La mayoría de nosotros no pensamos en elaborar una biografía profesional hasta que, de repente, debemos enviar una por correo electrónico y disponemos de un espacio limitado para hacerla. Ahí es cuando nos metemos en apuros. ¿Cómo hacer una biografía breve, sin dejar de ser profesional?

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Muchas biografías son parecidas a esta:

Mauricio López es un especialista en marketing de contenidos de HubSpot, una solución de inbound marketing y ventas que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente en clientes. Anteriormente, Mauricio trabajó como manager de marketing en una startup de software de tecnología. Se graduó con honores en la Universidad de Chile en ingeniería comercial.

Estarás de acuerdo en que es una biografía un tanto aburrida. En determinados contextos, las biografías profesionales deben ser bastante formales, como la de Mauricio. Aun así, casi siempre será mejor redactar una biografía que sea fácil de leer y que tenga un tono conversacional. En resumen, es mejor que olvides el formato tradicional de este tipo de textos, donde enumeras tus logros como un robot y acumulas todos los términos profesionales que vienen a tu mente.

 

¿Por qué es importante tener una biografía profesional?

Te sorprenderá saber que el número de lectores de tu biografía es muy superior al que puedes imaginar. También es importante que te asegures de que esté lista para cuando las personas adecuadas la encuentren. Y cuando lo hagan, debes captar su atención de inmediato y de manera positiva.

Mientras que tu currículum solo es útil cuando solicitas determinados puestos de manera activa, tu biografía profesional es mucho más visible. Puedes incluirla en tu perfil de LinkedIn, en el sitio web de tu empresa, en tus publicaciones en blogs, en tu biografía de Twitter y en muchos otros lugares. Y, lo más importante, es una herramienta que puedes aprovechar a la hora de hacer networking.

Conclusión: las personas sí leerán tu biografía profesional. Que la recuerden y que cause una buena impresión dependerá de tus habilidades para presentarte ante una audiencia.

 

 

1. Define tu marca personal y su público

Si aún no conoces bien tu marca personal, tómate tu tiempo y defínela. Es importante que lo hagas porque de esto dependerán las decisiones que tomarás después al escribir tu biografía profesional.

Dentro de esta construcción deberás pensar cuál es tu audiencia objetivo. Noserá lo mismo hacer una biografía profesional para quien es más relajado y casual que para quienes son más serios. El orden de cada uno de los elementos en tu biografía y añadir cierta información dependerá de tu branding personal.

2. Identifica tus mejores cualidades profesionales

Una vez que tienes en claro la dirección que tu biografía va a tomar, es hora de que identifiques cuáles son las habilidades técnicas o profesionales en las que destacas en tu área de trabajo.

Es importante que las reconozcas y sepas describirlas en acción porque esto permitirá que cualquier persona que lea tu biografía conozca algo más sobre tu desempeño profesional. Si tienes una anécdota breve que ilustre cuán bueno eres con esa habilidad o cualidad, no dudes en añadirla.

3. Delimita y expresa tus áreas de trabajo

Otro aspecto muy importante al redactar tu biografía personal es mencionar de manera clara los campos profesionales en los que te puedes desenvolver. En el caso de redes sociales profesionales como LinkedIn, esto les facilitará a los reclutadores conocer la compatibilidad que tienes con sus vacantes.

Si quien te lee es alguien que está buscando a un profesional independiente, delimitar tu área de trabajo también le ayudará a saber si es que eres el profesional que busca o si necesita continuar explorando en la jungla de internet.

Cuando te encuentres en esta parte de la biografía puedes considerar, además de tu área o campo de trabajo, tu formación educativa: talleres, cursos, diplomados y toda la información que permita a tus lectores saber qué trabajos y en qué ámbitos te puedes desarrollar.

4. Enumera las habilidades interpersonales en las que destacas

Este es el último paso previo a la redacción final de tu biografía. Haz una lista con tus mejores soft skills. Aunque es importante que destaques elementos profesionales, todos necesitamos convivir con más personas cuando trabajamos (ya sea en mayor o menor medida), por eso es necesario que enumeres tus habilidades interpersonales y selecciones aquellas en las que más destacas.

