida que envía el sitio de cocina Food52, el texto preliminar “llegaron los snacks” logra su cometido.

Este tipo de texto, también conocido como encabezado previo, se extrae del cuerpo del correo electrónico y se muestra al lado o abajo de la línea de asunto en la bandeja de entrada del destinatario. De manera que apenas ves el mensaje de Food52, puedes “degustar” la personalidad de la marca incluso antes de abrirlo.

Este mensaje también hace un buen trabajo a la hora de inspirar confianza en los destinatarios al asociar su marca con un rostro (en este caso, dos), ya que cuando abres el correo electrónico, lo primero que ves es una fotografía y el mensaje de bienvenida de las fundadoras de la empresa.

6) IKEA

Quizá no sea el correo electrónico más atractivo de esta lista, pero eso no quiere decir que el mensaje de bienvenida de IKEA, la empresa de muebles y artículos para el hogar, sea ineficaz.

En lugar de usar un texto agresivo de ventas, como “¡compra nuestros productos ahora!” o explicar qué hace la empresa (algo que IKEA supone que muchas personas ya saben), usa su correo electrónico de bienvenida como invitación para que los destinatarios conozcan otros de sus programas y canales de contenido menos populares. Por ejemplo, hay una llamada a la acción en la parte superior que explica las ventajas que obtienen los miembros de su programa de recompensas. También hay mensajes que invitan a los destinatarios a visitar su blog de diseño y colaborar en su sitio web conocido por su nombre en inglés como Share Space (Espacio para compartir).

Por otro lado, si no te interesa participar de esta manera, en la parte superior del correo de bienvenida de IKEA también se ofrece la opción de iniciar sesión con facilidad para que puedas comenzar a comprar.

7) Drift

Esta empresa no necesita un diseño sofisticado; tampoco videos ni fotos. El correo electrónico de bienvenida que envía la plataforma de marketing y ventas Drift a quienes se suscriben a su boletín de noticias es una obra maestra del minimalismo.

El mensaje empieza con un comentario casual sobre la naturaleza del correo electrónico. “La mayoría de las empresas envía secuencias de mensajes de bienvenida muy largas cuando te suscribes para recibir sus correos electrónicos”, escribe Dave de Drift antes de continuar. “La buena noticia es que no somos como la mayoría”. A continuación, se presenta una lista de las publicaciones más populares del blog de su empresa. Un dato interesante es que la única vez que se menciona el producto es en la posdata.

Este es un gran ejemplo a seguir si quieres redactar un correo electrónico de bienvenida sencillo que se centre únicamente en añadir valor.

Este artículo fue escrito para HubSpot originalmente en inglés por Erik Devaney ¿Conoces otros ejemplos destacados de correos electrónicos de bienvenida? ¡Compártelos en la sección de comentarios a continuación!