Cómo hacer un podcast gratis: pasos y herramientas

Escrito por: Sandra Ramírez

CÓMO PRODUCIR UN PODCAST EMPRESARIAL

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Cómo hacer un podcast gratis

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Desde la perspectiva del marketing, los podcasts han revolucionado la industria en los negocios; pues hoy, más que nunca, los consumidores son más susceptibles a comprometerse con los contenidos digitales. 

A continuación, te diré cómo hacer un podcast gratis paso a paso y algunas herramientas que te pueden ayudar con este cometido. 

Cómo crear un podcast gratis paso a paso

El podcast es un formato con una gran accesibilidad porque los oyentes pueden disfrutar de su contenido en cualquier momento y lugar, ya que son descargables y reproducibles en dispositivos móviles. Además, la diversidad de temas y la capacidad de nicho lo hacen altamente versátil, lo que permite que cualquier tema tenga su audiencia.

Asimismo, fomenta la intimidad y la fidelidad, ya que los oyentes suelen establecer conexiones personales con los anfitriones y se involucran con el contenido. 

Ten en cuenta la flexibilidad en la duración y la ausencia de limitaciones de tiempo en la mayoría de los episodios, lo que te brinda la libertad de explorar temas en profundidad. Esto lo convierte en una plataforma poderosa para contar historias y transmitir información en un formato atractivo y entretenido.

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    Ahora sí, te diré cómo hacer uno, paso a paso.

    1. Verifica tu audiencia y voz de marca 

    Siempre considera a tu audiencia, estudia tus buyer personas y tu voz de marca para que el podcast esté alineado a los contenidos y comunicación que realizas en otros formatos. Esto te ayudará a saber y seleccionar el formato más adecuado, además de los contenidos, temas, invitados y periodicidad, así como las plataformas en donde se le dará difusión.

    2. Define tus objetivos

    Para obtener resultados asegurados, es importante que tengas objetivos claros de lo que quieres lograr con tu contenido, ya que a partir de ellos podrás establecer metas alineadas a estos. Se verán reflejados tanto en las veces que tu programa será compartido como al ampliar el alcance de tu marca, si es que lo estás utilizando como parte de tus herramientas de marketing. 

    Si piensas que es necesario, puedes crear un sitio web específico donde alojes o promuevas tu podcast.

    3. Selecciona el concepto y tipo

    Antes de empezar, necesitas tener una idea clara de lo que las transmisiones tratarán. ¿Cuál será el tema principal? ¿Qué tipo de contenido ofrecerás? Define tu nicho y público objetivo. Esto ayudará a crear tu podcast.

    Desde un inicio, es importante desarrollar una identidad propia dentro de los contenidos y formatos. Decide si utilizarás una mezcla de estilos o únicamente entrevistas, con un solo conductor o varios.

    Todos estos aspectos deben ir alineados con tu público objetivo, siempre pensando en cuáles son sus principales intereses y la manera en que consumen contenidos. Esto te permitirá hablar en el mismo lenguaje y asegurará que tu audio genere interés.

    4. Consigue el equipo necesario

    Para grabar, necesitarás un equipo, que puede ser básico o profesional (depende de tu presupuestos y tus objetivos). Es importante que contemples lo indispensable para que puedas realizar tus grabaciones, por ejemplo:

    • Micrófono de calidad
    • Auriculares
    • Ordenador o dispositivo para la grabación y edición de audio
    • Software de edición de audio (como Audacity o Adobe Audition)
    • Filtro anti-pop (para reducir los ruidos)
    • Soporte para micrófono
    • Espacio tranquilo para grabar

    5. Crea tu marca

    Aunque tu podcast está alineado con los contenidos que genera tu marca, requerirá de una personalidad propia para posicionarse en tu audiencia. Por ello, es preciso que tengas un nombre fijo, un logo y una identidad, los cuales serán las banderas con las que la audiencia lo identificará. 

    Aquí es importante que dejes volar tu creatividad, tanto si cuentas con un equipo especializado o no. Debes dedicar tiempo al diseño, ya que esto te ayudará a conectar con tu público y que reconozca tu transmisión.