Después de que hayas seguido estos pasos, no queda más que redactar tu biografía considerando el dato indispensable que todas las biografías deben tener: tu nombre. Para esto basta con que selecciones la información que recopilaste y la ordenes de acuerdo con el estilo de tu marca personal. Cuando estés en el proceso de selección seguramente tendrás que realizar un proceso de redacción más específico que reúna toda la información de manera coherente y fluida.

Quizá también te topes con que cierta información que habías redactado en principio no te convence del todo. No dudes de eliminarla; en el proceso de redacción muchas de las ideas o elementos iniciales pueden no ser relevantes. Lo importante es que logres una concordancia entre tu marca personal y tu biografía profesional.

 

Para que conozcas más a fondo el proceso de creación de una biografía exitosa y amena, verás algunos ejemplos de las mejores biografías profesionales que hemos visto en internet. Revísalas y empléalas como inspiración para crear la tuya.

 

11 ejemplos sobresalientes de biografías profesionales

1. Javier Gosende

Piensa en la biografía o extracto en LinkedIn como el momento en que presentarás tus especialidades y estrategias de trabajo. En tu perfil de esta red profesional tienes la oportunidad de hablar sobre el trabajo que has hecho con distintos empleadores o clientes.

Como esta red se especializa en el área laboral, el extracto (que cumple el papel de las biografías en otras redes) debe enfocarse en datos importantes como los conocimientos y métodos de trabajo que dominas, no en los lugares en que adquiriste esa formación o el tiempo que tardaste en adquirir una certificación. Hay espacio en otras secciones para especificar estos datos y seguir este consejo, además, te ayudará a tener una biografía más clara y concisa, como la de Javier. 

2. Delia Rodríguez

Te traemos otro ejemplo breve, aunque de Twitter. En este caso es muy evidente que la creatividad juega un papel importante. Incluso si tu área laboral no necesita que tengas un gran nivel de creatividad es importante que consideres este elemento, sobre todo para este tipo de plataformas que no te permiten entrar tanto en detalles. 

Delia no brinda una información detallada sobre su formación o experiencias laborales y se da tiempo para la ironía.

Aunque podrías pensar que tienes mucho que perder al no decir algo concreto, añadir alguna pista (en este caso el título de un libro del cual Delia es autora) ayudará a tus lectores a conocer tu trabajo sin desperdiciar caracteres.

En este tipo de redes, también puede serte de utilidad considerar el uso de hashtags relacionados con tu especialidad profesional o con los objetivos que buscas alcanzar.

3. Paola Flores Roa

Paola Flores Roa comienza su biografía mientras pone en práctica su especialidad: el storytelling. Declara que «Las historias son la herramienta más poderosa para comunicar qué haces, quién eres y qué vendes». Sin duda, Paola sabe venderse a la perfección como profesional.

En unas cuantas frases hace saber cuál es el valor de su especialidad, incluso si no tienes conocimiento previo en la materia. Así logra llegar a una de sus audiencias objetivo: aquellos empresarios y otros decisores que quieren hacer crecer su negocio, pero sin saber cuáles técnicas de marketing tienen disponibles. 

Utiliza el espacio reducido para mostrar su trayectoria, y tú puedes hacer lo mismo si, además de mostrar cuál es tu posición en una empresa, mencionas cuáles son otros aspectos que refuerzan tu liderazgo en cierta área. Señala si has ofrecido capacitación o participas en alguna otra actividad que te valide en el sector.

4. Pía Tedesco

Este es un perfil artístico, pero te ayudará a ver que la marca personal va más allá de la especialidad a la que te dediques.

Pía Tedesco, artista y música, opta por entablar un diálogo con el lector a la vez que busca describir su carácter en el texto. Como puedes observar, se vale de recursos que en las redes sociales suelen utilizarse con frecuencia como son los hashtags.

Aunque deja de lado la descripción de su trayectoria artística, quizá para abreviar la extensión de la biografía, demuestra el valor de su quehacer.

5. Ana Rubio Serrano

Si eres un experto en marketing creativo, debes mostrar tu carácter único desde tu biografía. Primero, Ana nos da tres de sus cualidades profesionales, y en eso no se lleva más que dos líneas. Inmediatamente después, expone a todos por qué es una maestra en su especialidad: utiliza el formato de entrevista para describirse.

