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Cómo escribir publicaciones creativas en Instagram: 8 consejos útiles para perfeccionar tu contenido

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El aspecto más importante de las acciones de marketing en Instagram es evidentemente el contenido visual. La calidad de tus fotos será lo que te permitirá conseguir seguidores en Instagram, lograr que se interesen por lo que ofrece tu marca y mostrar el lado humano de tu empresa.

Sin embargo, no basta con una buena fotografía y editarla a la perfección. Con el pie de foto de la publicación puedes darle vida al contenido visual.

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Ese pequeño texto te permite contextualizar la imagen, motivar a tus seguidores a interactuar o hacer una broma que haga que los usuarios queden encantados con el contenido y quieran compartirlo.

Si no das importancia a los pies de foto de tus publicaciones en Instagram, pierdes la oportunidad de interactuar con los seguidores y deleitarlos más allá del contenido visual. En este artículo, te ofrecemos algunos consejos para que puedas escribir mejores pies de foto en Instagram.

8 consejos para escribir pies de foto excepcionales en Instagram

1) Escribe muchos borradores.

¿Alguna vez se te ocurrió la broma perfecta cuando ya era un poco tarde para contarla? A todos nos pasa algo similar cuando ideamos el pie de foto perfecto para Instagram cuando ya hemos publicado el contenido.

¿Qué podemos aprender de esto? Que las prisas no son buenas. Escribe algunas ideas para los pies de foto, déjalas reposar un momento y pregunta a tus colegas cuál les parece más eficaz. En definitiva, reflexiona antes de tomar una decisión.

Pero ¿acaso la frecuencia de publicación y la cronología no son importantes en Instagram? En realidad, esto depende del tema de la publicación. Por ejemplo, Patrick Janelle, usuario profesional de Instagram, explica que utiliza la red social como una especie de diario de sus actividades cotidianas y estilo de vida. Prefiere hacer publicaciones en tiempo real para documentar lo que hace en un momento determinado.

No obstante, debido al cambio inminente del algoritmo de novedades en Instagram, el nivel de interacción que generan tus publicaciones será más importante que la cronología. Instagram pronto ordenará las novedades según lo que considere que nos resultará más relevante. La visibilidad de tus publicaciones en la sección de novedades de tus seguidores dependerá del número de “me gusta” y los comentarios que tenga una publicación, la relación que tengas con el usuario que realiza la publicación y otros factores.

Por eso, es importante que te tomes tu tiempo para generar un excelente pie de foto que llame la atención de tus seguidores, fomente su interacción con el contenido y los deleite de manera tal que quieran compartirlo con sus amigos.

2) Comienza con lo más importante.

El número máximo de caracteres para un pie de foto en Instagram (2.200 caracteres) es una formalidad. Lo que debes tener en cuenta es que solo aparecerán las primeras tres o cuatro líneas del texto del pie de foto en las novedades de los usuarios.

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Esto no significa que los pies de foto tengan que ser demasiado cortos para que los usuarios puedan verlos enteros sin tener que hacer clic en Más. Lo que te recomendamos es que coloques el contenido más importante o las llamadas a la acción de texto al principio, y dejes cualquier hashtag, menciones con @ o información externa para el final.

Aquí tienes un ejemplo de un pie de foto cautivador en el que Frank Body, una empresa de cuidado de la piel que comercializa productos fabricados a base de café, comienza con lo más importante:

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3) Incluye una llamada a la acción.

La mejor manera de aumentar la interacción con los seguidores y las probabilidades de que compartan tus publicaciones es incluir algún tipo de llamada a la acción en los pies de foto. Es decir, utilizar verbos de acción para incentivar a los usuarios a interactuar, en lugar de simplemente leer el contenido de manera pasiva. Descubrimos que, en Twitter, usar verbos aumenta las probabilidades de que los usuarios compartan contenido, en comparación con los sustantivos y adjetivos. En Instagram sucede lo mismo.

Por ejemplo, podrías decir: “haz doble clic si te parece divertido” o “comparte tu historia en los comentarios”.New Call-to-action

Aquí tienes otros trucos para fomentar una acción que te permitirán ponerte en marcha:

Haz una pregunta.

