Cómo crear una línea de tiempo en PowerPoint (con ejemplos)

Utiliza nuestra plantilla para desarrollar una línea de tiempo
Daniella Terreros

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Incluir una línea de tiempo en tu presentación de PowerPoint es una forma eficaz de transmitir visualmente acontecimientos importantes o hitos dentro de un periodo de la historia. Ofrece una gran herramienta para presentaciones de temáticas corporativas, de negocios e incluso educativas; volverá los temas mucho más fáciles de entender para tus interlocutores y le brindará una vista más profesional.

Cómo crear una línea de tiempo en PowerPoint

 

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Actualmente este programa incluye gráficos de línea de tiempo que te permiten trazar cronológicamente una serie de eventos brindando una amplia gama de personalización. Hay tantos tipos de líneas de tiempo como maneras creativas de hacerlas, pero suelen tener en común una serie de elementos básicos como: las formas, el texto, los números y las líneas. Tan solo con estos elementos podrás representar cronológicamente la historia que quieres contar. 

Antes de hacer una línea del tiempo en PowerPoint, es importante que analices la información que quieres representar y extraigas únicamente lo más importante para incluirlo. Procura no incluir descripciones demasiado largas y utiliza solo la información más relevante.

PowerPoint te permite crear presentaciones vistosas y funcionales que te pueden ayudar en los negocios, ya sea para comunicarte con tus clientes o con tus colaboradores. A continuación te presentamos el proceso completo.

1. Inserta la línea

Existen muchas maneras de hacer una línea del tiempo en PowerPoint, todo depende de tu creatividad y de tu capacidad para solucionar problemas. Aquí tienes tan solo una idea de cómo hacer una línea del tiempo con este software y utilizando las herramientas que ofrece para crear formas y líneas. 

Con el PowerPoint abierto, selecciona la diapositiva en la que quieras incluir la línea de tiempo, haz clic en la ficha «Insertar». Luego, haz clic en la diapositiva y arrastra para crear una línea. Mantén pulsada la tecla Mayúscula mientras arrastras para crear una línea totalmente recta. Este mismo truco sirve para crear cuadrados o círculos perfectos al seleccionar las opciones «Rectángulo» y «Elipse», respectivamente.

Cómo crear una línea del tiempo en PowerPoint: añade la línea

2. Selecciona SmartArt 

Haz clic en «SmartArt» y luego en el icono de «Timeline». Para cambiar el estilo de la línea, selecciónala y haz clic en «Contorno de forma». En la ventana que se despliega puedes elegir el color y el grosor. Por defecto, el programa asigna un grosor muy fino, así que te recomendamos que lo aumentes.

Cómo crear una línea del tiempo en PowerPoint: utiliza «SmartArt»

3. Selecciona el tema

En el cuadro de la izquierda, aparecerán los campos de los temas de la escala de tiempo, que deben rellenarse. Puedes añadir tantos temas como desees y definir el ancho de la línea de tiempo para ajustar la información. 

Cómo crear una línea del tiempo en PowerPoint: selecciona el tema

4. Agrega círculos 

Para crear un círculo, haz clic en el desplegable del cuadro de las formas y elige la opción «Elipse», que encontrarás en el apartado «Formas básicas». Luego, haz clic y arrastra mientras mantienes pulsada la tecla Mayúscula. Este círculo representará el primer hito.

Cómo crear una línea del tiempo en PowerPoint: añade círculos para los hitos

5. Agrega llamadas 

Haz clic en el desplegable de la lista de formas y baja hasta el apartado «Llamadas». Haz clic en una de las formas de ese apartado para crear una llamada. Añade una llamada a cada círculo, y cada llamada tendrá su propia descripción del hito que representa.

Cómo crear una línea del tiempo en PowerPoint: agrega llamadas

6. Añade un título 

Ve a la pestaña «Insertar» y haz clic en «Cuadro de texto». Haz clic en la diapositiva y arrastra para crear un cuadro de texto. Escribe el título dentro del cuadro de texto. Crea cuadros de texto que tengan la misma anchura que las llamadas para que así el texto quede bien centrado dentro de ellas. 

Cómo hacer una línea de tiempo en PowerPoint: añade un título

7. Añade una descripción 

Crea un cuadro de texto y pégalo cuantas veces lo necesites. Coloca cada una de las copias dentro de sus respectivas llamadas, céntralas y escribe las descripciones.

Cómo crear una línea del tiempo en PowerPoint: añade una descripción

Con estos sencillos pasos, puedes crear una línea de tiempo básica para tus presentaciones. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de editarla y personalizarla de acuerdo con tus necesidades, creatividad o perfil de la presentación. A continuación verás algunas de las opciones que ofrece el programa para editar la línea del tiempo base.