Si eres una empresa en busca de un especialista en marketing creativo, ten por seguro que Ana se mantendría como una de sus candidatas favoritas. Su biografía es sagaz y se distingue del resto, a la vez que recurre al storytelling para mostrar sus características como experta.

Más adelante, su biografía contiene algunos datos esenciales para establecer un contacto. Haz como Ana e integra una presentación fuera de lo ordinario, sin olvidar que los posibles empleadores querrán conocer tu correo electrónico.

6. Phil Gutowski

Phil domina el arte de agregar personalidad a una biografía profesional en su sitio web. En primer lugar, ve el encabezado de su biografía: «Fomentando una comunidad positiva y el crecimiento económico de nuestro vecindario».

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Phil Gutowski se mudó al este de Boston desde St. Thomas, Islas Vírgenes. Estudió ingeniería y negocios en la Universidad Marítima de Nueva York y poco después comenzó a trabajar en un ambiente exclusivo y rápido, asegurándose de la satisfacción de clientes en yates de lujo. Su pasión por el agua lo motivó a moverse al este y gracias al apoyo y ánimo de amigos y vecinos, Phil fundó la Compañía de Bienes raíces del este de Boston en 2011. En su tiempo libre, Phil adora ir a navegar con su novia Ali. También es el coordinador de un estudio de música y ama promover conciertos de música en vivo. Agradecido por tener unos vecinos increíbles que considera como amigos, Phil se asegura de que los nuevos residentes sean bienvenidos, lo que se ha convertido en costumbre en el este de Boston.

El encabezado no trata sobre sí mismo ni intenta promocionar su empresa. Por el contrario, eligió comenzar con una proposición de valor, pues sabe que es la base de su ventaja competitiva. En este encabezado expresa claramente por qué las personas deberían contratarlo y no a sus competidores: Phil no solo vende casas para ganar dinero, sino que promueve el crecimiento económico y de la comunidad en el vecindario. 

También hace referencia a su historia y sus logros en el negocio, pero lo hace incluyendo detalles personales que invitan a los lectores a relacionarse con él de una manera más natural. Por ejemplo, cuenta dónde nació (un dato importante para un corredor de bienes inmobiliarios), su amor por el agua, por qué fundó su empresa y cuál es su compromiso con la comunidad local. Su biografía indica que es amigable y que probablemente será un placer trabajar con él. Todas estas son características relevantes en su especialidad.

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7. Ann Handley

Si te dedicas al marketing, es muy probable que ya conozcas a Ann Handley. Su experiencia en esta industria es muy amplia y, si quisiera, podría escribir páginas enteras con sus logros. Sin embargo, optó por hacer algo más funcional y que causara una impresión de cercanía para todos los lectores.

Comienza con un fragmento en el pie de página de su sitio web personal:

Este es el sitio web de Ann Handley y estos son algunos datos sobre ella. Es autora de best-sellers y publicaciones en redes sociales, además de ser una conferencista destacada de content marketing; es coordinadora en jefe de Contenido en MarketingProfs y columnista mensual para la revista Entrepreneur. Sabemos que esta información es bastante general. Si quieres, aquí puedes leer más.

Como ves, utiliza un lenguaje simple y cálido que invita al lector a quedarse. Si haces clic en el enlace, verás una página que contiene su biografía completa, que a su vez se divide en dos partes: una «versión resumida», que solo presenta una lista con la información más importante, y una «versión extensa», que incluye un texto con formato tradicional. Hay una opción diferente para cada tipo de lector.

8. Hillary Clinton

Hillary Clinton, quien fuera candidata a la presidencia de EE. UU., cuenta con distintas versiones de su biografía en Internet. Como podrás imaginar, algunas son más formales que otras. En su biografía de Twitter presenta cuidadosamente la información, de una manera que le ayuda a conectarse con su audiencia (en especial, a través del humor). 

Candidata demócrata en 2016, Secretaria de Estado, Senadora, inspiración en estilos de cabello. Madre, esposa y abuela (x3), abogada, defensora, aficionada de las caminatas por el bosque y de abogar por nuestra democracia.