    Pon mucha atención a los colores y las fuentes que te identificarán en tu logo y nombre; para ello, te aconsejo conceptualizar la propuesta de valor de tu programa y cómo vas a reflejarlo en tus audiencias por medio de la imagen. Procura que el nombre sea corto, contundente y fácil de recordar.

    6. Establece la frecuencia y duración 

    En este punto debes partir de lo que consideres es más adaptable tanto para ti como para el conductor y tu equipo, sobre todo si lo estás haciendo como parte de tus acciones de marketing. Identifica el periodo que mejor se adapta a tus necesidades; si lo transmitirán en vivo o si será en formato pregrabado. 

    Es aconsejable que se haga un calendario a largo plazo, ya que esto te permitirá contar con una mejor organización sobre los contenidos y temas a tratar, así como del tipo de invitado que pueda nutrir alguna de tus transmisiones, si así lo deseas. 

    En este paso deberás determinar cuánto durará cada episodio y cada cuánto lo publicarás. 

    7. Planifica tu contenido y elabora un guion

    Diseña una introducción breve y atractiva que describa el tema y el propósito del mismo. También, selecciona música temática que puedas usar en cada episodio.

    Recuerda que un podcast es una herramienta estratégica y como tal requiere de planificación. Debes desarrollar un plan de contenido que incluya una lista de episodios, temas, invitados y una estructura general. Esto te ayudará a mantener la organización y a asegurarte de que tu transmisión tenga una dirección coherente.

    Ten en cuenta que en cada episodio necesitarás de un guion que puede ser flexible, dependiendo de tu formato; siempre te servirá como guía de lo que sucederá en cada segmento. Revisa este aspecto para que nada se salga de control y que puedas presentar una pieza profesional y de gran credibilidad. 

    8. Graba y edita

    Este punto es crucial: debes organizar la grabación de tu podcast. Es recomendable que tengas fechas de grabación y más si tendrás invitados. Además, considera contar con varios episodios de forma anticipada para que tengas un margen de tiempo ante cualquier inconveniente

    Graba tus episodios siguiendo tu plan de contenido. Asegúrate de tener una estructura para mantener el audio organizado. Después, edita el audio para eliminar errores, añadir música o agregar efectos de sonido y ajustar este según sea necesario.

    Para la grabación considera las tecnologías disponibles como pueden ser micrófonos, software de grabación, edición y hospedaje. Al seleccionarlas, ten en cuenta la calidad a la quieres llegar y tu presupuesto. Hoy en día, existen infinidad de herramientas que pueden ser de gran ayuda sin significar una gran inversión e incluso hay gratuitas de las que puedes echar mano. 

    Cual sea la opción que elijas en el tema de la edición, te recomiendo que revises que los niveles de voz sean los adecuados; que se presente una edición limpia y que te permita insertar música, cápsulas o menciones publicitarias a nivel profesional.

    9. Diseña una portada y crea una descripción

    Si bien tienes una línea visual ya establecida para tu programa, cada episodio requerirá de una portada en la que destaques lo que la audiencia podrá escuchar en ese episodio en particular. No olvides escribir una descripción que explique de qué trata tu podcast y por qué deberían escucharlo. Utiliza un creador de redacciones para realizar descripciones efectivas de tus episodios. 

    10. Aloja tu programa y transmisión de los episodios

    Necesitas un lugar para alojar tus archivos. Puedes utilizar plataformas gratuitas o de pago y asegúrate de que la que elijas ofrezca un feed RSS para distribuir tu podcast a las principales plataformas.

    Si ya cuentas con una web, puedes iniciar por alojarlo ahí y promocionarlo en tus redes sociales para darle una mayor difusión. 

    Puedes programar la publicación de tus episodios en tu plataforma de alojamiento según la agenda que tengas. Esto ayudará a tus oyentes a saber cuándo pueden esperar nuevos capítulos y a ti te servirá para que anticipes tus esfuerzos de marketing para difundirlos.

