La mayoría de nosotros no pensamos en elaborar una biografía profesional hasta que, de repente, debemos enviar una por correo electrónico y disponemos de un espacio limitado para hacerla. En ese momento es cuando nos metemos en apuros. ¿Cómo hacer una biografía breve, sin dejar de ser profesional?

Guía + Plantillas Gratis

Crea tu biografía profesional o carta de presentación

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Muchas biografías son parecidas a esta:

Mauricio López es un especialista en marketing de contenidos de HubSpot, una solución de inbound marketing y ventas que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente en clientes. Anteriormente, Mauricio trabajó como manager de marketing en una startup de software de tecnología. Se graduó con honores en la Universidad de Chile en ingeniería comercial.

Estarás de acuerdo en que es una biografía un tanto aburrida. En determinados contextos, las biografías profesionales deben ser bastante formales, como la de Mauricio. Aun así, casi siempre será mejor redactar una biografía que sea fácil de leer y que tenga un tono conversacional. En resumen, es mejor que olvides el formato tradicional de este tipo de textos, donde enumeras tus logros como un robot y acumulas todos los términos profesionales que vienen a tu mente.

Sirve para que una audiencia sepa quién eres y qué has hecho. Esta puede ser breve o extensa de acuerdo con el canal y el objetivo que tengas al realizarla.

¿Por qué es importante tener una biografía profesional?

Te sorprenderá saber que el número de lectores de tu biografía es superior al que puedes imaginar. También es importante que te cerciores de que esté lista para cuando las personas adecuadas la encuentren. Y cuando lo hagan, debes captar su atención de inmediato y de manera positiva.

Mientras que tu currículum solo es útil cuando solicitas ciertos puestos de manera activa, tu biografía profesional debe ser más visible. Puedes incluirla en tu perfil de LinkedIn, en el sitio web de tu empresa, en tus publicaciones en blogs, en tu biografía de Twitter y en muchos otros lugares. Y, lo más importante, es una herramienta que puedes aprovechar a la hora de hacer networking.

Conclusión: las personas sí leerán tu biografía profesional. Que la recuerden y que cause una buena impresión dependerá de tus habilidades para presentarte ante una audiencia.

1. Define tu marca personal y su público

Si aún no conoces bien tu marca personal, tómate tu tiempo y defínela. Es importante que lo hagas porque de esto dependerán las decisiones que tomarás después, cuando describas tu biografía profesional.

Dentro de esta construcción deberás pensar cuál es tu audiencia objetivo. No será lo mismo hacer una biografía profesional para quien es más relajado y casual que para quienes son más serios. El orden de cada uno de los elementos en tu biografía y la información deben corresponder a tu branding personal.

2. Identifica tus mejores cualidades profesionales

Una vez que tienes claro la dirección que tu biografía tomará, es hora de que identifiques cuáles son las habilidades técnicas o profesionales en las que destacas en tu área de trabajo.

Es importante que las reconozcas y sepas describirlas activamente, porque esto permitirá que cualquier persona que lea tu biografía conozca algo más sobre tu desempeño profesional. Si tienes una anécdota breve que ilustre cuán bueno eres con esa habilidad o cualidad, no dudes en añadirla.

3. Delimita y expresa tus áreas de trabajo

Otro aspecto muy importante que debes atender al redactar tu biografía personal es mencionar de manera clara los campos profesionales en los que puedes desenvolverte. En el caso de redes sociales profesionales, como LinkedIn, esto les facilitará a los reclutadores conocer la compatibilidad que tienes con sus vacantes.

Si quien te lee es alguien que está buscando a un profesional independiente, delimitar tu área de trabajo también le ayudará a saber si es que eres el profesional que busca o si necesita continuar explorando en la jungla de internet.

Cuando te encuentres en esta parte de la biografía puedes considerar, además de tu área o campo de trabajo, tu formación educativa: talleres, cursos, diplomados y toda la información que permita a tus lectores saber qué trabajos y en qué ámbitos te puedes desarrollar.

4. Enumera las habilidades interpersonales en las que destacas

Este es el último paso previo a la redacción final de tu biografía. Haz una lista con tus mejores soft skills. Aunque es importante que destaques elementos profesionales, todos necesitamos convivir con más personas cuando trabajamos (ya sea en mayor o menor medida); por eso es necesario que enumeres tus habilidades interpersonales y selecciones aquellas en las que más destacas.

