PowerPoint es una de las herramientas multimedia por excelencia para crear presentaciones, ya que integra funciones relacionadas con el diseño con el fin de tener la oportunidad de crear proyectos lo más atractivos y llamativos como sea posible.

Cuando utilizas herramientas de animación y transición para personalizar las presentaciones que has creado puedes realizar una infinidad de ajustes, así como escoger entre los diferentes efectos predeterminados. También te permite agregar música o sonido a tu presentación, dándole tu toque personal.

<< Descarga gratis las plantillas de PowerPoint para crear presentaciones  profesionales >>

PowerPoint es un software bastante intuitivo. El uso de herramientas de animación y transición es bastante sencillo; sin embargo, siempre se debe hacer como último paso al haber terminado de realizar todas tus diapositivas. 

PowerPoint va más allá de las imágenes fijas y te da muchas opciones para trabajar en tus proyectos. Microsoft llama a estas «entradas» y «salidas». Una entrada es una animación que trae algo a la diapositiva, mientras que una salida moverá un objeto fuera de la diapositiva. Una animación puede ser usada para hacer a un objeto entrar o salir de tu diapositiva o incluso moverse entre puntos en una diapositiva.

Una buena herramienta de animación pueden ser las plantillas de PowerPoint como Simplicity para animar tus textos e imágenes. Un buen tip es concentrarte en el contenido y las ideas que quieres transmitir, y agregar lo atractivo después en forma de animaciones bien sincronizadas y con la selección de la plantilla adecuada.

Por lo tanto, si deseas que el cambio entre las diferentes diapositivas que has creado y que forman parte de proyecto sea un tanto más atractivo, puedes echar mano de las llamadas transiciones que ofrece este programa de Microsoft. Así, para hacer uso de estos elementos que aportarán un añadido a la presentación, solamente tienes que situarte en el menú «Transiciones» de la interfaz principal del programa y seleccionar aquellas que más te interesan para el tipo de diseño que estás llevando a cabo.

A medida que vayas explorando cada una de ellas, se pondrán en funcionamiento de manera automática para que veas cómo lucirán.

Así, con un efecto de transición, puedes hacer que toda la diapositiva se vaya desvaneciendo gradualmente, o que se desplace rápidamente desde el costado, o que sea mostrada por secciones, como cortinas o tiras que se abren. La extensión del tiempo y el movimiento le darán a los espectadores la oportunidad de notar que hay una nueva diapositiva.

Las animaciones, por su parte, únicamente se aplican a una parte de la diapositiva como un solo punto o viñeta, una imagen o una serie en un gráfico, con cuyos efectos puedes controlar la entrada, énfasis y salida de las partes de la diapositiva.

Plantillas Gratis

15 plantillas para hacer infografías en PowerPoint

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

1. Entrada

En PowerPoint puedes utilizar la herramienta de animación para llamar la atención del público durante tu presentación. Tendrás la posibilidad de animar textos, objetos, formas, fotos e imágenes prediseñados.

Estos efectos controlan el modo en que el objeto entra en la diapositiva. Por ejemplo, con la opción «Rebote» el objeto caerá sobre el portaobjetos y después rebotará varias veces.
 
Tipos de animaciones en PowerPoint: entrada

2. Énfasis

Generalmente al hacer clic con el ratón, la animación se reproduce cuando el objeto está en la diapositiva. Por ejemplo, puedes hacer que un objeto gire al pulsarlo con la opción «Girar».

Tipos de animaciones en PowerPoint: énfasis

3. Salir

Con estas animaciones puedes controlar la manera en que el objeto sale de la diapositiva. Por ejemplo, si deseas que el objeto se desvanezca, puedes aplicar la animación «Desvanecer».

Tipos de animaciones en PowerPoint: salir

4. Trayectorias de la animación

Son animaciones similares a los efectos de énfasis, con la diferencia de que el objeto se mueve dentro de la diapositiva, a lo largo de una trayectoria predeterminada, como un círculo o en línea recta.

Tipos de animaciones en PowerPoint: trayectoria

1. Selecciona la pestaña de animaciones

Para poder agregar las animaciones, dirígete a la parte superior donde se encuentra el menú y elige la pestaña «Animaciones». Al hacer clic aparecerán varias opciones que puedes usar para personalizar tus diapositivas.

Elige el objeto que deseas animar, luego dirígete a la parte superior donde está el menú y selecciona la animación de tu gusto. Puedes ir escogiendo una por una, hasta encontrar la de tu agrado.

Cómo hacer animaciones en PowerPoint: seleccionar

2. Agrega efectos

Selecciona el objeto o el texto que quieras animar. Haz clic en «Animación» y escoge el efecto que más te sea de utilidad.

Cómo hacer animaciones en PowerPoint: agregar efectos

3. Administra animaciones y efectos 

Existen diferentes formas de iniciar las animaciones en la presentación. Todas pueden realizarse desde el «Panel de Animación» en el menú, con la herramienta «Desencadenador». Por ejemplo: 

  • Al hacer clic: inicia una animación al hacer clic en una diapositiva.
  • Iniciar con anterior: reproduce una animación al mismo tiempo que la animación anterior en la secuencia.
  • Iniciar después de anterior: inicia una animación inmediatamente después de que termine la anterior.

Ahí mismo se puede configurar la duración del efecto.

Cómo hacer animaciones en PowerPoint: duración

4. Agrega más efectos a una animación 

En el mismo menú (Animación) selecciona un objeto o texto con una animación. Haz clic en «Agregar animación» y elige alguna. Esta opción también te permite cambiar el orden de las animaciones e incluso agregar animaciones a objetos agrupados. Para esto último, únicamente tendrás que presionar la tecla Ctrl y seleccionar los objetos que quieras, luego elige «Formato» > «Agrupar» > «Grupo» para agrupar los objetos.