¿Por qué recurriría al humor, sobre todo cuando desempeña un trabajo tan serio? De hecho, la táctica de Hillary es totalmente intencional: es uno de los recursos que ella y su equipo utilizan para darle una imagen fresca, pero manteniendo su identidad consolidada. 

«En el ámbito de la política, la autenticidad puede ser una característica muy poderosa, y eso es algo que Clinton ha olvidado algunas veces», escribieron Philip Rucker y Anne Gearan para The Washington Post. «En su campaña presidencial de 2008, más allá de algunas pocas ocasiones donde expresó espontáneamente sus emociones, por lo general se la podía observar siguiendo un programa ya estipulado».

Eso es exactamente por lo que Hillary y su equipo quisieron sacar provecho de la biografía de Twitter (entre otros canales de marketing) para ayudarla a acercarse más a sus seguidores. Y esta estrategia ha tenido buenos resultados con su público. The New York Times, por ejemplo, se refirió a las biografías de Twitter como «una forma de arte posmoderno».

Cuando elabores tu biografía de Twitter, ten en cuenta a tu audiencia y la marca personal que intentas proyectar. Usa este espacio como una oportunidad para que tus seguidores se identifiquen contigo. 

9. Lena Axelsson

En definitiva, tu biografía profesional es un texto de persuasión, sin importar en dónde se encuentre. Cuando te sientes a redactar tu biografía profesional, piensa en cómo te gustaría presentar un artículo de blog: debes comenzar con una introducción.

Las mejores biografías suelen ser concisas (entre 200 y 300 palabras), por lo que no tienes demasiado espacio para explayarte. Una sola oración con información valiosa y que dé contexto a los logros que detallarás más adelante podría aumentar su capacidad de persuasión.

Observemos el ejemplo de la biografía de Lena Axelsson. Lena es terapeuta familiar y de pareja. En su profesión, la empatía y la compasión son una gran parte de la descripción del trabajo. Por eso, eligió comenzar su biografía con una frase introductoria excelente.

Cuando los seres humanos experimentan traumas u otras situaciones de estrés graves, es normal que sientan que su vida se desmorona. Mi mayor motivación es brindarles un remedio a las personas que han pasado por experiencias traumáticas o estresantes en su vida. Ayudo a mis pacientes —niños, adultos y familias— a encontrar percepciones propias saludables y a fortalecer sus relaciones para que puedan conocer una versión de sí mismos pacífica, completa, plena y segura.
Sé que no hay solo un método adecuado para todos, por ello tengo un entrenamiento en varias escuelas que incluyen la Terapia Gestalt Relacional, Terapia Gestalt del Juego, Experiencias Somáticas y un acercamiento somático para el tratamiento de traumas, así como la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

Mi formación profesional incluye una maestría en asesoramiento psicológico y un doctorado en Psicología Clínica por el Colegio Ryokan de Los Ángeles. Tengo una licenciatura en Psicología de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y un certificado en Terapia Gestalt de la Universidad de Derby en el Reino Unido.

No es necesario que tu biografía sea demasiado seria ni que comience con una broma. Este ejemplo demuestra que puedes captar la atención de tus lectores mostrando empatía o contando una breve historia.

 

10. Mark Levy

Mark Levy es propietario de una pequeña empresa y optó por un enfoque más tradicional para crear la biografía profesional de su sitio web, aunque no olvida de dirigirse a su audiencia objetivo.

Lo mejor de este ejemplo es la estructura que eligió. En la sección «Acerca de», incluye dos fragmentos: «Biografía de Mark Levy # 1» y «Biografía de Mark Levy # 2».

Mark Levy es el fundador de Levy Innovation LLC, una firma de posicionamiento y branding que ayuda a sus clientes y a otros líderes del pensamiento a incrementar sus ingresos hasta en un 2 000 %.

Entre sus clientes se encuentran:

- Un jefe de departamento de la Casa Blanca

- Un conferencista de las Naciones Unidas

- CEO de grandes organizaciones

- Un jefe de la Unidad de Estrategia de la Universidad de Negocios de Harvard

- Actores de televisión y de espectáculos en Las Vegas y Nueva York

- Autores de best sellers del New YorkTimes y del Wall Street Journal

- Conferencistas de eventos TED y TEDx

Antes de dedicarse de tiempo completo a Levy Innovation, Mark fue jefe de Marketing en Inc. 5 000, una organización experimental de branding, entre cuyos clientes se encuentran Bank of America, Gap, Samsung, Time Warner, Tivo y las Universidades de Harvard y Stanford.