Después de que hayas seguido estos pasos, no queda más que redactar tu biografía considerando el dato indispensable que todas las biografías deben tener: tu nombre. Para esto basta con que selecciones la información que recopilaste y la ordenes de acuerdo con el estilo de tu marca personal. Cuando estés en la etapa de selección seguramente tendrás que realizar un proceso de redacción más específico que reúna toda la información de manera coherente y fluida.

Quizá también te topes con que cierta información que habías redactado en principio no te convence del todo. No dudes en eliminarla; en el proceso de redacción muchas de las ideas o elementos iniciales pueden no ser relevantes. Lo importante es que logres una concordancia entre tu marca personal y tu biografía profesional.

Para que conozcas más a fondo el proceso de creación de una biografía exitosa y amena, te mostraremos algunos ejemplos de las mejores biografías profesionales que hemos visto en internet. Revísalas y empléalas como inspiración para crear la tuya.

1. Javier Gosende

Piensa en la biografía o extracto en LinkedIn como el momento en que presentarás tus especialidades y estrategias de trabajo. En tu perfil de esta red profesional tienes la oportunidad de hablar sobre el trabajo que has hecho con distintos empleadores o clientes.

Ejemplo de biografía profesional en LinkedIn de Javier Gosende

Imagen de Javier Gosende

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Javier Gosende:

Como esta red se especializa en el área laboral, el extracto (que cumple el papel de las biografías en otras redes) debe enfocarse en datos importantes como los conocimientos y métodos de trabajo que dominas, no en los lugares donde adquiriste esa formación o el tiempo que tardaste en conseguir una certificación. Hay espacio en otras secciones para especificar estos datos; seguir este consejo, además, te ayudará a tener una biografía más clara y concisa, como la de Javier. 

2. Delia Rodríguez

Te traemos otro ejemplo breve, ahora de Twitter. En este caso es muy evidente que la creatividad desempeña un papel importante. Incluso si tu área laboral no necesita que tengas un gran nivel de creatividad es importante que consideres este elemento, sobre todo para este tipo de plataformas que no te permiten entrar en detalles. 

Ejemplo de biografía profesional en Twitter de Delia Rodríguez

Imagen de Delia Rodríguez

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Delia Rodríguez

Delia no brinda una información detallada sobre su formación o experiencias laborales y se da tiempo para la ironía.

Aunque podrías pensar que tienes mucho que perder al no decir algo concreto, añadir alguna pista (en este caso el título de un libro del cual Delia es autora) ayudará a tus lectores a conocer tu trabajo sin desperdiciar caracteres.

En este tipo de redes, también puede serte de utilidad considerar el uso de hashtags relacionados con tu especialidad profesional o con los objetivos que buscas alcanzar.

3. Paola Flores Roa

Paola Flores Roa comienza su biografía mientras pone en práctica su especialidad: el storytelling. Declara que Las historias son la herramienta más poderosa para comunicar qué haces, quién eres y qué vendes. Sin duda, Paola sabe venderse a la perfección como profesional.

Ejemplo de biografía profesional de Paola Flores Roa

Imagen de Paola Flores Roa

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Paola Flores Roa:

En unas cuantas frases hace saber cuál es el valor de su especialidad, incluso si no tienes conocimiento previo en la materia. Así logra llegar a una de sus audiencias objetivo: aquellos empresarios y otros interesados que quieren hacer crecer su negocio, pero sin saber cuáles técnicas de marketing tienen disponibles. 

Utiliza el espacio reducido para mostrar su trayectoria. Tú puedes hacer lo mismo si, además de mostrar cuál es tu posición en una empresa, mencionas cuáles son otros aspectos que refuerzan tu liderazgo en cierta área. Señala si has ofrecido capacitación o participas en alguna otra actividad que te valide en el sector.

4. Pía Tedesco

Este es un perfil artístico, pero te ayudará a ver que la marca personal va más allá de la especialidad a la que te dediques.

Ejemplo de biografía creativa de Pía Tedesco

Imagen de Pía Tedesco

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Pía Tedesco:

Pía Tedesco, artista y música, opta por entablar un diálogo con el lector, a la vez que busca describir su carácter en el texto. Como puedes observar, se vale de recursos que en las redes sociales suelen utilizarse con frecuencia como son los hashtags.

