Marketing

¿Cómo hacer una biografía? 6 ejemplos de las mejores biografías profesionales

Written by Carolina Samsing | julio 31 2017

La mayoría de nosotros no pensamos en elaborar una breve biografía profesional hasta que, de repente, debemos enviar una por correo electrónico y solo disponemos de tiempo limitado para crearla.

Ahí es cuando nos metemos en apuros. ¿Como hacer una biografía breve pero profesional?

Y cuando eso sucede, las biografías terminan pareciéndose a la siguiente:

Rodney Erickson es profesional del marketing de contenidos en HubSpot, una solución de inbound marketing y ventas que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en oportunidades de venta y finalmente en clientes. Anteriormente, Rodney trabajó como mánager de marketing en una startup de software de tecnología. Se graduó con honores en la Universidad de Columbia con una doble titulación en administración y redacción creativa”.

Estarás de acuerdo en que es una biografía un tanto aburrida, ¿no? 

<< Descarga la guía gratis para mejorar tus presentaciones e impresionar a tus clientes >>

A decir verdad, en determinados contextos, las biografías profesionales deben ser bastante formales, como la del señor Erickson. Sin embargo. en muchos casos, redactar una biografía que sea fácil de leer, e incluso relativamente conversacional, será una opción mucho mejor. Eso significa que debes olvidar el formato tradicional de este tipo de textos, donde enumeras tus logros como un robot y acumulas todos los términos profesionales que se te ocurren.

Recuerda que los lectores de tu biografía sufren de fatiga informativa. Si no logras captar su interés en la primera línea, los perderás rápidamente.

Tal vez pienses... ¿Y qué? Solo es una biografía.

Nota: ¿Quieres impulsar el crecimiento de tu marca profesional? Completa uno de los cursos de certificación gratuitos de HubSpot Academy. En tan solo una semana, podrás agregar una valiosa línea a tu currículum y biografía, como ya lo han hecho más de 60.000 profesionales del marketing.

¿Por qué es importante tener una biografía profesional?

Para empezar, ¿cuántas personas la leerán? 

Te sorprenderá saber que el número de lectores es muy superior al que puedas imaginar. No obstante, lo más importante es que no sabemos exactamente quién la leerá, y por eso debes asegurarte de que esté lista para cuando las personas adecuadas la encuentren. Y cuando lo hagan, debes captar su atención de inmediato y de una    manera positiva.

Mientras que tu currículum solo es útil cuando solicitas determinados puestos de manera activa, tu biografía profesional es mucho más visible. Puedes incluirla en tu perfil de LinkedIn, en el sitio web de tu empresa, en tus publicaciones en blogs, en tus perfiles de orador, en tu biografía de Twitter y en muchos otros lugares.

Y, lo más importante, es la herramienta que más puedes aprovechar a la hora de establecer conexiones profesionales.

Conclusión: las personas leerán tu biografía profesional. Que la recuerden y que cause en ellas una buena impresión sobre ti dependerá de tus habilidades para presentarte ante tu audiencia objetivo.

¿Cómo se logra redactar una excelente biografía profesional?

Veamos algunos ejemplos de las mejores biografías profesionales reales que hemos visto en Internet. Échales un vistazo y úsalas como inspiración para crear la tuya.

6 de los mejores ejemplos de biografías profesionales que hemos visto

1) Phil

Phil trabaja como corredor de bienes inmobiliarios en la zona de East Boston (EE. UU.) y claramente domina el arte de agregar personalidad a una biografía profesional en su sitio web.

En primer lugar, échale un vistazo al encabezado de su biografía: “Fomentando una comunidad positiva y el crecimiento económico de nuestro vecindario”.

El encabezado no trata sobre sí mismo ni intenta promocionar su empresa. Por el contrario, eligió comenzar con una proposición de valor. ¿Por qué? Porque Phil sabe que su proposición de valor es la base de su ventaja competitiva. En este encabezado (con un formato de texto que se destaca del resto), expresa claramente por qué las personas deberían contratarlo a él y no a sus competidores: Phil no solo vende casas para ganar dinero, sino que promueve el crecimiento económico y de la comunidad en el vecindario. 

