Cómo pedir un ascenso laboral (y errores a evitar)

Plantillas para pedir aumento
Shelley Pursell
Shelley Pursell

Actualizado:

Publicado:

Sé que solo el hecho de pensar en entrar a la oficina de tu jefe, sentarte y comenzar esta conversación puede hacerte sudar. En tu cabeza puede girar la pregunta: ¿cómo abordo este tema?

Cómo pedir un ascenso laboral

Tal vez has ensayado muchas veces frente al espejo para sentirte con más seguridad, pero, siendo sinceros, tal vez algunas líneas de ese convincente guion que escribiste en casa se te olvidan por los nervios.

Debo decirte que esto es completamente normal y muchos lo han vivido. Antes de que envíes a tu jefe un correo o mensaje en donde le expreses que deseas hablar con ella o él acerca de tu futuro profesional, lo primero que te recomiendo es que te despejes y pienses previamente en esto: ¿en realidad sabes lo que quieres profesionalmente? Si vas a pedir un ascenso laboral, tendrás que responder a esta y más preguntas.

Plantilla gratis

Crea tu solicitud de aumento salarial

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

En este artículo quiero ayudarte a que esta charla se dé de la manera más natural posible y que llegues con mucha seguridad en ti y en tus habilidades. Sé que pedir un ascenso laboral no es fácil, pero siguiendo unos cuantos consejos podrás prepararte y salir con una sonrisa por el éxito de un nuevo puesto en tu empresa.

Además, compartiré contigo algunos consejos que te pueden ayudar a afrontar una entrevista con tus superiores o a redactar una convincente carta para ser promovida o promovido en tu trabajo.

Para el empleado, un ascenso puede significar un mayor sentido de logro, satisfacción laboral y motivación para seguir avanzando en su carrera. Por otro lado, para la empresa, promover a los empleados internos puede contribuir a la retención del talento, aumentar la productividad y fortalecer la cultura organizacional.

Por qué solicitar un ascenso laboral

Algunas empresas consideran que el cambio frecuente de trabajo es un fenómeno actual que hay que aceptar. Si bien es cierto que los empleados ya no permanecen varias décadas en una misma empresa, tal vez descuidamos ciertos aspectos que podrían hacer que conservemos nuestro puesto por un poco más de tiempo.

Francamente, el cambio frecuente de trabajo no solo representa un problema para la empresa que debe contratar y capacitar nuevos profesionales continuamente, sino también para el empleado. Aunque esta estrategia es una manera de obtener un mejor puesto, un salario más elevado o un mayor progreso profesional, cambiar de trabajo implica acostumbrarte a un nuevo equipo o jefe que podrían ser incompatibles contigo, descubrir los pormenores de un entorno laboral y tener que hacer tareas que podrían no gustarte.

En el peor de los casos, podrías mantenerte un tiempo en rondas de entrevistas laborales, las cuales pueden ser extenuantes. Después de todo, ya llevas un buen tiempo sin conocer por primera vez a un reclutador y pueden resurgir esos nervios que hace años habías logrado dominar.

Por esta razón, tanto los empleados como los gerentes tienen la responsabilidad de mantener conversaciones sobre la expectativa del futuro profesional de todos los colaboradores de una empresa. Esto te lleva a acercarte al tipo de vida y empleo que anhelas y da a los empleadores la información que necesitan para ayudarte a cumplir esas metas.

Para hacer que el crecimiento profesional no salga de las paredes de la compañía para la que trabajas, aquí encontrarás algunas estrategias generales sobre cómo pedir un ascenso laboral. Si ya lograste impresionar a tus jefes con las mejores prácticas en el espacio de trabajo, ten en cuenta los siguientes consejos para que esta charla con tu jefe se torne más profesional y eficaz, con el fin de que consigas esa promoción que tanto te mereces.