Aunque deja de lado la descripción de su trayectoria artística, quizá para abreviar la extensión de la biografía, demuestra el valor de su quehacer.

<< Crea una biografía profesional que destaque [Guía y plantillas gratis] >> 

5. Ana Rubio Serrano

Si eres un experto en marketing creativo, debes mostrar tu carácter único desde tu biografía. Primero, Ana enumera tres de sus cualidades profesionales, y en eso no se lleva más que dos líneas. Inmediatamente después, expone a todos por qué es una maestra en su especialidad: utiliza el formato de entrevista para describirse.

Ejemplo de biografía profesional creativa de Ana Rubio Serrano

Imagen de Ana Rubio Serrano 

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Ana Rubio Serrano:

Si eres una empresa en busca de un especialista en marketing creativo, ten por seguro que Ana se mantendría como una de tus candidatas favoritas. Su biografía es sagaz y se distingue del resto, a la vez que recurre al storytelling para mostrar sus características como experta.

Más adelante, su biografía contiene algunos datos esenciales para establecer un contacto. Haz como Ana e integra una presentación fuera de lo ordinario, sin olvidar que los posibles empleadores querrán conocer tu correo electrónico.

6. Mariana Enríquez

Ella es una escritora argentina que se ha hecho notar por sus relatos de terror, que tienen como escenario coordenadas de América Latina. Ha impartido charlas acerca de sus métodos creativos y de trabajo, pero sobre todo sobre los escritores que admira, como Stephen King.

Si bien un perfil oficial en Twitter no significa necesariamente que se maneje como uno profesional, Enríquez sí lo hace, ya que es el espacio donde comparte sus próximos eventos, ediciones o el trabajo de otros que desea difundir a su audiencia. Eso no quiere decir que no tenga algo de su personalidad.

Ejemplo de Mariana Enríquez sobre cómo hacer una biografía profesional

Imagen de Mariana Enríquez

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Mariana Enríquez:

Teníamos que poner este ejemplo porque, aunque es bastante breve, dice mucho. Su biografía es el emoji de un vampiro, uno de los símbolos por antonomasia de la literatura de horror y terror, que ella maneja tan bien. Es simple, se comprende en cualquier idioma y tiene un toque que deja entrever algo del carácter de la autora, sin tener que explicar demasiado a qué se refiere.

Mariana demuestra que ser profesional no significa renunciar a quién eres.

7. Lena Axelsson

En definitiva, tu biografía profesional es un texto de persuasión, sin importar en dónde se encuentre. Cuando te sientes a redactar tu biografía profesional, piensa en cómo te gustaría presentar un artículo de blog: debes comenzar con una introducción.

Las mejores biografías suelen ser concisas (entre 200 y 300 palabras), por lo que no tienes demasiado espacio para explayarte. Una sola oración con información valiosa y que dé contexto a los logros que detallarás más adelante podría aumentar su capacidad de persuasión.

Observemos el ejemplo de la biografía de Lena Axelsson. Lena es terapeuta familiar y de pareja. En su profesión, la empatía y la compasión son una gran parte de la descripción del trabajo. Por eso, eligió comenzar su biografía con una frase introductoria excelente.

Ejemplos de biografía profesional: Lena Axelsson

Imagen de Lena Axelsson

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Lena Axelsson:

Cuando los seres humanos experimentan traumas u otras situaciones de estrés graves, es normal que sientan que su vida se desmorona. Mi mayor motivación es brindarles un remedio a las personas que han pasado por experiencias traumáticas o estresantes en su vida. Ayudo a mis pacientes —niños, adultos y familias— a encontrar percepciones propias saludables y a fortalecer sus relaciones para que puedan conocer una versión de sí mismos pacífica, completa, plena y segura.

Sé que no hay solo un método adecuado para todos, por ello tengo un entrenamiento en varias escuelas que incluyen la Terapia Gestalt Relacional, Terapia Gestalt del Juego, Experiencias Somáticas y un acercamiento somático para el tratamiento de traumas, así como la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

Mi formación profesional incluye una maestría en asesoramiento psicológico y un doctorado en Psicología Clínica por el Colegio Ryokan de Los Ángeles. Tengo una licenciatura en Psicología de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y un certificado en Terapia Gestalt de la Universidad de Derby en el Reino Unido.