    Tu podcast es una herramienta poderosa para tu marca, así que aprovecha todos tus entornos para difundir tanto el programa en general como cada uno de tus episodios; de esta manera, más personas te escucharán y se posicionará. Puedes utilizar las redes sociales, tu sitio web, el correo electrónico y otros canales.

    11. Interactúa con tus oyentes

    Como en todo contenido digital, un podcast debe ser dinámico e interactuar con la audiencia, así que trata de responder a los comentarios y retroalimentación de las personas que te escuchan, atiende sus sugerencias y propicia dinámicas. Por ejemplo, si tienes invitados, permite que tu público te diga a quién quiere escuchar en el programa.

    Puedes fomentar esta interacción en entornos como las redes sociales, al crear un formulario y a través de otros canales para construir una comunidad.

    6 herramientas para crear podcasts gratuitos 

    Existe un vasto mercado de plataformas para la reproducción de audios; la selección dependerá de las preferencias y necesidades de cada empresa o persona. Aquí te presento algunas de las más utilizadas dentro de esta industria.

    Nota: cada imagen pertenece al software mencionado.

    1. SoundCloud

    Herramienta para crear podcasts gratuitos: SoundCloud

    La principal ventaja de esta plataforma de transmisión de datos por internet es la gran cantidad de usuarios que acceden a ella, tanto de generadores de contenidos como de escuchas.

    Entre sus características se puede resaltar la fácil interacción con los oyentes. Te permite realizar configuraciones RSS y compartir tu podcast en diferentes plataformas digitales; interactuar con los oyentes y ajustar la configuración del contenido y compartirlo en diversas plataformas digitales.

    Cuenta con una versión gratuita que, aunque es limitada en cuanto al tiempo de duración de tu audio, es bastante funcional, debido a la cantidad de oyentes a la que puedes acceder.

    2. Anchor

    Herramienta para crear un podcast gratis: Anchor

    Esta plataforma, totalmente gratuita, ha ido ganando terreno en el mercado debido a que es una herramienta de alojamiento diseñada para ayudar a crear, monetizar y distribuir podcasts desde un mismo sitio. 

    Brinda la posibilidad de administrar fuentes RSS y distribuir automáticamente en apps como Spotify. Asimismo, ofrece distintas métricas del rendimiento general como son el tiempo promedio de escucha, el tipo de audiencia, su género, su geolocalización y la edad.

    Este software también permite diseñar imágenes de portada personalizadas en relación con cada episodio, lo que te ayuda a mejorar tu visibilidad.

    3. Spreaker Studio

    Herramienta para crear un podcast gratis: Spreaker

    Esta herramienta se ha posicionado en el mercado como una de las aplicaciones más completas para la grabación y edición de audio. Con ella tu podcast tendrá la apariencia de estudio. 

    Entre sus funciones destaca la posibilidad de emitir en directo, grabar pistas para su posterior difusión, agregar efectos de sonido, mezclar voz y música. Tiene además una gran conectividad para compartir en páginas web y redes sociales.

    4. PodBean

    Herramienta para crear un podcast gratis: PodBean

    Esta es una herramienta que ofrece una versión gratuita básica y funciona muy bien; si tus necesidades son más específicas, puedes escalar a la versión premium.

    La opción libre ofrece varias aplicaciones que te permiten grabar tu audio desde cero, con la edición para incluir fondos musicales, cortinillas, anuncios o cualquier otro aspecto que mejore el sonido como lo requieres.

    5. Podomatic

    Herramienta para crear un podcast gratis: Podomatic

    Esta aplicación es una excelente aliada para generar un podcast de forma fácil e intuitiva. Entre sus funciones integra las herramientas básicas para la grabación y edición de audio, al mismo tiempo que permite su difusión en plataformas de alojamiento como Spotify y Google Play en un solo clic.

    Asimismo, puedes acceder a datos estadísticos como la cantidad de usuarios, visualizaciones, seguidores y likes, por mencionar algunos.