<<Descarga la guía gratuita de cómo potenciar tu desarrollo profesional>>

Tipos de ascenso laboral

Existen diferentes tipos de ascensos laborales debido a la diversidad de necesidades y situaciones que pueden surgir en el contexto empresarial. Estos ascensos pueden responder a la búsqueda de desarrollo profesional de los empleados, la necesidad de cubrir vacantes en puestos de mayor responsabilidad, la diversificación de habilidades dentro de la organización o incluso la estrategia de retención de talento.

Además, cada empresa puede tener su propia estructura organizacional, cultura y discurso empresarial y políticas internas, lo que influye en la forma en que se gestionan los ascensos y las oportunidades de desarrollo.

El consejo de Camilo Clavijo, VP de ventas en HubSpot LATAM

La variedad de tipos de ascensos laborales permite adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa y de sus empleados, promoviendo así un crecimiento sostenible y una gestión eficaz del talento.

Pasos para pedir un ascenso laboral

Pasos para pedir un ascenso laboral

1. Haz un balance de tus antecedentes

Un primer paso para pedir un ascenso laboral es mantener una perspectiva objetiva sobre las habilidades y fortalezas que has provisto a la empresa. Para llevar esta tarea a cabo debes visualizar cómo ha sido tu andar por tu trabajo actual:

  • ¿Cuánto tiempo llevas laborando en la empresa? ¿Más de 2 años? ¿10 años? Si apenas llevas unos cuantos meses, te recomiendo que dejes pasar un poco más de tiempo y demuestres de mayor forma el valor que tienes para la compañía. Tal vez en un mes hayas logrado destacarte entre el resto, pero sería un poco precipitado y perjudicial que en este momento quisieras pasar a otro nivel.
  • ¿Cuáles son tus logros durante este tiempo? Seguramente, colaboras activamente en tu área y tus superiores te han felicitado por ello. Hasta el momento, ¿cuáles son tus hitos dentro de la compañía? Tal vez conseguiste una cuenta muy valiosa, ayudaste a desarrollar alianzas estratégicas, consolidaste un equipo o mejoraste un proceso, por ejemplo. 

Es importante que respondas a estas preguntas de forma honesta. Haz una lista de lo que has hecho en tu empresa, tanto lo bueno como malo (nadie está exento de cometer unos cuantos errores).

Llegar con una idea bien clara de todo lo que has aportado y crecido te ayudará a comunicárselo a tu jefe. Cuanto más específica y cuantificable, mejor, pues así podrás presentar datos sólidos del peso que tiene tu labor en la empresa. Demuestra cuán excepcional has sido y, sobre todo, que has superado las expectativas en el área en la que te desenvuelves. Después de todo, es por esa razón que deseas recibir más retos y superarte.

Para solicitar un ascenso laboral con éxito debes mostrarte seguro de lo que quieres para tu futuro profesional. En vez de solo decir que has aprendido mucho durante este tiempo, demuestra cuáles han sido esos aprendizajes y qué ofreces para ser un elemento más valioso para la compañía.

2. Identifica el puesto que deseas

Tal como mencioné anteriormente, es importante que antes de pedir un ascenso laboral sepas qué quieres para tu futuro profesional. Muchas personas piden una promoción, pero no encuentran hacia qué área o puesto, o simplemente se dejan llevar por el salario ofrecido.

Adicionalmente, deberás tener en cuenta qué es lo que la empresa necesita y cuáles son las posibilidades de crecimiento real en la organización. Hazte la siguiente pregunta: ¿cómo es la estructura corporativa de tu compañía? Debes asegurarte de que no solo tengas la intención de avanzar, sino que corporativamente tengas un lugar para hacerlo.

Si ya existe una oferta de trabajo específica tienes ya una gran ventaja, pues solo debes aplicar al puesto. En caso contrario, es posible que tú y tu jefe tengan que idear un rol nuevo que puedas ejercer. La creación de un «nuevo puesto» no es una idea absurda; esta es tu oportunidad para demostrar que estás realmente listo para asumir una nueva responsabilidad. Cuando hables con seguridad, tu jefe podrá notar que eres un líder y eres ideal para manejar nuevos proyectos y desafíos.