No es necesario que tu biografía sea demasiado seria ni que comience con una broma. Este ejemplo demuestra que puedes captar la atención de tus lectores mostrando empatía o contando una breve historia.

8. Alexandra Ocasio-Cortez

La política de ascendencia puertorriqueña es una de las figuras más populares de la bancada demócrata de Estados Unidos, que ha impulsado su imagen como activista desde sus primeros pasos. Este aspecto lo tiene bien arraigado en las interacciones que tiene frente al público, así como también en espacios políticos. Además, está consciente de la importancia de mostrar su cultura y herencia, la que no esconde en sus contenidos.

Ejemplo de Alexandria Ocasio-Cortez sobre cómo hacer una biografía profesional

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Alexandra Ocasio-Cortez:

Casi todo el contenido de su sitio web está disponible en inglés y en español. Aunque algunas secciones todavía no son traducidas, su biografía sí lo está. Ese es un primer punto a destacar, que intenta ser coherente con la forma en que se presenta: si su familia es de Puerto Rico, entonces el español no es un idioma extraño en su comunidad. 

Por otro lado, comparte aspectos personales de su crecimiento, con todo y una fotografía de su álbum familiar. El espíritu de activista que la caracteriza está impreso en esta sección, donde aprovecha para hablar de un origen menos privilegiado que otros colegas políticos, lo que permite que las personas se identifiquen más fácilmente con su figura. Es una buena estrategia usar esos detalles biográficos y legítimos que apoyen el aspecto profesional.

9. Jorge Ávila

Ávila es un experto en marketing que se desenvuelve en el entorno mexicano. Le gusta compartir en sus redes sociales lo que aprende de las herramientas digitales, nuevas estrategias que implementar en los contenidos para marcas y cómo impulsar el crecimiento de las audiencias. No tiene miedo de mostrar, de vez en cuando, algo de su vida personal, pero si puede hablar de tasas de conversión, es su tema favorito.

Su sitio web es un espacio con el que muestra su experiencia, cómo puede ayudar a los profesionales del marketing y hasta incluye opiniones de colegas o clientes que ya lo conocen.

Ejemplo de Jorge Ávila sobre cómo hacer una biografía profesional

Imagen de Jorge Ávila

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Jorge Ávila:

Se concentra en lo práctico y lo estrictamente profesional. Es decir, Ávila asume correctamente que, quien sea quien visite su web, desea conocer los beneficios de trabajar o aprender de él. La forma en que se presenta es directa, pero también inspiradora. Desde el inicio deja claro que su misión es darles valor a las empresas, y que su personalidad les ayuda a lograr resultados.

10. Néstor Márquez

Márquez tiene un perfil de líder de opinión, asesor de emprendedores e influencer en temas como el futuro del trabajo, transformación digital y gestión de empresas. Es el tipo de persona a la que acudes cuando es momento de crecer el plan de negocios o buscas cómo adaptar tus procesos a los cambios tecnológicos y digitales.

Ejemplo de biografía profesional en LinkedIn de Néstor Marquez

Imagen de Néstor Márquez

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Néstor Márquez:

En esta biografía de LinkedIn, Nestor Méndez va directo a lo que hace y da un golpe de autoridad, lo cual es funcional para la plataforma en la que se está difundiendo. Destaca la estructura que utiliza para ser claro: qué hace, con quién, tiempo de experiencia y finalmente sus logros. 

Después de esos datos duros y puntos sobre su experiencia en transformación digital, termina con una frase que muestra su humanidad: Amo lo que hago y a mis cuatro hijos: Agustina, Nicolás, Natalia y Luisa, a mi familia y a mis amigos.

11. Ángel Alegre

Aquí tenemos una biografía fresca e inspiradora: se trata de Ángel que ofrece coaching para emprendedores, pero con un estilo que lo diferencia de otras ofertas similares. Es un claro ejemplo de originalidad y de cómo captar la atención de tu audiencia por medio de tu biografía profesional; desde el título seguramente te intriga y sigues leyendo pasa saber de qué se trata.

Cómo hacer una biografía: ejemplo de Ángel Alegre

Imagen de Ángel Alegre

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Ángel Alegre:

Hoy en día soy un hombre libre. Me gano la vida por internet y todo lo que hago desde que me levanto hasta que me acuesto lo hago porque yo lo he decidido. Soy mi propio jefe y el dueño de mi tiempo, y eso me hace sentir muy bien.

