Estamos inmersos en la era de lo electrónico: el comercio electrónico, la banca electrónica, los boletos electrónicos, las tarjetas de regalo electrónicas, los cigarrillos electrónicos y, por supuesto, los libros.

¿Por qué esta tendencia? Porque a las personas nos encanta la idea de hacerlo todo desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Es por eso que hemos comenzado a revolucionar la forma en que realizamos casi todas nuestras actividades.

    << [Guía gratuita] >> Cómo escalar tu estrategia de contenidos con AI.

Lo que inicialmente fue una solución para facilitar nuestras tareas diarias, ahora se ha extendido incluso a nuestros momentos de ocio, como la lectura. Los ebooks están experimentando un creciente aumento en popularidad en el ámbito personal, y también en el de los negocios, impulsado por su conveniencia y su menor costo de producción. Los autores pueden eliminar los gastos asociados a la impresión de copias físicas de sus obras, lo que representa un ahorro significativo. 

Además, gracias a su capacidad para ser accesibles desde múltiples dispositivos simultáneamente, los libros electrónicos también ofrecen la ventaja de ocupar menos espacio. Esta combinación de comodidad, eficiencia y ahorro económico ha contribuido a su crecimiento exponencial en el mercado.

La creación y venta de ebooks ofrece una oportunidad excepcional para generar ingresos pasivos para tu negocio. Si estás interesado en el diseño de ebooks, deseas aprender cómo crear uno y obtener beneficios para tu negocio con esta gran herramienta de marketing, esta pequeña guía es para ti.

Como puedes ver un ebook no es otra cosa que un libro en formato electrónico. Sin embargo, hay muchos aspectos que deberías considerar antes de comenzar la redacción de tu primer ebook empresarial. Sobre esos aspectos hablaremos en las siguientes secciones, así que toma nota.

Para qué crear un ebook

Crear un ebook puede brindarte una serie de beneficios significativos para tu marca. Aquí te presentamos algunas razones clave por las cuales vale la pena emprender este esfuerzo.

1. Para mejorar tu alcance global

Con un ebook, puedes llegar a una audiencia global sin restricciones geográficas. Tus lectores potenciales pueden acceder y descargar tu libro desde cualquier parte del mundo, lo que amplía enormemente tu alcance.

2. Para generar ingresos pasivos

Una vez que hayas creado y publicado tu ebook, puedes generar ingresos pasivos a largo plazo. Cada venta o descarga de tu libro electrónico se convierte en una fuente de ingresos continua, sin la necesidad de imprimir o distribuir copias físicas. Puedes venderlo a través de tu sitio web, plataformas de publicación o incluso en tiendas en línea. Además, puedes explorar oportunidades de colaboración con otras empresas o utilizar estrategias de marketing para promocionar y aumentar sus ventas.

3. Para ganar autoridad y credibilidad

Publicar un ebook te permite establecerte como experto en tu campo. Al compartir tus conocimientos y experiencia ganarás reconocimiento y confianza entre tus lectores y seguidores.

4. Para ahorrar recursos

Crear un ebook elimina los costos asociados con la impresión y distribución de libros físicos. Esto te permite ofrecer tu obra a un precio más asequible para tus lectores, al mismo tiempo que maximizas tus ganancias al evitar los gastos adicionales.

5. Para optar por una opción ecológica y sostenible

Cuando se trata de cuidar el medio ambiente, los libros electrónicos se destacan como una opción ecoamigable. La industria de impresión de libros tradicional consume una gran cantidad de recursos naturales, siendo responsable de la utilización de 16 millones de toneladas de papel al año, equivalente a la tala de 32 millones de árboles. Además, las fábricas de impresión generan una significativa cantidad de contaminantes que afectan la calidad del aire y contribuyen al cambio climático.

6. Para que el cliente lo descargue instantáneamente

En la era de la inmediatez, satisfacer nuestras necesidades al instante es primordial. Con los libros electrónicos puedes adquirir tus próximas lecturas en cuestión de segundos, sin importar dónde te encuentres. Simplemente con un clic en cualquier dispositivo compatible con ebooks, podrás descargar al instante el libro de tu elección.

Olvídate de tener que conducir a la librería y perder horas buscando entre interminables estanterías de libros o esperar a que llegue tu pedido por correo. Ahora, acceder a tus libros electrónicos es tan sencillo como abrir tu dispositivo y comenzar a leer al instante.

Por otro lado, crear un ebook puede ser una poderosa estrategia de marketing digital y negocios, ofreciendo ventajas y diferenciadores de marca.