El resto de su biografía incluye datos personales que lo hacen más humano. También hace referencia a su historia y sus logros en el negocio, pero lo hace incluyendo detalles personales que invitan a los lectores a relacionarse con él de una manera más natural.

Por ejemplo, cuenta en dónde nació (un dato importante para un corredor de bienes inmobiliarios), su amor por el agua, por qué fundó su empresa y cuál es su compromiso con la comunidad local. Su biografía indica que es amigable y que probablemente sea un placer trabajar con él. Todas estas son características muy importantes en un corredor de bienes inmobiliarios, ya que las personas trabajarán directa y personalmente con él.

2) Ann

Si te dedicas al marketing, es muy probable que ya conozcas a Ann Handley. Su experiencia en esta industria es muy amplia y, si quisiera, podría escribir páginas enteras con sus logros.

Sin embargo, cuando los profesionales enumeran todos sus logros en la biografía, corren el riesgo de parecer vanidosos. Si bien es cierto que podrías impresionar a varios lectores con toda esa información, muchas de las personas que lean tu biografía terminarán sintiéndose intimidadas o, incluso, irritadas. Piénsalo: ¿así es como quieres que se sienta la mayor parte de tu audiencia cuando lea tu biografía? 

Para minimizar ese egoísmo que se relaciona con hablar siempre de ti mismo, piensa cómo podrías mencionar tus logros sin parecer engreído. Ann lo logra a la perfección, ya que elige un tono más accesible para su biografía.

Comienza con un fragmento en el pie de página de su sitio web personal. Échale un vistazo y presta especial atención a la primera y a la última oración:

 

“Este es el sitio web de Ann Handley y estos son algunos datos sobre ella... Esta información es bastante general, ¿cierto? Si quieres, aquí puedes leer más”. Este es el tipo de lenguaje simple y cálido que invita al lector a quedarse, en lugar de salir espantado.

Si haces clic en el enlace, verás una página que contiene su biografía completa, que a su vez se divide en dos partes: una “versión resumida”, que solo presenta una lista con la información más importante, y una “versión extensa”, que incluye un texto con formato tradicional. Hay una opción diferente para cada uno de los lectores.

3) Hillary

La que fuera candidata a la presidencia de EE. UU. Hillary Clinton cuenta con distintas versiones de su biografía en Internet. Como podrás imaginar, algunas son más formales que otras. Sin embargo, en su biografía de Twitter, presenta cuidadosamente la información, de una manera que la ayuda a conectarse con su audiencia (en especial, a través del humor). 

¿Por qué recurriría al humor, sobre todo cuando busca apoyo para desempeñar un trabajo tan serio? De hecho, la táctica de Hillary es totalmente intencional: es uno de los recursos que ella y su equipo utilizan para darle una nueva imagen fresca, pero manteniendo su identidad imponente y consolidada. 

“En el ámbito de la política, la autenticidad puede ser una característica muy poderosa, y eso es algo que Clinton ha olvidado algunas veces”, escribieron Philip Rucker y Anne Gearan para The Washington Post. “En su campaña presidencial de 2008, más allá de algunas pocas ocasiones donde expresó espontáneamente sus emociones, por lo general se la podía observar como siguiendo un programa ya estipulado”.

Eso es exactamente por lo que Hillary y su equipo quisieron sacar provecho de la biografía de Twitter (entre otros canales de marketing) para ayudarla a acercarse más a sus seguidores. Y esta estrategia ha tenido buenos resultados con su público. The New York Times, por ejemplo,  se refirió a las biografías de Twitter como “una forma de arte posmoderno”.

Cuando elabores tu propia biografía de Twitter, ten en cuenta a tu audiencia y la marca personal que intentas crear para ti mismo. Usa este espacio como una oportunidad para que tus seguidores se identifiquen contigo. 

4) Lena

En definitiva, tu biografía profesional se asemeja a cualquier otro tipo de texto de persuasión, sin importar en dónde se encuentre. Uno de los mayores errores que cometemos es pensar que se trata de un texto único e independiente de otros. Si lo piensas de ese modo, es probable que acabes escribiendo una biografía sumamente aburrida.