Actualmente viajo varios meses al año mientras sigo aprendiendo sobre la vida, y comparto mis ideas, reflexiones y experiencias en este espacio.

Ser auténtico y respetar tu estilo es fundamental al momento de realizar tu biografía profesional; a veces es mejor que te vean como una persona más y con los mismos sueños, a enumerar tus éxitos que te van separando de los demás porque te sientes especial o mejor que otros.

12. Abril Castillo Cabrera

Ella es ilustradora, editora, escritora y curadora de contenido. Fundó una editorial independiente llamada Alcraña y le gusta participar en distintos proyectos creativos, como ilustrar libros de otros autores, conducir un podcast o hacer talleres para todo público. Así que no sorprende que sus redes sociales tengan ese ingrediente que la distingue a nivel profesional. Su perfil de Instagram es personal, aunque lo utiliza para contactarse con colegas, promocionar sus eventos, compartir sus textos más recientes y crear comunidad.

Ejemplo de Abril Castillo Cabrera sobre cómo hacer una biografía profesional

Imagen de Abril Castillo Cabrera

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Abril Castillo Cabrera:

Sabemos que es breve, pero para quienes apenas comienzan a adentrarse en el mundo creativo de Castillo Cabrera, es una buena presentación. Además del comentario acerca de sus problemas de visión, se da una etiqueta distinta antes de mencionar uno de sus tres proyectos constantes: el de editora, el de curadora de contenido y el de conductora de podcast. Un punto extra es que incluye un enlace al linktree desde donde es posible conectarse a cualquiera de los sitios oficiales de cada uno, por lo que una simpática biografía también tiene carácter profesional.

13. Diana Martín

Martín es una artista gráfica que radica en la ciudad de Guadalajara, en México. Sin embargo, ha tenido exposiciones en Japón, Francia y Alemania, además de su país natal. Se especializa en crear personajes, porque tiene algo de narradora, a los que les da un espacio, tiempo e historias que se convierten en piezas individuales, principalmente en tinta china y grafito. Ha publicado libros y le gusta compartir su proceso de trabajo en redes sociales (como YouTube, Facebook, Twitter y TikTok). La biografía que subió a su sitio web es una mezcla de experiencia profesional, un vistazo a su mundo interior y escaparate visual.

Ejemplo de Diana Martín sobre cómo hacer una biografía profesional

Imagen de sitio web de Diana Martín

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Diana Martín:

Utiliza la tercera persona para contar su historia —profesional y personal— con detalles que resaltan los temas que más le interesan, como lo fantástico y la actividad artística. Antes de que los visitantes conozcan una amplia lista de exposiciones, colaboraciones y estudios, pueden ver un video que muestra las habilidades de Martín como ilustradora, además de escuchar de su viva voz lo que ha impulsado su carrera. Un contenido audiovisual es un formato que puede crear una buena biografía, sobre todo porque demuestra las habilidades de quien aparece, además de ponerle rostro y voz.

14. Macarena Estevez

En esta breve presentación resalta cómo tu biografía debe ir de acuerdo con tu estilo al momento de escribirla y aunque ofrezcas servicios profesionales puedes tener un gran toque de originalidad.

Ejemplo de biografía profesional creativa de Macarena Estevez

Imagen de Macarena Estevez

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Macarena Estevez:

En su web tiene una opción para que los visitantes profundicen más en su biografía, pero esta solamente es una cronología con los principales sucesos y logros en su vida, lo cual es funcional.

Macarena Estevez es una especialista en analítica, pero en su sitio se muestra tal como es: un tanto desenfadada y muy emocional. 

15. Jorge Alderete

Jorge Alderete es un ilustrador y diseñador mejor conocido como Dr. Alderete y en su sitio web tiene esta biografía, que si bien es lineal y con un estilo meramente informativo, lo que se puede destacar es su orden y la cadencia cuando se lee, así como la capacidad de resumir una gran trayectoria en unos cuantos párrafos. 

Ejemplo de biografía profesional de Jorge Alderete

Imagen de Jorge Alderete

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Jorge Alderete:

Desde que ves un inicio como este: Nacido en la lejana Patagonia argentina en 1971, a los 18 años Jorge Alderete viajó a La Plata, en la provincia de Buenos Aires, para estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, sabes que será una biografía que se desarrolle de forma lineal. Es un recurso que te puede ser útil para construir tu propia biografía profesional. 