Ventajas que ofrecen los ebooks

  1. Generación de leads calificados: Un ebook bien diseñado y centrado en tu nicho de mercado puede actuar como una herramienta altamente efectiva para captar leads calificados. Puedes ofrecer tu ebook de forma gratuita o a cambio de la información de contacto del lector, lo que te permitirá ampliar tu base de datos y nutrir esos leads con contenido adicional.
  2. Crecimiento de tu lista de suscriptores: Al promocionar tu ebook, puedes ofrecerlo a cambio de suscripciones a tu boletín informativo o newsletter. De esta manera, no solo obtendrás lectores interesados en tu contenido, sino también la oportunidad de mantener una relación continua con ellos a través de tu lista de correo electrónico.
  3. Expansión de tu presencia en línea: La creación de un ebook de calidad te brinda la oportunidad de expandir tu presencia en línea y aumentar tu visibilidad. Puedes utilizar estrategias de SEO para optimizar el contenido de tu ebook y atraer tráfico orgánico a tu sitio web. Además, puedes promocionarlo a través de tus perfiles de redes sociales, colaboraciones con otros influencers de tu industria y campañas de publicidad digital.
  4. Segmentación de audiencia: Los ebooks te permiten crear contenido altamente segmentado para diferentes partes de tu audiencia. Puedes abordar temas específicos que sean relevantes para cada grupo, lo que aumenta la personalización y la conexión con tus lectores.
  5. Mayor interacción: Los ebooks interactivos ofrecen una experiencia de lectura más dinámica y atractiva. Puedes incluir elementos como cuestionarios, encuestas, videos integrados y enlaces interactivos, lo que fomenta la participación activa del lector y mejora la retención de información.
  6. Potencial de viralidad: Si tu ebook ofrece un contenido excepcional y valioso, existe la posibilidad de que se vuelva viral y se comparta ampliamente en línea. Esto puede generar un impulso significativo en la visibilidad de tu marca y atraer a nuevos lectores y seguidores.
  7. Diversificación de ingresos: Además de las ventas directas de tu ebook, puedes diversificar tus fuentes de ingresos al utilizarlo como un gancho para adquirir otros productos o servicios que ofrezcas. Puedes incluir enlaces de afiliados, promociones de productos relacionados o incluso ofertas de consultoría basadas en el contenido de tu ebook.
  8. Establecimiento de redes de contactos: Al crear un ebook, puedes aprovechar la oportunidad de colaborar con otros expertos o líderes de la industria. Esto no solo enriquece el contenido de tu ebook, sino que también te permite establecer relaciones valiosas y ampliar tu red de contactos.
  9. Generación de tráfico web: Al promocionar tu ebook, puedes dirigir a los lectores a tu sitio web o landing page. Esto aumenta el tráfico a tu sitio y te brinda la oportunidad de convertir a esos visitantes en leads o clientes potenciales, a través de formularios de captura de datos o llamadas a la acción específicas.
  10. Recopilación de feedback: Al lanzar un ebook, puedes solicitar comentarios y testimonios de los lectores. Esto te brinda información valiosa sobre la recepción y el impacto de tu contenido, y puedes utilizar estos testimonios como prueba social para futuras promociones.
  11. Actualización y reutilización de contenido: Los ebooks pueden actualizarse fácilmente para mantenerse relevantes y aprovechar los cambios o tendencias en tu industria. Además, puedes reutilizar el contenido para crear otros recursos, como artículos de blog, videos o cursos en línea.

Cuántas páginas debería tener tu ebook

Determinar la cantidad de páginas ideal para tu ebook es un aspecto importante a considerar al crear contenido digital. No existe una respuesta única que se aplique a todos los casos, ya que la longitud adecuada de un ebook dependerá del tema, objetivo y formato del mismo. Sin embargo, aquí te proporcionamos algunas pautas para ayudarte a tomar una decisión informada:

  1. Enfócate en la calidad del contenido: la calidad del contenido es primordial. Es más importante ofrecer información valiosa, concisa y bien estructurada que preocuparte exclusivamente por la cantidad de páginas. En lugar de establecer un número específico, asegúrate de cubrir el tema de manera completa y satisfactoria para tus lectores.
  2. Mantén la atención del lector: considera la atención y el compromiso de tu audiencia objetivo. Si tu ebook es demasiado largo, corres el riesgo de perder el interés de los lectores. Asegúrate de que el contenido sea relevante en todo momento, claro y que mantenga un ritmo fluido.
  3. Ten en cuenta el formato y diseño: el formato y diseño también pueden influir en la cantidad de páginas. Si incluyes gráficos, imágenes o elementos visuales significativos, es posible que necesites más páginas para acomodarlos adecuadamente. Equilibra el contenido escrito con elementos visuales de manera coherente y estéticamente agradable.
  4. Considera la profundidad del tema: al decidir la longitud, ten presente la complejidad del tema que estás abordando. Algunos requieren una mayor extensión para cubrir todos los aspectos importantes, mientras que otros pueden ser tratados de manera más concisa. Evalúa qué tan exhaustivamente deseas explorar el tema y ajusta la longitud en consecuencia.
  5. Escucha a tu audiencia: si ya tienes una audiencia establecida, toma en consideración su retroalimentación y preferencias. Puedes realizar encuestas, recopilar comentarios o analizar el comportamiento de lectura para comprender mejor qué longitud les resulta más atractiva y útil.

