WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenido (CMS) más famosos hoy en día. Entre otras cosas, esto se debe a que se trata de una plataforma de uso sencillo y, a la vez, satisface las necesidades de prácticamente todo tipo de web y negocio.

El proceso de instalación de este CMS lleva apenas cinco minutos. Ahora bien, si es la primera vez que lo usas, te puede resultar un tanto desalentador.

Por eso, te ofrecemos esta guía que te llevará por el proceso de instalación paso a paso hasta que tengas tu sitio web en pleno funcionamiento. Echemos un vistazo a los cuatro métodos de instalación de WordPress más comunes.

<< Descarga gratis la guía para dar tus primeros pasos con WordPress  <https://offers.hubspot.es/como-comenzar-con-wordpress?hubs_post-cta=anchor> >> 

5 pasos para preparar la instalación de WordPress

Antes de empezar con el proceso de instalación, tendrás que seguir estos cinco sencillos pasos para acelerar la instalación y garantizar que todo salga bien.

1. Conseguir acceso al servidor web

Antes de instalar WordPress, tendrás que asegurarte de que tienes acceso al servidor web. Un servidor web es un software dedicado al alojamiento de páginas web. Son los encargados de almacenar, procesar y mostrar tus páginas a quienes solicitan ver el sitio en línea. 

Uno de los servidores web más populares es Apache. También puedes crear tu propio servidor web en el que instalar WordPress, aunque lo más común es contratar un proveedor de alojamiento que te ofrezca esto, como Bluehost o SiteGround.

Si estás trabajando con un proveedor, tendrás que asegurarte de que cumpla estos tres requisitos antes de instalar:

  • PHP versión 7.3 o superior
  • MySQL versión 5.6 o superior, o bien MariaDB versión 10.1 o superior.
  • Soporte HTTPS

2. Descarga un editor de texto

También te va a hacer falta un editor de texto, como Bloc de notas. Estos programas te permiten abrir, ver y editar archivos de texto plano, sin formato. Eso es lo que necesitas para editar los archivos de WordPress. Si usas un procesador de texto como Microsoft Word, que incluye un formato propio, podrías dañar el código y los archivos de instalación.

3. Hazte con un cliente FTP

FTP, o «file transfer protocol», es el método por el que subirás, descargarás y gestionarás los archivos de WordPress en tu servidor. Si trabajas con un proveedor de alojamiento, seguro que esto ya está incluido.

4. Elige un navegador web

Para descargar e instalar Wordpress, puedes usar el navegador que prefieras (como Safari, Chrome, Firefox).

5. Descarga la última versión de WordPress

Para tener siempre la versión más reciente de WordPress, puedes visitar su página web y descargar la última actualización.

Ahora, veamos qué opciones hay para instalar WordPress.

Cómo instalar WordPress

WordPress tiene una instalación muy sencilla: uses el método que uses, no te llevará más de cinco minutos. Veamos, entonces, las diferentes opciones y cuál va mejor en cada caso.

Lo recomendable es la primera de ellas: un proveedor de alojamiento con instalación automática de WordPress. De cualquier modo, tú decides.

1. Elige un proveedor con instalación automática de WordPress

Son varios los proveedores de alojamiento que ofrecen instalación automática de WordPress, como Bluehost, WP Engine o Dreamhost, lo que facilita mucho la instalación. Esta opción es perfecta, sobre todo, si es tu primera experiencia con WordPress o no tienes experiencia en desarrollo web. Si tienes dudas sobre si tu proveedor ofrece esta opción o no, consulta su página web: generalmente se da esta información en la página de asistencia técnica.

2. Instala WordPress localmente

Puedes instalar WordPress directamente en tu equipo. Este método es poco común porque, aunque tendrás una página totalmente funcional, únicamente podrás acceder a ella localmente. Hacer esto suele venir bien si quieres explorar el CMS un poco por tu cuenta, sin que otra gente tenga acceso a la página.

3. Usa el cPanel y los autoinstaladores

Instalar WordPress a través del cPanel es una buena opción si buscas una experiencia más directa. Esto es habitual para desarrolladores web o gente con ciertos conocimientos técnicos que buscan personalizar el proceso de instalación.

El cPanel es un panel de control al que muchos proveedores te derivan cuando te conectas. Una vez que te conectas al panel con las credenciales que te dio tu proveedor, deberías ver una sección del cPanel llamada «autoinstaladores». Un cPanel, de cualquier proveedor, debería tener un aspecto como este:

Panel de control cPanel

Fuente

En la sección de autoinstaladores, haz clic en el icono de WordPress.

WordPress en un cPanel

Fuente

Esto debería llevarte a una página con un botón que diga «Instalar ahora» (o algo similar). Cuando hagas clic ahí, se te pedirá el nombre de dominio en el que quieres instalar WordPress. Independientemente del cPanel o del autoinstalador que estés usando, esta página debería ser similar en todos los casos.