3. Habla con colegas que han cambiado de puesto

Una pregunta obligada que se dará en el transcurso de esta conversación con tu jefe es cuánto dinero te gustaría ganar. Esta pregunta siempre es un tanto incómoda, además de que no sabes si la cifra que solicitas es elevada o poca, o si terminarás perjudicándote. Sin embargo, para que este aspecto no te tome desprevenido, puedes investigar un poco con tus colegas que tienen un puesto similar.

La constante movilidad de los trabajadores de una empresa es un fenómeno del que puedes aprender para saber si te conviene o no solicitar un nuevo puesto de trabajo. Por medio de la experiencia de tus compañeras y compañeros puedes saber cómo es el proceso, qué tan probable es que acepten tu solicitud y si realmente vale la pena ascender de cargo.

Esta estrategia te ayudará a hacer un balance de los beneficios que puede conllevar el ascenso y las cargas de trabajo y otras responsabilidades a las que te someterás. Adicionalmente, estos factores te ayudarán a poner una cifra más clara sobre la mesa.

Por otro lado, conocer el motivo por el que alguien de tu equipo abandona su puesto te puede ayudar a pensar sobre tu propio futuro y considerar posibles cambios que no se te hubieran ocurrido. Además, si eso implica que quede un puesto vacante, puedes averiguar los pormenores del cargo y, si te resulta interesante, dar los siguientes pasos para enviar tu solicitud de manera interna.

4. Sé tu propio manager de contratación

Muchos jefes buscan que sus equipos sean proactivos y puedan resolver problemas por su cuenta. Si descubres el tipo de tareas que realmente te permitan combinar tus habilidades e intereses y las necesidades insatisfechas de tu equipo, tal vez puedas crear tu propio ascenso y puesto correspondiente. 

Para aplicar esta estrategia de manera exitosa deberás demostrar que existe un área de oportunidad en la compañía y que tú eres el indicado para solucionar un problema. Además, será necesario que expliques por qué tu idea generará buenos resultados tras haber considerado la perspectiva de tu equipo de trabajo o de tu jefe. Asegúrate de obtener información sobre el futuro de la empresa y cómo implementar tu proyecto si tu manager lo aprueba.

5. Pide una retroalimentación

Si ya estás teniendo esta conversación con tu jefe, pídele que diga lo que piensa de tu trabajo hasta el momento. Es posible que encuentres detalles que antes no habías notado. Si todo sale mejor de lo que esperas, ella o él mismo podría darse cuenta de tu valor antes de que tú se lo expongas.

Además, solicitar una retroalimentación de tu jefe le hará saber que estás dispuesto a escuchar y encontrar nuevas formas de crecer. No centres toda la conversación exclusivamente en ti, también escucha lo que la contraparte tiene que decir.

6. Alista la entrevista para el ascenso laboral

Durante una entrevista para un ascenso laboral pueden ocurrir muchas cosas. Si bien la aspiración de todos es que salgas triunfante de esa charla con tu jefe, existe la posibilidad de que no resulte como lo esperabas. 

En mi experiencia en HubSpot, las mejores conversaciones que he tenido sobre el futuro profesional han dependido de tres elementos principales:

Tres elementos principales

Veamos estos aspectos de manera más detallada:

7. Considera la relación que mantienes con tu interlocutor

Técnicamente esto no debería ser importante. Deberías poder mantener conversaciones productivas sobre tu trayectoria profesional independientemente de la relación que tengas con tu manager. Sin embargo, sería muy inocente creer que eso no influye en el desenlace de dichas charlas. Esto no quiere decir que si tienen una relación muy cercana, el resultado siempre será positivo. De hecho, esto a veces dificulta mantener conversaciones sinceras.