En resumen, te aconsejamos que te preocupes más por la calidad y el contenido de tu ebook, tratando de ceñirte a un solo tema y los subtemas más importantes para tu audiencia, de este modo el libro electrónico estará bien enfocado, tendrá un contenido legible y ameno.

Qué necesitas para crear un ebook

Lo primero que necesitas para crear un ebook es un tema del que sepas mucho o del que te gustaría investigar para compartir el resultado de tu investigación con tu público objetivo. 

Esto nos lleva al siguiente punto. La elección de tu tema estará de algún modo relacionado con los intereses de tu público. De lo contrario, ¿para qué crearlo? Recordemos que se trata de un ebook que será parte de tu estrategia de contenidos. Esto significa que tu empresa respalda lo dicho en ese ebook y que tiene que estar alineado con los intereses del público.

El siguiente paso consiste en crear un esquema sobre los puntos más importantes que deseas abordar. Esta escaleta o guion, como prefieras llamarlo, te ayudará a saber qué necesitas investigar, cómo desarrollar la idea central y hasta dónde desarrollarla.

Por último, comienza a escribir el ebook, siguiendo la estructura que has planteado y tratando de abarcar los temas con un nivel de profundidad adecuado para tu audiencia.

En esencia esos son los tres aspectos que necesitas para crear un ebook: elige el tema, planifica el contenido y comienza a escribir.

Cómo crear un ebook

La creación de un libro electrónico de calidad implica no solo producir contenido valioso, sino también considerar aspectos de diseño, promoción y medición para maximizar su impacto y lograr tus objetivos de marketing digital. Es por eso que debes tener en cuenta los siguientes factores para poder crear un ebook:

1. Identifica tu audiencia objetivo

 Antes de empezar a escribir, es crucial comprender a quién va dirigido tu ebook. Realiza una investigación exhaustiva para definir claramente tu audiencia y entender sus necesidades, intereses y deseos específicos.

2. Define un tema relevante y único

Elige un tema que sea útil para tu audiencia y que tenga un enfoque destacado. Investiga sobre los temas populares en tu industria y encuentra un ángulo original que agregue valor y diferencie tu ebook de otros disponibles en el mercado.

3. Planifica y estructura tu contenido

Antes de comenzar a escribir, crea un esquema detallado de los capítulos y secciones de tu ebook. Esto te ayudará a organizar tus ideas y asegurarte de que tu contenido fluya de manera lógica y coherente. Considera también incluir ejemplos, estudios de caso y consejos prácticos que enriquezcan el contenido.

4. Genera contenido de calidad

A medida que escribas, enfócate en ofrecer contenido valioso y relevante para tu audiencia. Proporciona información útil, soluciones a problemas comunes o consejos prácticos que ayuden a tu lector a obtener resultados concretos. Asegúrate de respaldar tus afirmaciones con datos, estadísticas y referencias bien sustentadas para aumentar la credibilidad de tu ebook.

5. Desarrolla un diseño atractivo

El aspecto visual de tu ebook es fundamental para captar la atención de tu audiencia. Diseña una portada llamativa que refleje el contenido y el estilo del tema. Además, haz que el diseño interno sea limpio, fácil de leer y visualmente atractivo. Utiliza elementos gráficos, imágenes relevantes y una estructura clara para mejorar la experiencia de lectura.

6. Optimiza para la conversión

Además de ofrecer contenido valioso, debes considerar la optimización para la conversión. Incluye llamadas a la acción estratégicas a lo largo del ebook, animando a los lectores a realizar acciones específicas, como suscribirse a tu lista de correo electrónico, seguirte en redes sociales o visitar tu sitio web. También puedes ofrecer enlaces a otros recursos relacionados con tus productos o servicios para generar oportunidades de venta.

7. Revisa y edita minuciosamente

Una vez que hayas completado la escritura, revisa y edita tu ebook varias veces. Busca errores gramaticales, ortográficos o de formato, y corrobora que tu contenido fluya de manera coherente. Considera trabajar con un editor profesional para obtener una perspectiva externa y garantizar la máxima calidad.

8. Selecciona formatos y distribución

Decide en qué formatos ofrecerás tu ebook. Los formatos más comunes son PDF, EPUB y MOBI, que son compatibles con la mayoría de los dispositivos electrónicos. También puedes considerar la distribución a través de plataformas como Amazon Kindle o tu propio sitio web.

Algunos formatos, como PDF, son más adecuados si tu ebook contiene elementos visuales complejos, como gráficos, ilustraciones o diseños personalizados. Otros formatos, como EPUB, ofrecen mayor flexibilidad para adaptarse a diferentes tamaños de pantalla y permiten un ajuste automático del texto y las imágenes, mientras que otros, como MOBI, son más adecuados para dispositivos Kindle. 