16. Maribel Garben

Maribel es una psicóloga española que cuenta con su propio sitio para informar quién es, qué hace y los servicios que ofrece, pero su biografía profesional la desarrolló de una forma que en verdad da confianza a quien la lee. Además, la estructuró por apartados: sus emociones, su camino, el método que utiliza y su propuesta de valor; esta última es la que se muestra en la siguiente imagen:

Ejemplo de biografía creativa de Maribel Garben

Imagen de Maribel Garben

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Maribel Garben:

Me encanta conectar a personas. Cuando descubrí el Employer Branding supe que sería mi pasión. Me gusta ayudar a organizaciones y profesionales a través de estrategias que les permiten encontrarse y conectar. Mi recorrido, experiencia, conocimientos y actitud me ha llevado a lo mejor: personas maravillosas que han enriquecido mi vida.

Me chifla el cine, escribir, el chocolate, una buena tarta de queso, las sobremesas largas con amigos, viajar, las nuevas tecnologías, leer y ver partidos de Rafa Nadal. No soy madre, pero tengo a dos pequeñas en casa a las que quiero como si fueran mías.

Como puedes leer es emocional, pero dice lo que hace y finaliza con aspectos muy personales que, si bien pudiera ser un error para una biografía profesional, en este caso aplica muy bien porque es una forma de conectar con su audiencia y su cierre es perfecto: Me encantan las historias, ¿me contáis la vuestra?

17. Omar García

Este periodista, como muchos de su profesión, aprovecha las redes sociales para estar en contacto con las fuentes principales de sus notas. Es también un ejercicio de transparencia, ya que su audiencia puede darse cuenta de cuándo está realizando una investigación, gracias a preguntas o consultas que realiza a sus seguidores desde su perfil de Twitter.

Ejemplo de Omar García sobre cómo hacer una biografía profesional

Imagen de Omar García

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Omar García:

Nos gusta que hace 3 cosas básicas, pero importantes, en la biografía de su perfil de Twitter: explica a qué se dedica con enlaces que llevan a las plataformas principales en donde labora, menciona rápidamente su nivel de estudios y tiene una llamada a la acción: «Tips por DM». En el mundo del periodismo, esto es una invitación a que las personas se acerquen de manera espontánea para compartir información que podría llevar a un reportaje importante o para complementar uno en el que se esté trabajando. 

18. Corey Wainwright

Ahora incluimos a Corey Wainwright, directora de contenido de HubSpot. Corey ha redactado contenido para el blog de marketing de HubSpot durante muchos años. Su biografía suele comenzar con frases como Corey acaba de tomar unas vacaciones geniales.

Lo que destaca de su biografía es que ofrece información sin caer en formalidades. Y esta táctica se adecua totalmente al contexto. 

Corey ha acumulado grandes logros a lo largo de su carrera profesional, pero decide no mostrarlos públicamente. En cambio, recurre a una biografía de autor más «relajada». 

Ejemplo de biografía profesional de Corey Wainwright

Imagen de Corey Wainwright

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Corey Wainwright:

Corey es fan de Bruce Springsteen y especialista en marketing de contenidos, en ese orden. También cree que HubSpot tiene el mejor software CRM que existe.

Esta táctica funciona a la perfección en este contexto, dado que en HubSpot los autores del blog suelen presentarse como amigables y accesibles (y permiten que el contenido hable por sí mismo).

19. Sin Expectativas

Para terminar la lista de ejemplos, queremos hablar de la biografía de este proyecto, porque se trata de una colaboración entre dos creadores que comparten un proyecto. Gracias a la suma de sus talentos (un ilustrador y una redactora/fotógrafa), se creó Sin Expectativas, en donde se suben pequeñas anécdotas convertidas en historietas originales.

Ejemplo de Sin Expectativas sobre cómo hacer una biografía profesional

Imagen de Sin Expectativas

Lo que nos encanta de la biografía profesional de Sin Expectativas:

En la sección que generalmente se llamaría «About», «Biografía» o «Saber más» en realidad se llama «Qué pedo con esto», que es una forma coloquial en México de preguntar de qué se trata algo. Ahí incluyen una breve explicación del proyecto y también las dos biografías de los involucrados. Ninguno intenta ganar protagonismo, porque siguen un estilo parecido. De esta manera demuestran la horizontalidad del peso de sus talentos, y que lo que más les interesa es crear historias atractivas, en lugar de pelear por figurar uno sobre el otro.