<< Plantilla gratuita para escribir una solicitud de aumento salarial>> 

Por otra parte, si conoces a tu jefe y te sientes cómodo hablando con ella o él, probablemente sabes qué estilo comunicativo emplear. Sabrás cómo llegar al punto que deseas de la manera menos incómoda posible, ya que tienes experiencias previas.

Esto también te ayuda a notar si tu jefe no comparte o malinterpreta algo que dices. Estas habilidades interpersonales son importantes, ya que este tipo de conversaciones pueden volverse incómodas y generar inseguridad si la comunicación no es clara.

Que no tengas una buena relación con tu jefe no impide que puedas mantener una conversación productiva. Solo hace que los otros dos aspectos (el momento adecuado y la preparación) cobren mayor importancia.

También puede ayudarte practicar con un compañero para asegurarte de expresar lo que deseas de manera clara. Katherine Boyarsky, antigua Lead Generation Specialist de HubSpot, utiliza este recurso y lo recomienda encarecidamente: «cuenta con una frase que puedas repetir en tu cabeza durante la conversación para ayudarte a redirigir la charla en caso de ser necesario», explica.

Intenta decir qué deseas de manera clara, directa y sincera, y evita que tu interlocutor adopte una actitud defensiva.

8. Encuentra el momento adecuado

Si estás esperando a que llegue el momento perfecto puedes correr el riesgo de perder tiempo, pero recuerda que hay mejores situaciones que otras. Por ejemplo, si tu empresa está en medio de una crisis y tu jefe está tratando de idear estrategias para abordar la situación, este sería uno de los peores momentos para acercarte. En cambio, si aprovechas hacerlo durante alguna revisión semestral o anual de tu área o puesto, es el tiempo ideal para abordar tu crecimiento profesional.

A continuación te daré más ideas de cuáles son buenos momentos y cuáles no tanto.

Cuándo sí acercarte a pedir un ascenso laboral:

  • Has notado que tu empresa está teniendo muchos cambios positivos y está en miras de crecer su productividad.
  • Si tu jefe está a punto de tomar unas vacaciones puede ser un gran momento (aunque suene un tanto gracioso y oportunista). Seguramente unas dos semanas previas a que tome su descanso estará de increíble humor y podrá tener en cuenta tu petición de forma más positiva.
  • Si tu área consiguió un cliente o cerraste un negocio muy valioso. ¿Qué mejor manera de demostrar tu talento?

Cuándo no acercarte a pedir un ascenso laboral:

  • Has notado que, en vez de abrir nuevas oportunidades, lamentablemente hay recorte de personal en diferentes áreas. En este caso, no te desanimes y espera un poco a que la situación se torne más estable con tu compañía para ir por esa promoción.
  • Si tu empresa está pasando por un momento difícil, en el que en vez de entrar más inversiones los gastos van en aumento. Incluso, tú y tus colegas han tenido que dar un esfuerzo extra para ayudar a que la compañía siga adelante.
  • Si acaban de perder a un cliente muy importante o no consiguieron cerrar ese trato por el que tanto se esforzaron.

Muchos hemos tenido algunas conversaciones en momentos inadecuados. No fueron un verdadero desastre, pero no dieron el resultado deseado. Te explicaremos las situaciones más comunes en las que se han mantenido charlas en momentos inadecuados, según las anécdotas de algunos compañeros:

  • «Mi jefe no sabía que quería tener esta charla. Inicié la conversación con un miembro del equipo durante una reunión individual de manera sorpresiva. No esperes obtener grandes resultados de una conversación sobre tu futuro profesional si la mitad de las partes involucradas no se encuentra preparada para ella. Asegúrate de otorgar a tu jefe el tiempo que necesita, ya que son muchos los factores que debe considerar».
  • «Abordamos el tema al final de una reunión, pero no tuvimos tiempo de terminar la conversación. Tu trayectoria profesional es sumamente importante y debes dedicarle el tiempo que se merece. Considero que lo mejor es hablar sobre tu futuro profesional en diversas conversaciones, así que no está mal mencionar pequeñas ideas sobre este tema de vez en cuando. No obstante, si jamás hablaste con tu jefe o empleado sobre esto, o pasó mucho tiempo desde la última vez que lo hicieron, programa una reunión para abordar exclusivamente este asunto».
  • «Noté que mi jefe estaba distraído y preocupado por otros motivos. Como decíamos antes, es muy importante leer las expresiones de tu interlocutor. Por más que hayas programado una reunión para hablar sobre la trayectoria profesional, a veces surgen cuestiones que distraen a los participantes. Reprograma la reunión si notas que el lenguaje corporal o verbal de tu interlocutor indica que está distraído».