Alienta a los usuarios a compartir sus propias experiencias en los comentarios. Podrías tomar en cuenta dichas experiencias para modificar tu estrategia en Instagram o generar nuevas ideas de contenido. Para interactuar con tus seguidores y deleitarlos aún más, puedes contestar las respuestas de los usuarios y generar una conversación.

H&M: “Todo lo que necesitas para una escapada de fin de semana. ¿Adónde viajarías?”.

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Lorna Jane “Sé tú misma; las demás personas ya están ocupadas. Este es nuestro mensaje inspirador de @ljclarkson del día. ¿Qué hiciste hoy para #CREER en ti?”.

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Dirige a los usuarios a un enlace en tu biografía.

Las URL en las que se puede hacer clic solo se permiten en la casilla de sitio web de tu biografía, por lo que los perfiles optimizados para Instagram actualizan la URL con frecuencia para redirigir a los artículos, videos de YouTube, productos u ofertas más recientes. Luego, mencionan dicho enlace en los pies de foto en Instagram.

Por ejemplo, ¿vas a llevar a cabo un concurso o quieres aumentar el número de suscriptores de tu blog? Tan solo cambia el enlace y publica una foto que mencione este nuevo enlace en el pie de foto.

Consejo profesional: usa enlaces cortos que incluyan códigos de seguimiento UTM para que puedas ver el tráfico que genera tu página de Instagram. Descubre cómo crear códigos UTM para monitorizar tus URL aquí.

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Para cambiar el enlace en tu biografía, ingresa a la página del perfil y haz clic en Editar Perfil.

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Luego, simplemente inserta la URL que desees en la casilla de URL.

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Pídeles a los usuarios que etiqueten a sus amigos.

Pídeles a tus seguidores que etiqueten a sus amigos e invítalos a compartir tu publicación. A continuación, verás algunos ejemplos ingeniosos y divertidos que usaron ciertas marcas para pedir a sus seguidores que etiqueten amigos.

Frooti: “¡Es el día del Scrabble! Etiqueta a algunos amigos con los que te gustaría jugar”.

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H&M: “¿Quieres hacer una escapada de lujo con tu mejor amiga? ¡Etiqueta a tu compañera de aventuras!”.

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HubSpot: “Tomar café con un colega mejora los viernes por la mañana. Etiqueta a tu compañero de café y tómense un descanso juntos”.

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Invita a tus seguidores a participar de un concurso.

Los concursos son ideales para aumentar la interacción con los usuarios y la exposición de la marca en Instagram. 

Tan solo invita a los usuarios a publicar sus propias imágenes y etiquétalos con un hashtag en el pie de foto, como hace BuzzFeed Tasty en el siguiente ejemplo.

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Recomendamos incluir las pautas oficiales del concurso en el pie de foto e incluso un enlace en tu biografía.

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4) Limítate a 4 hashtags.

Los hashtags en Instagram cumplen la misma función que en Twitter y Facebook: unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. Siempre que tu cuenta sea pública, cualquier usuario que realice una búsqueda con ese hashtag podrá encontrar tu publicación en Instagram. Echa un vistazo a este artículo para obtener más información sobre cómo funcionan los hashtags en Instagram, Twitter y Facebook.

Los hashtags son una excelente manera de conectar a usuarios desconocidos que comparten ciertos intereses en común, como temas, eventos, marcas, etc. También sirven para agregar un toque humor a las publicaciones, tal como hizo FOMU en el siguiente ejemplo.

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Pero recuerda: usa los hashtags con discreción.

Algunos usuarios de Instagram incluyen una serie de hashtags que se pueden buscar para atraer a más seguidores; el problema es que sus seguidores actuales pueden considerarlo spam. Si usas demasiados hashtags, los usuarios lo notarán y no les resultará atractivo. Limítate, como máximo, a tres o cuatro hashtags.

Y recuerda que no estás obligado a incluir ninguno. No necesitas un hashtag para crear un pie de foto llamativo en Instagram. Aquí tienes un ejemplo de un buen pie de foto sin hashtags de Starbucks:

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Usa los hashtags al final de tu pie de foto.

Incluye hashtags únicamente al final del pie de foto; a menos que la frase que quieras utilizar suene natural en el medio de la oración. De esta manera, los usuarios verán primero la sección del pie de foto que resulta más atractiva.