Qué no hacer en tu biografía profesional

Aquí te brindamos algunas malas prácticas que debes evitar en tu biografía profesional para que tengas éxito: 

1. Faltar a la honestidad

En la vida la base para generar confianza es la honestidad; si faltas a este principio al momento de hacer tu biografía profesional seguramente tendrás resultados adversos. Lo peor que puedes hacer es mentir porque seguramente alguien sabrá que lo estás haciendo y tu marca personal caerá a los suelos.

2. Querer impresionar

¿Has escuchado esas biografías que solo buscan impresionar con una redacción prepotente? Lo primero que harás es restarle valor a esa persona, la calificarás de fanfarrona y no querrás saber, leer o escuchar nada que venga de él o ella. Por eso debes evitar esto en tu biografía.  

3. Salirte de tu estilo

Lo mejor es ser natural y auténtico; el tono y voz de tu biografía profesional deben ir de acuerdo con tu personalidad y con lo que expresa tu marca personal. Cuando el mensaje proyecta una incoherencia entre quien lo dice y lo que dice es fácil confundir a la audiencia. 

4. No actualizarla

Tu biografía profesional es como tu currículum: constantemente los tienes que estar actualizando, sobre todo si ha pasado un lapso considerable, porque el contenido podría ya no tener nada que ver con lo que haces actualmente. 

5. No contextualizarla

Ligado al punto anterior, es un error común hacer una biografía profesional sin meditar el canal donde será expuesta o la audiencia que la verá, así como el contexto en el que se desarrolla. Quizá un texto que sí capture tu esencia puede servir para cualquier sitio y cualquier persona la entenderá, pero a veces hay que modificarla dependiendo de dónde será proyectada o publicada

6. Excederte en las revelaciones personales

Si bien darle un toque humano a tu biografía le da vida y puede conectar muy bien con la audiencia, una mala práctica es llenarla de revelaciones personales, porque eso le restará valor a lo que buscas con tu biografía profesional. 

7. Llenarla de datos insustanciales

Por igual, si tu biografía profesional tiene palabras que no dicen nada, hechos que no representan tu desarrollo o cifras que no vienen al caso, es probable que quien la perciba la desestime. Es mejor una redacción breve, pero potente, a un texto largo que sea vago.

8. Pretender ganar autoridad parafraseando a otros

Tal vez tengas la sensación de que la audiencia o el grupo donde presentarás tu biografía no te conoce tanto y quieras ganar autoridad citando frases de otros o de celebridades, pero no es una buena idea, porque es tu biografía. En esta deben plasmarse tus ideas y conceptos, no los de Albert Einstein o Barack Obama. Entonces es mejor evitar esto.

9. Confundirla con una lista de logros

Una biografía profesional no es solo una lista de logros. Claro que puedes hablar de lo que has alcanzado, pero de una forma que indique cómo es que llegaste hasta ese punto.

10. No dedicarle tiempo

Muchas veces creemos que no es importante e improvisamos. Ponemos cualquier idea que se nos venga en mente y eso puede dañar severamente tu marca personal. Dedícale un tiempo suficiente en el que medites cómo quieres presentarte.

11. Que contenga errores

Imagina que vas a una conferencia de un profesional en algún tema, pero su biografía está plagada de errores; es muy probable que empieces a dudar si esa persona puede en verdad ayudarte. 

Revisa cualquier tipo de error, sea gramatical, de coherencia, precisión en la información y demás.

12. Que falten elementos para identificarte

Es importante que una biografía no se pierda en la plataforma o canal donde se proyecte; por tanto, debe tener elementos de identificación, como tu foto, nombre, colores de marca personal (si los tienes) y tal vez algún dato de contacto.

Ahora que viste varios ejemplos de biografías y lo que debes hacer para escribir la tuya, esperamos que te sea más fácil comenzar el proceso. Llama la atención de esos empleadores y colaboradores estratégicos que estás buscando.

Cómo crear una biografía o carta de presentación profesional
 Biografía profesional

Publicado originalmente el 17 de febrero de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Desarrollo Profesional