9. Prepara una carta de ascenso laboral

Planificar con tiempo la entrevista es fundamental para que sepas exactamente qué es lo que dirás. Esto no significa que tengas que aprenderte un guion al pie de la letra, pero sí que cuentes con algunos trucos a los que puedes recurrir a la hora de estar teniendo esta conversación.

Para no perder de vista ningún detalle sobre tus habilidades y logros, te recomiendo redactar una carta o documento de ascenso laboral que puedas presentar durante tu entrevista. Este te ayudará a hacer saber a los responsables de una empresa que, como trabajador, tienes interés en asumir mayores responsabilidades y ascender en tu rango laboral.

En este documento deberás indicar qué es lo que esperas de la empresa y qué es lo que ofreces. De ser posible, puedes acompañar esta carta con una muestra de tus ideas y de tu desempeño laboral con un proyecto de trabajo. Veamos con detalle qué debes incluir en este documento:

Comparte tus aspiraciones y los objetivos que esperas alcanzar a través del ascenso

Como hemos revisado, un paso fundamental es saber qué es lo que quieres y qué esperas de tu futuro profesional. Solo teniendo esto en claro es que podrás comunicar tus propósitos y objetivos. Es por esto que antes de pedir un ascenso debes reflexionar qué esperas de tu vida profesional antes de hablar sobre ella con tu jefe.

Algunos trabajadores suelen tener una idea muy concreta de sus objetivos, y otros tienen nociones más abstractas. No te preocupes si perteneces al último grupo. En este caso, hazte la siguiente pregunta: «¿qué cambios habrá en el equipo de aquí a un año?».

Primero plantea esta pregunta de manera hipotética. Evalúa las brechas que deben repararse y alinéalas con los objetivos comerciales. Luego, habla con otros líderes de la empresa y tu equipo sobre el tipo de objetivos a los que apuntará la empresa en los próximos años.

Tu jefe puede ayudarte en esto y será el pretexto ideal para mantener conversaciones realmente productivas sobre el desarrollo profesional. Si obtienes información sobre las necesidades de la empresa durante los próximos 12 meses puedes determinar cuáles te gustaría ayudar a abordar. Debes tener en cuenta que nadie podrá ayudarte si aspiras a un empleo que no se alinea a los intereses de la empresa.

Por último, recuerda que existen tantas maneras de avanzar como indicadores del progreso. Por ejemplo, desarrollar habilidades, hacer networking y trabajar en proyectos que mejoran tus metas personales y los objetivos de la empresa. Todas requieren tiempo. Si ya cuentas con estas habilidades, inclúyelas en la carta.

Informa qué ofrecerás a la empresa si te ascienden

Si bien podría pensarse que estas cartas deben tener un estilo formal y sintético, la realidad es que una carta de intención no comunica mucho sobre las habilidades o logros de un empleado. Por ello, tomemos como punto de partida una estrategia conocida como «La técnica del maletín» que te ayudará a crear un documento que acompañe a tu carta de ascenso e impresione a tus superiores. En el siguiente video puedes ver con detalle de qué trata esta estrategia de la que hablaré a continuación.