Si deseas aplicar medidas de protección de derechos de autor a tu ebook, como DRM (Digital Rights Management), es importante asegurarte de que el formato elegido admita estas funciones.

Cómo distribuir tu ebook y obtener más leads: 8 recomendaciones

La creación de un ebook es un gran reto, pues es indispensable que tanto el título como todo su contenido sean altamente valiosos para que consigas la acción que esperas por parte de los lectores. Una vez que hayas terminado tu ebook y consideres que el texto, las imágenes y demás elementos son los óptimos, es tiempo de publicarlo y empezar a generar leads. Ojalá este paso fuera más sencillo, pero es vital que tomes especial atención en cuáles canales los distribuirás; de lo contrario, tu oferta de valor podría no obtener los resultados que esperas. 

Antes de empezar a publicar tu ebook es importante que sepas qué objetivos quieres que cumpla. Así como usaste esta misma táctica para escribir su contenido, hazlo también para saber en cuáles canales o de qué formas es mejor distribuirlo. 

Por ejemplo, saber en dónde pasa más tiempo tu audiencia podría ayudarte a decidir cuál es el mejor canal de comunicación para invitarla a descargar tu ebook. No tiene mucho sentido que te esfuerces de más haciendo publicaciones en Twitter, cuando tu público objetivo se encuentra en Instagram. 

A continuación, te damos unas recomendaciones de cómo distribuir tu ebook para obtener los leads que esperas. 

1. Usa CTA en tu sitio web 

Para que esta recomendación funcione es necesario que los CTA (llamadas a la acción) que agregues estén en un lugar muy visible dentro de tu sitio web. Tu llamada a la acción debe ser un mensaje claro que muestre los beneficios que obtendrá el usuario al descargar tu ebook. Un CTA efectivo genera expectativa, es personalizado y se escribe en primera persona para hablarle directamente al lector.

Coloca tu CTA en un lugar estratégico dentro de tu sitio web; estos pueden ser los siguientes: 

  • Cabecera. Los CTA fijos en la cabecera de un sitio web suelen ser bastante comunes y efectivos, pues es el primer elemento que un usuario ve al entrar a una página. Los mensajes más atractivos en esta ubicación son aquellos que dan mensajes inmediatos y que crean sentido de urgencia. 
  • Lateral. Esta es una excelente opción para tus secciones internas, ya que no son intrusivas y permiten que el lector pueda explorar tu contenido sin distracciones. Por ejemplo, si tienes una sección de blog, incluye este CTA para que tu usuario lo vea y sepa que tienes un complemento que brindarle. 
  • Pop-up. Esta estrategia es importante realizarla con mucha destreza y cuidado; de lo contrario, podría convertirse en una molestia para tus usuarios. Para que un pop-up sea atractivo, debe tener un mensaje muy rápido de comprender y debe exponer los beneficios de tu ebook en unas cuantas líneas. No olvides incluir un botón para cerrar la ventana para evitar que el lector se vaya. 
  • Al final de un contenido. Si tienes una sección de blog, también puedes aprovechar la finalización de cada contenido para incluir un CTA que invite a los usuarios a complementar el tema de su interés. Solo ten en cuenta que tu ebook sea relevante al tema publicado; de otra forma, podría no ser del interés de tu audiencia. 

Recuerda que puedes probar uno cada cierto tiempo y medir los resultados obtenidos. De esta forma determinarás dónde son más funcionales para tu tipo de público objetivo. 

2. Crea una landing page atractiva 

Una landing page es un elemento prácticamente obligatorio, ya que es la página a donde llega tu usuario al interesarse en descargar tu ebook. Además, es aquí donde tienes la oportunidad de recopilar sus datos de contacto a cambio de la oferta para empezar a convertirlo en un lead. Puedes crear landing pages con nuestra herramienta y comenzar a mejorar la generación de leads.

La landing page debe contener un texto muy breve donde expliques qué problemas vas a resolver y cuáles son los beneficios que el usuario obtendrá si descarga tu ebook. Si deseas utilizar tu ebook como una herramienta para capturar leads y construir tu lista de correo electrónico, necesitarás diseñar una landing page o página de captura de leads específicamente para promocionar tu ebook. Asegúrate de ofrecer un formulario de suscripción claro y llamativo,  brinda incentivos adicionales, como una muestra gratuita o un descuento, para fomentar la suscripción.

3. Difúndelo en las redes sociales 

La publicidad en las redes sociales te ayudará a encontrar más usuarios interesados en descargar tu ebook y que puedan llegar a convertirse en leads de calidad.

Una forma de hacerlo efectivamente es pidiéndoles a tus clientes que lo compartan. Todos los usuarios que confían en el contenido que brindas representan una excelente opción para ayudarte a compartir tu nuevo ebook. Antes del lanzamiento, envía la oferta en exclusiva para ellos y pídeles que, en caso de que les haya gustado, lo compartan en sus redes sociales para que el texto llegue a más personas a las que podría ayudarle. 