    6. Dolby On

    Herramienta para crear podcasts gratuitos: Dolby On

    Si lo que deseas es tener una calidad de programa de radio, esta herramienta es una buena opción, pues además cuenta con un perfil para la edición de música. Esta aplicación puede revolucionar tu podcast.

    Su capacidad de edición te permitirá generar audios limpios, equilibrados y de gran calidad, ya que dentro de sus funciones incorpora un ecualizador dinámico que se adapta automáticamente para mejorar las cualidades del sonido. Después, podrás compartirlos en diversas plataformas y conectar con tus audiencias.

    Cómo promover tu podcast 

    Mientras más personas escuchen tu contenido, mejores resultados tendrás y mayores oportunidades tendrás de posicionar tu marca e incluso de monetizar con la ayuda de los patrocinadores. Aquí te comparto algunas recomendaciones.

    Cataliza el crecimiento con tus redes sociales 

    Recuerda que las redes sociales son el canal masivo más importante para que difundas el contenido de tu marca, así que utilízalas para anunciar tu próximo episodio, para interactuar con tu audiencia y promover tu programa. Estas plataformas son excelentes para compartir nuevos episodios o contenidos relacionados con la serie, generar conversación y aprender sobre tus escuchas.

    Inicia la conversación y genera una comunidad sólida

    Al compartir tus episodios hazlo también en grupos relacionados o involucrados con tus programas con el fin de generar conversación. Pide opiniones sobre los contenidos y hazles notar que los escuchas.

    Aplica las tácticas de posicionamiento en buscadores (SEO)

    Cuando agregues tus episodios incluye palabras clave en los títulos y descripciones; estas deben aportar valor y ser vigentes para que los episodios se consuman no solo hoy, sino a lo largo del tiempo. Aumenta tus posibilidades de que te descubran y que no dejen de escucharte.

    Interactúa con tu audiencia

    Utiliza dinámicas como las promociones o concursos a través de las comunidades de podcast. Publica contenido adicional a los episodios de tus programas, ya que con esto estarás dando algo adicional a tu audiencia; podrás compartir con ellos algo de información adicional sobre tus programas o materiales complementarios que te permitan mantenerlos fidelizados.

    Colabora con otros creadores

    Busca oportunidades de colaborar con otros podcasters o creadores de contenido que tengan un público similar, para llegar a nuevos oyentes.

    Utiliza el email marketing

    Crea una lista de suscriptores y envía correos electrónicos periódicos para informar a tus seguidores sobre los nuevos episodios y eventos relacionados con tu podcast. También podrías hacer una landing page gratuita con alguna dinámica o contenido ampliado sobre el tema de tus transmisiones, y así dirigirlos a dicha página de destino y obtener incluso más leads.

    Solicita reseñas y calificaciones 

    Pide a tus oyentes que dejen sus opiniones en las plataformas donde publicas. Las reseñas y calificaciones positivas pueden aumentar la visibilidad de tu contenido.

    Asiste a eventos y conferencias

    Participa en eventos que estén vinculados con tu nicho o industria. Esto puede ayudarte a hacer conexiones valiosas y promocionar tu podcast de manera directa.

    Utiliza las plataformas de publicidad

    Utiliza plataformas de publicidad en línea como Google Ads o anuncios en redes sociales para llegar a un público más amplio.

    Mide y ajusta tus estrategias

    Utiliza herramientas analíticas para rastrear el rendimiento de tus estrategias de promoción. En consecuencia, ajusta tus tácticas según los datos para aumentar la efectividad. Si identificas algunos aspectos de tu podcast que debas mejorar, hazlo y sigue con este esfuerzo. Por ejemplo, podrías cambiar la duración del mismo si observas que la mayoría no se queda hasta el final o reducir las secciones de menor interés.

    Como has visto, con este formato puedes marcar un diferenciador en la industria y sacar el mejor provecho sobre tus audiencias; sobre todo a la hora de utilizarlo como una estrategia de posicionamiento, además de que facilita la comunicación con tu público. Comienza tu podcast gratuito hoy mismo, ¡empieza a generar ideas para tus transmisiones!

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