Edita el diseño del círculo

Cambia el estilo del círculo usando las opciones de «Relleno de forma» y «Contorno de forma. Para que quede aún mejor, elige el mismo color que el de la línea y aplícale un borde transparente. Para hacer esto último, haz clic en «Contorno de forma y elige la opción «Sin contorno».

Aplicar un borde transparente

Duplica el círculo copiándolo y pegándolo (Ctrl C + Ctrl V en Windows, o Comando C + Comando V en Mac). Mientras mueves el círculo aparecerán unas líneas y flechas rojas. Son guías visuales que te ayudarán a colocar los objetos a distancias uniformes.

Personaliza una llamada

Si prefieres que la punta de la llamada esté centrada, tendrás que crear una forma personalizada usando un cuadrado, seguido de un triángulo. Para ello, haz clic en la lista de formas y elige «Rectángulo». Después de haberlo creado, haz clic en la lista de formas y elige ahora la opción «Diagrama de flujo». 

5 ejemplos de diseño para tus líneas de tiempo en PowerPoint

Hacer una buena presentación representa una gran herramienta para llevar a tu audiencia hacia tu terreno. Es un buen punto de partida para conseguir que tu explicación sea sencilla, clara y atractiva.

El propósito de hacer líneas del tiempo es que consigas aumentar tu creatividad a la hora de presentar tus ideas y propuestas utilizando un buen diseño que aporte estructura y organización a los conceptos (además de volver tu presentación atractiva). Todo esto te permitirá impactar positivamente en tu audiencia y ser mucho más convincente y persuasivo. Algunos ejemplos de líneas de tiempo temáticas podrían ser los siguientes:

1. Cronología o historia de tu empresa o negocio 

Una forma de hacerlo es usando los diagramas de líneas de tiempo para mostrar tu historia con cohesión y sentido de consecución. Los esquemas te ayudarán a resaltar lo más importante.

Ejemplo de línea de tiempo en Power Point: cronología

2. Paso a paso de un proyecto o actividad 

Esta es una de las maneras más frecuentes en que se utilizan las líneas de tiempo, sobre todo si se trata de dar a conocer muchos pasos cuya explicación se simplifica con las líneas de tiempo. Para estos casos es recomendable usar diagramas de líneas de tiempo que combinen secuencia de números que indique cada paso, iconos que representen una idea o tema que identifica a cada etapa o paso y combinación de secuencia numérica e iconos.

Ejemplo de línea de tiempo en Power Point: paso a paso de un proceso

3. Hitos conseguidos dentro de tu actividad o mercados 

Si deseas mostrar los reconocimientos y logros obtenidos como una consecución de eventos relacionados entre sí, estos diagramas son una gran opción de diseño. También los puedes utilizar para dar a conocer hitos de un área de tu empresa, dentro de un sector de tu mercado o actividad específica.

Ejemplos de líneas de tiempo en Power Point: hitos

4. Desarrollo de un producto o servicio

Las líneas del tiempo también son útiles para dar a conocer el desarrollo o proceso de un producto o servicio. Al mostrar cada paso a paso podrás dar detalles y cubrir todas las dudas o preguntas que pueda tener tu audiencia. Todo ello sin perder la claridad y coherencia necesarias para mantener la atención y conseguir que se te comprenda.

5. Presentar datos relacionados

Los diagramas de líneas de tiempo o timeline dan sensación de continuidad, progresión y de interrelación. Podemos aprovechar la percepción que aportan estos diseños para ilustrar datos relacionados o progresivos con mayor impacto visual. Sobre todo a la hora de ofrecer datos duros pueden ser una buena opción para otorgar mayor impacto y compresión.

Ejemplo de uso de línea de tiempo en Power Point para presentar datos relacionados

Como te habrás dado cuenta, el uso de líneas del tiempo en PowerPoint te permitirá mejorar estéticamente tus presentaciones y también te ayudará a comunicarte de manera más efectiva. Además, añadir gráficos a las presentaciones les brinda dinamismo y atractivo.

Las timelines en PowerPoint te serán de gran utilidad cuando tengas que explicar un proceso o ubicar hechos históricos en el tiempo. Por ejemplo, si quieres contar la historia de tu empresa en una presentación, esta herramienta te servirá para simplificar y ordenar la información, presentándola de manera más atractiva.

Solo recuerda que debido a que el espacio en cada una de las diapositivas en PowerPoint es limitado, no debes saturar al público con demasiada información en una sola diapositiva: mejor reduce lo más posible la cantidad de texto que colocarás en cada una.

Ahora sí, ten por seguro que con estos consejos para integrar este recurso será más fácil captar la atención de tu público por más tiempo.

Plantilla para desarrollar una línea de tiempo
Temas: PowerPoint

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