Otra manera de difundirlo es incluyendo el enlace de descarga en las biografías de tus redes sociales. Cada vez que alguien visite las redes sociales de tu negocio podrá encontrar en la biografía el enlace directo para descargarlo. Esto abre una buena oportunidad de que tu ebook se visibilice aún más.

Es tiempo de ponerte creativo. Ya sabes cómo empezar a usar estas plantillas de ebooks profesionales. Ahora te toca buscar la forma de exponer los temas de tu negocio o marca de la manera en que consideres que a tu audiencia le interesará. 

4. Investiga las palabras clave

La investigación de palabras clave es un componente crucial en la creación de un ebook, ya que esto permite optimizar el contenido para los motores de búsqueda y llegar a tu audiencia objetivo de manera efectiva. Aquí te mostramos cómo llevar a cabo una investigación de palabras clave eficaz:

  1. Identifica tu público objetivo: antes de comenzar tu investigación de palabras clave, debes tener una comprensión clara de quién es tu audiencia objetivo y cuáles son sus necesidades, intereses y problemas. Esto te ayudará a seleccionar palabras clave relevantes que se alineen con sus búsquedas y demandas.
  2. Genera ideas de palabras clave: comienza anotando todas las palabras y frases clave que consideres relevantes para tu ebook. Piensa en términos generales relacionados con tu tema principal y luego desglosa en palabras clave más específicas. Utiliza herramientas de generación de palabras clave como el Planificador de Palabras Clave de Google Ads, Ubersuggest o SEMrush para obtener más ideas.
  3. Investiga la demanda y la competencia: utiliza herramientas de investigación de palabras clave. Estas te proporcionarán información sobre el volumen de búsqueda mensual, la competencia y otras métricas relevantes. Elige palabras clave con un equilibrio adecuado entre un volumen de búsqueda significativo y una competencia manejable.
  4. Analiza la intención de búsqueda: es importante comprender la intención detrás de las palabras clave que estás considerando. ¿Los usuarios buscan información, quieren resolver un problema o realizar una acción específica? Asegúrate de seleccionar palabras clave que se alineen con la intención de búsqueda de tu audiencia, y que puedas satisfacer con tu ebook.
  5. Optimiza tu contenido: una vez que hayas seleccionado tus palabras clave principales, incorpóralas estratégicamente en el contenido de tu ebook. Esto incluye el título, subtítulos, metadescripciones, encabezados y el cuerpo del texto. Sin embargo, evita el exceso de optimización y prioriza la naturalidad y la calidad del contenido.

Al realizar una investigación exhaustiva de palabras clave y optimizar tu ebook en función de los términos más relevantes, estarás mejor posicionado para ser descubierto por tu audiencia objetivo a través de los motores de búsqueda. Recuerda monitorear y ajustar tus palabras clave a medida que evoluciona el panorama digital y las preferencias de búsqueda de tu audiencia.

5.  Diseña una página de venta convincente

Si planeas vender tu ebook, necesitas diseñar una página de venta atractiva y convincente, cosa que puedes hacer con nuestro CMS. Destaca los beneficios clave de tu ebook, incluye testimonios de clientes satisfechos y agrega elementos persuasivos, como garantías de satisfacción, para aumentar las conversiones.

6. Desarrolla una estrategia de promoción

No basta con crear un ebook y promoverlo en redes, también necesitarás una estrategia de promoción efectiva para llegar a tu audiencia. Considera utilizar tácticas de marketing digital como el correo electrónico, la creación de contenido relacionado (blogs, videos, podcast), colaboraciones con otros expertos o influencers de tu industria, entre otras estrategias.

La estrategia de promoción es fundamental para asegurar que tu ebook llegue a tu audiencia y se destaque en un mercado saturado de contenido. Aquí tienes algunas tácticas de promoción efectivas que puedes utilizar para dar a conocer tu ebook:

  1. Uso del correo electrónico: utiliza tu lista de correo electrónico para promocionar tu ebook. Crea campañas de correo electrónico bien diseñadas y personalizadas que destaquen los beneficios y el valor que ofrece. Incluye enlaces directos para descargarlo y agrega llamadas a la acción convincentes que impulsen a tus suscriptores a compartirlo con sus contactos.
  2. Creación de contenido relacionado: crea contenido relevante y de alta calidad que esté relacionado con el tema de tu ebook. Esto puede incluir blogs, videos, podcasts o infografías. Comparte este contenido en tus canales de marketing y redes sociales, asegúrate de vincularlo con tu ebook. Esto generará interés en tu audiencia y le proporcionará un valor adicional antes de que lo adquiera.
  3. Colaboraciones y entrevistas: establece colaboraciones con otros expertos o influencers de tu industria que tengan una audiencia similar o complementaria. Puedes crear contenido conjunto, realizar entrevistas o incluso solicitar testimonios o reseñas. Esto te ayudará a ampliar tu alcance y aumentar la credibilidad a través de la asociación con nombres reconocidos en tu nicho.
  4. Participación en eventos y conferencias: busca oportunidades para presentar tu ebook en eventos y conferencias relacionados con tu industria. Esto te permitirá conectarte directamente con tu audiencia objetivo y generar interés por medio de presentaciones, talleres o paneles de discusión.