 

 

Video de I Will Teach You To Be Rich

Aunque esta técnica está enfocada en freelancers, funciona perfectamente para cualquier empleado: consiste en crear un documento de propuesta de unas cuantas páginas en las que muestres las áreas que podrías mejorar con tu ascenso laboral. Una vez que estés teniendo la charla con tu jefe y llegue el momento de negociar un salario, le muestras este documento y describes la forma exacta en la que resolverás los desafíos de la empresa en las áreas previamente mencionadas. 

Esto le demostrará a tu jefe que no solo estás interesado en ganar más dinero, sino que tu objetivo es ser una parte fundamental para la compañía y su buen desempeño. Notará que pasaste algún tiempo analizando las áreas de oportunidad de la empresa y estás dispuesto a tomar la responsabilidad de mejorarlas. Sin duda, tendrá una excelente imagen de ti.  

Entonces, recordemos:

cómo pedir un ascenso laboral

En qué momento te dan un ascenso laboral

Un ascenso laboral suele otorgarse cuando un empleado demuestra un desempeño excepcional, alcanza ciertos hitos o logros específicos, adquiere nuevas habilidades o conocimientos relevantes para su puesto, o cuando hay oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, como la creación de nuevas posiciones o la necesidad de cubrir roles de liderazgo.

Además, los ascensos pueden ser el resultado de una evaluación de desempeño positiva, una revisión anual, o como reconocimiento por la contribución significativa al éxito de la organización.

4 errores que debes evitar al pedir un ascenso laboral

Así como hay buenas prácticas para pedir un ascenso laboral, también existen algunas que pueden dejarte en una situación incómoda o perjudicial. Ten en cuenta esta lista básica que realizamos con algunos errores comunes y evítalos a toda costa:

  1. Llegar 100 % seguro de que mereces un ascenso laboral. Llegar con una actitud confiada (o, peor aún, soberbia) de que mereces una promoción, solo hará que la conversación con tu jefe termine más rápido de lo que pensabas. Debes estar seguro de ti mismo, pero sin dejar de tener los pies en la tierra.
  2. Mantén la mente abierta. Recuerda que no eres el único empleado en la empresa. Tu jefe tiene a cargo a muchas más personas, las cuales son igual de valiosas que tú. Si no está de acuerdo en que sea el momento de ascenderte, escucha sus razones y piénsalo como un reto para mejorar.
  3. No te enojes si las cosas no resultan como deseas. Tal vez tu discurso fue impresionante y la química en la conversación fue increíble. Pero si tu jefe considera que no puede darte aún un ascenso laboral no cometas el terrible error de molestarte y demostrarlo. Esta actitud puede llevarte no solo a no ser considerado en próximas ocasiones, sino incluso a perder tu trabajo. Respira y sigue superando desafíos.
  4. No hables mal de otros compañeros. Algunos empleados cometen la imprudencia de comparar su trabajo con el de otros para demostrar su valor. Si tu colega no cumple los mismos retos que tú, no significa que sea tu deber exponerlo. Ve y habla por ti y tus objetivos. Quejarte de tus compañeros solo te dará una imagen problemática con la que tu jefe no querrá lidiar. Demuestra madurez y que eres una persona capaz de trabajar en equipo para lograr que todos mejoren su productividad y desempeño.

Como conclusión, se puede afirmar que los ascensos laborales no son suficiente para crear un punto de referencia sobre nuestro progreso. Es necesario hacer hincapié en desarrollar nuevas habilidades, aceptar más responsabilidades y autonomía, enfrentar situaciones algo incómodas que nos ayuden a mejorar (por ejemplo, hablar en público), trabajar con otros colegas de la empresa, lograr que soliciten nuestra opinión más seguido o nos inviten a participar en reuniones con profesionales que respetamos y admiramos.

Estas son verdaderas señales de progreso que son difíciles de formalizar, pero que indican que estás llevando los pasos adecuados para orientar tu trayectoria profesional hacia el camino que deseas.

Preguntas frecuentes sobre un ascenso laboral

Como aumentar tu sueldo en tu empresa

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Plantilla para aprender a pedir un aumento de sueldo en tu lugar de trabajo

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO