Marketing

5 maneras de personalizar tu web

Written by Eilis Boyle | septiembre 24 2015

Después de 10 años consecutivos de caída en las ventas, Coca-Cola finalmente se recuperó.

¿Qué impulsó su impresionante giro? Una palabra: Personalización 

La campaña "Share a Coke", que se lanzó en el 2014, creó un alboroto entre los consumidores, al reemplazar la marca en la lata por más de 200 nombres populares. Al personalizar el producto, Coca-Cola pudo captar la atención del país e inspirar el tipo de compromiso que le había estado faltando los años anteriores. 

Si bien esta campaña demuestra el poder de la personalización, según el informe Exact Target del 2014 sobre el Estado del Marketing  solo el 29% de la gente que trabaja en marketing invierte en la personalización de su web.

¿por qué no lo está haciendo el 71% restante? 

Ya sea que no sepas cómo empezar, o que simplemente estés buscando inspiración, hemos preparado una lista de cinco maneras combinar el marketing y la personalización para crear experiencias contextuales que se alineen con las expectativas de los consumidores actuales. 

5 ejemplos de contenidos personalizados en sitios web que inspiran conversiones

1) Proporciona experiencias específicas a tus buyer personas

Con más y más interacciones online, es fácil olvidarnos que reamente estamos hablando de humanos, de carne y hueso que están buscando soluciones y repuestas.

Las empresas que sobresalen son aquellos que se niegan a ponerlos todos en un grupo. Por el contrario, trabajan para entender quiénes son sus clientes ideales, el tipo de contenido que quieren consumir y cómo quieren consumirlo. 

En vez de diseñar un sitio web que les hable a todos, El Sales Benchmark Index utilizó la personalización para crear experiencias de contenidos individualizadas para diferentes puestos de trabajo:

Cuando los visitantes llegan a su página web tienen la oportunidad de seleccionar su puesto y llevarlos a una página específica en la que el contenido se dirija directamente a sus necesidades. 

Esto les facilita organizar su contenido según la profesión del visitante y comunicar el valor específico según las necesidades de cada puesto de trabajo

2) Adapta tu marketing al dispositivo 

Según datos de MyBuys y del grupo e-tailing, 66% de los consumidores usan múltiples dispositivos durante el ciclo de compras. 

¿por qué limitarse a la personalización de un solo un dispositivo?

La personalización según dispositivo según permite proporcionar experiencias más relevantes y optimizadas, dependiendo del tipo de dispositivo que esté usando el visitante.

Con el aumento en el uso de los dispositivos móviles, consideramos que este enfoque es hoy más importante que nunca. De hecho, Google publicó que 57% de los usuarios no recomiendan a una empresa si tiene un sitio web que está mal diseñado para los dispositivos móviles. 

Así que, en vez de depender de un diseño tradicional para atraer y convertir tu tráfico de usuarios de dispositivos móviles en oportunidades de venta, puedes usar la personalización de los dispositivos para crear una variación específica de tu sitio web para dispositivos móviles que se preste más para verla en pantallas más pequeñas. 

Para aclarar, aquí tenemos un ejemplo de KISSmetrics de una imagen antes y después del sitio web de la NFL:

 

En un esfuerzo por crear una experiencia en la que fuese más fácil usar los dispositivos móviles, la NFL modernizó completamente su sitio para cubrir las necesidades de los visitantes en dispositivos móviles. Eliminando el exceso y ensanchando la navegación, los visitantes pueden encontrar la información que buscan con más facilidad sin las dificultades de tener que seleccionar y desplazarse.

3) Optimiza el contenido según la fuente de referencia

Cuando se trata de dar una experiencia más personal y optimizada, saber de dónde vienen los visitantes tiene una enorme influencia en la manera en que les presentas la información. 

Si bien tener información acerca del dispositivo que usan es esencial, descubrir las fuentes de referencia te ayudará a proporcionar una experiencia contextual aún más rica. 

Para aclarar, una referencia ocurre cuando alguien hace clic en un enlace y lo dirige a tu sitio web. Esto pudiera ser cualquier cosa, desde un enlace en un artículo de un blog, hasta un enlace de un tweet que se encontró. 

Digamos que alguien llega a una de tus páginas de destino de manera orgánica. Tiene sentido que vea algo que se parece a esto:

Sin embargo, si llega a tu página de destino después de hacer clic en un enlace en Twitter, tendría más sentido mostrar una variación de la página con un aspecto similar a este: 

Si sabes que los visitantes ya están usando Twitter para consumir y compartir información, entonces crea segmentos que sean fáciles de compartir en Twitter. 

4) Analiza el comportamiento del usuario

Puedes aprender mucho acerca de alguien observando su comportamiento. 

Por ejemplo, digamos que observaste que una oportunidad de venta vio tres de tus artículos en el blog esta mañana: Cómo usar el marketing por e-mail para el negocio; 7 ejemplos extraordinarios de campañas de marketing por email; y 10 consejos para medir el ROI de tu campaña de marketing por email. 

Con base en esta conducta, podemos suponer que está interesado en saber más acerca del marketing por email, ¿verdad? Teniendo esta información, puedes empezar a presentarle contenidos relacionados para informarlo más acerca de lo que necesita. 

Para demostrar cómo se hace, este es un ejemplo de cómo el agente de seguridad para la nube FortyCloud utiliza recomendaciones de contenido personalizado al final de sus entradas en el blog:

Usando BrightInfo, FortyCloud puede usar los datos de comportamiento para crear experiencias de contenido más relevantes y pertinentes, que se alinean con las necesidades específicas de sus visitantes. 

5) Crea experiencias de contenido basadas en la ubicación

Ya establecimos que los visitantes a tu sitio web vienen de distintos dispositivos y fuentes de referencia, ¿pero qué hay con su ubicación física? ¿Cómo encaja su ubicación en este concepto del marketing personalizado?

Nos alegra que lo hayas preguntado. Los especialistas en mercadeo pueden usar la ubicación de un visitante para crear y brindar experiencias de contenido que sean sumamente específicas para este. 

Este es un buen ejemplo de Bronto sobre el uso de la segmentación de la ubicación como forma de personalización:

Para animar a los compradores de Carolina del Norte a que en sus días de compra libre de impuestos fuesen a Kohl's, esta tienda envió este email específico según la ubicación para informar a los compradores de sus ofertas durante esos mismos días. 

Esto es eficaz porque brinda un valor que es específico a un lugar donde las personas viven, compran y trabajan. El objetivo de esta promoción es animarlos en un momento en el que es más probable que vayan a las tiendas. 

La personalización basada en la localización también se puede usar para dar a distintos segmentos distintos horarios tanto para webinars o promociones específicas, para un día de fiesta que pueda exister en una región especifica.

Estas son 5 de las muchísimas maneras de personalizar tu web. Las posibilidades son infinitas.