Cada estrategia de promoción debe adaptarse a tu audiencia y objetivos específicos. Evalúa el rendimiento de tus tácticas y realiza ajustes según sea necesario para maximizar el alcance y la efectividad de tu ebook en el mercado.

7. Mide y analiza

Implementa herramientas de análisis web, como Google Analytics, para realizar un seguimiento del rendimiento de tu ebook. Obtén información sobre el número de descargas, tasas de conversión, interacciones y retroalimentación de los lectores. Esto te permitirá evaluar el éxito de tu ebook y realizar mejoras en futuras publicaciones.

La medición y análisis son aspectos fundamentales para valorar y mejorar el desempeño de tu ebook. Aunque Google Analytics es una herramienta popular para recopilar datos, existen otras formas de medir y analizar el rendimiento:

  1. Utiliza herramientas de seguimiento de enlaces: existen diversas herramientas que te permiten rastrear los enlaces que incluyes en tu ebook. Estas te brindan información sobre cuántas veces se hizo clic en cada enlace, lo que te ayuda a evaluar la efectividad de las llamadas a la acción y los enlaces externos.
  2. Incorpora formularios o encuestas: dentro de tu ebook puedes incluir formularios o encuestas para recopilar información directa de los lectores. Puedes preguntarles sobre su experiencia de lectura, sus intereses o cualquier otro aspecto que consideres relevante. Esta retroalimentación te ayudará a comprender mejor las necesidades y preferencias de tu audiencia.
  3. Realiza análisis de tráfico web: además de Google Analytics, puedes utilizar otras herramientas de análisis de tráfico web, como SEMrush, Ahrefs o Moz, para obtener datos sobre el tráfico que llega a tu página de descarga de ebook. Estas herramientas te brindan información sobre las palabras clave que generan tráfico, los enlaces de referencia y otros datos valiosos para evaluar la efectividad de tus estrategias de promoción.
  4. Realiza pruebas A/B: si deseas optimizar aspectos específicos de tu ebook, puedes realizar pruebas A/B. Esto implica crear dos versiones ligeramente diferentes de tu ebook y probarlas con distintos segmentos de tu audiencia. Luego, puedes analizar los resultados para determinar qué versión funciona mejor en términos de descargas, interacción y conversiones.
  5. Monitorea las interacciones en redes sociales: si promocionas tu ebook en redes sociales, es importante rastrear y analizar las interacciones que genera. Observa el número de veces que se comparte, los comentarios y las menciones relacionadas con tu ebook. Las herramientas adecuadas y los indicadores te darán una idea de cómo está resonando tu contenido con tu audiencia en las redes sociales.
  6. Recopila testimonios y reseñas: pide a los lectores que compartan sus testimonios y reseñas sobre tu ebook. Estas opiniones no solo pueden proporcionarte información valiosa sobre su calidad y su impacto, sino que también pueden ser utilizadas como pruebas sociales para promocionar futuras publicaciones.

Recuerda que la medición y análisis no se limitan a una única herramienta, sino que se trata de utilizar una combinación de métodos para obtener una visión completa del rendimiento de tu libro electrónico. Al recopilar datos y obtener retroalimentación directa de los lectores, podrás identificar áreas de mejora y optimizar tus estrategias de promoción y contenido para futuras publicaciones de ebooks.

8. Actualiza y reutiliza el contenido de tus ebooks

 A medida que evoluciona tu conocimiento y se producen cambios en tu industria, considera actualizar y reutilizar tu ebook. Esto te permitirá mantenerlo relevante y aprovechar al máximo el contenido que ya has creado.

Cómo vender un ebook

Vender tu ebook puede ser un emocionante paso hacia monetizar tu conocimiento y alcanzar una audiencia más amplia. Aquí te presentamos algunos pasos clave que pueden ayudarte a venderlo.

  1. Establece una plataforma de venta en línea: elige una plataforma de comercio electrónico o un sitio web donde puedas alojar y vender tu ebook. Algunas opciones populares incluyen Amazon Kindle Direct Publishing, Gumroad, Payhip y Selz. Asegúrate de seleccionar una plataforma que se adapte a tus necesidades y te proporcione herramientas de marketing y seguimiento de ventas.
  2. Crea una página de venta convincente: diseña una página de venta atractiva que destaque los beneficios y el valor de tu ebook. Incluye una descripción detallada, testimonios, imágenes o extractos del contenido para captar el interés de los posibles compradores. Utiliza técnicas de copywriting persuasivas para persuadir a los visitantes a tomar acción y comprar tu ebook.
  3. Establece un precio estratégico: determina un precio estratégico para tu ebook. Investiga los precios de otros ebooks en tu nicho y considera el valor y la calidad de tu contenido. Puedes optar por precios fijos o incluso ofrecer opciones de precios escalonados, como paquetes o bonos adicionales, para aumentar el valor percibido.
  4. Ofrece descuentos y promociones: para incentivar las ventas puedes brindar descuentos especiales, cupones o promociones temporales. Estas estrategias pueden generar un sentido de urgencia y motivar a los posibles compradores a tomar acción rápidamente.
  5. Considera colaboraciones y afiliados: explora oportunidades de colaboración con otros profesionales o expertos en tu industria. Puedes ofrecerles una comisión por cada venta que generen a través de su promoción. Esto te permite aprovechar su audiencia y ampliar tu alcance de manera efectiva.

Ofrecer algo de valor es clave cuando se busca convertir el tráfico en tu página en leads, y la manera de ofrecer ese «valor» es a través de contenido de calidad como ebooks. 

Crear un ebook con aspecto profesional y contenido útil no solo te ayudará a convertir lectores en leads, sino que contribuirá a que sea compartido. 

5 plantillas para crear ebooks profesionales gratis 

Te compartimos estas plantillas para crear ebooks de manera fácil y creativa. Como sabemos que el tiempo es oro, hemos diseñado estas plantillas para que tu equipo se pueda centrar en escribir el contenido de valor para tus clientes. De este modo, no tendrás que preocuparte por tomar decisiones sobre su diseño ni su formato.

Con estas plantillas podrás:

  • Crear ebooks profesionales sin tener conocimientos de InDesign, Illustrator o Photoshop.
  • Elegir entre 5 plantillas y adaptarlas fácilmente a los colores de tu marca.
  • Dedicar más tiempo a escribir contenido de interés, y menos tiempo al diseño.
  • Utilizar todas las imágenes contenidas en las plantillas.
  • Guardar tus ebooks en PDF para que puedan descargarse fácilmente.

A continuación, te brindamos más información acerca de las plantillas de regalo y la mejor forma de aprovecharlas. Descubre sus cualidades y elige la que más se adapte al tipo de diseño que deseas para el libro electrónico de tu negocio o marca. 

Plantilla 1: Formato para ebook simple

Esta plantilla para libros gratis cuenta con un diseño sencillo, con el cual podrás plasmar de forma clara y directa el tema que prefieras. 

Ejemplo de plantilla de ebook gratis

En la portada puedes incluir una imagen atractiva que complemente el título de tu ebook. 

Índice en plantilla de ebook gratis

Cuenta con un índice general para que tu contenido esté bien organizado y el lector pueda saber qué temas estás tratando y dónde se encuentran las secciones que más le interesan. 

Plantillas gratis para libros electrónicos

Con este formato para ebook podrás incluir un título de cada capítulo para separar tus temas. Complementa cada página con una imagen relevante. 

Entre otras características, esta plantilla de ebook contiene espacios con comillas y globos de texto para destacar alguna frase o dato específico que le dé más realce a tu contenido. 

Al final de esta plantilla podrás encontrar una página para que coloques tu llamada a la acción. Recuerda que esta sección es importante para concluir con éxito e invitar a los lectores a hacer la acción que esperas. 

Plantilla 2: Formato para ebook de «libro antiguo»

Si quieres exponer tu tema de ebook en un formato parecido a un libro antiguo o más tradicional, esta plantilla gratuita te encantará. 

Formato para ebook gratis

En esta portada puedes incluir el nombre del autor y el logo de tu empresa. Esto le da un toque literario a tu ebook. 

Plantilla gratis para libros con capítulos

A diferencia de la primera plantilla, este formato para ebook cuenta con una página exclusiva para incluir y separar los capítulos. Como puedes notar, este diseño lo hace ver más elegante. 

Plantillas para libros elegantes listas para descargar

La parte final de este ebook te permite aprovechar el espacio para incluir una frase o cita que termine de cautivar al lector. Después de esto, podrás dar una breve conclusión del tema contenido o simplemente hacer la invitación de contactar a tu empresa para recibir beneficios o conocer tus servicios. 

Plantilla 3: Formato para ebook visual 

Hay que temas que vale más la pena resaltar con imágenes y no con tanto texto. Esta plantilla para escribir un libro es ideal para exponer un tema en el que lo visual sea lo más importante. 

Ejemplo de plantillas para ebook gratis

La portada, como puedes ver, tiene un diseño sencillo, en donde el título combina diferentes tamaños y formas. Si tu tipo de lector es más visual, este formato llamará su atención. Cambia los colores por los de tu empresa y dale un toque más personal que se adapte a tu identidad corporativa. 

Plantillas para ebook de negocios gratis: página con cita destacada

Las secciones, en su mayoría, combinan diferentes elementos como las imágenes, cuadros de texto y los espacios para colocar frases o citas. Con ello, logras que tu tema sea más fácil de comprender y logre permanecer en la mente del lector por mucho más tiempo. 