Además, si el pie de foto es muy largo y se verá cortado, se ocultarán los hashtags que tienen por finalidad conectar a los usuarios, en lugar de los que buscan deleitarlos. Echa un vistazo a los hashtags de este pie de foto:

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Los usuarios que no interactúan con las novedades de Instagram no podrán verlos; y esto no causa inconvenientes, ya que su finalidad es generar resultados de búsquedas.

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Consejo profesional. ¿Necesitas inspiración para un hashtag que ya es popular? Instagram te sugerirá hashtags en función de su popularidad cuando inicies una nueva publicación y escribas el símbolo # seguido de una búsqueda incompleta. Aquí te mostramos un ejemplo:

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5) Adapta la voz de tu marca al tono desenfadado de Instagram.

Cada red social tiene un tono particular. Un tono serio y técnico que podría funcionar en LinkedIn no obtendrá buenos resultados en Instagram. Las mejores publicaciones en Instagram suelen tener un tono alegre y descontracturado, que exhibe el lado más auténtico, humano y personal de las marcas. 

Por esa razón, te recomendamos adaptar la voz de tu marca al tono más desenfadado de Instagram. Esto sin duda es más sencillo para aquellas marcas que, de por sí, tienen una voz más alegre y divertida, como Wistia.

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Las marcas con un tono más serio tendrán que encontrar un equilibrio entre la fidelidad a su voz y la empatía con los usuarios.

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Mantener un tono relativamente consistente en Instagram puede ayudarte a desarrollar tu marca en el canal. Por ejemplo, ten en cuenta la extensión que tendrá la mayoría de tus publicaciones. ¿Quieres ser un narrador que escribe un párrafo o más?

 

“Crecí en India, donde las mujeres se casaban, formaban una familia y se ocupaban del hogar. Jamás creí que tendría otro tipo de vida. Siempre me sobreprotegieron. Asistí a una escuela británica, estudié en una universidad para mujeres y luego conocí a mi esposo. Supuse que él se ocuparía de mí el resto de mi vida. Pero al poco tiempo de llegar a Estados Unidos, mi esposo entró en coma y permaneció en ese estado durante 15 años. En ese momento, teníamos un hijo pequeño. Jamás había trabajado, con excepción de un empleo de medio tiempo en la librería del museo Met. Era una persona muy reservada. Y de pronto tuve que hacerme cargo de todo. Tuve que conseguir un empleo de tiempo completo. Esta experiencia me fortaleció. Descubrí que podía ser valiente, que podía enojarme y que podía luchar. Jamás hubiera creído poder tener esas actitudes. Recientemente, pensé que si mi esposo viviera, tal vez no le agradaría la mujer en la que me convertí”.

Foto publicada por Humans of New York (@humansofny) el

¿O necesitas espacio para escribir instrucciones o una receta?

 

Tartaletas de espinaca y alcachofas. Ingredientes para aproximadamente 16 porciones. Para el relleno: *70 gramos de queso cremoso *3/4 taza de espinaca descongelada y escurrida *1/2 taza de mozzarella *1/2 taza de queso romano *1/2 taza de queso parmesano *400 gramos de corazones de alcachofa, cortados en cuatro *1/4 taza de tocino *1/4 taza de crema agria *1 cucharadita de ajo picado *1/2 cucharadita de ají molido *1 cucharadita de albahaca deshidratada. Para la base: *1 caja de masa de hojaldre, descongelada según las instrucciones de la caja. Para la cubierta (opcional): *queso parmesano. Instrucciones: 1. Precalienta el horno a 400 ˚F/200 ˚C. 2. Mezcla el queso cremoso, la espinaca escurrida, la mozzarella, el queso romano, el queso parmesano, los corazones de alcachofa, el tocino, la crema agria, el ajo, el ají molido y la albahaca deshidratada en un bol grande. 3. Mezcla los ingredientes hasta que queden bien integrados y déjalos reposar. 4. Estira el hojaldre con un palo de amasar. 5. Utiliza un frasco para cortar la masa en círculos perfectos. 6. Cuando hayas formado todos los círculos, retira la masa sobrante y repite los pasos 4 y 5 hasta que cuentes con suficiente relleno para todo el molde o hasta que te quedes sin masa. 7. Coloca la masa en el molde de muffins para crear la base de la tartaleta. 8. Usa una cuchara para colocar el relleno en cada base, dejando 1/4 de la base sin llenar. 9. Espolvorea con queso parmesano (opcional). 10. Cocina en el horno durante 20 minutos a 400 ˚F/200 ˚C; la temperatura y el tiempo de cocción pueden variar según el horno. 11. Saca el molde del horno y deja enfriar las tartaletas unos 15 minutos. 12. ¡Sirve las tartaletas y disfrútalas!

Video publicado por Tasty (@buzzfeedtasty) el

¿O prefieres un enfoque minimalista y usar solo unas pocas palabras?

 

VIVAVIERNES.

Video publicado por New England Patriots (@patriots) el

Cuando no sepas qué escribir, recurre a los juegos de palabras. El ingenio suele ofrecer excelentes resultados en las redes sociales, en especial en Instagram. A los usuarios les encanta que las marcas hagan bromas o incluyan juegos de palabras. JetBlue, por ejemplo, es un especialista:

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Aquí tienes un ejemplo de Chobani:

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Si experimentas un bloqueo de escritor de pies de foto, Elizabeth Holmes, del Wall Street Journal, sugiere hacer un brainstorming o realizar un juego de asociación de palabras con un amigo.

6) Usa emojis.

Los emojis, o emoticones, disponibles en la mayoría de los teléfonos inteligentes, pueden agregar algo de personalidad a los pies de foto en Instagram. Por esa razón, muchas marcas los utilizan en sus pies de foto, incluso las más “serias”.

Puedes utilizar emojis de muchas maneras en tus publicaciones. Por ejemplo, al inicio de la publicación, para llamar la atención de los usuarios. Este es un buen ejemplo:

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También puedes usarlos en el medio de las oraciones para reemplazar palabras o al final de cada publicación, como una especie de remate:

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7) Promociona tus otras redes sociales.

También puedes utilizar el pie de foto para promocionar de manera cruzada tus otras cuentas de redes sociales. Es una excelente manera de que los usuarios sepan qué otras redes sociales utilizas. De este modo, tus seguidores de Instagram podrán seguirte también en Twitter, Facebook, Snapchat, etc.

Por ejemplo, podrías promocionar una campaña que estás llevando a cabo en otro canal, como hizo Coca-Cola en el siguiente ejemplo:

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Consejo profesional: si tienes una cuenta de Snapchat, los snapcódigos son ideales para realizar promociones de manera cruzada en tus perfiles de otras redes sociales. Todos los usuarios de Snapchat tienen un snapcódigo único, una imagen que luce como el logotipo de Snapchat, pero con un patrón de puntos exclusivo. Para seguirte en Snapchat, los usuarios solo tendrán que abrir la app de Snapchat, tomar una foto de tu snapcódigo y tocar la pantalla.

Este es un ejemplo de WeWork:

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8) Ante la duda, brevedad.

Según cuál sea tu público, es posible que los pies de foto deban contener más que unas pocas palabras o una oración. Por ejemplo, si tienes una empresa de alimentos, es probable que publiques recetas en los pies de foto. Esto no será un problema siempre y cuando comiences con la información más importante, como el nombre de la receta, para que los usuarios puedan verla.

Pero si aún no determinaste la voz de tu marca, una regla infalible es ser breve. Algunos de los mejores pies de foto en Instagram son remates breves, y otros comunican el mensaje sin rodeos, para que el contenido visual hable por sí solo.

Coca-Cola: “Despídete de la marca de bronceado y dale la bienvenida al #SpringBreak”.

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WeWork: “Acompañándote todos los días”.

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BuzzFeed Tasty: “A no abatirse”.

 

A no abatirse.

Video publicado por Tasty (@buzzfeedtasty) el

Cuando pruebes diferentes tipos de publicaciones en Instagram, monitoriza su eficacia; esto incluye los pies de foto. Instagram no ofrece grandes herramientas de analíticas, así que tendrás que hacerlo manualmente. Prueba armar una lista de las publicaciones en una hoja de cálculo y monitorizar cada URL, el horario de publicación, el número de “me gusta”, los comentarios que recibió, y el tipo de respuestas que obtienes de tus seguidores.

¿Cuáles son tus consejos para escribir el pie de foto perfecto en Instagram? Compártelos con nosotros en los comentarios.

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