Mark ha escrito para el New York Times y también ha cocreado y escrito cinco libros. Su último libro, Genio accidental, se ha editado en diez idiomas.

Mark también ha enseñado sobre la escritura en procesos de investigación en la Universidad Rutgers.

Adicionalmente a su trabajo como consultor de posicionamiento, Mark crea trucos y shows de magia. Su trabajo ha sido presentado en Carnegie Hall, Las Vegas y en las principales cadenas televisivas. También cocreó el show Chamber magic, que es el show unipersonal que más tiempo se ha presentado sin interrupciones, durante 16 años.

Al igual que Ann, Mark ofrece a los lectores dos opciones diferentes. La primera biografía es una «versión resumida», que combina una lista con viñetas donde Mark detalla su experiencia en párrafos breves.

La segunda es la «versión larga», que es incluso más interesante que la primera, pues tiene el formato de una historia cautivadora. Y hasta contiene algunas partes muy divertidas.

La segunda oración de su biografía # 2 dice lo siguiente: «Le tenía miedo a la escuela pública, le encantaba jugar al béisbol y al fútbol, mirar películas de simios por televisión, escuchar bandas de rock como The Jam y Buzzcocks, y leer libros sobre trucos de magia».

No es ninguna sorpresa que la redacción sea tan buena, dado que Mark ya escribió varios libros. Sin embargo, el tono conversacional, casi lúdico, que emplea permite que su personalidad extravagante aflore (así como también sus aptitudes de redacción excepcionales).

En la segunda versión de su biografía, dice:

Un autor de un e-book famoso me llamó por teléfono y me dijo: «Uno de mis viejos libros en papel se agotó. Compré las últimas 2 000 copias por un precio de un dólar cada uno, ¿cómo las vendo?».

Le dije: «venderlas es una pérdida de tiempo. Te diré lo que vas a hacer. Toma 1 800 de esas copias, desgárralas, ponlas en una bañera, siéntate en ellas y solo deja que tu cabeza salga de allí, tómate una foto y ponla en las noticias con el texto: ‘Autor se sumerge en sus propios libros’. Usa el resto del espacio comprado en el periódico para hablar de cómo te convertiste de un autor tradicional de libros que casi falla a un autor de e-books que cobra cifras de seis dígitos por año. De esa manera el gasto inútil que hiciste en tus libros físicos se convertirá en un soporte para el ámbito de más provecho de tu negocio, que son los e-books».

«¿Y qué hago con los 200 ejemplares que no rompí?», me preguntó. «Se convierten en coleccionables de mayor valor. Véndelos al triple del precio que aparece en la portada».

11. Corey Wainwright

Ahora incluimos a Corey Wainwright, directora de contenido de HubSpot. Corey ha redactado contenido para el blog de marketing de HubSpot durante muchos años. Su biografía suele comenzar con frases como «Corey acaba de tomar unas vacaciones geniales».

Lo que destaca de su biografía es que ofrece información sin caer en formalidades. Y esta táctica se adecua totalmente al contexto. 

Corey ha acumulado grandes logros a lo largo de su carrera profesional, pero decide no mostrarlos públicamente. En cambio, recurre a una biografía de autor más «relajada». 

Corey es fan de Bruce Springsteen y especialista en marketing de contenidos, en ese orden. También cree que HubSpot tiene el mejor software CRM que existe.

Esta táctica funciona a la perfección en este contexto, dado que en HubSpot los autores del blog suelen presentarse como amigables y accesibles (y permiten que el contenido hable por sí mismo).

Ahora que viste varios ejemplos de biografías y lo que debes hacer para escribir la tuya, esperamos que te sea más fácil comenzar el proceso. ¡Llama la atención de esos empleadores y colaboradores estratégicos que estás buscando!

Biografía
 Biografía profesional

Publicado originalmente en abril 1 2020, actualizado septiembre 30 2020

Topics:

Desarrollo Profesional