Cómo hacer animaciones en PowerPoint: grupos

1. Seleccionar la diapositiva

En PowerPoint puedes cambiar un efecto de animación aplicado a un objeto para otro, modificar la configuración de una animación o quitar la animación del objeto. Para ello, deberás seleccionar la diapositiva correspondiente, hacer clic en la pestaña «Animaciones» y luego usar el panel «Animaciones» de la derecha para cambiar o reorganizar los efectos.

Cómo quitar animaciones en PowerPoint paso a paso

2. Seleccionar el efecto en el panel de Animaciones

Si lo que deseas es mover o eliminar una animación, deberás seleccionar el efecto en el panel «Animaciones». En la parte superior del panel, haz clic en las teclas de dirección para cambiar el orden de las animaciones o en la opción «quitar» para eliminar una animación.

Cómo quitar animaciones en PowerPoint: seleccionar efecto

3. Elimina todas las animaciones de una diapositiva a la vez 

Haz clic en el primer elemento de la lista, mantén presionada la tecla MAYÚSCULA mientras haces clic en el último elemento de la lista y, a continuación, selecciona «Quitar».

Cómo quitar animaciones en PowerPoint

4. Deshabilitar animaciones de toda una presentación

Haz clic en la pestaña «Presentación con diapositivas», luego en «Configurar presentación con diapositivas» y, a continuación, selecciona «Sin animación».

Cómo quitar animaciones en PowerPoint: sin animación

Imagen de Soporte Microsoft

Ahora veremos todo sobre la transición.

1. Transición sutil en PowerPoint

Se trata de transiciones leves, efectos de movimiento que se ven a medida que avanzas entre diapositiva y diapositiva.

Tipos de transiciones en PowerPoint: sutil

2. Transición llamativa en PowerPoint 

Lo que podríamos tomar como transiciones fuertes, se pueden aplicar diferentes transiciones a algunas o todas las diapositivas para darle a tu presentación un aspecto profesional y elegante. 

Tipos de transiciones en PowerPoint: llamativo

3. Transición de contenido dinámico en PowerPoint

Estas son transiciones fuertes que afectan solo el texto o imágenes.

Tipos de transiciones en PowerPoint: dinámicas

1. Configura la transición

En el panel «Miniaturas», haz clic en la diapositiva a la que deseas aplicar una transición. La configuración de la transición define cómo entra la diapositiva y cómo sale la anterior. Por ejemplo, si seleccionas aplicar un fundido de transición a la diapositiva número 3 significa que la diapositiva 2 sale y se desvanece en la diapositiva 3. Si quieres aplicar la misma transición a todas las diapositivas de la presentación, haz clic en «Aplicar a todo» en la cinta. 

Cómo hacer transiciones en PowerPoint: configurar

2. Selecciona el efecto 

En la pestaña «Transiciones», busca el efecto que quieres en la galería de transiciones. Haz clic en la flecha hacia abajo para ver la galería completa. Selecciona el efecto que quieras para esa diapositiva y para obtener una vista previa. 

Cómo hacer transiciones en PowerPoint: seleccionar

3. Configura el efecto

Haz clic en «Transiciones» > «Opciones de efectos» para cambiar cómo se produce la transición; por ejemplo, en qué dirección entra la diapositiva. 

Cómo hacer transiciones en PowerPoint: efecto

4. Selecciona la duración

Configura un tiempo en «Duración» para establecer la velocidad de la transición. Ingresa un número más alto para que la transición sea más lenta. 

Cómo hacer transiciones en PowerPoint: duración

5. Ve a vista previa

Haz clic en «Vista previa» para ver la transición con todos los valores de configuración.

Cómo hacer transiciones en PowerPoint: vista previa

6 tips para usar adecuadamente las animaciones y transiciones de PowerPoint

Como ves, PowerPoint es una herramienta que simplifica la exposición de los temas, mediante gráficas, imágenes, videos y textos que producen una rápida y mejor comprensión de aquello que deseas expresar. A lo largo de los años se ha mantenido como uno de los programas más difundidos para las presentaciones por ser de uso sencillo y poseer una gama muy extensa de herramientas con las que se pueden personalizar.

En este sentido, las animaciones y las transiciones son a menudo utilizadas para construir una diapositiva o un gráfico que llame la atención de tu audiencia; sin embargo, su aplicación puede volverse compleja, ya que demasiados movimientos (algunos de ellos extravagantes) molestan y distraen rápidamente. Así que aquí tienes algunos consejos para usar adecuadamente las animaciones y transiciones en PowerPoint:

  1. Elige unos pocos efectos y limítate a ellos a través de la presentación. De preferencia, reserva los efectos con un movimiento máximo para las diapositivas de títulos, entre las secciones de la presentación o para una diapositiva que sea completamente distinta del resto.
  2. Configura con poco tiempo de retraso las transiciones para que sea un cambio sutil.
  3. Usa las mismas animaciones en la presentación para que des uniformidad.
  4. Siempre busca la sencillez; mientas más sutil y simple sea el efecto más ayudará a destacar tu mensaje.
  5. Cuando sean datos, cifras o gráficos valiosos puedes incluir una animación que los resalte.
  6. Siempre consulta la vista previa para deshacerte de un efecto que no te sea funcional.

Ahora podrás dominar las animaciones y transiciones en PowerPoint. Consulta esta guía cada vez que te surjan dudas.

Descarga gratis estas plantillas de PowerPoint para crear presentaciones atractivas

 Plantillas CTA

Publicado originalmente el 05 de agosto de 2021, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

PowerPoint