Cuando te sientes a redactar tu biografía profesional y veas la pantalla en blanco, piensa en cómo te gustaría presentar un artículo del blog. ¿Comenzarías directamente a explicar el contenido de la publicación? No. Debes comenzar con una introducción.

Las mejores biografías suelen ser concisas (entre 200 y 300 palabras), por lo que no tienes demasiado espacio para explayarte. Sin embargo, una sola oración que contenga información valiosa para los lectores y proporcione contexto a los logros que detallarás más adelante podría hacer que el resto de tu biografía sea mucho más persuasiva.

Observemos el ejemplo de la biografía de Lena Axelsson. Lena es terapeuta familiar y de pareja. En su profesión, la empatía y la compasión son una gran parte de la descripción del trabajo. Por eso, eligió comenzar su biografía con una excelente frase introductoria: “cuando los seres humanos experimentan traumas u otras situaciones de estrés graves, es normal que sientan que su vida se desmorona”.

Luego, continúa explicando la pasión por su trabajo, cómo ayuda a sus clientes y cómo adapta su enfoque para cada paciente en particular. Deja la información educativa necesaria para el final, cuando ya logró cautivar al lector.

No es necesario que tu biografía sea demasiado seria ni que comience con una broma. Este ejemplo demuestra que puedes captar la atención de tus lectores mostrando empatía o contando una breve historia.

5) Mark

Mark Levy es propietario de una pequeña empresa y optó por un enfoque más tradicional para crear la biografía profesional de su sitio web (pero centrándose en dirigirse específicamente a su audiencia objetivo).

Lo que más me gusta de este ejemplo es la estructura que eligió. En la sección Información de la Empresa, incluye dos fragmentos: “Biografía de Mark Levy N.° 1” y “Biografía de Mark Levy N.° 2”.

Haz clic aquí para ver la versión completa.

Al igual que Ann, Mark ofrece a los lectores 2 opciones diferentes. La primera biografía es una “versión resumida”, que combina una lista con viñetas donde Mark detalla su experiencia con algunos párrafos breves.

La segunda es la “versión larga”, que es incluso más interesante que la primera. ¿Por qué? Porque tiene el formato de una historia cautivadora. Y hasta contiene algunas partes muy divertidas.

La segunda oración de su biografía dice lo siguiente: “le tenía miedo a la escuela pública, le encantaba jugar al béisbol y al fútbol, mirar películas de simios por televisión, escuchar bandas de rock como The Jam y Buzzcocks, y leer libros sobre trucos de magia”.

Este es otro fragmento del medio:

No es ninguna sorpresa que la redacción sea tan buena, dado que Mark ya escribió varios libros. Sin embargo, el tono conversacional, casi lúdico, que emplea permite que su personalidad extravagante aflore (así como también sus aptitudes de redacción excepcionales).

6) Corey

Por último, incluimos como ejemplo a Corey Wainwright, directora de contenido de HubSpot. Corey ha redactado contenido para el blog de marketing de HubSpot durante muchos años, y su biografía como autora del blog me llamó la atención desde incluso antes de comenzar a trabajar aquí (en ese momento, el texto empezaba con la frase “Corey se acaba de tomar unas vacaciones geniales”).

Lo que más me gusta de su biografía es que es el ejemplo perfecto de cómo ofrecer información sobre ti mismo sin caer en formalidades. Y esta táctica se adecúa totalmente al contexto. 

Corey ha acumulado grandes logros a lo largo de su carrera profesional, pero simplemente decide no mostrarlos públicamente. En cambio, recurre a una biografía de autor más “relajada”. 

Su biografía (que incluimos a continuación), dice: “Corey es fan de Bruce Springsteen y especialista en marketing de contenidos, en ese orden”.

Esta táctica funciona a la perfección en este contexto, dado que, en HubSpot, los autores del blog suelen presentarse como amigables y accesibles (y permiten que el contenido hable por sí mismo).

Además, es útil que las cuentas de redes sociales de los autores se localicen debajo del nombre o arriba de las imágenes. De esa manera, los lectores que quieran saber más sobre los logros de Corey pueden hacer clic en el botón de LinkedIn para ver su perfil en esa red social.

¿Cuáles son tus biografías profesionales favoritas? Compártelas con nosotros en los comentarios.