Plantilla 4: Formato de ebook oscuro 

Dale un toque de originalidad a tu ebook optando por un diseño oscuro. Además de lucir diferente, también será agradecido por las personas , pues el modo oscuro permite una lectura mucho más fluida, sin agotar la vista. 

Plantilla para escribir un ebook: título

Si también lo deseas, puedes hacer una combinación de modo oscuro y blanco para darle un toque diferente a tu ebook. Si el tema que presentas es adecuado para este tipo de formato, no tengas miedo de experimentar. 

Plantilla para escribir un ebook, índice

Plantilla 5: Formato de ebook corto 

Si tu contenido es más breve, este formato de ebook te permitirá ser muy conciso con la información que deseas compartir.

Plantilla para hacer ebook gratis: portada

Si bien puedes agregar más páginas en caso de requerirlo, en esta plantilla podrás explicar tu tema y complementarlo con una imagen, leyenda y cita para resaltar. 

Plantilla para hacer un ebook gratis, cita e imagen

Cada una de las plantillas para crear ebooks profesionales tiene diseños diferentes. Sin embargo, todas cuentan con una portada, índice, página para la llamada a la acción, así como iconos de redes sociales para que los lectores tengan oportunidad de visitar tu página en el momento en que lo deseen. 

En cada una de las plantillas podrás encontrar recomendaciones y consejos de diseño, estructura y contenido para que tu ebook sea todo un éxito. 

Cómo utilizar las plantillas de ebook en PowerPoint

Si no cuentas actualmente con un programa profesional de diseño editorial o no tienes mucho conocimiento en su uso, descuida. Todas las plantillas para libros gratis están disponibles para editarlas directamente desde PowerPoint. 

Lo único que tienes que hacer para utilizarlas es descargar los archivos, descomprimirlos en la carpeta que desees y preparar tu texto, imágenes y gráficos que quieres incluir. 

Una vez que lo hayas hecho, verás que cada plantilla tiene su propia carpeta. Explóralas y decide cuál quieres utilizar. Para usar el formato de PowerPoint, abre la carpeta con el número de diseño que más te gustó, seguido de la carpeta de Template-PPT. Dentro, hallarás el archivo. Da doble clic para abrir. 

Cómo usar las plantillas de ebooks gratis de HubSpot

Enseguida encontrarás todas las diapositivas con ese diseño, listo para editarse. 

Cómo usar las plantillas de ebooks gratis de HubSpot: opciones disponibles

Cada diapositiva está desbloqueada para que puedas cambiar el texto predeterminado por tu contenido. 

Cómo usar las plantillas de ebooks en PowerPoint: encabezado

Comienza a editar la plantilla como desees. Una vez que termines, haz varias revisiones para asegurarte de que todo tu contenido esté completo y bien redactado. Descarga y empieza a compartir. 

Cómo utilizar las plantillas de ebook en InDesign

Además de estar disponibles en un formato más básico como PowerPoint, también hemos incluido la opción de trabajar estas plantillas mediante InDesign, plataforma de Adobe especializada en diseño editorial, creación de libros y revistas y PDF interactivos. 

Si tienes más conocimientos de este software, sabrás que es ideal para sacar provecho a todo tipo de archivos editoriales. Gracias a sus herramientas y recursos multimedia puedes lograr maquetaciones profesionales tanto fijas como ajustables. 

Para empezar a usar tus plantillas en InDesign, tan solo tienes que descargar los archivos. Una vez guardados y descomprimidos, dirígete a la carpeta del número de plantilla que más te haya gustado. Abre la carpeta llamada Template-IND. 

Cómo usar las plantillas de ebooks en InDesign

Al abrir el archivo te darás cuenta de que las plantillas se encuentra ya maqueteadas y listas solo para editar.

Cómo usar las plantillas de ebooks gratis de HubSpot: portada en InDesign

Usa las herramientas y elementos de InDesign que quieras hasta que tu ebook tenga el diseño óptimo para tu tema y negocio. 

¿Qué te parece? ¿Sientes que ahora tienes un conocimiento completo sobre los ebooks? ¡Esperamos que sí!

Durante nuestra exploración, hemos cubierto en detalle los elementos esenciales de los libros electrónicos, sus diferentes formatos disponibles, los múltiples beneficios que ofrecen, así como los pasos para crear, vender y distribuir tus propios ebooks.

Si tu curiosidad por estos sigue en aumento, te invitamos a que explores los enlaces dentro de este artículo para descubrir nuevas actualizaciones y artículos que expandirán aún más tu conocimiento en este fascinante mundo digital.

Cómo escalar tu operación de contenidos con AI
Guía para escalar tu estrategia de contenidos con AI

Publicado originalmente el 12 de junio de 2023, actualizado el 13 de junio de 2023

Topics:

Marketing Digital