Configuración de software para WordPress

Fuente

En el apartado «Protocolo», el valor predeterminado suele ser «http». Te recomendamos que lo dejes así, a menos que hayas instalado un certificado SSL, en cuyo caso deberías cambiarlo por «https». También vas a tener que indicar un «directorio». En la mayoría de los casos, puedes dejar esto en blanco para que WordPress se instale en el directorio principal. Si no pones nada, tu URL quedará así: www.miweb.com. Si decides introducir un directorio, tu URL tendrá el siguiente aspecto: www.miweb.com/blog, es decir, WordPress se instalará solamente en una parte de tu sitio.

En el apartado de configuración, también puedes indicar el nombre de tu sitio web (el nombre comercial) y una descripción (objetivo de tu sitio). Si quieres cambiar esta información más adelante, siempre puedes volver y actualizarla.

Configuración de sitio de WordPress

Fuente

Lo último que tienes que hacer es completar la información de la página de administración. Introduce un nombre de usuario, una contraseña, email y el resto de información necesaria: según el tipo de autoinstalador que hayas usado, puede haber más preguntas que responder. Luego, haz clic en «Instalar».

Cómo añadir un usuario en WordPress

Fuente

Ahora, deberías tener acceso al back-end de tu sitio de WordPress en www.miweb.com/wp-admin. Si lo necesitas, aquí también es donde puedes editar los detalles del administrador.

4. Instala manualmente con FTP

Con la cantidad de proveedores de alojamiento que ofrecen instalación automática de WordPress, además de los autoinstaladores del cPanel, realmente no hay necesidad de ninguna instalación manual por FTP. Ahora bien, si te quieres dar el gusto de lo artesanal, puedes seguir los pasos siguientes.

Lo primero que vas a necesitar es un cliente FTP, como SmartFTP o FileZilla (como se dice en los cinco pasos previos al inicio de la instalación). Después, ve a la página de WordPress y descarga la versión más reciente del CMS.

Descarga de WordPress

Fuente

Entonces, descomprime el archivo de WordPress y súbelo a tu directorio público, que tendrá un nombre como public_html.

Directorio público para WordPress

Fuente

Ve al cPanel y busca el botón de bases de datos MySQL. Todos estos paneles suelen tener un aspecto similar, aunque este botón podría estar en diferentes lugares de la interfaz.

Base de datos MySQL

Sigue las indicaciones para introducir el nombre de tu base de datos. Cuando lo hayas hecho, haz clic en «Crear».

Base de datos MySQL para WordPress

Fuente

Ahora que la base de datos ya está creada, tendrás que hacer también un usuario para tu cuenta MySQL. Introduce nombre de usuario y contraseña y, después, haz clic en «Crear usuario». 

Usuarios MySQL

Fuente

Dale acceso a tu base de datos a ese usuario añadiendo su información, así como el nombre de la base de datos.

Añadir usuario MySQL a base de datos

Fuente

En la página siguiente, tendrás que decidir qué privilegios le das a ese usuario: asegúrate de marcarlos todos.

Privilegios de usuario MySQL

Fuente

A todo esto, tu transferencia de FTP seguramente ya haya terminado: ya puedes ir a tu dominio para completar la instalación. Si la transferencia se completó con éxito, cuando accedas a tu dominio WordPress te pedirá directamente que elijas tu idioma.

Selecciona uno y, después, haz clic en «Continuar».

Selector de idioma de WordPress

Fuente

Después, el sistema te pedirá la información de tu base de datos: nombre, usuario, contraseña, servidor de la base de datos y prefijo de la tabla. 

Cuando hayas completado estos campos, haz clic en «Enviar».

Nombre de base de datos de WordPress

Fuente

Haz clic en el botón que dice «Ejecutar la instalación». Vas a tener que introducir la información de tu sitio. Entre los campos que tienes que rellenar están «Título del sitio», «Contraseña» y «Tu correo electrónico»: todo igual que lo que creaste antes.

Instalación de WordPress

Fuente

Por último, haz clic en «Instalar WordPress». Ahora, deberías ver la opción de conectarte a WordPress con tu nombre de usuario y contraseña.

¡Listo! Ya instalaste WordPress manualmente.

Comentarios finales sobre la instalación de WordPress

Si tienes la posibilidad de usar un proveedor que cumpla tus requisitos, la instalación de WordPress será sencilla y automática; esto es recomendable especialmente para cualquier persona que no tenga experiencia con el sistema o la creación de webs en general. Sin embargo, si decides instalar WordPress por tu cuenta, las instrucciones son bastante fáciles de seguir.

Si en cualquier momento de la instalación necesitas ayuda, puedes consultar las preguntas frecuentes de WordPress o las páginas de asistencia. No importa la experiencia que tengas: el proceso de instalación de WordPress es rápido y sencillo, lo que te dejará más tiempo para lo que realmente importa, es decir, personalizar tu página web y crear una experiencia de usuario excelente para tus visitantes.

Guía WordPress

 Descargar Guía WordPress

Publicado originalmente en septiembre 6 2019, actualizado noviembre 18 2019

Topics:

WordPress